You are on page 1of 11

Facultad de Ciencias Contables, Financieras y Administrativas

ESCUELA

CONTABILIDAD ____________________________________

TEMA

INFORME FINAL ____________________________________

CURSO

GOBERNANZA DE LAS ORGANIZACIONES (031241) ____________________________________

CICLO

IV ____________________________________

DOCENTE

MORENO PAJUELO, Soledad Zenina ______________________________

ALUMNO

MAGUIA MEDINA, Wilfredo Ubaldo ____________________________________

ACTIVIDAD N 04: INFORME FINAL


Actividad de Extensin Universitaria/Proyeccin Social:
Taller de Sensibilizacin Transparencia de las Organizaciones

I.- Datos generales:

Facultad

: Facultad de Ciencias Contables, Financieras y Administrativas

Carrera Profesional

: Contabilidad

Centro Uladech Catlica

: Huaraz

Asignatura

: Gobernanza de las Organizaciones

Ciclo acadmico

: IV

Tutor

: MORENO PAJUELO, Soledad Zenina

Nombre del Estudiante

: MAGUIA MEDINA, Wilfredo Ubaldo

Fecha

: 19-08-2011

II.- INTRODUCCIN

El siguiente informe describe la actividad de extensin universitaria, sobre taller de sensibilizacin Transparencia de las organizaciones, dicha actividad se realizo en un programa de vaso de leche llamado San Miguel Arcngel N 87 Huaraz, ubicado
en prolog. Caraz N 1018 - tercera cuadra Huaraz, y actualmente costa de 29 integrantes activos, siendo la Sra. CARINA YOSHY JAMANCA GONZALES la presidenta actual.

La actividad consisti en tres etapas, primero se realizo el Diagnostico, Planificacin, y por ltimo la Ejecucin, todas estas actividades se realizaron en el mismo sitio, antes ya mencionado. La finalidad de la actividad es hacer conocer sobre transparencia de las organizaciones, para ello escog el tema Libro Caja, donde en la mayora de estas organizaciones no tienen conocimiento sobre este tema, y sobre todo hacer conciencia en la junta directiva sobre todo, que el libro caja es necesario para ser transparentes en sus ingresos y gastos.

Como universidad y en el sentido de extensin universitaria hacia las organizaciones busca la sensibilidad de los estudiantes, en el problema que existe en las organizaciones sobre el tema de rendicin de cuenta, donde siempre esta inconveniencia trae muchas desconfianzas en sus integrantes. Como universitarios, estamos obligados a cambiarle la forma de pensar a estas organizaciones, que poco o casi nada les interesa sobre la mejor forma de mejorar sobre la rendicin de cuenta, para ello debemos implementar nuestros conocimientos alcanzados en la universidad para el manejo y bienestar de las organizaciones.

Agradezco a esta organizacin que me abri las puertas para llevar adelante esta actividad, y sobre todo el tiempo que me brindaron para dicha charla.

II.- AMBITO DE APLICACIN La actividad de extensin universitaria lo lleve acab en la Organizacin San Miguel Arcngel N 87 Huaraz, esta organizacin es un programa de vaso de leche, que se encuentra ubicado en prolog. Caraz N 1018 - tercera cuadra Huaraz, y est debidamente acredita en el padrn de la Municipalidad Provincial de Huaraz, costa de 29 integrantes activos, siendo la Sra. CARINA YOSHY JAMANCA GONZALES la presidenta. La organizacin tiene una antigedad de 20 aos aproximadamente de fundada, donde brindan apoyo a personas de bajos recursos econmicos y en algunos casos demasiados pobres.

III.- NMERO Y CARACTERISTICAS DE LOS PARTICIPANTES: El nmero de participantes para dicha actividad fueron de 22 personas, totalmente registradas en el registro de participantes de extensin universitaria, incluido mi persona, las caractersticas de las personas participantes, fueron variados, todos de condicin humilde, algunos de poca formacin cultural, y formacin educativa, y algunos de amplio conocimiento como universitarios y profesores, donde fueron estas personas que me apoyaron mucho sobre la charla que les pude brindar, apoyando en unos alcanzas sobre el tema.

III.- RESULTADOS:

Diagnostico: Esta actividad consisti en hacer una pequea encuesta en dicha organizacin, dicha encuesta trato sobre La Transparencia de la Organizacin, para ello pudo encuestar a 15 personas. Donde a continuacin demuestro el cuadro de resumen de dicha encuesta. CUADRO 01.- Miembros del Vaso de Leche San Miguel Arcngel N 87 Huaraz segn opinin con respecto a la encuesta sobre la transparencia de la organizacin.
PREGUNTAS Tiene conocimiento de los gastos que ejecuta su organizacin? Est interesado en escuchar y en exigir la rendicion de los gastos de su localidad? Si le proponen formar parte de una comision de fiscalizacin, asumira? Tiene conocimiento que existe la ley de transparencia dse la informacin? Qu opinin tiene del uso del dinero asignado para las organizaciones?
NO LE POR SU NO ME ES BUEN LO SOLO UNA INTERESA PUESTO INTERESA INDIFERENTE USO DERROCHAN PARTE

SI

NO

Encuestas
15

14 15

15 15 15 1 10 4 15

9 2

6 13

Se puede apreciar en la pregunta Qu opinin tiene del uso del dinero asignado para las organizaciones?, que 10 personas marcaron la alternativa LO DERROCHAN, esto hace ver que existe todava la desconfianza en el manejo de dinero, ya sea en nuestras autoridades, en su misma organizacin. Es por eso que decid llevar a cabo en la charla el manejo del Libro Caja, si una organizacin lo lleva adecuadamente este libro, los miembros de una organizacin no desconfiaran mucho en el aspecto de su manejo de sus fondos (dinero).

Planificacin:

En esta actividad fue para trazar objetivos para la charla, tambin fue una etapa para poder preparar mi material e investigar un poco ms sobre el tema en cuestin y sobre todo coordinar con la presidenta la hora, fecha y lugar para la actividad (charla). Entre los objetivos fueron: Implementacin al vaso de leche mediante el taller de sensibilizacin Transparencia de las Organizaciones, en su punto principal que es el Enfoque de temas de rendicin de cuentas. Orientar las madres beneficiarias sobre el adecuado manejo de ingresos y egresos (gastos) en su organizacin, haciendo prevalecer la ley de transparencia. Informar a las madres del vaso de leche San Miguel Arcngel, el detalle de los ingresos y egresos que tienen en sus diversas adecuadas, en base a la ley de transparencia. Hacer entender a la junta directiva, la forma adecuada del manejo del dinero para que eviten conflictos entre ellas. Aprender administrar los casos de ganancias y prdidas para lograr los objetivos trazados. Hacer ver que en una organizacin que maneja dinero es bueno llevar un libro de caja, donde se pueda llevar en un orden los ingresos y egresos que realizan. Hacer una charla, para ensearles el manejo del dinero, y la formacin que deben tener cada uno de las beneficiarias para su respectiva informacin.

Ejecucin:

Para la actividad de extensin universitaria, decid llevar a cabo la actividad a los beneficiarios del vaso de leche San Miguel Arcngel N 87, ubicado en Prolog. Caraz N 1018 tercera cuadra de la ciudad de Huaraz, la actividad consisti en llevar a cabo una charla, lo cual se preparo el tema sobre Libro Caja, las fuentes que use para este tema fueron de la pgina web de la SUNAT y algunos textos. La actividad se realizo el da 30 de julio del presente ao, desde las 5.00 p.m., en la casa de la presidenta, CARINA YOSHY JAMANCA GONZALES, como se haba acordado con varios das de anticipacin con la presidenta. La asistencia de las beneficiarias fue satisfactoria, sobre todo con las ganas de escuchar y participar de la actividad, esto me permiti llevar con normalidad la charla. En el transcurso de la charla, me encontr con muchas preguntas, porque para los asistentes este tema era algo nuevo, gracias a mis conocimientos y mi preparacin anticipada sobre este tema, pude estar a nivel de cada uno de las preguntas de los asistentes. Se pudo notar el inters que pusieron cada uno de los asistentes, pero previo a esto se facilit una copia del tema, un modelo del libro caja, y se reparti algunos bocaditos, para hacerlo ms dinmico y que el participante no se aburriera. Despus de la actividad, se les hizo firmar a los asistentes los documentos correspondientes para dar fe a dicho trabajo, tambin se tomo algunas fotos.

III.- LOGROS: Se pudo Implementar al vaso de leche mediante el taller de sensibilizacin Transparencia de las Organizaciones, en el tema del Enfoque de temas de rendicin de cuentas. Se hizo entender los conceptos y para que sirven las palabras contables INGRESO Y EGRESOS, en un libro caja. Se logro que entiendan, la forma adecuada del manejo del dinero para que eviten conflictos entre ellas. Hacer ver que en una organizacin que maneja dinero es bueno llevar un libro de caja, donde se pueda llevar en un orden los ingresos y egresos que realizan. Se logro hacer entender la dinmica del llenado del libro caja, y cul es su fundamento e importancia en una organizacin. Se logro establecer lazos de amistad e integracin.

VII.- DIFICULTADES: La falta de disponer mi carnet universitario, porque no haba con que representarse en dicha organizacin. La disponibilidad de tiempo para llevar cada una de la actividad, pese a ello pude lograr cada una de las actividades programadas. Con algunas madres que estuvieron con sus hijos, porque hacan algo de desorden porque entraban y salan del local. Con las tomas de fotos, porque a la hora no fueron tomas que daban fe a la actividad, y lo peor que un momento se malogro la cmara, solo quedndome con las tomas que se haban ya tomado. VIII.- PROPUESTAS DE MEJORA:

Facilitar al estudiante carnet universitario, porque al principio no creyeron que era estudiante de dicha universidad.

Aumentar horas a los docentes, porque son muy pocos horas que le brindan a dicha actividad.

IX.- ANEXOS:

Diagnostico

Presentacin de los resultados de la encuesta.

Planificacin

Vaso de leche San Miguel Arcngel N 87 Huaraz

Cronograma de la actividad.

N 1

Actividad a realizar Informacin

Responsables Wilfredo Maguia Medina

Materiales/ Equipos Afiches y papelotes

Tiempo 20 min

Ejecucin

You might also like