You are on page 1of 2

PROYECTO LINGSTICO La contribucin del Departamento de Tecnologa al Proyecto Lingstico del Centro, se lleva a cabo en todas las reas

impartidas por el Departamento en mayor o menor medida, dependiendo de la metodologa posible en cada una de ellas, teniendo siempre presente que la Lengua es la herramienta fundamental en todo el proceso de enseanza y aprendizaje del alumno. Segn el nivel curricular de los alumnos, las actividades encaminadas a mejorar su expresin lingstica, tienen ms o menos nivel de dificultad, procurando siempre partir de su nivel de conocimiento y colaborando habitualmente con el Departamento de Lengua y este curso, especialmente, con el Departamento de Historia a fin de colaborar en la preparacin de los alumnos para la evaluacin de diagnstico. Las actividades realizadas en este sentido, desde las distintas asignaturas impartidas por el departamento son: Lectura comprensiva de textos cientficos y tcnicos, haciendo posteriores ejercicios de comprobacin, como por ejemplo, realizacin de esquemas de lo aprendido, resumen de causas y efectos de los procedimientos estudiados, etc. Realizacin de distintas redacciones, ms o menos tcnicas y guiadas, sobre los contenido de la materia, por ejemplo, anlisis funcionales de objetos tecnolgicos, elaboracin de informes tcnicos, hojas de ruta de procesos de fabricacin, elaboracin de propuestas de mejora de proyectos analizados o realizados,etc. Redaccin de documentos tcnicos como por ejemplo, cuadernos de Proyectos, elaboracin de presupuestos, elaboracin de facturas... Elaboracin de trabajos de investigacin, de temas cientifico-tcnicos, haciendo uso de todo tipo de fuentes de informacin, con unos requisitos de presentacin determinados y normalizados. Realizacin de artculos de divulgacin cientfica, con normativa especfica para su presentacin a revistas cientficas, corregidos en su estilo por profesores del Departamento de Lengua. Consulta guiada de bibliografa y elaboracin de bibliografas, de acuerdo a las distintas exigencias de publicacin.

Elaboracin de documentos, en el procesador de textos con distintos estilos, literario, periodstico, cientfico, divulgativo.... Elaboracin de bases de datos, con programas especficos para ello, incluyendo la ordenacin y clasificacin de dichos datos de acuerdo a distintas especificaciones, normalmente semnticas. Elaboracin de hojas de clculo, con programas especficos para ello, en las que interpretan y realizan grficos, normalmente sobre temas propuestos por el Departamento de Historia Elaboracin de mapas de contenido, con las opciones apropiadas del procesador de textos, utilizando contenidos, propuestos por el Departamento de Historia, para colaborar con la evaluacin de diagnstico. Elaboracin de distintos documentos, como exmenes, trabajos, etc, con rigurosas exigencias de mrgenes, espaciado, sangras, paginacin, encabezados, esquemas numerados, inclusin de notas al pie, ndices de contenidos, bibliografa, etc, escogiendo temas propuestos por el Departamento de Historia. Elaboracin en el procesador de textos, de curriculums, dando especial importancia a la forma en la que estn escritos y a la redaccin de su contenido. Realizacin de diapositivas digitales con textos poticos, elegidos por el Departamento de Lengua. Realizacin de carteles digitales con eslganes y ttulos. Realizacin de distintos montajes digitales, sobre temas de actualidad, este ao la constitucin de 1812, para lo que los alumnos tienen que recabar informacin, seleccionarla, resumirla, y elaborarla segn las exigencias de los distintos montajes. Badajoz, 23 de marzo de 2012.

Amalia Rodrguez Muoz Departamento de Tecnologa

You might also like