You are on page 1of 4

AREAS PROTEGIDAS Las reas protegidas son espacios determinados por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido

para garantizar la conservacin de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales. La Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza, UICN (1994) define a las reas protegidas como: Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la proteccin y mantenimiento de la Biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a travs de medios legales, o de otros medios efectivos. De acuerdo con esta definicin, e independientemente de su carcter antropocentrista, las reas protegidas son territorios de manejo especial destinados a la administracin, manejo y proteccin del ambiente y los recursos naturales renovables tanto florsticos como faunsticos que albergan. Las reas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar, es decir la conservacin de la biodiversidad as como el mantenimiento de los procesos ecolgicos necesarios para su preservacin y el desarrollo del Homo sapiens. En Mxico hay un sistema de Parques nacionales de Mxico de reas protegidas con uno o ms ecosistemas que se signifiquen por su belleza escnica, su valor cientfico, educativo de recreo, su valor histrico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones anlogas de inters general. Qu son y dnde estn? Mxico es por su posicin geogrfica uno de los cinco pases con mayor biodiversidad en el mundo. Clidos mares, espesos bosques, enigmticas selvas e imponentes desiertos forman un mosaico vivo que invita a ser explorado. Las reas Protegidas (AP) son regiones terrestres o acuticas representativas de diversos ecosistemas, donde el ambiente original no ha sido significativamente impactado por la actividad del ser humano, es decir, permanecen intactos. Ocupan el 12.92% del territorio nacional y producen beneficios ecolgicos y sociales cada vez ms reconocidos y valorados. El instrumento de poltica ambiental con mayor definicin jurdica para la conservacin de la biodiversidad es la red de AP, creada mediante decreto presidencial. En este sentido, las actividades que pueden realizarse en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente (LGEEPA), su reglamento, el programa de manejo y los programas de ordenamiento. Los decretos de conservacin de las reas Protegidas nacen con el objetivo de asegurar el futuro de nuestra naturaleza, hbitats y especies de flora y fauna. El Desierto de los Leones, localizado en el Distrito Nacional, fue la primera AP mexicana, decretada como Parque Nacional en 1917. La Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (CONANP) administra actualmente 174 reas naturales de carcter federal, las cuales representan 25 millones 384 mil 818 hectreas. Sin embargo, existen tambin reas Protegidas estatales, comunitarias o privadas.

Estn sujetas a regmenes especiales de proteccin, conservacin, restauracin y desarrollo, segn categoras establecidas en la Ley. Cmo se clasifican? Debido a sus condiciones biofsicas y a la posibilidad de aprovechamiento comercial sustentable, las reas Protegidas (AP) se clasifican en seis categoras:

Reservas de la Biosfera Son reas representativas de uno o ms ecosistemas no alterados por la accin del ser humano o que requieran ser preservados, en la cuales habitan especies -de flora y fauna- de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endmicas, amenazadas o en peligro de extincin.

Reserva de la Biosfera Ra Celestn, YUC.

Parques Nacionales reas con uno o ms ecosistemas que signifiquen por su belleza escnica, valor cientfico, histrico, educativo, de recreo, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo o por razones anlogas de inters general.

Parque Nacional Baha de Loreto, BCS.

reas de Proteccin de Recursos Naturales Son reas destinadas a la preservacin y proteccin del suelo, las cuencas hidrogrficas, las aguas y, en general, los recursos naturales localizados en terrenos forestales de aptitud preferentemente forestal.

rea de Proteccin de Recursos Naturales Valle de Bravo, EDO, MX.

reas de proteccin de Flora y Fauna Son reas establecidas de conformidad con las disposiciones generales de la LGEEPA y otras leyes aplicables en lugares que contienen los hbitats de cuya preservacin dependen la existencia, transformacin y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres. rea de proteccin de Flora y Fauna Laguna de Trminos, CAMP.

Monumentos Naturales reas que contienen uno o varios elementos naturales que, por su carcter nico, valor esttico histrico o cientfico, se resuelve incorporar a un rgimen de proteccin absoluta. No tienen variedad de ecosistemas ni la superficie necesaria para ser incluidos en otras categoras de manejo.

Monumento Natural Bonampak, CHIA. Santuarios reas establecidas en zonas categorizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o por la presencia de especies, subespecies o hbitats de distribucin restringida. Abarcan caadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topogrficas o geogrficas que requieran ser preservadas o protegidas. Santuario Playa de Rancho Nuevo, TAM.

Servicios Ambientales Adems de que las reas Protegidas (AP), con sus impactantes paisajes, pueden ser lugares de educacin y esparcimiento, nos brindan valiosos servicios ambientales: Nos protegen de desastres naturales como inundaciones y huracanes. Protegen las costas. Regulan el clima y limpian el aire al nivelar la composicin qumica de la atmsfera (oxgeno). Su sola presencia es un contraataque al calentamiento global y el cambio climtico. Proporcionan las condiciones ideales para la produccin de agua y alimento, as como para la generacin de energa hidroelctrica.

Dan continuidad a los procesos evolutivos, la diversidad de especies y el patrimonio gentico de la nacin. Protegen las cuencas hidrolgicas. Proporcionan la captacin, transporte y saneamiento de aguas tanto superficiales como subterrneas. Protegen contra la erosin y controlan la sedimentacin. Proveen recursos y materias primas. Dotan de campo para la investigacin cientfica y tecnolgica. Proporcionan un control biolgico de plagas y enfermedades. La conservacin no est peleada con el desarrollo, al contrario, van de la mano. En este sentido, el gobierno federal ha establecido el programa Pago por Servicios Ambientales (PSA), el cual busca impulsar el reconocimiento del valor de los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas forestales, agroforestales y los recursos naturales, adems de apoyar la creacin de mercados de estos servicios. Dichos programas apoyan a comunidades, ejidos, asociaciones regionales de silvicultores y a propietarios de terrenos forestales. Con los recursos obtenidos se beneficia directamente a los habitantes de las AP, consolidando en estas comunidades el valor de la conservacin para el sostenimiento y continuidad de los servicios mencionados.

You might also like