You are on page 1of 1

Virus de la enfermedad de newcastle Familia: paramixoviridae. Gnero: paramixovirus. Especie: virus de la enfermedad de newcastle.

Morfologa: recubierta por espculas, mide de 120-180nm de dimetro; es un virus envuelto; capside de simetra helicoidal El virus de la enfermedad de newcastle muestra patogenicidad clasificndose en tres, basados en su virulencia en pollos: las cepas lentognicas (en 96 horas o ms) las mesognicas(en 72 a 96 horas), las velognicas (en 24 a 72 horas) se sub dividen en neurotrpica, viscerotrpica. Propiedades: debido a que es un virus envuelto, en su envoltura se han identificado 7 polipptidos y 2 glicoprotenas que son: 1. la protena del hemoaglutinina/neuraminidasa (Hn): 2. la protena de fusin (F) : Su viabilidad es muy alta, puede ser inactivado por el calor, dependiendo de su intensidad y tiempo de accin a 100 c en 1min, a 56c entre 5min-6hrs, mientras que a 37c se requieran de horas o aun de das y de 8-10c duran meses; aun ph cido, y con desinfectantes como formalina y fenol, se multiplican en cultivos de clulas como rin de mono, conejo, cerdo, ternero, etc. desarrolla en embrin de pollos. Es un potente inductor de interfern. Transmisin: horizontal, Periodo de incubacin: vara de 2 a 15 das dependiendo de la virulencia de la cepa y la susceptibilidad de la poblacin Aspectos patognicos: produce una enfermedad viral contagiosa, en la mayora de las aves domsticas, silvestres y de jaula, causa desordenes respiratorios, digestivos y nerviosos, microscpicamente observaremos cambios

vasculares con hiperemia, edema y hemorragias, lesiones necrticas en el intestino; en el hombre que llega a producir conjuntivitis. Determinantes de patogenicidad: forma de doyle (asitica) causadas por cepas velogenas, viscerotropicas. forma de beach (neumoencefalitica) causadas por cepas velogenas, neurotrpicas. forma de beaudette: causa infeccin respiratoria, la producen cepas mesogenas. forma de hitchner: infeccin respiratoria leve o inaparente causados por cepas lentognicas. Factores del husped que influyen en la infeccin Muestran los 3 tipos de tropismo (neurotrpico, neumotrpico o viscerotropico) Secuencia de eventos en la infeccin viral: Difusin sistmica replicacin primaria, causa viremia replicacin segundaria, invadiendo a mucosas de vsceras, del sist. Respiratorio y al snc. Diagnstico: aislamiento del virus en cultivo de tejidos a partir de sangre, bazo, cerebro, pulmones, y otros tejidos. por el mtodo serolgico: fijacin de complemento, virus de neutralizacin, inhibicin de la hemoaglutinacin en embrin de pollo, por el mtodo de inoculacin. Inmunidad: las aves recuperadas de la infeccin poseen inmunidad. Se produce inmunidad local. Est en una enfermedad aguda de difusin rpida, no repercute en criadores o consumidores de aves de corral o sus productos. Tiene la capacidad de aglutinar glbulos rojos. la inmunidad es humoral.

You might also like