You are on page 1of 2

AVITAMINOSIS La avitaminosis, dficit vitamnico o hipovitaminosis se define como una falta, falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo

requiere normalmente, es lo contrario a la hipervitaminosis. Esto determina fallos en la actividad metablica ya que las vitaminas son cofactores (coenzimas) que ayudan a las enzimas en sus procesos catalticos. El dficit vitamnico puede deberse a falta de ingesta, mala absorcin intestinal, mala utilizacin metablica o aumento de demandas. Solo unas pocas, liposolubles, pueden provocar patologa por exceso (hipervitaminosis). La falta de ingesta se origina por carencia de recursos (hambrunas del Tercer Mundo, poca ingesta proteica por pobreza), dietas inadecuadas (adelgazamiento incontrolado, vegetarianismo mal planteado, caprichos y errores alimentarios psicolgicos o psiquitricos, anorexia nerviosa) o falta de alimentos frescos (escorbuto de los navegantes).

La mala absorcin puede ser localizada (como ocurre en los casos en los que hay un dficit selectivo en el leon terminal) o generalizada (como en la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, el alcoholismo, la malabsorcin de los ancianos, la gastritis crnica y las neoplasias intestinales).

La mala utilizacin metablica suele deberse a efectos secundarios de frmacos (habitualmente los antineoplsicos antiflicos).

El aumento de demanda es tpico durante la gestacin, la lactancia y la 123

Uno de los tipos es la Deficiencia de vitamina E (tocoferol): puede ocasionar anemia hemoltica (destruccin de los glbulos rojos de la sangre), degeneracin muscular y desrdenes en la reproduccin La deficiencia de vitamina E est asociada a la disminucin en los niveles requeridos de Vitamina E. Dentro de las alteraciones que provoca, destaca las anomalas neurolgicas debido a la alteracin en la conduccin nerviosa. Estas alteraciones incluyen problemas neuromusculares tales como ataxia espinocerebelosa y miopatas1 La deficiencia tambin puede causar anemia debido al dao oxidativo a nivel de los glbulos rojos. Etiologia: La deficiencia de vitamina E es rara en humanos y casi nunca est asociada a problemas de baja ingesta1 . Existen situaciones especficas en las que se encuentra dficit de vitamina E. Se ha observado en personas que no pueden absorber el nutriente a travs de la dieta, en prematuros, neonatos con bajo peso al nacer (menos de 1.5kg, y tambin en raros desordenes del metabolismo2 Individuos que no pueden absorber grasa requerirn suplementos de vitamina E debido a que su absorcin a nivel del tracto gastrointestinal depende directamente de ella. Personas diagnosticadas con fibrosis qustica, enfermedad de Crohn, hepatopata, insuficiencia pancretica tienen problemas con la correcta absorcin de grasa y deberan suplementar su dieta con vitamina E. Otros casos como pacientes sometidos a gastrectoma tambin deberan de recibir el suplemento.

Neonatos prematuros tambin deben recibir administracin de vitamina E. La Abetalipoproteinemia es una rara enfermedad metablica que provoca una baja absorcin de lpidos y de vitamina E.3 Existe una rara condicin gentica llamada deficiencia aislada de vitamina E o ataxia con dficit aislado de vitamina E, causada por una mutacin en el gen que codifica la protena que transfiere el tocoferol.4 Aquellos individuos tienen una extremadamente pobre capacidad para absorber Vitamina E y desarrollan complicaciones neurolgicas reversibles post altas dosis de vitamina E. Sntomas y signos: El dficit de vitamina E est asociado con sntomas neurolgicos, debilidad muscular,anemia y degeneracin de la retina que puede llevar a ceguera CASO: AVITAMINOSIS E Deficiencia del microalimento en un caso de puente jejunoileal. Este informe describe varias anomalas clnicas y micro nutrientes que existan en una mujer de 47 aos de edad que se someti a una operacin de bypass yeyuno-ileal. Ella exhibi una amplia electrolitos, minerales, aminocidos, y las deficiencias de vitaminas. Las pruebas de absorcin de aminocido indica una incapacidad para absorber los aminocidos esenciales, especialmente las variedades de cadena ramificada y aromticos. Las pruebas de absorcin de la vitamina se indica una incapacidad para absorber todo el cido flico, niacina, vitaminas B6, A y E, la grasa soluble beta-caroteno (provitamina A) no se absorbe de la dieta. Una biopsia del hgado revel que el 80% del tejido se llen con quistes grasos. La enfermedad heptica subsiguiente agravado con anormalidades bioqumicas debido a la carretera de circunvalacin, contribuy a la muerte del paciente FALTARIA CUADRAR BIEN: EDAD: 47 aos RAZA: SITIO: SINTOMATOLOGIA: ALIMENTO CONSUMIDO: TIPO INTOXICACION: ANTECEDENTES: Mi John de aqu saque el caso http://www.lookfordiagnosis.com/cases.php?term=Avitaminosis&lang=2&from=0

You might also like