You are on page 1of 13

Universidad Rafael Landvar

Sede Escuintla.

Agricultura Orgnica
Ingra. Agr. Johanna Martinez De Imeri

Informe de Gira .

Mynor Mateo Hernndez Pec Carn: 22545-08 Seccin: B

Escuintla 12 de Abril de 20012

Informe de Gira a Vista Volcanes.

FUNGICIDAS: DOBLEVIA 72 SC Fungicida sistmico acropetal que acta sobre varios puntos del hongo lo que hace que tenga pocas posibilidades de resistencia, aplica-do al suelo o al tronco de los cultivos previene y controla dos hongos muy importantes; Phytium y Phythophthoraparastica, que ocasionan la enfermedad mal de talluelo o pata negra.

INICIO 50 SC Es un fungicida sistmico que pertenece al grupo qumico de los Benzimidazoles, el que tiene un amplio espectro de control con efecto preventivo y curativo de las enfermedades que atacan a los cultivos de tomate, chiles, Cucurbitceas, Crucferas, frjol, soya y ornamentales. Entre los hongos mas importantes que controla: Cercospora, Alternara, Mildeu polvoriento.

SEGURO 50 SC Fungicida preventivo curativo con accin translaminar que controla los hongos tanto fuera como dentro del cultivo. El Seguro 50 SC acta en varios puntos del hongo (multisitio) por lo que no se conocen re-portes de resistencia de estos hongos a Seguro 50 SC. Las enfermedades mas importantes que controla son: Botritys, Sclerotinia y Alternara. Cultivos ms importantes; tomate, papa, chiles, frutales, ornamentales y otros.

CONTODO 72 SC Fungicida de amplio espectro de control de varias familias de enfermedades; Ascomicetos (Mycosphaerella, Venturia), Deuteromycetos, (Botritys, Alternara, Phoma), Basidiomycetos (Puccinia, Uromyces) y Oomycetos (Phytophthora), Peronospora, (Pseudoperonospora). Para el control de Botritys:

SEMILLAS:

Gema F1 Zanahoria del tipo berlicum, cilndrica, lisa, con buen color, posee buen vigor y resistencia a enfermedades del follaje. Gema, es ideal para mercado fresco e industria por su alto contenido de carotenos se recomienda para la produccin de jugos y rodajas.

ALPINA F1 La industria guatemalteca califica a ALPINA F1, como la mejor opcin del mercado, en cuanto al alto porcentaje de recuperacin en el proceso, que permite su excelente rendimiento comercial. ALPINA F1, se destaca por tener cabezas grandes, blancas y compactas, cualidad que la hace ideal para el mercado fresco. Por su buen Sistema Radicular y vigor insuperable, se recomienda para siembras de todo el ao, tolerante al stress por falta de agua

TWINGO F1 Elasticidad y calidad Twingo, coliflor de ciclo medio ms ampliamente reconocida por combinar su elasticidad de hoja y con gran calidad. Pellas de color blanca, pesadas, compactas, densas, muy homogneas y con una excelente autoenvolvencia. El agricultor usa esta coliflor por su uniformidad y elasticidad, con un porcentaje comercial cercano al 100% en altas poblaciones. TWINGO, por su resistencia intermedia a problemas de bacterias pseudomans, es ideal para siembras en invierno.

RUMBA F1 BROCOLI CLX 3502, excelente alternativa para los mercados de exportacin y fresco. Planta vigorosa, con cabezas bien compactas formando buen domo, su grano es medianamente fino de color verde azul, con un peso promedio de 600 a 700 grs. Rumba F1, por sus caractersticas es ideal para siembras de verano e invierno.

NILAN F1 Tomate de crecimiento determinado, frutos largos tipo Silverado, de excelente color rojo intenso, pulpa gruesa y consistente, teniendo soporte para el transporte. Nilan F1, la mejor alternativa para el mercado nacional, por su alto rendimiento y calidad. ESCUDERO F1 Tomate de crecimiento indeterminado con excelente vigor, produciendo un elevado porcentaje de frutos grandes. ESCUDERO F1, se caracteriza por rendimientos altos, propiciado por su buena facilidad para el cuaje, gracias a su rusticidad para crecer sin perder calidad y resistencia a enfermedades del follaje. Recomendado para manejarse a 2 tallos.

DARTAGNAN F1 Tomate de hbito de crecimiento indeterminado, con frutos del tipo pera alargado, con buena firmeza, maduracin uniforme a cosecha, ideal para siembras bajo invernadero, casa malla o Macrotneles de Agryl. Dartagnan, forma parte de la Nueva Generacin de tomates hbridos de clause.

KARTIER F1 Tomate de crecimiento indeterminado con excelente vigor, produciendo un elevado porcentaje de frutos grandes. KARTIER F1, se caracteriza por rendimientos altos, propiciado por su buena facilidad para el cuaje, gracias a su rusticidad para crecer sin perder calidad y resistencia a enfermedades del follaje.

HALYANA F1 La solucin para el TYLCV, sin rivales Hbrido (del tipo salatede) muy productivo, HALYANA F1 permite a los productores cosechar altos rendimientos en las zonas tomateras afectadas por el vi-rus de la mosca blanca o de la cuchara ; el TYLCV.

MOGIANO F1 Cilantro de insuperable aroma y amplias hojas de color verde intenso que se adapta bien en cosechas de verano por su floracin lenta y que tambin en Invierno crece vigorosamente superando en tamao y rapidez a las variedades comunes; por esto puede ser sembrado durante todo el ao, muy resistente a enfermedades del follaje.

LAGOS F1 Espinaca de color verde oscuro, brillante, con buena capacidad de campo. Lagos se recomienda para siembras de todo el ao se han visto bue-nos resultados en las zonas de produccin de Guatemala IR: CMV tolerancia al espigado.

BRESSANI F1 Acelga del tipo Forfock Giant, de color verde claro, ideal para el mercado fresco, con hojas crespas y muy tolerante a enfermedades del follaje como cercspora. Bressani, se puede cultivar todo el ao debido a su buen sistema Radicular, con buen rendimiento y rusticidad para retoar despus de varios cortes.

ZAPATA F1 Chile pimiento muy productivo, cnico con un color ideal para el mercado fresco, de verde a rojo, posee pared gruesa dndole buena capacidad postcosecha. Hbrido desarrollado por Harris Moran, posee buena resistencia a enfermedades del follaje, ideal para siembras en Macrotneles.

PRODUCCION DE TOMATE BAJO INVERNADERO

Estructura. Evaluacin de hbridos. Manejo. Rendimiento.

VENTAJAS Poder cultivar fuera de poca y conseguir mayor precocidad Mejor control de las plagas y enfermedades. Permitir la creacin de un micro clima adecuado al CRENDIMIENTOS Los tomates indeterminados tienen una produccin mayor a un tomate determinado alcanzando un promedio de 15 a 20 libras * pla

SISTEMA DE RIEGO Xilema es un equipo automtico para inyeccin de fertilizantes en la red de riego que facilita un mayor control sobre su explotacin. fertirrigacin controlada en los cultivos de alto rendimiento tanto en invernaderos, casa malla , Macro tneles .

PRODUCCION DE HONGOS Produccin de Trichoderma harzianum Caractersticas: Es un hongo antagonista. Acta en contra de hongos Fito patgenos produciendo micro parasitismo. Excelente produccin de polisacridos (proteasas, amilasas y lipasas). Activa el crecimiento radicular de la planta.

Produccin de Paecilomyces lilacinus Caractersticas: Hongo entomopatogeno Accin contra nematodos (huevos y hembras) Produce enzimas lticas (dao SNC) Produce toxinas (dao en el estilete)

AREA DE LAVADO: En este lugar realizamos actividades como lavado de cristalera, preparacin de sustrato o medio en el cual se desarrolla el hongo que en este caso empleamos arroz quebrado, tambin es nuestro almacn de reactivos y cristalera necesarios para la produccin.

SALA DE ESTERILIZACION: Despus de haber preparado los medios sustratos o lavado de cristalera se traslada al rea de esterilizacin, en esta contamos con un autoclave brasilea, marca SERCON la cual expresa la presin en kilogramos-fuera por cm2 y la temperatura en grados Celsius, cuenta con varios ciclos de esterilizacin depende en gran medida del material que se desea autoclavear. Existen ciclos para la cristalera que incluyen un secado, ciclo par lquidos, el cual es regularmente de 30 minutos sin secado y otros mas segn la necesidad del procedimiento. El autoclave funciona con agua proveniente de un sistema de osmosis inversa, en el cual se retiran todos los iones de calcio y magnesio que hacen el agua dura, para evitar la formacin de sarro en el calderin responsable de producir el vapor.

SALA DE INOCULACION: Posterior a la esterilizacin del material en esta sal a inocular el sustrato con el hongo de la sig. Forma. Con matriz liquida, con desprendimiento de conidios en solucin con Tween (dispersante de conidios), en ambos casos se obtiene el hongo de una regorizacion para Trichoderma se hace en suelo y para los hongos entomopatogeno, se hace un revigorizacin en la plaga a controlar) despus se asla el hongo en un medio rico en glucosa y protena como puede ser el medio de haba o PDA reforzado con extracto de levadura ya crecido el hongo se vuelve a islar y este es el que se emplea para la inoculacin. La campana de flujo laminar con la que contamos es clase 100 horizontal, presenta un filtro HEPA con eficiencia de 9.99% para partculas de hasta 0.3 micrmetros de dimetro.

SALA DE DESARROLLO: Despus que el sustrato es inoculado, se coloca en una sala de desarrollo con un fotoperiodo de 14 horas de luz y 10 de oscuridad, a una temperatura entre 26 y 28 C aproximadamente 8 das.

SALA DE SECADO: El hongo se mueve y se pone a secar en bandejas hasta que alcance una humedad menor al 15%, se coloca en bolsa plstica o de papel y se almacena.

MESA CON PRODUCTO TERMINADO: Ya que el hongo esta listo se realiza un conteo de conidios y un ensayo de viabilidad. La dosis que se aplican por manzana son las siguientes: Trichoderma: 1E12 conidios Paecilomyces: 5E11 conidios

ACCION DE TRICHODERMA: Es un hongo antagonista natural de hongos Fito patgenos del suelo, su actividad se debe a su corto ciclo de produccin, excelente produccin de polisacridos (proteasas, amilasa y lipasas) y con capacidad de causar micro parasitismo. Activa el crecimiento radicular de las plantas es capaz de colonizar y crecer en las races a medida que estas se desarrollan.

ACCION DE PAECILOMYCES: Es un hongo entomopatogeno que parasita los huevos y hembras de los nematodos con la participacin de enzimas lticas causando deformaciones, destruccin de ovarios y reduccin de la eclosin, produce toxinas que afectan el sistema nervioso y causan deformaciones en el estilete de los nematodos que sobreviven, lo que permite reducir el dao y sus poblaciones.

ALMACENAMIENTO: Todos los productos biolgicos tienen una vida anaquel maslimitada que aquellos que son productos qumicos ya que se trata de microorganismos vivos el tiempo en el cual el hongo presenta una viabilidad igual o mayor que el 90% es de aproximadamente 3 meses bajo las siguientes condiciones, lugar freso bajo en humedad y luz solar directa puede manejarse una excelente viabilidad a los 25C aproximadamente si el lugar s muy caluroso se recomienda almacenarlo en refrigeracin a 6C siempre teniendo en consideracin la humedad el hongo nunca debe entrar en contacto con el agua antes de ser utilizado.

You might also like