You are on page 1of 3

Leccin 3: Calculadora de campos 3.1.

Descripcin del men de la calculadora


La calculadora de campos de gvSIG le permite realizar distintos tipos de clculos sobre los campos de una tabla, por ejemplo, calcular reas, permetros, pasar de grados a radianes los datos de un campo, etctera. Para acceder a la calculadora de campos, debe en primer lugar, iniciar una sesin de edicin en gvSIG. Una vez comenzada la edicin hay que abrir la tabla de atributos sobre la que se van a realizar las operaciones y seleccionar uno de los campos (para ello haga click sobre la cabecera del mismo). En ese momento se activara el siguiente botn acceso a la calculadora de campos. en la barra de herramientas que le da

Nota: La primera vez que inicie la calculadora de campos en una nueva sesin de gvSIG, aparecer una ventana de aviso que le indicara que la calculadora esta Cargando los operadores. Una vez finalice el proceso aparecer la ventana que le permitir operar con los distintos campos. El men de la calculadora de campos tiene tres zonas diferenciadas:

El rea de Informacin como su propio nombre indica nos facilita informacin sobre el tipo de campo y los comandos seleccionados en la pestana General. Dentro de este apartado encontramos: 1- Operator: Indica el comando seleccionado y la expresin que permite ejecutarlo. 2- Parmetro: Puede ser de tres clases y nos indica el tipo de campo que debemos introducir en la expresin para realizar el clculo. - Valor numrico: Debemos introducir un campo tipo String, Double o integer - Valor cadena: Debemos indicarle un campo tipo String - Valor fecha: Debemos indicarle un campo tipo Date 3- Devuelve: Indica que tipo de valor vamos a obtener como resultado de los clculos - Valor numrico: El resultado debe dejarse caer sobre un campo tipo String, Double o integer. - Valor booleano: El valor booleano devuelve una respuesta true/false (verdadero/falso) sobre la consulta. Si el resultado de la consulta cae sobre un campo tipo numrico, el resultado ser entonces 1/0 dependiendo de si la respuesta es cierta o falsa respectivamente. - Valor Fecha : El resultado debe dejarse sobre un campo tipo Date.

En la pestaa General se encuentra: Campo: Son los distintos campos que forman parte de la tabla sobre la que est trabajando. Tipo: En funcin del tipo de campo tendr acceso a unos comandos u otros. Comandos: Son los operadores que permiten construir expresiones para realizar los clculos que deseemos.

La pestaa Avanzada nos permite abrir un dialogo de bsqueda de una expresin que tengamos guardada en un fichero. Una vez seleccionado el fichero el botn Evaluar nos permite determinar si la expresin es correcta o no. Nota: Las expresiones deben estar escritas en lenguaje de programacin Python.

Y por ltimo en el rea denominada Expresin se encuentra el nombre de la columna sobre la que estamos realizando el clculo y un cuadro de texto destinado a recoger la sentencia de clculo que desea utilizar. Para introducir parmetros en el cuadro de texto destinado a Expresin puede hacerlo mediante doble click sobre el nombre del campo del listado de campos en la pestana General o bien escribindolo directamente. Las expresiones que se aadan que sean de tipo String deben ir entrecomilladas. Las expresiones solo se calcularan sobre los registros seleccionados en la tabla, si no se ha seleccionado ningn registro el clculo se har sobre todos los registros del campo seleccionado.

You might also like