You are on page 1of 7

El matrimonio

Introduccin:
Definicin del sacramento y aplicacin espiritual al matrimonio religioso. La palabra sacramento significa signo o seal. Podemos decir que el hombre es sacramental, puesto que en su interior hay todo un mundo que slo se puede manifestar a travs de su cuerpo, es este el que nos permite comunicarnos y encontrarnos con los dems. Es debido a esto, que el hombre tiende a sacramentalizar su vida. La Iglesia Catlica reconoce 7 sacramentos: 1) Sacramentos de iniciacin cristiana Bautismo: Es necesario, porque con el bautismo se quita el pecado original. Eucarista y confirmacin: Es la confirmacin de la fe cristiana. 2) Sacramentos de curacin Penitencia, Uncin de enfermos 3) Sacramentos de servicio Orden Sagrado y Matrimonio: Es la unin de dos personas (hombre y mujer) que luego se convertiran en una sola carne (Lo diferente, entonces, del matrimonio cristiano es que los novios se comprometan a vivir su matrimonio como un signo o manifestacin del amor de Dios, revelado a nosotros por medio de la figura de Jess)

El matrimonio cristiano sirve para mostrar a la comunidad cmo nos ama Dios a todos, es por eso que los novios son los testigos del sacramento del matrimonio, los que confirman este hecho a travs de la unin espiritual de sus almas. Entonces Qu es el matrimonio para la Iglesia? El matrimonio es un estado espiritual, en el cual se sigue el ejemplo de Cristo de amarse los unos a los otros, de esta manera la pareja se puede desarrollar en toda su plenitud humana y cristiana. (Este es el punto inicial para desarrollar un proyecto de vida en comn, que se manifiesta a travs del compromiso sagrado del matrimonio. Es decir, se trata de un acuerdo entre dos personas que se aman para llevar un proyecto juntos para el resto de su vida, cuando este, por varios motivos no funciona, se puede pedir la anulacin, pero solo se otorga una vez) El matrimonio implica la aceptacin del otro sin condicin y a medida que aceptamos al otro con sus imperfecciones y no lo forzamos a cambiar, lo ms probable es que madure y se perfeccione. Adems, no hay que ser posesivo, hay que dejar ser al otro, para no ahogar la relacin Hay que saber entregarse desinteresadamente, sin esperar nada a cambio. EL MATRIMONIO Es una institucin social que crea un vnculo entre los miembros que as lo desee. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea a travs de disposiciones jurdicas o por la va de los usos y costumbres. Establece entre los cnyuges una serie de obligaciones y derechos, que varan, dependiendo de cada sociedad. Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unin de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia.

Contexto histrico (Historia)


Durante el tercer siglo en nuestra sociedad, en Occidente, el matrimonio no era de ningn modo una institucin creada para toda la sociedad. De hecho, en la sociedad pagana el matrimonio era utilizado slo por los poderosos, por las clases altas. Por ejemplo, en la antigua Roma la castidad no era una virtud, no era necesario contraer matrimonio para hacer el amor ni para tener hijos. Solamente se haca por traspaso de dinero, patrimonio o poderes. Por el contrario, los esclavos directamente carecan del derecho de hacerlo. Por otro lado, el griego ni siquiera tiene una palabra especfica para designar el matrimonio. No exista un trmite ni civil ni religioso. En Atenas, en la Grecia clsica, para el acto mediante el cual un varn se comprometa a unirse a una mujer, se utilizaba literalmente la garanta, es decir, el acto por el cual el padre cabeza de familia entregaba su hija a otro hombre. La ciudad no era testigo ni registraba ningn acta para este acontecimiento privado entre dos familias. Este contrato slo se realizaba cuando exista patrimonio para heredar. Los herederos de la mujer en la Antigua Grecia eran los hijos pero no el esposo. Qu ocurra si la mujer mora sin hijos o en caso de divorcio? Que la dote volva a la familia de la mujer. El tutor

de la mujer (su padre o su hermano) podan pedir el divorcio (an en contra del deseo de la mujer) pero ella no tena derecho a solicitar la disolucin del contrato. Tampoco tena derecho a elegir a su futuro esposo. En caso de divorcio no reciba parte alguna de los bienes del matrimonio sino, simplemente la devolucin de la dote que aport. Eso s, haba una estricta fidelidad requerida por parte de la esposa, ya que en caso de adulterio era devuelta a la casa paterna. Para el varn, el adulterio, especialmente con esclavas, esclavos o prostitutas estaba permitido. En Esparta los varones no convivan con sus mujeres pero el objetivo era producir chicos fuertes. El varn se reuna con su mujer en la oscuridad y despus de tener relaciones con ella se marchaba para reunirse en su dormitorio con el resto de los jvenes varones.

Etimologa
El origen etimolgico de la palabra matrimonio como denominacin suele derivar de la expresin "matris munium" proveniente de dos palabras del latn: "madre" y "cuidado", viniendo a significar "cuidado de la madre", en tanto se consideraba que la madre era la que contribua ms a la formacin y crianza de los hijos. Otra posible derivacin provendra de "matreum muniens", significando la idea de defensa y proteccin de la madre, implicando la obligacin del hombre hacia la madre de sus hijos. Caractersticas principales y Actualidad La forma tradicional de matrimonio es entre un hombre y una mujer, con la finalidad de constituir una familia. Esa definicin ortodoxa ha sido cuestionada, de una parte, porque se ha otorgado reconocimiento a las uniones entre un hombre y una mujer con finalidades prcticamente idnticas al matrimonio, pero que adoptan formas y denominaciones distintas. Por otro lado, el desarrollo de nuevos modelos de familia (parejas no casadas con hijos, madres solteras) ha desvinculado la funcin reproductiva del matrimonio. Finalmente, en varios pases y estados se ha producido una ampliacin de derechos que ha dado reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo. En esos casos el matrimonio se realiza, generalmente, por la forma civil o de Estado, porque las normas de muchas religiones no permiten este tipo de uniones en su seno. Con todo, en distintos tiempos y lugares se han reconocido otras variedades de matrimonio, la monogamia es la prctica ms comn.

PROPIEDADES DEL MATRIMONIO


1. Unidad: (de uno, con una) que dos personas se conviertan en una sola a travs del sentimiento que les une que es el amor, solo Dios puede hacer que esto ocurra, una unidad divina llamada matrimonio. 2. Apertura a la fecundidad: (matrimonio para procrear) los hijos son el don mas excelente del matrimonio y estos contribuyen a que ese matrimonio vaya mejor. 3. Indisolubilidad: (para siempre) la unin es permanente debe continuar mientras vivan los conyugues. El divorcio civil no disuelve el vinculo conyugar aun que as (falsamente) lo establezca la ley civil.

EL ANTONIMO AL MATRIMONIO
Como sacramento que es toda ruptura de este o mala conducta durante el mismo llevar a que el cristiano que lo haya tomado est pecando. Por ejemplo el Adulterio cometer se considera que no slo incluye la comisin carnal del acto sexual con una persona diferente al esposo o la esposa, sino que se comete hasta con mirar y desear a una persona que no sea el cnyuge. Muchos intentan salvarse de esto recurriendo al divorcio civil, que se entiende como la disolucin del vinculo matrimonial pronunciada por la autoridad civil. Lo patente de los argumentos sobre la indisolubilidad matrimonial hace que toda ley civil que permite el divorcio es gravemente reprobable porque va en contra de la ley natural. El divorcio pues, atenta no solo contra el matrimonio considerado como sacramento sino tambin contra el mismo matrimonio que fue querido por Dios como institucin natural, antes de su elevacin a la dignidad. La nica opcin a barajar por la iglesia seria la anulacin del matrimonio, la cual es muy difcil de conseguir ya que se valoran muchos y complicados aspectos de la relacin y de las personas que la han llevado a cabo. Se tramita ante la autoridad eclesistica y tiene sus propias normas especficas.

MATRIMONIO RELIGIOSO VS. MATRIMONIO CIVIL


Se le puede llamar realmente matrimonio a la unin de dos personas por lo civil? Estas personas lo reciben como sacramento? La Iglesia sabe de la existencia del matrimonio civil pero no reconoce validez cannica a ese matrimonio cuando las dos personas contrayentes son catlicos. Para la Iglesia el matrimonio civil entre dos catlicos no tiene consideracin de matrimonio, por tanto, dos personas catlicas que se casen por lo civil la Iglesia cree que es un matrimonio nulo. Son dos personas que para la Iglesia continan siendo solteras. Pero si un matrimonio civil quiere casarse por la Iglesia, est permitido siempre y cuando los cnyuges sean los mismo, que en en caso contrario se necesitara un divorcio civil de por medio. En definitiva para la Iglesia no se considera realmente un MATRIMONIO propiamente dicho simplemente es una unin a travs de un contrato y ni mucho menos se recibir como sacramento ya que esto solo puede ser otorgado a travs de la iglesia.

LITURGIA DEL MATRIMONIO (ESTRUCTURA)


Rito inicial con palabras dedicadas a los novios. Cantamos el gloria- Oracin colecta-Liturgia de la Palabra (primera lectura, salmo responsorial, segunda lectura, en tiempo de cuaresma, Evangelio.) Celebracin del Matrimonio

Monicin Estamos aqu, junto al altar, para que Dios garantice con su gracia vuestra voluntad de contraer Matrimonio ante el ministro de la Iglesia... Escrutinio S. NN y NN, Vens a contraer Matrimonio sin ser coaccionados, libre y voluntariamente? R. S, vengo libremente. S. Estis decididos a amaros y respetaros mutuamente, siguiendo el modo de vida propio del Matrimonio, durante toda la vida? R. S, estoy decidido Consentimiento Yo te recibo a ti Confirmacin del consentimiento Bendicin y entrega de los anillos recibe esta alianza en seal de mi amor y fidelidad a ti Bendicin y entrega de las arras Oracin de los fieles (con menciones especiales a los novios y a su nuevo matrimonio) EJEMPLO: Por los nuevos esposos: para que el Espritu Santo los llene con su gracia y haga de su unin un signo vivo del amor de Jesucristo a su Iglesia. Roguemos al Seor. Por nuestro hermano NN: para que sea siempre fiel al Seor como Abrahn y admirable por su piedad y honradez como Tobas. Roguemos al Seor.

Credo- Liturgia Eucarstica- Presentacin de dones (cantamos: Bendito seas Seor)Oracin sobre las ofrendas- Prefacio Plegaria eucarstica (se adapta un poco a los novios) Padre Nuestro Bendicin nupcial los esposos se arrodillan (suele ser de una extensin importante por la relevancia del mismo acto.) Rito de la paz-Cordero de Dios-Oracin despus de la comunin-Conclusin de la celebracin-Consagracin a la Virgen-Rito de despedida

SIMBOLISMOS DEL MATRIMONIO


La ceremonia del matrimonio est llena de tradiciones y simbolismos que tienen su raz en creencias antiguas. Con el tiempo se han ido refinando y adaptando a las diferentes culturas, aun sin saber el significado de esos smbolos. He aqu algunas explicaciones de sus orgenes. EL ANILLO DE DIAMANTES En el Antiguo Testamento podemos ver que ya se peda la mano de la novia con la entrega de un anillo. En el siglo IX, el Papa Nicols I, decreta que el entregar a la novia un anillo, es una declaracin oficial de la intencin de contraer matrimonio. Actualmente ese anillo que recibe la novia debe llevarlo en la mano izquierda

LAS ALIANZAS Su forma circular representa el amor eterno. Se coloca en el dedo anular porque antiguamente, los griegos, crean que la vena de ese dedo se conecta directamente con el corazn, fuente de todos los sentimientos. La costumbre de intercambiar anillos durante la ceremonia proviene desde el siglo XIII AC., cuando los egipcios intercambiaban alianzas. LAS ARRAS Son trece monedas de oro, plata y alpaca que el novio entrega en manos de la novia durante la celebracin del matrimonio mozrabe. En la antigedad las arras simbolizaban las propiedades y bienes que el futuro matrimonio compartira y que no faltarn en la casa, repartidos en los doce meses del ao, y una ms para compartir con los pobres. Tambin era el regalo que el novio haca a la novia en agradecimiento a su virginidad. El nmero trece -cantidad de monedases de buena suerte. EL VELO

En la poca de los romanos las novias se cubran con un velo que simbolizaba la pureza. Actualmente son pocas las novias que lo utilizan, y en el momento en que el cura dice puede besar a la novia, el novio levanta el velo y lo lleva hacia atrs. En Oriente aun se utiliza para tapar la cara de la novia que el novio nunca ha visto, y se retira una vez que termina la ceremonia. VESTIDO BLANCO El color blanco para las novias fue impuesto por la Reina Victoria de Gran Bretaa en su poca. El blanco simboliza inocencia, pureza y castidad. LOS TESTIGOS Fueron los prcticos romanos y su orden cvico los primeros en introducir la figura de los testigos en los enlaces. Tenan asignada la funcin de validar el contrato social por el que se contraa matrimonio y slo podan ser dos que, adems, tenan responsabilidad legal. La Iglesia adopt el sistema, pero dej abierto el nmero de testigos. Ahora, los segundos grandes protagonistas de la jornada slo tienen un grado de responsabilidad moral.

Un matrimonio feliz, es una larga conversacin que siempre parece demasiado corta. Andr Maurois

You might also like