You are on page 1of 6

Viaje al fondo de Mxico a travs de sus bebidas

Una forma de conocer nuestro pas es probando aguas y licores originarios de cada estado como el mosquito, el torito o la charanda
Por: Roberto Martnez | 8 de Agosto, 2011 | 10:00

Mxico es conocido por su diversidad geogrfica, su cultura, sus tradiciones y su gente entre otras cosas. Una de ellas es la gastronoma, la cual vara de acuerdo al estado o regin que se visite. Muchos turistas adems de visitar las zonas arqueolgicas, ciudades coloniales, playas, y paisajes naturales, se dan a la tarea de probar alimentos y bebidas tpicas de la regin. Con informacin de mexicolindoyquerido.com.mxy clubplaneta.com.mx, De10.mx te invita a un viaje por la Repblica Mexicana a travs de algunos ejemplos del abanico tan amplio en aguas y licores, que ofrecen sus estados.

Una forma de conocer Oaxaca, es a travs de su gastronoma, donde podemos encontrar una refrescante bebida llamada "Tejate". Hecha a base de maz y cacao, se pueden encontrar puestos que la contienen en grandes ollas de barro por las calles. Como menciona el sitio exploringoaxaca.com, sus principales ingredientes son harina de maz tostado, semillas de cacao fermentadas, huesos de mamey y flor de cacao. Para prepararlo es necesario moler todos los ingredientes hasta obtener una pasta, la cual se mezcla con agua fra. El resultado es una refrescante, vigorizante y, para algunos, hasta afrodisaca bebida.

1. Tejate. Nuestro primer destino es el estado de Oaxaca, un lugar lleno de tradiciones, hermosos paisajes naturales y testigo del desarrollo de dos culturas prehispnicas: La zapoteca, con su centro ubicado en Monte Albn; y la mixteca, que tena su capital en Mitla. La capital del estado es una de las ciudades ms bellas de Mxico, resalta la arquitectura de sus templos y edificios civiles, los cuales estn rodeados de pueblos de artesanos, respetuosos de sus tradiciones y de los atractivos naturales de su estado.

2. Acachul. Ahora vayamos al centro del pas, al hermoso estado de Puebla. Conocido por sus zonas arqueolgicas, iglesias, sitios naturales, balnearios y centros recreativos. La conquista espaola dej una fuerte huella en la capital del estado, Puebla de los

ngeles, la cual se puede apreciar en sus construcciones barrocas, convirtindola en joya arquitectnica del pas, segn menciona mexicodesconocido.com.mx

Sierra Tarahumara. Uno de los sitios recomendados a visitar de este estado es la zona prehispnica de Paquim, en Casas Grandes. El territorio de Chihuahua cuenta con casi todos los tipos de clima, desde el fro de la montaa, hasta la calidez del desierto y la humedad tropical del fondo de sus barrancas.

Puebla, tambin cuenta con bebidas tradicionales, una de ellas es la llamada "Pasita", pero existe otra bebida que quiz se poco conocida, nos referimos al "Acachul". De acuerdo a informacin demexicolindoyquerido.com.mx, en realidad el nombre de "Acachul" se refiere ms a una fruta silvestre que es similar al capuln, la cual es utilizada para preparar la bebida junto con alcohol. En algunos lugares la conocen como vino de Acachul.

Si se trata de degustar algo tpico del estado, el "Sotol" es una excelente opcin. Conocido tambin como el "Sotol de Chihuahua", es una bebida alcohlica que por su fino y delicado sabor es considerado como un hermano del tequila. Como indica el sitio sotol.mx, es un destilado del sotol, una planta que crece en el norte de Mxico, Nuevo Mxico, Oeste de Texas y Texas. Su proceso de produccin es similar al del mezcal.

3. Sotol. Dejemos el centro del pas, ahora para dirigirnos hacia el norte, justo en el estado de Chihuahua, lugar de las Barrancas del Cobre y la

4. Charanda. Regresemos al pacfico y parte del bajo de Mxico, al hermoso estado de Michoacn, caracterizado por su naturaleza y la belleza de sus pueblos y ciudades. Sus destinos ms importantes son

Morelia, Ptzcuaro y Uruapan, debido a su infraestructura turstica, como hoteles, restaurantes, museos y otros servicios. Michoacn es tambin destino de muchos visitantes que desean conocer los santuarios de la mariposa monarca, adems de contar con balnearios de aguas termales.

una parada en uno de sus estados ms hermosos, nos referimos a Chiapas, lugar lleno de contrastes por su diversidad geogrfica y cultural. En su mayor parte, est compuesto por naturaleza, cuenta con sierras, ros, volcanes, llanuras, caones, cascadas, lagunas, bosques de niebla, costa y sabana, por lo que gran parte de su territorio est considerado reserva protegida.

La bebida tpica del estado es conocida como "Charanda", la cual se obtiene a travs de la destilacin y rectificacin de mostos fermentados, preparados a partir del jugo de caa o de sus derivados, como el melado o jugo concentrado por evaporacin, el piloncillo, la melaza o el azcar cristalizada. Es la nica bebida en el mundo endulzada con piloncillo, lo que le da un sabor muy especial.

Al llegar a Chiapas, se puede disfrutar de una bebida tpica hecha a base de moler maz tostado, cacao, achiote, piones y canela. Su nombre es "tascalate", y para preparar un vaso es necesario mezclar dos cucharadas de este polvo con agua o leche fra. Su sabor es mejor mezclndolo con leche, aunque si se busca una bebida refrescante, lo recomendable es agregar agua. De acuerdo al sitio mexicolindoyquerido.com.mx, el "tascalate" es una herencia ancestral de los pueblos indgenas de Chiapas, por lo que beberlo es como probar un poco de historia.

5. Tascalate. Bajemos al sureste del pas y hagamos

Parte de su riqueza cultural se encuentra tambin en su comida, en este caso, nos referiremos al agua de mezquite, la cual como su nombre lo dice, est elaborada a base de la coccin de las vainas del rbol del mezquite. Una vez cocidas, es exprimida la savia y agregada agua, de preferencia muy fra.

6. Agua de mezquite. Nuestro prximo destino se dirige de nuevo a la zona del bajo, en el estado de Guanajuato, rico en ecosistemas que varan de los bosques a las zonas semiridas. Antes de la llegada de los espaoles, el territorio estaba poblado por grupos indgenas como los otomes, purpechas, cascanes, paines, guamares y guachichiles. En Guanajuato se encuentran algunas de las ciudades virreinales ms bellas de nuestro pas, las cuales florecieron gracias a la riqueza de sus minas. La capital de estado fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, sin duda es un lugar lleno de historia.

7. Torito. Demos una vuelta hacia el golfo de Mxico, en el estado de Veracruz, conocido por la simpata de su gente, su msica, bailes y brujera. Su clima vara segn la regin y va del clido-hmedo de la costa, al fro intenso de las serranas. Veracruz cuenta con sitios prehispnicos como el Tajn y ciudades coloniales como Crdoba. Es un estado que se mantiene en coloridas y alegres fiestas todo el ao, aunque es su carnaval el que ha alcanzado fama en todo el mundo.

Una bebida tradicional en Veracruz es conocida como el "Torito Veracruzano", la cual segnlibroderecetas.com, es una deliciosa mezcla de caf, aguardiente de caa, leche evaporada y leche condensada. Tambin se puede preparar con otros sabores como guanbana, mango, nanche, cacahuate, coco y fresa, entre otros.

De acuerdo a informacin de clubplaneta.com.mx, Nayarit es tambin representado por su agua de cebada, la cual para su elaboracin, debe fermentarse por algunos das. La gente de la costa la consume por costumbre y en algunas festividades, sobre todo durante el verano.

8. Agua de cebada. Partamos del golfo rumbo al Pacfico, al estado de Nayarit, el cual tiene sus orgenes en los grupos coras y huicholes que se asentaron en las montaas de la Sierra Madre Occidental. Cuenta con sitios arqueolgicos, edificios y monumentos coloniales y del siglo XIX. Historia, cultura, tradiciones y playas, son slo algunas de las cosas que el estado ofrece a sus visitantes.

9. Tequila. Seguro ya saben en qu lugar nos encontramos, Jalisco. Es considerado el estado con mayor tradicin de Mxico. Su historia se remonta a los tiempos prehispnicos, cuando estuvo ocupado por grupos nahuas y huicholes. Entre sus atractivos se encuentran sitios arqueolgicos como Teuchitln, su capital Guadalajara y Tequila, cuna de la tradicional bebida que lleva el mismo nombre.

Es justamente el tequila, la bebida que representa a Jalisco, la cual se elabora a partir de la fermentacin y destilacin del agave. Su pureza vara de acuerdo al porcentaje de agave que contenga. Se mezclan con caa de azcar o jarabe de maz. Hay cinco tipos de tequila: El blanco, el reposado, el aejo, el extra-aejo y el oro.

Una de las bebidas originarias del estado es la llamada "Mosquitos", la cual segnedomexico.turista.com.mx, es originaria especficamente de Toluca. Se trata de un licor de naranja que ha ganado fama internacional. El dulce sabor de la caa y la frescura de la naranja, combinados y reposados dentro de barricas de roble blanco, hacen de los "Mosquitos" una bebida que no debe dejar de probarse, si se est de visita por la capital del estado.

10. Mosquitos. Terminemos nuestro recorrido en el corazn de la Repblica Mexicana, el Estado de Mxico. Es una de las entidades ms complejas y diversas del pas. El clima por lo mismo, es muy variado, la regin del sur posee un ambiente semitropical; y al centro y norte se presentan climas fros y semifros debido a sus extensos bosques. Fue habitado por otomes, mazahuas, y matlatzincas, y poco antes de la llegada de los espaoles, fue dominado por los aztecas. Adems de zonas arqueolgicas, cuenta con templos, conventos y hermosos palacios de la poca de la colonia.

You might also like