You are on page 1of 13

LOS DEMOSTRATIVOS EN ESPAOL: UN SISTEMA TERNARIO? ANLISIS CUANTITATIVO DE UN CORPUS DE TEATRO ESPAOL CONTEMPORNEO 1.

Objetivo y corpus: Este trabajo pretende contribuir a la descripcin del sistema de los demostrativos del espaol de Espaa desde una perspectiva sincrnica mediante el anlisis cuantitativo de las formas demostrativas de un corpus homogneo de teatro espaol de la segunda mitad del siglo XX. En primer lugar revisamos lo que dicen respecto a los demostrativos las gramticas didcticas de ELE (apartado 2). En segundo lugar (apartado 3) revisamos los estudios hechos sobre los demostrativos en lingstica de corpus. En tercer lugar (4) exponemos nuestros resultados del anlisis del corpus comparndolos con aquellos alcanzados en los estudios revisados en el apartado 3. En el apartado 4 presentamos los resultados del anlisis cuantitativo. Terminamos sacando ciertas conclusiones (apartado 5) aplicables a la enseanza de los demostrativos en ELE, acordes con el objetivo didctico de la investigacin en la que se integra este artculo: la confeccin de Elementos bsicos de morfosintaxis del espaol. El objeto del anlisis de frecuencia (4.1.) son: 1) las formas concordadas, esto es, 1.1.) los determinantes demostrativos tanto antepuestos como pospuestos : est* (este, esta, estos, estas) es* (ese, esas, esos, esas) aquel* (aquel, aquella, aquellos, aquellas), por ejemplo: me gusta esta casa; 1.2) los pronombres concordados (este, esta, estos, estas, ese, esas, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas) por ejemplo: qu revista quieres? _Dame esa; y 2) los pronombres neutros (esto, eso aquello) por ejemplo eso est muy mal hecho. Nuestro corpus lo constituyen seis obras de teatro de los aos 50, 60 y 70 del siglo XX de autores reconocidos de literatura espaola : Escuadra hacia la muerte (ESC) de Alfonso Sastre (1953), Maribel y la extraa familia de Miguel Mihura (MAR) (1959), Jueces en la noche (JUE) (1979) de Buero Vallejo, Los rboles mueren de pie (ARB) (1949) de Alejandro Casona, Las bicicletas son para el verano (BIC) (1979) de Fernando Fernn Gmez, y El tintero (TINT) (1965) de Carlos Muiz. La cuadro 1 recoge el nmero de palabras del corpus y de formas demostrativas.
NMERO TOTAL DE PALABRAS PRON. NEUTROS DEMOSTRATIVOS PRON. CONCORD. DEMOSTRATIVOS DETERM. DEMOSTRATIVOS TOTAL

ESC 13308 94 24 93 211 MAR 22495 114 39 135 288 JUE 2487 67 28 188 283 ARB 21491 72 27 216 315 BIC 32445 222 59 137 418 TINT 16875 65 13 70 148 TOTAL 95793 634 190 839 1663 Cuadro 1: dimensiones de nuestro corpus y nmero de pronombres neutros, pronombres concordados y determinantes demostrativos

Por qu la eleccin de un corpus de obras de teatro para el estudio de los demostrativos? El que una de las funciones de los demostrativos sea la dectica, exige
1

un gnero donde la referencia dependa del contexto inmediato de los participantes. Esto limita nuestro corpus a sistemas de interaccin: 1) de modo oral; 2) en los que los participantes compartan las coordenadas decticas. Hay varios eventos comunicativos que se ajustan a estas dos condiciones: la entrevista, la conferencia, la conversacin espontnea El texto dramtico es gnero escrito destinado a ser oralizado. El objetivo de los dramaturgos es imitar la conversacin espontnea, pero de forma estilizada. Por lo tanto comparte con los textos escritos prototpicos un alto grado de planeacin (Ochs 1979) y al mismo tiempo comparte con los gneros orales el que los interlocutores se basan en el contexto inmediato. El objetivo didctico de la investigacin en la que se integran los resultados de este artculo hace que el teatro tenga dos ventajas sobre el gnero de la conversacin espontnea: asegura la correccin y excluye la posibilidad de que aparezcan caractersticas de la lengua oral no planeada que pueden dificultar la tarea al alumno de ELE, como repeticiones o frases truncadas. 2. Estado de la cuestin en gramticas didcticas de ELE Hemos revisado las explicaciones relativas a los demostrativos en cuatro gramticas ampliamente usadas en ELE: Gramtica bsica del estudiante de espaol (2005) de Alonso et al., Gramtica didctica de la lengua espaola de Gmez Torrego (1997), Gramtica comunicativa de Matte Bon (1992) y Grammaire espagnole de De Bruyne (1989) (esta ltima frecuentemente usada en Blgica). De Bruyne (1989) observa que en espaol a diferentes de otras lenguas como el francs, el ingls y el alemn, en las que el sistema demostrativo es bimembre, teniendo uno de los demostrativos el sema [+ prximo] y el otro [-prximo], el sistema espaol es trimembre. Para explicar este sistema los autores de las gramticas recurren a las coordenadas del intercambio comunicativo: participantes, espacio y tiempo. Torrego (1997: 02.3) relaciona de forma unvoca el sistema de los demostrativos con el espacio y el tiempo de los participantes del intercambio comunicativo:
Este (y sus variantes) seala algo (o alguien) que est prximo al hablante bien en el espacio bien en el tiempo. Ejemplo esta casa es cmoda Ese (y sus variantes) muestra algo (o a alguien) que est prximo al oyente tanto en el espacio como en el tiempo. Ejemplo: esa casa es cmoda Aquel (y sus variantes) se usa para mostrar algo (o a alguien) que est alejado del hablante y del oyente tanto en el tiempo como en el espacio. Ejemplo: aquellos aos inolvidables.

La gramtica bsica no realiza una relacin tan unvoca entre demostrativos y espacios pertenecientes a los participantes del IC. Si bien establece una relacin de coincidencia entre este y el espacio del hablante Este indica que el objeto puede identificarse en el espacio de la persona que habla (2005:37); se cuida de asociar unvocamente ese con el espacio del t y aquel con un espacio ni del yo ni del t: ese indica que el objeto puede identificarse en un espacio distinto pero prximo al espacio de la persona que habla y aquel [] en un espacio distinto y alejado del espacio de la persona que habla (2005:37) En cuanto a la dimensin de tiempo, explicaciones como la siguiente de De Bruyne y la de la Gramtica bsica demuestran que el territorio referencial de los tres demostrativos es difuso:

este se emplea sobretodo en las indicaciones de tiempo que se refieren al presente, es decir, en el tiempo ms cercano del hablante. Para designar un momento, pasado o futuro, poco alejado del presente (proximidad objetiva), o que querramos que estuviese cercano (proximidad afectiva) se puede emplear bien este bien ese. Al contrario, aquel se aplica esencialmente para el pasado lejano, y a veces para un futuro lejano. (De Bruyne 1989: 240) Este, esta, estos, estas sirven para referirse al presente y tambin al pasado o futuro ms prximos este verano ha sido un desastre, este mes est siendo espantoso, pero estas navidades me voy a Cuba. Ese, esa, esos, esas pueden sealar al futuro o al pasado: Del 1 al 8 de julio no trabajo. Y esa semana me voy de vacaciones; ese da estaba muy cansado, por eso no te llam. Aquel aquella, aquellos, aquellas sealan un pasado lejano: aquella semana fue la ms feliz de mi vida. (Alonso et al. 2005:39)

Matte Bon (1992), por su parte si bien explica est* aludiendo a las dimensiones temporal y espacial, no menciona la dimensin temporal para explicar es* y aquel*:
El hablante usa este/esta/esto para referirse a cosas que considera prximas de s mismo, fsica, temporal o mentalmente [] Se usa ese/esa/eso para referirse a cosas que el hablante considera como pertenecientes al mbito de su interlocutor, prximas a l [...] Se usa aquel/aquella/aquello para referirse a cosas que la persona que habla considera alejadas tanto de s misma como de su interlocutor, es decir perteneciente al mbito de lo que no est directamente implicado en la comunicacin (lo ausente). (Matter Bon tomo I 1992:225)

Ninguna de las gramticas diferencia las funciones de los demostrativos cuando funcionan como determinantes de cuando funcionan como pronombres, ni cuando son concordados con el sustantivo de cuando son neutros. Por ejemplo Matte Bon en la cita anterior atribuye una misma funcin a este/esta/esto, otra a eso/esa/eso y otra a aquel/aquella/aquello sin especificar si las dos primeras formas de cada serie son determinantes o pronombres. Finalmente, en ninguna de las gramticas se habla de frecuencias de uso de los demostrativos, a excepcin del siguiente comentario en De Bruyne (1989:237): C. Kany fait remarquer quen espagnol dAmerique, il existe une certaine tendance remplacer systematiquement aquel par ese. 3. Investigaciones sobre los demostrativos desde la lingstica de corpus Segn Macas Villalobos (2006:7-8), el demostrativo lleva a cabo una labor de designacin, operacin lingstica en la que interviene el hablante y que implica a su vez tres procesos: el de actualizacin de un ser del discurso; el de mostracin o indicacin expresa de la presencia o existencia efectiva de un ser de la realidad extralingstica; y la situacin en el espacio y en el tiempo. Ese espacio se puede organizar segn el criterio de distancia (cercana/lejana) dando lugar a los llamados sistemas decticos binarios, o en torno a cada una de las personas del discurso, surgiendo as los sistemas decticos ternarios. La pregunta que se han hecho varios estudios hechos desde la lingstica de corpus es si efectivamente el uso de los demostrativos en espaol contemporneo corresponde al sistema tripartito que presentan las gramticas, tales como las revisadas en el apartado anterior. A continuacin revisamos las conclusiones generales de los estudios ms prominentes hechos desde la dcada de los 901. De Kock, Gmez Molina y Delbecque (1990) analizan los pronombres demostrativos en el corpus de ensayos de 19 autores de autores espaoles y latinoamericanos reconocidos escritos en los aos 60 y 70 del siglo XX.

Posteriormente, De Kock, Gmez Molina y Verdonk (1992) comparan los resultados alcanzados sobre los pronombres demostrativos en el corpus de 19 autores con cuatro corpus ms: 1) 48 ensayos, artculos y discurso polticos de Ortega y Gasset redactados entre 1927 y 1933; 2) 88 artculos de peridico de Unamuno sobre temas variados publicados entre 1931 y 1933; 3) grabaciones del proyecto de estudio de la norma lingstica culta del espaol hablado en las principales ciudades de Ibero Amrica y de la Pennsula Ibrica (PILEI) realizados a finales de los sesenta y principios de los setenta; y 4) cuentos de A. Zamora Vicente escritos en lengua coloquial. Los resultados de estos trabajos han servido de elemento de comparacin con estudios posteriores. En este artculo revisamos dos tesis doctorales recientemente aparecidas: la de Macas Villalobos (2006) sobre todas las formas demostrativas y la de Zulaica Hernndez (2007) sobre los pronombres neutros. Macas Villalobos (2006) analiza los demostrativos en un corpus constituido por cuatro obras del autor espaol Miguel Delibes (artculos periodsticos, diarios, relatos breves, cuentos y noveles). Por su parte, el corpus de Zulaica Hernndez est constituido por los textos procedentes de Espaa del Corpus de referencia del espaol actual (CREA), que reune tanto textos escritos (90%) como textos orales (10%) procedentes tanto de Espaa (el 50%) como de otros pases hispanohablantes. Este autor se centra en los pronombres demostrativos neutros en los textos procedentes de Espaa y distingue en el anlisis textos escritos (bajo la categora libros) y orales (fundamentalmente conversacin en programas de radio y televisin). De Kock et al. (1992:80 y ss.) llegan a la conclusin de que en la lengua escrita las formas concordantes de ese estn casi ausentes y los escasos ejemplos se podra sustituir por este. En la lengua hablada ese aparece ms a menudo que este y casi no hay formas concordantes con aquel. Por lo que se puede decir que en mientras que en lengua escrita los campos de referencia se reducen a dos, uno lejano y otro cercano, para los que se emplean respectivamente aquel y este, o incidentalmente ese (en contextos en los que equivale a este); en la lengua hablada estos dos tienden incluso a confundirse, ya que ese se emplea en cualquier circunstancia. Macas Villalobos (2006) observa igual reduccin a dos campos de referencia en su corpus, pero ofrece una imagen distinta del uso de cada miembro del sistema:
El demostrativo no se organiza a partir de las tres unidades que la lengua pone a disposicin, sino que hace pivotar el sistema solo sobre dos unidades, este, el demostrativo que expresa la cercana al yo hablante, y ese, el que se emplea para indicar todo aquello que est fuera del rea del yo. Aquel como unidad casi reducida a la lengua literaria, actuara como variante funcional de ese, especializada en la expresin del mximo alejamiento. En nuestra opinin, esto no quiere decir que el sistema se haya convertido en binario, sino que se trata de una ms de las posibilidades que la lengua pone a disposicin del hablante para organizar el espacio referencial. (2006: 370)

Zulaica Hernndez por su parte (2007:253) defiende la hiptesis de la reduccin del sistema demostrativo ternario clsico del espaol a un sistema binario tanto en las formas concordadas como en las neutras. Sin embargo defiende que esta reduccin se realizara de forma distinta en cada sistema. En el sistema de demostrativos concordados ejemplos como los siguientes:
Ej. Este problema que estoy planteando he planteado * estaba planteando *haba planteado * estoy planteando

Aquel problema que

*he planteado estaba planteando haba planteado Ese problema que estoy planteando he planteado estaba planteando haba planteado

sugieren que mientras que desde el punto de vista semntico est* contiene el rasgo [+prximo] y aquel* el rasgo [+distante] es* no est marcado2 respecto a este rasgo (Gutirrez-Rexach & Zulaica 2006, 2007). Esto explica que mientras est* no se pueda combinar con el tiempo verbal que contiene el rasgo [+distante], esto es el pasado, que aquel* no se pueda combinar con el tiempo verbal que contiene el rasgo [+ prximo], esto es el presente, es* se pueda combinar con todos los tiempos. As, es* se usa en el discurso para referirse dectica y anafricamente a cualquier clase de entidad sin las limitaciones que impone los rasgos [ PROXIMIDAD] a est* y aquel*. En cambio, cuando el mismo autor (2007:250) analiza en todos los textos (orales y escritos) procedentes de Espaa del CREA la combinacin de pronombres neutros en oraciones con verbos eventivos (Vendler 1967) con los tiempos verbales, halla una situacin diferente que en el sistema de los concordados: mientras aquello solo co-ocurre con tiempos en pasado, no solo eso sino tambin esto se combinan con todos los tiempos verbales excepto con el pasado continuo (ej. estaba planteando). De hecho el 30% de las ocurrencias de esto se combinan con tiempos pasados. Por lo que concluye que mientras que esto y eso parecen haber pedido cualquier rasgo de [ PROXIMIDAD], aquello est marcado por el rasgo [+distante]. Esto dara lugar a un sistema binario en la familia de los neutros donde esto y eso estaran agrupados al no estar especificados respecto a la proximidad y aquello sera el trmino para marcar distancia en el eje espacio-temporal. 4. Resultados del anlisis cuantitativo 4.1. Proporcin de determinantes, pronombres concordados y pronombres neutros En primer lugar procedemos a comparar el porcentaje relativo de determinantes, pronombres neutros y concordados en nuestro corpus (cf. cuadro 1), en el CREA y en los de Macas Villalobos y De Kock et al. (1990, 1992). Con el objeto de comprobar si el registro es un factor de variabilidad ordenamos los corpus en un continuum de escrituralidad y oralidad y discriminamos los resultados respecto a textos orales y a textos escritos del CREA. Debido a que el teatro es un gnero escrito destinado a la oralidad, colocamos los resultados de nuestro corpus a medio camino entre los gneros escritos y los orales:

Escrituralidad
De Kock et al. (1990) Ensayos 19 autores DETERMINANTES PRON. CONCORDADOS PRON. NEUTROS 67,47% (724/1073) 14,53% (156/1073) 17,99% (193/1073) CREA escrito (categora libros) 81,84% (58593/ 377670) 3 18,16% (68593/ 377670) Macas Villalobos Cuatro obras de Delibes 55,72% (804/1443) 12,34% (178/1443) 31,95% (461/1443) Isabel Gmez 6 obras de teatro 50,45% (839/1663) 11,43% (190/1663) 38,12% (634/1663) CREA oral (programas radio y televisin) 62,32% (32306/518 34) 37,57% (19528/518 34)

Oralidad
De Kock et al. (1992) Habla culta Madrid 38,03% (251/660) 13,33% (88/660) 48,63% (321/660)

Cuadro 2: porcentaje de est*, es* y aquel* determinantes, pronombres concordados y pronombres neutros unos respecto a otros en los corpora orales (habla culta de Madrid) y escritos (19 autores) de De Kock et al. (1990, 1992) corpus de obras de Delibes de Macas Villalobos (2006), textos orales y escritos peninsulares del CREA y seis obras de teatro

Este cuadro muestra que conforme aumenta el carcter oral del texto se incrementa el nmero de pronombres neutros en detrimento de la cantidad de determinantes. El porcentaje de pronombres concordados queda estable, siempre en un tercer puesto por detrs de determinantes y pronombres neutros. Esto viene a demostrar que el modo oral/escrito es un factor crucial para explicar la variacin en el uso de los demostrativos. 4.2. Proporcin de uso de est*, es* y aquel* (en determinantes, pronombres concordados y neutros) En segundo lugar, procedemos a comparar los porcentajes de uso de est*, es* y aquel* en nuestro corpus con los del resto: Escrituralidad
De Kock et al. (1990) 19 ensayos CREA escrito (categora libros) Macas Villalobos (2006) 4 obras de Delibes 58,83% (849/1443) 31,53% (455/1443) 9,63% (139/1443) Isabel Gmez 6 obras de teatro CREA oral (programas radio y televisin)

Oralidad
De Kock et al. (1992) Habla culta de Madrid 36,81% (243/660) 57,12% (377/660) 6,06% (40/660)

EST* ES* AQUEL*

56,19% (603/1073) 29,91% (321/1073) 13,88% (149/1073)

51,84% (195782/377670) 32,20% (121646/377670) 15,95% (60242/377670)

40,71% (677/1663) 53,04% (882/1663 6,25% (104/1663)

47,025% (24234/51534 ) 49,69% 25611/51534 3,28% (1689/51534)

Cuadro 3: comparacin de todas las formas est*, es* y aquel* (determinantes, pronombres concordados y pronombres neutros) en los corpora orales (habla culta de Madrid) y escritos (19 autores) de De Kock et al. (1990, 1992), el corpus de obras de Delibes de Macas Villalobos (2006), textos orales y escritos peninsulares del CREA y seis obras de teatro

Si todos los corpora evidencian el escaso uso de aquel* frente a los otros dos miembros del paradigma, comprobamos que conforme se incrementa la oralidad del texto el porcentaje de es* aumenta y los de aquel* y est* disminuyen. La diferencia es considerable, ya que en los corpora orales el uso de es* llega a estar ms de veinte puntos ms arriba que en los escritos, el de est* veinte puntos por debajo y el uso de aquel* se divide por dos. Nuestros resultados son coherentes con las observaciones de Macas Villalobos (2006:196) y de Kock et al. (1992:80-81) y de Kock (1995:62) quienes constatan un mayor uso de es* en los textos orales que en los escritos y un mayor porcentaje de uso de aquel* en textos escritos:
En la lengua hablada se encuentra ms frecuentemente ese que aquel en las mismas condiciones. [] En la lengua escrita las formas concordantes de ese estn prcticamente ausentes y los escasos ejemplos que de ellas hay parecen ser empleos accidentales, en los que ese equivale a este. En la lengua hablada, tanto espontnea (HMC) como imitada (ZAM), ese aparece ms a menudo que este en los mismos corpus y que ese en los otros, y casi no hay formas concordantes con aquel. (De Kock et al. 1992:80-81) [aquel] que significa la referencia a lo que est alejado del rea de inters del yo y el t, [] tiene mayor presencia en los textos ms literarios [] mientras que en aquellos [gneros] otros que se acercan ms al registro de la lengua popular, su presencia es casi testimonial. [] Por lo tanto, se dira que para el hablante de tipo medio o para el hombre de la calle, el uso de aquel comporta tales connotaciones que suele evitar su uso. (Macas Villalobos 2006:196)

De hecho hay usos de aquel* descritos por De Kock et al. (1990, 1992) y Macas Villalobos (2006) que no aparecen en nuestro corpus, por lo que deducimos que estn restringidos al registro escrito formal. Son los casos de anfora dual con este y aquel, en la que este se emplea para aludir a lo ltimo mencionado y aquel al nombrado en primer lugar, por ejemplo: no obstante, el espaol es hombre de tertulia, de grupo, de capillita, y una vez inserto en aquello o enrollado en esta [] (MV 2006:277); o los casos en los que aquel aparece seguido de un pronombre relativo sin antecedente, por ejemplo: y que los huecos que aquellos con los que a diario convivimos son los ms difciles de llenar (Macas Villalobos 2006:290) A continuacin especificamos la proporcin de cada una de las formas (est*, es*; aquel*) por categora gramatical, es decir, los determinantes y los pronombres concordados y en los pronombres neutros en los que nos centramos en este artculo. 4.3. Anlisis de frecuencia de determinantes demostrativos Si comparamos la distribucin global de formas est*, es* y aquel* (cuadro 3) con la de determinantes est*, es* y aquel* (cuadro 4) en nuestro corpus, vemos que: 1) aunque aquel* sigue ocupando claramente el tercer puesto de la familia, su proporcin de uso en los determinantes (9,5%) es ligeramente ms alta que en el total de las formas demostrativas (6,06%); y 2) que se invierten las proporciones entre est* y es* : mientras que al tomar el total de las formas demostrativas, es* se coloca a la cabeza 10 puntos por encima de est*, est* en funcin de determinante se coloca por encima de es* en 10 puntos:

DETERMINANTE EST* DETERMINANTE ES* DETERMINANTE AQUEL* Cuadro 4: nmero de obras de teatro

ESC 70 21 2

MAR 84 45 6

JUE 69 98 21

ARB 83 91 42

BIC 75 56 6

TINT 40 27 3

TOTAL 421 338 80

%o 50.18% 40.29% 9.54%

ocurrencias de determinantes demostrativos en relacin unas con otras en seis

En el cuadro 5 observamos que nuestros resultados son coherentes con los del resto de estudios revisados. En todos los corpus est* en funcin de determinantes es ms usado que es*, y aquel* ocupa una clara tercera posicin. De nuevo en los determinantes observamos que conforma aumenta la oralidad, es* aumenta en detrimento de est* y aquel*, aunque no de forma tan pronunciada como cuando tomamos el total de las formas demostrativas. Escrituralidad Oralidad

De Kock et al. Macas Villalobos Isabel Gmez De Kock et al. (1990) (2006) 6 obras de teatro (1992) Ensayos de 19 4 obras de Delibes Habla culta de autores Madrid DETERMINANTE 51,93% 66,79% 50,18% 49% EST* (376/724) (537/804) (421/839/) (123/251) DETERMINANTE 33,84% 37% 40,29% 42,62% ES* (245/724) (204/804) (338/839) (107/251) DETERMINANTE 14,23% 7,83% 9,54% 8,36% AQUEL* (103/724) (63/804) (80/839) (21/251) Cuadro 5: comparacin de determinantes demostrativos en relacin unos con otros en los corpora orales (habla culta de Madrid) y escritos (19 autores) de De Kock et al. (1990, 1992), el corpus de obras de Delibes de Macas Villalobos (2006) y seis obras de teatro

4.4. Anlisis de frecuencia de pronombres concordados En cuanto a los pronombres concordados en nuestro corpus, aquel* casi no se usa y las proporciones de uso de est* y es* estn a la par: Escrituralidad
ESC MAR JUE PRONOMBRE 14 23 13 EST* PRONOMBRE 10 16 14 ES* PRONOMBRE 0 0 1 AQUEL* Cuadro 6: uso de formas concordadas est*, es* relacin uno con otro en seis obras de teatro ARB 14 12 1 BIC 26 31 2 TINT 6 5 2 TOTAL 96 88 6

Oralidad
%o 50,53% 46,32% 3,16%

aquel* en funcin de pronombres en relacin en

Si comparamos el uso de las formas concordadas est* es* y aquel* en funcin de pronombres en relacin unas con otras en los diferentes corpora, vemos an ms acentuadas las tendencias que hemos visto cuando tombamos las formas demostrativas en su conjunto. Mientras que en los textos escritos, est* es el pronombre predominante
8

y el porcentaje de aquel* no es nada despreciable (alrededor del 20%), conforme aumenta la oralidad del discurso el porcentaje de es* aumenta drsticamente (del 5,13% al 50%), en detrimento especialmente de aquel*, cuyos porcentajes de uso descienden hasta el 4%: Escrituralidad Oralidad
al. de

De Kock et al. Macas Villalobos Isabel Gmez De Kock et (1990) (2006) 6 obras de teatro (1992) Ensayos de 19 4 obras de Delibes Habla culta autores Madrid PRONOMBRE 72,44% 59,55% 50,53% 45,45% EST* (113/156) (106/178) (96/190) (40/88) PRONOMBRE 5,13% 21,34% 46,32% 50% ES* (8/156) (38/178) (88/190) (44/88) PRONOMBRE 22,43% 19,10% 3,16% 4,54% AQUEL* (35/156) (34/178) (6/190) (4/88) Cuadro 7: uso de formas concordadas est*, es* y aquel* en funcin de pronombres en relacin relacin uno en los corpora orales (habla culta de Madrid) y escritos (19 autores) de De Kock et (1990, 1992), corpus de obras de Delibes de Macas Villalobos (2006) y seis obras de teatro

en al.

4.5. Anlisis de frecuencia de pronombres neutros En cuanto a los pronombres neutros, en el cuadro 2 hemos visto que el nmero de formas neutras respecto a la total de demostrativos aumenta conforme lo hace la oralidad del texto analizado. Esto es coherente con la observacin de De Kock et al. (1992:41), que ya hizo Juilland y Rodrguez Chang (1965) de que el teatro destaca de los dems gneros por su uso abundante de formas neutras. Si comparamos el uso de cada miembro de la familia de los pronombres neutros en nuestro corpus, vemos que en el sistema de los neutros en el tipo de textos analizados aparece de forma acentuada la situacin que se insinuaba cuando tombamos el total de las formas demostrativas: aquello prcticamente no se usa, y eso cuenta con la preeminencia indiscutible.
ESC MAR JUE ARB BIC TINT TOTAL %o ESTO 29 30 6 17 63 15 160 25,24% ESO 64 82 58 52 153 48 457 72,08% AQUELLO 1 2 3 3 6 2 17 2,68% Cuadro 8: nmero de ocurrencias de formas demostrativas neutras esto, eso y aquello en relacin unas con otras en seis obras de teatro

En el cuadro 9 comparamos el uso de cada miembro de la familia de los demostrativos neutros uno respecto al otro en los diferentes corpora

Escrituralidad
De Kock et al. (1990) 19 autores

Oralidad

CREA Macas Isabel Gmez- CREA De Kock et al. textos Villalobos obras teatrales textos orales (1992) escritos (textos (programas Habla culta (categora literarios de radio y Madrid libros) Delibes) televisin) ESTO 59,06% 56, 18% 44,69% 25,24% 30,13% 24, 92% ESO 35,23% 35,36% 46,20% 72,08% 67,14% 70,40% AQUELLO 5,7% 8,45% 9,11% 2,68% 2,72% 4,67% Cuadro 9: comparacin de porcentajes de formas neutras unas respecto a otras en los corpora de De Kock et al. (1990) (1992) corpus oral y escrito de de Macas Villalobos, el CREA (textos orales y escritos) y en nuestro corpus.

Este cuadro muestra una situacin similar a la de los pronombres concordados. Mientras que en la lengua escrita esto se usa mas que eso, en la lengua oral la situacin se invierte, llegando a usarse eso un 70% de las veces; y si bien aquello est en un claro tercer puesto en todos los corpora, se usa ms en la lengua escrita que en la oral. De hecho, en la lengua oral apenas se usa. Estos resultados apoyan las conclusiones tanto Macas Villalobos (2006) como de Kock et al. (1992:41), quienes constatan que, mientras que esto es la forma neutra predominante en los textos escritos, eso es la forma neutra predominante en los textos orales y aquello tanto en textos orales como escritos la menos frecuente. Macas Villalobos (2006) explica el protagonismo de eso en la lengua oral por su frecuente ocurrencia en giros lexicalizados abundantes en la lengua oral:
El predominio de eso entre las formas demostrativas sustantivas es ms claro en las obras que se acercan ms a la lengua popular y, [] es tambin la forma ms usada en los giros lexicalizados, surgidos por el uso frecuente de este pronombre en frmulas y frases hechas, la mayora de claro origen popular. (Macas Villalobos 2006:196)

5. Conclusiones Los resultados demuestran que es necesario tener en cuenta el factor del registro de los textos, especialmente del modo oral o escrito, para explicar el uso de los demostrativos en el espaol peninsular contemporneo. En concreto, mientras que en los corpora escritos comparados est* es la forma predominante con gran diferencia respecto a es* (en alrededor de veinte puntos) y el porcentaje de aquel* ronda un nada despreciable 10% a 15% de las formas demostrativas, conforme se incrementa la oralidad del texto el porcentaje de es* aumenta y los de aquel* y est* disminuyen, de tal forma que es* se coloca por encima de est*, y el porcentaje de aquel desciende hasta situarse entre el 3% y el 6%. Esta tendencia aparece muy acentuada en los pronombres concordados y an ms en los neutros. As en los corpora orales revisados eso representa casi las tres cuartas partes de las ocurrencias de demostrativos, y la presencia de aquello se hace inapreciable (entre el 2% y el 4%). Por lo tanto, nuestro anlisis apoya la conclusin de De Kock et al. (1992) de que en la lengua hablada los supuestos tres campos de referencia que predican las gramticas tienden a confundirse a favor de la forma es*. En segundo lugar, parece que las explicaciones de las gramticas revisadas que se presentan como aplicables tanto a determinantes como a pronombres y tanto a concordados como a los neutros, se ajustan en verdad nicamente a la situacin de los determinantes, donde los porcentajes de est* y es* son similares y el porcentaje de aquel* no es despreciable; y que, como en tantos otros aspectos de la lengua, reflejan
10

nicamente el uso de la lengua escrita. Frente a esto, nuestro anlisis ha demostrado que el funcionamiento de las tres formas cuando hacen de determinantes no se puede hacer extensivo a cuando son pronombres, y que la situacin de las formas concordadas no se puede extrapolar a la de las neutras. El anlisis realizado de las formas neutras apunta a que eso en la lengua oral realiza funciones convencionalmente atribuidas a esto y aquello. Esto nos lleva a investigar las funciones de cada una de las formas neutras en la lengua hablada, pero esto ser el tema de otro artculo. 6. Referencias bibliogrficas
Alonso, Rosario et al. 2005. Gramtica bsica del estudiante de espaol. Barcelona: Difusin. De Bruyne, Jacques. 1989. Grammaire espagnole : grammaire dusage de lespagnol moderne. Bruselas : Duculot. De Kock, Josse; Gmez Molina, Carmen y Delbecque, Nicole. 1990. Este, ese y aquel, pronombres. De los esquemas tericos y de la realidad. En: De Kock, Josse (ed.) Gramtica didctica. Col. Gramtica espaola enseanza e investigacin. Gramtica, 2.1 Salamanca: ediciones de la Universidad de Salamanca: 125-154. De Kock, Josse; Gmez Molina, Carmen y Verdonk, Robert. (1992) Los pronombres demostrativos en registros anlogos y diferentes. En: De Kock, Josse (ed.) Gramtica espaola: enseanza e investigacin II. Gramtica 5. Los pronombres demostrativos y relativos. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca: 11-89. De Kock, Josse. 1995. La relatividad gramatical en registros y reas geogrficas diferentes. En: De Kock, Josse (ed.) Gramtica espaola: enseanza e investigacin Vol. 3. De la relatividad en lingstica. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca:59-148 Eguren, Luis Javier .1999. Pronombres y adverbios demostrativos. Las relaciones. decticas. En Bosque I. y Demonte V. (dirs.) Gramtica descriptiva de la lengua espaola. Madrid: Espasa: 929-972. Gmez Torrego, Leonardo. 1997. Gramtica didctica de la lengua espaola. Madrid: SM. Kenniston, Hayward. 1937. Spanish syntax list. A statistical study of grammatical usage in contemporary Spanish prose on the basis of range and frequency. Nueva York: Henry Hold and company. Juilland, Alphonse y Chang-Rodrguez, Eugenio (1965) Frequency of Spanish words. La Haya. Macas Villalobos, Cristbal. 2006. El demostrativo en Miguel Delibes. San Vicente de Raspeig: Taller Digital de Establecimiento de Textos Literarios y Cientificos. Matte Bon, Francisco.1992. Gramtica comunicativa del espaol. Madrid: Edelsa. Ochs, Elinor. 1979. Planned and unplanned discourse. Syntax and semantics: discourse and syntax. Vol 12.Academic Press. Verdonk Robert et al. 2008. Elementos bsicos de morfosintaxis espaola. Amberes: Universitas. Zulaica Hernndez, Iker. 2007. Demonstrative pronouns in Spanish: a discourse-based study. Tesis doctoral. Universidad de Ohio. [Disponible en http://dissertations.ub.rug.nl/FILES/faculties/non-rug/2007/i.z.hernadez/hernadez.pdf]

11

12

De Kock et al. (1992:21) comparan sus resultados con los estudios de Kenniston (1937) y de Juilland y Chang Rodrguez (1965). El primero se basa en sesenta textos de prosistas espaoles y latinoamericanos publicados entre 1900 y 1933 y elegidos entre los varios gneros literarios. Segn las cifras que aparecen en De Kock et al. (1992:21) el autor no diferencia sus resultados en funcin de gneros. Los segundos distinguen en sus resultados diferentes gneros: textos de teatro, novela, ensayo, artculos periodsticos y tcnicos.
2

Anlogamente segn Macas Villalobos (2006:110) el carcter no marcado de es* se refleja tambin a nivel del significante. El autor explica que el binomio este/ese est formado por un trmino marcado (este) y otro no marcado (ese) y aquel es el trmino marcado pero en la zona del no-yo. El contraste entre el infijo -t- del termino marcado este y la -s(t)- del no marcado: viene a reproducir la diferencia existente, a nivel de significante, entre los verbos existenciales ser y estar. -sreproducira la -s- abierta y cerrada de ser (ser-es) y -st- reproduce el consonantismo de estar. A este binomio la lengua ha agregado un tercer elemento, aquel, que formalmente muestra un prefijo aqu- que le hace estar relacionado con la serie de adverbios espacio-temporales, ms que con la de los demostrativos. Asimismo, este tercer miembro lleva implcita en su formante -el- la marca de tercera persona. (2006:110)
3

Zulaica Hernndez (2007) solo se ocupa de los pronombres neutros. Estas cifras son el resultado de nuestra bsqueda en el CREA, que no nos permite discriminar qu formas de las concordadas ejercen de determinantes y cules de pronombres, ya que la tilde, como dice el Diccionario Panhispnico de Dudas (2005) solo es obligatoria: cuando en una oracin exista riesgo de ambigedad porque el demostrativo pueda interpretarse en una u otra de las funciones antes sealadas

You might also like