You are on page 1of 24

UNIDAD 1 CAPITULO 2

PROGRAMA DE PSICOLOGA EXPERIMENTAL Y METODOLOGA

Anlisis Experimental de la Conducta

CONCEPTOS BSICOS En Applied Behavior Analysis por John O. Cooper, Timothy E. Heron y William L. Heward Merril Publishing Company; Columbus, Ohio. 1987

Traduccin : Mnica Fulgencio Jurez Revisin: Julio Espinosa

UNIDAD 1 CAPITULO 2 CONCEPTOS BSICOS


Trminos clave Conducta Respuesta Ambiente Estmulo Conducta respondiente Habituacin Elicitar Reflejo Condicionamiento respondiente Estmulo incondicionado Estmulo neutral Estmulo condicionado Extincin respondiente Conducta operante Contingencia Emitir Consecuencia conductual Condicionamiento operante Clase de respuesta Principios conductuales Procedimiento de cambio conductual Reforzamiento positivo Reforzamiento negativo Castigo tipo I Castigo tipo II Incondicionado Reforzador / castigo incondicionado Reforzador / castigo condicionado Extincin Control de estmulos Estmulos antecedentes Triple contingencia Evento Historia de reforzamiento

Este captulo define los conceptos fundamentales necesarios para un anlisis cientfico de la conducta y presenta algunos principios bsicos de la conducta descubiertos por este anlisis. Todos los principios presentados en este captulo se examinan detalladamente ms adelante. Sin embargo, una explicacin inicial proporcionar al estudiante mayor informacin y un campo de referencia para facilitar la comprensin del texto, antes de una revisin ms detallada. El primer concepto que se revisa es el ms importante de todos -la conducta-. Despus se definen los conceptos del ambiente y los estmulos, por estmulos del ambiente se entiende que son las variables de control de principal inters en el anlisis conductual aplicado. El captulo presenta despus varios de los descubrimientos ms importantes producidos por el estudio cientfico de las relaciones entre la conducta y el ambiente. Se describen los dos tipos de comportamiento ms importantes -respondiente y operante- y se presentan las formas bsicas en las cuales los estmulos ambientales influyen en cada tipo de conducta. Se explica el trmino de triple contingencia -un concepto que expresa las relaciones temporales y funcionales entre la conducta operante y el ambiente -

y su importancia como punto focal en el anlisis experimental de la conducta. El captulo finaliza con una discusin de la complejidad de la conducta humana, y la dificultad para analizarla y controlarla en escenarios aplicados. CONDUCTA La forma en la cual una disciplina cientfica define su objeto o sujeto de estudio, ejerce una profunda influencia sobre el progreso de la disciplina como un campo de investigacin coherente. Por supuesto, la forma en que una disciplina define su objeto de estudio, determina en gran parte los mtodos de medicin y manipulacin experimental que son apropiados y posibles. Apoyndose en la definicin de Skinner (1938), la conducta es el movimiento de un organismo o de sus partes dentro de un marco de referencia proporcionado por el organismo, o por varios objetos o campos externos (p.6), Johnston y Pennypacker (1980) propusieron una definicin de conducta que ofrece la conceptualizacin ms slida y la delineacin emprica ms completa del concepto.
La conducta de un organismo es aquella porcin de la interaccin del organismo con su ambiente que se caracteriza por movimientos detectables en el espacio a travs del tiempo y que resultan en un cambio medible al menos en algn aspecto del ambiente (p. 48).

Johnston y Pennypacker continuaron elaborando los elementos principales de su definicin. La frase conducta de un organismo restringe el objeto de estudio a la actividad de los organismos vivos, dejando fuera del uso cientfico del trmino, nociones tales como la conducta de un marco de madera. La frase porcin de la interaccin del organismo con el ambiente, especifica las condiciones requeridas necesarias y suficientes para la ocurrencia de la conducta como:
(1)la existencia de dos entidades separadas, organismo y ambiente; y (2)la existencia de una relacin entre ellas. La conducta no puede ocurrir en un medio vaco, ni puede ocurrir en ausencia de vida. Los estados independientes del organismo sean reales o hipotticos, no constituyen eventos conductuales, porque no denotan ningn proceso interactivo. Estar hambriento o estar ansioso son ejemplos de estados que en ocasiones se confunden con la conducta y se utilizan para explicarla. Ninguna de estas frases especifica un agente del ambiente con el que el organismo hambriento o ansioso interacta, por lo que no est implicada ninguna conducta. De manera similar, las condiciones independientes o los cambios en el ambiente, no definen la ocurrencia de la conducta porque no se especifica ningn proceso interactivo. Un animal caminando en la lluvia se moja, pero mojarse no es una instancia de la conducta (Johnston y Pennypacker, 1980).

La conducta es movimiento, sin considerar una escala; por esta razn la frase desplazamientos en el espacio a travs del tiempo. Adems de excluir todos los estados del organismo, la definicin no incluye como un evento conductual el movimiento producido por la accin de fuerzas fsicas independientes. As, el que una fuerte rfaga de viento te sople no sera un ejemplo de conducta; tanto los

organismos como los objetos sin vida se mueven de manera similar, cuando hay un viento suficiente. La conducta slo puede ejecutarse por organismos vivos. Las caractersticas medibles de la conducta tambin se resaltan en la frase sealada. La conducta se debe ver como un proceso continuo que ocurre a travs del tiempo, El tiempo es un parmetro universal de la conducta y de este modo figura de manera importante en el desarrollo de unidades apropiadas de medicin (Johnston y Pennypacker, 1980, p. 50). Johnston y Pennypacker se refieren a estas dimensiones fundamentales por las cuales la conducta se puede medir, como locus temporal (cuando ocurre una conducta especfica en el tiempo), la extensin temporal (la duracin de una conducta dada), y replicabilidad (la frecuencia con la que una conducta especfica ocurre a travs del tiempo). La dimensin de la conducta ms importante y bsica es la frecuencia de ocurrencia. En el anlisis experimental, la ocurrencia y no ocurrencia de una conducta se debe medir confiablemente. Sin una medicin precisa, es imposible determinar las variables que controlan la conducta. Johnston y Pennypacker (1980), mencionan que la cualidad ms importante para la direccin de la ciencia de la conducta se encuentra en la ltima parte de su definicin: esto resulta en un cambio medible por lo menos en algn aspecto del ambiente.
Debido a que el organismo no se puede separar de un ambiente y debido a que conducta se refiere a las relaciones entre el organismo y el ambiente, es imposible para un evento conductual no influir en el ambiente de alguna manera. Siendo este el caso, el ambiente sirve como anclaje para la relacin definida y proporciona los medios mediante los cuales la relacin (conducta) se puede detectar y medir. En otras palabras, por definicin, la conducta se debe detectar y medir por sus efectos sobre el ambiente (p. 51).

O en las palabras de Skinner (1969):


Para ser observada, una respuesta debe afectar el ambiente -debe tener un efecto sobre un observador o sobre un instrumento el cual en su momento puede afectar a un observador. Esto es tan verdadero como la contraccin de un pequeo grupo de fibras musculares al presionar una palanca (p. 130).

El trmino conducta usualmente se utiliza para referirse a un amplio grupo o una clase de movimientos que tiene en comn ciertas dimensiones (por ejemplo, la conducta de aplaudir) o funciones (por ejemplo, la conducta de estudiar). El trmino respuesta se utiliza para referirse a una instancia especfica de una conducta particular. La manera en la cual una respuesta se define, es de gran importancia dadas las instancias especficas de la conducta -las respuestas- ya que son el foco de observacin y evaluacin en estudios conductuales (Skinner, 1969). En otras palabras, la respuesta es la unidad de anlisis medible en la ciencia de la conducta. Por ejemplo, en un estudio de la conducta de escritura a mano, la escritura de letras individuales del alfabeto podra ser la unidad de medicin y anlisis.

AMBIENTE La ciencia de la conducta pretende descubrir leyes o afirmaciones que describan las relaciones funcionales entre la conducta y el ambiente. Johnston y Pennypacker (1980) definen al ambiente como
el conglomerado de circunstancias reales en las que el organismo o las partes del organismo existen. El trmino podra incluir otras partes o aspectos del organismo distintas del que es objeto de estudio. As, el trmino apropiado denota un universo de eventos que difieren de una instancia a otra (p. 53).

Estmulo es el trmino general utilizado para describir aspectos especficos del ambiente que se pueden diferenciar entre s. En cualquier estudio, el trmino estmulo usualmente se utiliza en referencia a aquellas variables del ambiente que el experimentador controla y manipula en alguna forma, para determinar su influencia sobre la conducta bajo investigacin. Un estmulo es cualquier condicin, evento o cambio en el mundo fsico. Los estmulos tienen dimensiones fsicas (tamao, color, intensidad, peso, posicin) y se describen, miden y manipulan de acuerdo a esas dimensiones. Los estmulos ocurren fuera y dentro del cuerpo, aunque los estmulos ms estudiados por los analistas de la conducta son aquellos que ocurren fuera del cuerpo, pues stos son ms fciles de observarse y medirse en forma confiable. Los estmulos son personas, lugares y cosas; luz, sonidos, olores sabores y texturas. Los estmulos ocurren antes, durante y despus de la conducta de inters. Algunos estmulos ejercen un control poderoso sobre la conducta mientras que potros no tienen efectos medibles. Las respuestas y estmulos son los conceptos fundamentales en el anlisis de la conducta. CONDUCTA RESPONDIENTE Y CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE Todos los organismos intactos ingresan al mundo con la habilidad de emitir respuestas en presencia de ciertos estmulos; no se requiere ningn aprendizaje. Ms an, todos los miembros sanos de algunas especies, estn equipados con las mismas habilidades, o repertorio de estas conductas no aprendidas. La habilidad para responder automticamente a ciertos estmulos es parte del equipo gentico de cada organismo. Tales conductas funcionan como proteccin contra ciertos estmulos dainos (e.g. contraer la pupila ante la luz brillante) y ayudan a regular la economa interna del organismo (e.g. cambios en el ritmo cardiaco y respiratorio en respuesta a la temperatura y a los niveles de actividad); estas respuestas se desarrollaron a travs de la seleccin natural debido a su valor para la supervivencia de la especie. Este tipo de conducta, llamada conducta respondiente, proporciona a cada organismo un conjunto de respuestas estructuradas para estmulos especficos; estas son conductas que el organismo individual no tendra tiempo de aprender. La conducta respondiente se define como la conducta que es provocada por estmulos antecedentes. En otras palabras, una respuesta es producida o

causada por un estmulo que la precede. No se requiere hacer nada para que la respuesta ocurra. Una luz brillante en los ojos ( estmulo antecedente) causa (provoca) la contraccin de la pupila (respondiente). Si las partes del cuerpo necesarias trabajan ordenadamente la contraccin de la pupila ocurrir invariablemente.1 El verbo elicitar significa provocar o causar, se utiliza en conjuncin con la conducta respondiente. Tomndolos juntos, el estmulo antecedente y la conducta que ste produce, se obtiene un reflejo. El organismo humano est equipado con un gran nmero de reflejos incondicionados o no aprendidos, los cuales ayudan a mantener el balance interno y la supervivencia del individuo. Nuevos estmulos pueden adquirir la habilidad de provocar respondientes. Este tipo de aprendizaje llamado condicionamiento respondiente, se asocia la mayora de los veces con el fisilogo ruso Ivan Pavlov.2 Al inicio de este siglo, mientras estudiaba el sistema digestivo de perros, Pavlov not que sus animales experimentales salivaban cada vez que su asistente abra la puerta de la jaula para alimentarlos. Los perros no salivan naturalmente con el sonido de las puestas que se abren, pero en el laboratorio de Pavlov los perros salivaban consistentemente cuando la puerta se abra. Su curiosidad lo impuls a disear y conducir una serie de experimentos clsicos e histricos. El resultado de este trabajo fue la demostracin experimental del condicionamiento respondiente. El procedimiento de Pavlov fue tocar una campana justo un instante antes de alimentar a los perros. La comida en la boca, un estmulo incondicionado (EI), provoc salivacin; el sonido de la campana, un estmulo neutral (EN), no la provoc. Sin embargo, despus de aparear en varias ocasiones el sonido de la campana con la presentacin de la comida, el sonido de la campana por s mismo provoc salivacin, de este modo se convirti en un estmulo condicionado (EC). Los perros haban aprendido, o se haban condicionado, a salivar en respuesta a un nuevo estmulo, el sonido de la campana. Pavlov tambin descubri que despus del condicionamiento, el sonido de la campana perdera su habilidad para provocar la salivacin si sta se presentaba varias veces sola, sin ser seguida por el alimento. A la presentacin repetida de un estmulo condicionado sin el estmulo incondicionado, hasta que el estmulo condicionado no logra provocar la respuesta condicionada, se llama extincin de la respondiente. La figura 2.1 muestra un esquema de condicionamiento respondiente y extincin de la respondiente.
Si el estmulo provocado por una respondiente se presenta en forma repetida en un corto periodo de tiempo, la magnitud de la respuesta disminuir, y en algunos casos la respuesta no podra aparecer. Este proceso se conoce como habituacin. 2 Al condicionamiento respondiente tambin se le llama condicionamiento clsico o pavloviano. Para mayor informacin sobre condicionamiento respondiente revisar Geis, Stebbins y Lunding (1965); Holland y Skinner (1961); y Mallot, General y Snapper (1973). Pavlov no fue el primero en estudiar los reflejos, su trabajo fue una extensin de otros, principalmente de Ivan Schenov (1829-1905) (Kazdin, 1978). Consultar Gray (1979) para una excelente e interesante descripcin de la investigacin de Pavlov.
1

Antes del apareamiento EI-EC

EI (comida) EN (campana) EI

RI (salivacin)

(no salivacin)

Procedimiento de Condicionamiento Respondiente

+
EN (comida mas campana) EI (comida) EC (campana)

RI (salivacin)

Reflejo Condicionado

RI (salivacin) RC (salivacin)

Extincin Respondiente

EC EC (campana)

RC RC (salivacin)

EN (campana)

(no salivacin)

FIGURA 2.1

Representacin esquemtica del condicionamiento respondiente y extincin respondiente. Como se observa en el diagrama, la presentacin de comida, un estmulo incondicionado (EI), elicita la salivacin, un reflejo incondicionado (IR). La campana, un estmulo neutral (EN), no tiene efecto sobre la salivacin. Despus se muestra el procedimiento de condicionamiento respondiente. La campana suena justo antes, o simultneamente con la presentacin de la comida. Posteriormente se presenta el resultado del condicionamiento respondiente. Despus de un nmero suficiente de apareamientos, la campana ahora, es un estmulo condicionado (EC), elicita la salivacin por s misma, y se crea un reflejo condicionado (RC). Por ltimo, se representa la extincin respondiente. Despus de presentaciones repetidas del (EC) slo, no se provoca la RC y el EC se convierte nuevamente en un EN.

La conducta respondiente parece cambiar un poco, si bien no completamente, durante el tiempo de vida de las personas. Hay dos excepciones: 1) ciertos reflejos desaparecen con la maduracin, tales como agarrar un objeto colocado en la palma de la mano, este es un reflejo que desaparece a los 3 meses de edad (Bijou y Baer, 1965); y 2)algunos reflejos se desarrollan despus, tale como las respondientes relacionadas con la conducta sexual y la reproduccin. Sin embargo, durante el tiempo de vida de una persona, estmulos especficos que previamente fueron neutrales (e.g. el sonido de la mquina del dentista) pueden provocar respondientes (i.e. palpitaciones o sudoracin). Cuando observamos la conducta humana, las respondientes constituyen slo un pequeo porcentaje de las conductas de inters para el analista conductual aplicado. Como Skinner (1953) seal,

Los reflejos, condicionados o no, se refieren principalmente a la fisiologa interna del organismo. Nosotros estamos ms interesados, sin embargo, en la conducta que tiene algn efecto sobre el mundo circundante (p. 59).

Es este otro tipo de conducta y el proceso por el cual es aprendido, lo que examinaremos ahora. CONDUCTA OPERANTE Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE. Cuando un beb alza sus brazos en el espacio y pone en accin un juguete mvil colgado en su cuna, est operando sobre su ambiente. El movimiento del mvil y el sonido del juguete son estmulos producidos por la conducta del beb, las consecuencias de golpear el juguete con sus manos. Si continuramos observando la conducta del beb, descubriramos un incremento en la tasa de movimientos de los brazos, cuando el juguete cuelga en su cuna, su conducta se describe como una operante. Los efectos o consecuencias de una conducta operante sobre el ambiente, determinan la frecuencia de ocurrencia de la conducta futura. Adems, las consecuencias de la conducta operante sirven para definir la operante en trminos de un conjunto dado de condiciones antecedentes. En otras palabras, una operante no se puede definir describiendo la topografa, o la forma fsica de la respuesta (Skinner, 1983). Las operante se deben definir en trminos de una relacin con el control de variables.
Permitir pasar el agua a travs de las manos se puede describir adecuadamente como topografa, pero lavarse las manos es una operante definida por el hecho de que, cuando nos hemos comportado de esa manera en el pasado, nuestras manos se han limpiado -una condicin que se ha convertido en reforzante, pues minimiza el riesgo de ser criticado o de contagiarse. La conducta con la misma topografa puede ser parte de otra operante si el reforzamiento consisti en estimulacin simple de las manos o la evocacin de una conducta imitativa en un nio al que se le est enseando a lavarse las manos No es suficiente decir que una operante se define por sus consecuencias. Las consecuencias deben haber tenido el efecto de hacer de una condicin de privacin o estimulacin aversiva, una variable ordinaria De este modo, un conjunto de contingencias define una operante (Skinner,1969, pp. 127, 130,131).

Tabla 2.1 Algunas diferencias entre conducta respondiente y operante.


Dimensin Respondiente Partes del cuerpo Principalmente msculos lisos y que producen la glndulas para la mayora de las respuesta. respondientes; algunas veces msculos estriados (p. ejemplo, para la respuesta de alarma) determinados filogenticamente. Operante Principalmente msculos estriados y huesos; algunas veces msculos lisos y glndulas (p. ejemplo: control de la bio-retroalimentacin de vsceras).

Funcin

Factores del ambiente que controlan la respuesta

Mantener el balance interno del organismo; para proporcionar mecanismos de sobrevivencia que el organismo probablemente no tendr tiempo de aprender. Estmulos antecedentes que elicitan (o causan) la respuesta; las consecuencias no afectan a la respondiente.

Capacitar al individuo a interactuar con el ambiente; para proporcionar formas nuevas y ms efectivas para enfrentarse a cualquier cambio en el ambiente. Las contingencias de reforzamiento consisten en (1)condiciones de estmulos antecedentes, (2)la respuesta, y (3)la consecuencia, las consecuencias de la respuesta determinan la probabilidad de que ocurran nuevamente en el futuro. Los estmulos antecedentes (discriminativos) tambin son importantes; sin embargo, tales estmulos adquieren control debido a su asociacin con ciertas consecuencias para esa respuesta. De este modo, el control principal de la conducta operante se apoya en las consecuencias, los efectos sobre el ambiente, que la conducta produce. Emitir (Juanito emite una alta tasa de vocalizaciones). Condicionamiento operante; este cambia la probabilidad de que una respuesta ocurra en el futuro manipulando las consecuencias para esa respuesta.

Verbo utilizado para referirse a la ocurrencia de la conducta Procesos de condicionamient o

Elicitar (la conducta llorar es elicitada por la arena en los ojos). Condicionamiento respondiente, clsico o pavloviano; a travs de un proceso de apareamiento los estmulos que originalmente no tenan efecto sobre una respondiente pueden adquirir la habilidad de elicitar la respuesta (ver figura 2.1). El tipo o rango de conductas respondientes estn limitadas a las funciones de sobreviviencia de las estructuras reflejas de los organismos. Todos los miembros de las mismas especies poseen el mismo conjunto de reflejos (siempre y cuando sea un organismo saludable). Nuevas respondientes no se adquieren durante la vida, aunque pueden ser elicitadas por un amplio rango de estmulos entre los miembros de una especie dada, dependiendo de la historia de condicionamiento particular de cada organismo. El repertorio se desarrolla filogenticamente. Contraccin y dilatacin de la pupila, reflejo patelar, lagrimeo, respiracin, ritmo cardiaco, salivacin, secreciones glandulares, respuestas de un beb de tomar objetos.

Lmites de la conducta

La conducta est limitada slo por la condicin fsica y la estructura gentica del organismo. Operantes nuevas y ms complejas se adquieren continuamente. El repertorio se desarrolla ontogenticamente.

Ejemplos

Leer, escribir, hablar, pensar, tocar un instrumento musical, manejar un auto, pintar, sentarse, pararse, caminar, correr.

Una contingencia, entonces, es la descripcin completa de una operante especfica. La descripcin de una contingencia incluye: 1)Una definicin precisa de los lmites y el rango de la topografa de la respuesta que producir, 2)una consecuencia especfica y, 3)la situacin medioambiental (la condicin de
9

privacin o estimulacin aversiva de Skinner) en la cual esa consecuencia influye en la futura probabilidad de respuesta. La conducta operante es cualquier conducta cuya probabilidad de ocurrencia est determinada por su historia de consecuencias. Mientras que la conducta respondiente proporciona a una persona un nmero limitado de respuestas automticas a ciertos estmulos y a otros eventos medioambientales apareados con estos estmulos, la conducta operante capacita a una persona para emitir respuestas nuevas y complejas a un mundo siempre cambiante. 3 La conducta operante es dinmica, cambia constantemente en respuesta al ambiente. La tabla 2.1 hace una diferencia entre la conducta respondiente y la conducta operante a travs de diversas dimensiones. Efectos de las Consecuencias sobre la Conducta Operante Una consecuencia conductual es un cambio en el ambiente (estmulo) que sigue a una conducta en una secuencia temporal relativamente inmediata y que altera la probabilidad de futuras ocurrencias de esa conducta.4 Las consecuencias toman una de dos formas: 1) un nuevo estmulo es presentado o agregado al ambiente; o 2)un estmulo ya presente es terminado o removido del ambiente. Con cualquiera de las dos operaciones, las consecuencias producen uno de dos resultados sobre la conducta cuando un estmulo es una variable controladora: 1) la tasa futura de la conducta incrementar, o 2) la tasa futura de la conducta decrementar. Con el ejemplo del beb y su juguete mvil, la conducta de golpear el juguete produce nuevos estmulos -movimientos y sonidos musicales- que para la mayora de los bebs sirven para incrementar la tasa futura de los movimientos de la mano en direccin al juguete. Si ocurre este incremento en la tasa, se ha producido el reforzamiento operante. En este caso, el movimiento y el sonido del juguete seran un reforzador. Si por otro lado, el movimiento y el sonido musical del juguete provocan un decremento en la tasa de la conducta de jugar del beb, se produce el castigo, y los estmulos producidos por su conducta se llamarn castigos. La segunda forma que pueden tomar las consecuencias conductuales en el ambiente es el retiro o terminacin de un estmulo. Asumamos, para el propsito de este ejemplo, que el movimiento y el sonido del juguete son reforzadores para el beb. Asumamos tambin, que el mvil funciona automticamente pero se detiene si el beb lo golpea con su brazo. En este ejemplo los movimientos de la mano en direccin al juguete seran castigados si la conducta ocasiona la terminacin de un estmulo reforzante. Sin embargo, si el movimiento y el sonido
3

El verbo emitir se utiliza en conjuncin con la conducta operante. Su uso concuerda con la definicin de conducta operante, permitiendo que la referencia a las consecuencias de la conducta sea la principal variable controladora. El verbo elicitar es inapropiado para referirse a la conducta operante pues implica un estmulo antecedente que causa la conducta. Los estmulos adquieren su habilidad para controlar la conducta operante debido a ciertas consecuencias que se han producido en su presencia en el pasado. 4 Durante el desarrollo del texto, el trmino conducta se referir a la conducta operante.

10

producidos por el mvil fueran castigos para el beb, y el mvil se detiene cuando lo golpea con su brazo, esa conducta ser reforzada (incrementar su frecuencia). As, las consecuencias de la conducta se clasifican como una funcin de: 1) la operacin llevada a cabo con el estmulo (se agrega o retira del ambiente) y, 2)el efecto resultante sobre la tasa futura de la conducta. La figura 2.2 muestra la relacin entre las consecuencias y su efecto sobre la conducta. Cada uno de los cuatro cuadros de la figura 2.2 representa un principio de la conducta, una afirmacin de la relacin entre una operacin en el ambiente, (en este caso, el estmulo cambia inmediatamente siguiendo una conducta) y la futura probabilidad de que esa conducta ocurra.

Operacin
Estmulo Presente Se incrementa la conducta Se decrementa la conducta Reforzamiento positivo Castigo Tipo I Estmulo Retirado Reforzamiento negativo Castigo Tipo II

Efecto

Figura 2.2 Identificacin de los procesos conductuales como una funcin de la operacin estmulo-cambio y el efecto resultante sobre la conducta. (De W. H. Morse/ R. T. Kelleher, Determinants of Reinforcemente and Punishment en Handbook of Operant Behavior, Honig/Staddon eds., 1977, p. 180. Reimpreso bajo permiso de Prentice-Hall, Inc., Englewood Cliffs, NJ).

El trmino condicionamiento operante comprende tanto el reforzamiento como el castigo, los cuales se definen por sus efectos sobre la conducta. Si una conducta es seguida por un evento que incrementa su probabilidad de ocurrencia, se lleva a cabo el reforzamiento. Por el contrario, si una conducta es seguida por un evento que decrementa la probabilidad de ocurrencia de esa conducta, se habla de un castigo. El reforzamiento y el castigo se pueden llevar a cabo mediante dos operaciones diferentes, dependiendo de qu estmulo se emplee y si la consecuencia consiste en una operacin aditiva (presentacin) o reductiva (retiro) en el ambiente (Skinner, 1953; Morse y Kelleher, 1977). Algunos conductistas argumentan que desde un punto de vista funcional o terico, slo se requieren dos principios para describir los efectos bsicos de las consecuencias de la conducta -reforzamiento operante o fortalecimiento y castigo operante o debilitamiento. Sin embargo, desde la perspectiva del procedimiento (un factor importante para el analista conductual aplicado), existen varias estrategias de modificacin de conducta basadas en cada uno de los cuatro principios bsicos representados en la figura 2.2. Varios captulos posteriores se dedicarn a la discusin detallada de cada uno de estos principios bsicos, junto con varias estrategias y las implicaciones de su aplicacin para lograr un cambio conductual importante socialmente. Antes de revisar los ejemplos de los cuatro principios bsicos del condicionamiento operante, es importante comprender dos hechos sobre cmo afectan las consecuencias a la conducta. Primero, las consecuencias pueden
11

afectar slo a la conducta futura; la respuesta que provoc la consecuencia est hecha y terminada. Una consecuencia de la conducta afecta slo la probabilidad de que respuestas similares se emitan nuevamente en el futuro bajo condiciones de estimulacin similares. Segundo, las respuestas emitidas debido a los efectos del reforzamiento, son probablemente diferentes de las respuestas anteriores pero tienen elementos comunes con estas respuestas para producir la misma consecuencia. Estas respuestas similares (pero en algo diferentes) comprenden una clase de respuestas. Esta es la clase de respuesta que ser fortalecida o debilitada mediante el condicionamiento operante y el concepto clase de respuesta es clave para el desarrollo y elaboracin de una nueva conducta, como se ver en el captulo posterior.
El reforzamiento fortalece las respuestas que difieren en topografa desde la respuesta reforzada. Cuando reforzamos el oprimir una palanca, por ejemplo, o el decir Hola, las respuestas difieren ampliamente en topografa. Esta es una caracterstica de la conducta que tiene un gran valor para la sobrevivencia, ya que sera muy difcil para un organismo adquirir un repertorio efectivo si el reforzamiento fortaleciera slo respuestas idnticas. (Skinner, 1969, p. 131)

12

PRINCIPIOS BSICOS Y PROCEDIMIENTOS APLICADOS Un principio de conducta describe una relacin funcional bsica entre la conducta y sus variables controladoras. Los principios bsicos de la conducta se han demostrado repetidamente en cientos y miles de anlisis a travs de varias especies, conductas y condiciones. Un procedimiento de cambio conductual es un mtodo para operacionalizar o poner en prctica un principio conductual. Existen relativamente pocos principios de conducta pero muchos procedimientos de cambio conductual derivados. Para ejemplificar, el reforzamiento es un principio conductual porque describe una relacin legal entre la emisin de una conducta, la entrega de una consecuencia, y el incremento en la probabilidad de la futura ocurrencia de esa conducta. Sin embargo, la acumulacin de puntos en una economa de fichas o el dar un premio social, sern considerados procedimientos de cambio conductual derivados de principios ms bsicos. Para citar otro ejemplo, el castigo es un procedimiento conductual pues describe la relacin establecida entre la emisin de una conducta, la presentacin de una consecuencia y el decremento en la probabilidad de ocurrencia de la conducta en el futuro. El costo de respuesta y el tiempo fuera, por otro lado, son procedimientos de modificacin de conducta, son dos estrategias diferentes utilizadas para operacionalizar el principio de castigo. Reforzamiento El principio de conducta ms bsico y conocido es el reforzamiento operante. El reforzamiento positivo ocurre cuando una conducta es seguida inmediatamente por la presentacin de un estmulo y, como resultado, ocurre con mayor frecuencia en el futuro. Por ejemplo, la conducta de poner la llave y girarla hacia la derecha para poner en funcionamiento el automvil se mantiene porque el auto ha funcionado en el pasado cuando se gira la llave hacia la derecha. De este mismo modo, se dice que el juego independiente de un nio es reforzado cuando ste incrementa como resultado de los premios y la atencin que recibe de sus padres cuando juega. Ciertos estmulos incrementan la futura probabilidad de una conducta cuando stos terminan inmediatamente despus de una respuesta. Este principio se llama reforzamiento negativo. Cuando el agua de la regadera est muy caliente, la conducta de ajustar la temperatura del agua es reforzada por la terminacin o retiro del estmulo muy caliente. De igual manera, el estudiante cuyo mal comportamiento en clase incrementa como resultado de ser enviado al patio cuando se porta mal est recibiendo reforzamiento negativo cuando lo sacan (ms que castigo, que probablemente era lo que intentaba el maestro). Las contingencias de escape y evitacin comprenden el reforzamiento negativo. Al salirse, los estudiantes que se portan mal escapan (o evitan tambin, dependiendo del momento de su mala conducta) el castigo (para l) de las actividades escolares.

13

El concepto de reforzamiento negativo ha confundido a muchos estudiantes de anlisis de la conducta. Mucha de la confusin puede deberse a la inconsistencia de la historia temprana y el desarrollo del trmino (ver Michael, 1975, para una excelente discusin del problema) y a varios libros de texto de psicologa y educacin y a profesores que utilizan el trmino inadecuadamente. 5 El principio de reforzamiento negativo se presenta detalladamente en el captulo 11. Sin embargo, recordar que el trmino reforzamiento siempre significa un incremento en la tasa de respuesta y que positivo y negativo describen el tipo de operacin de cambio de estmulo que caracteriza mejor a la consecuencia (por ejemplo, presentar o retirar un estmulo); facilitara la discriminacin de los principios y de la aplicacin del reforzamiento positivo y negativo. Castigo Aunque la mayora de los conductistas apoyan la definicin de castigo como una consecuencia que decrementa la probabilidad de la futura ocurrencia de la conducta (Azrin y Holz, 1966; Skinner, 1953), se han utilizado diversos trminos en la literatura para referirse a los dos tipos de consecuencias que plantea la definicin. Algunos libros (Baldwin y Baldwin, 1981; Malott, General y Snapper, 1973) utilizan los trminos castigo positivo y castigo negativo, paralelamente a los trminos reforzamiento positivo y reforzamiento negativo. Los modificadores de positivo y negativo no sugieren la intencin o el deseo del cambio conductual producido; Especifican solamente cmo el cambio del estmulo que sirvi como consecuencia aversiva fue afectado -si ste se presento (positivo) o se retir (negativo). An cuando los trminos castigo positivo y negativo son consistentes con los trminos utilizados para diferencias las dos operaciones de reforzamientos, stos son menos claros que lo trminos presentados por Whaley y Malott (1971) en el libro clsico Principios Elementales de la Conducta. Whaley y Malott utilizaron las frases castigo por estimulacin contingente y castigo por retiro contingente de un reforzador positivo para distinguir entre las dos operaciones de castigo. Esta terminologa ilustra la diferencia entre los procedimientos de los dos tipos de castigo. Las diferencias en los procedimientos, as como en el tipo de estmulos involucrados -reforzados o evento aversivo- tienen implicaciones importantes para la aplicacin, cuando se indica una tcnica de reduccin de conducta basada en el castigo. Los trminos castigo Tipo I y TipoII se han utilizado para diferenciar el castigo por estimulacin contingente y el castigo por retiro contingente de un reforzador positivo (Foxx, 1982), y estas designaciones se han adoptado en este texto. Sin embargo, debe recordarse que simplemente son breves sustitutos de una terminologa ms completa introducida por Whaley y Malott. As como los dos tipos de reforzamiento, existen varios procedimientos de modificacin conductual que incorporan estos dos principios de castigo. Algunos libros reservan el trmino castigo para procedimientos que involucran el Tipo I del castigo, y describen separadamente los procedimientos de cambio conductual de
5

Ver Cooke (1984) y Todd Morris (1983) para una discusin de la implicaciones de las representaciones errneas de los principios de la conducta y de la filosofa del conductismo en los libros de educacin y psicologa.

14

tiempo fuera, de los procedimientos de reforzamiento positivo y costo de respuesta; an cuando ambos procedimientos se derivan del castigo del Tipo II. Otros autores identifican el tiempo fuera y el costo de respuesta como dos principios de castigo independientes, haciendo un total de tres tipos bsicos de castigo (Stuphauzer, 1977). An cuando el tiempo fuera y el costo de respuesta son estrategias importantes y deben ser parte del repertorio de un analista de la conducta, son procedimientos de modificacin de conducta y no principios bsicos de la conducta. Muchos procedimientos de modificacin conductual, aunque estn basados principalmente en un principio dado, involucran varios principios de conducta en su aplicacin. Es muy importante para el analista de la conducta tener una comprensin conceptual slida de los principios bsicos de la conducta. Este conocimiento permite un mejor anlisis de las variables controladoras actuales, y un mejor diseo y evaluacin de las intervenciones conductuales que reconocen el papel de varios principios que podran intervenir en una situacin dada. TIPOS DE ESTMULOS QUE REFUERZAN Y CASTIGAN Algunos estmulos, sin haber tenido previo contacto, son capaces de influir en la tasa futura de conductas de las que son consecuencia. Si un estmulo dado sirve para fortalecer tal conducta, lo llamaremos un reforzador incondicionado.6 Dadas las condiciones de privacin apropiadas, los estmulos que apoyan el mantenimiento biolgico y la supervivencia del organismo, funcionan como reforzadores incondicionados. La comida, el agua, ciertas temperaturas sobre la piel, dormir y la estimulacin sexual son ejemplos de reforzadores incondicionados que pueden fortalecer las respuestas que les preceden inmediatamente a su acceso. Similarmente, un evento aversivo incondicionado debilita las respuestas que preceden a su aplicacin, siempre y cuando el receptor no haya tenido experiencia previa con el estmulo. Los eventos aversivos incondicionados incluyen aquellos estmulos que causan dao en la piel, o que daan fsicamente las clulas de nuestro cuerpo. Virtualmente cualquier estmulo al que un organismo es sensible puede ser intensificado hasta el punto que su aplicacin suprima una conducta (Bijou y Baer, 1965). Luz brillante, sonidos intensos y temperaturas extremas, por nombrar algunos, son estmulos de los cuales escapamos cuando estn entre los niveles que causan dao.
Algunas recompensas y estmulos aversivos controlan nuestras acciones debido a la forma en que nuestras especies evolucionaron, los llamamos recompensas o estmulos aversivos no aprendidos. Nosotros heredamos una estructura biolgica, que causa que algunos estmulos sean recompensantes o aversivos. Esta estructura evolucion porque las recompensas ayudaron a nuestros antecesores a sobrevivir, mientras que los estmulos aversivos daaron su sobrevivencia. Algunas de estas
6

Los trminos incondicionado, primario y no aprendido se utilizan como sinnimos para indicar estmulos que afectan la conducta sin un condicionamiento previo. Los trminos condicionado, secundario y aprendido son sinnimos que indican que los efectos producidos por el estmulo son resultado del condicionamiento.

15

recompensas no aprendidas son la comida y el agua, que nos ayudan a sobrevivir fortaleciendo las clulas de nuestro cuerpo. Otras ayudaron a nuestra especie a sobrevivir, a travs de la reproduccin y el cuidado de nuestros descendientes -estos estmulos incluyen la estimulacin recompensante que resulta de la copulacin y la crianza-. Y muchos estmulos aversivos no aprendidos perjudicaron nuestra sobrevivencia daando nuestro cuerpo; tales aversivos incluyen incendios, cortadas y raspones (Malott, Tillena y Glenn, 1987, p. 9).

Como conductas respondientes, los reforzadores y estmulos aversivos incondicionados son relativamente menos en nmero. De hecho, muy pocas conductas operantes en la rutina diaria de la mayora de las personas estn directamente controladas por reforzadores y castigos incondicionados. Siempre y cuando vayan a trabajar diario, podrn ganar el dinero para comprar la comida. La presentacin de la comida est muy distante en el tiempo, en relacin a las respuestas que se requirieron para obtenerla, para ejercer control sobre la conducta de trabajar. La conducta es ms influenciada por los resultados inmediatos. Los estmulos que sirven con mayor frecuencia como reforzadores y castigos son los reforzadores y los estmulos aversivos condicionados. Los estmulos que funcionan de esta manera han sido apareados en el pasado con otros reforzadores o eventos aversivos. Los reforzadores y eventos aversivos condicionados no estn relacionados con ninguna necesidad o estructura biolgica; se han desarrollado como resultado de la experiencia nica de cada persona con su ambiente. Por consecuencia, la lista de reforzadores condicionados y estmulos aversivos de cada persona es nica y cambiante: no existen dos personas que hayan experimentado el mundo de la misma forma. Por otro lado, si la gente comparte experiencias similares como cultura, educacin, profesin; ellos tienen ms probabilidad de responder en forma parecida ante muchos reforzadores y estmulos condicionados similares. Los reforzadores sociales y la atencin son ejemplos de reforzadores condicionados casi universales en nuestra cultura. Debido a que la atencin social y la aprobacin (as como la desaprobacin) son frecuentemente apareados con muchos otros reforzadores (y eventos desagradables), ellos ejercen un control poderoso sobre gran parte de la conducta humana y recibirn ms atencin en los siguientes captulos cuando se presenten las tcnicas especficas de modificacin conductual. Debido a nuestras historias similares en una cultura comn, existe una considerable generalizacin de una persona a otra, por lo que se debe impulsar al analista de la conducta a investigar los reforzadores y castigos de clases de estmulos que han probado ser efectivos con otros individuos similares. Sin embargo, en un esfuerzo por establecer primero una comprensin de los principios bsicos de la conducta, hemos evitado expresamente la presentacin de muchos ejemplos de estmulos que podran funcionar como reforzadores y castigos. Morse y Kelleher (1977) establecieron este punto muy bien.
Los reforzadores y eventos desagradables, como aspectos medioambientales parecen tener una mayor confiabilidad que los cambios ordenados temporalmente en

16

la conducta en curso. No hay concepto que prediga confiablemente cundo los eventos sern reforzadores o castigos; las caractersticas definitorias de las recompensas y castigos se refieren a cmo stos modifican la conducta. Los eventos que incrementan o decrementan la ocurrencia subsecuente de una respuesta, no podran modificar otras respuestas en la misma forma. Definiendo el reforzamiento como la presentacin de un reforzador contingente con una respuesta, la tendencia es hacer nfasis en el evento e ignorar la importancia de las relaciones contingentes y de la conducta antecedente y subsecuente. As es como stos cambian a la conducta que define los trminos reforzador y evento aversivo; de este modo es el cambio ordenado en la conducta, la clave de estas definiciones. No es apropiado suponer que los eventos particulares del ambiente como la presentacin de comida o choque elctrico son reforzadores o castigos hasta que un cambio en la tasa de respuesta ha ocurrido, cuando el evento es programado en relacin a respuestas especficas. Un estmulo pareado con un reforzador se dice que se convierte en un reforzador condicionado, aunque de hecho es la conducta del sujeto la que ha cambiado y no el estmulo Es, por supuesto, til hablar de reforzadores condicionados, justo como es conveniente hablar sobre un reforzador antes de hablar sobre un evento que ha seguido una instancia de una respuesta especfica y ha resultado en un incremento subsecuente en la ocurrencia de respuestas similares. Lo que sigue puede ser molesto, pero tiene la ventaja de referentes empricos. Ya que muchas respuestas diferentes se pueden formar por eventos consecuentes, y en virtud de que un evento consecuente dado es con frecuencia efectivo al modificar la conducta de diferentes individuos, se convierte una prctica comn referirse a los reforzadores sin especificar la conducta que se est modificando. Estas prcticas comunes tienen consecuencias desafortunadas. Llevan a visiones errneas de que las respuestas son arbitrarias y que el efecto del reforzamiento o del castigo de un evento, es una propiedad especfica del evento por s mismo (pp. 176-177, 180).7

El punto de vista de Morse y Kelleher (1977), es de gran importancia para completar la comprensin de las interacciones de la conducta y el ambiente. El reforzamiento y castigo operantes no son simplemente los productos de ciertos eventos o estmulos, los cuales despus son referidos como reforzadores y castigos, sin referencia a una conducta dada ni a un conjunto de condiciones medioambientales. Los trminos reforzador y evento aversivo, no se utilizan como una funcin de un pretendido efecto conductual basado en una supuesta propiedad inherente de los estmulos por s mismos. Morse y Kelleher (1977) continan,
Cuando los lados de la tabla se designan en trminos de clases de estmulos (positivonegativo, placentero-daino) y las operaciones experimentales (presentacin del estmulo-retiro del estmulo), las celdas de la tabla son, por definicin, variedades de reforzamiento y castigo. Un problema es que los procesos indicados en las celdas ya han sido tomados, en la categorizacin del estmulo, como positivos o negativos; un segundo problema es que existe la suposicin tcita de que la presentacin o retiro de un estmulo particular tendr un efecto invariable. Estas relaciones son claras, si las operaciones empricas son utilizadas para designar las condiciones limtrofes.. La caracterizacin de los procesos conductuales depende de las observaciones empricas. El mismo evento, bajo diferentes condiciones, incrementar la conducta o
7

De W. H. Morse/ R. T. Kelleher, Determinants of Reinforcement and Punishment en Handbook of Operant Behavior, Honig /Staddon eds., 1977, pp. 176-177, 180. Reimpreso bajo permiso de Prentice-Hall, Inc., Englewood Cliffs, NJ.

17

la decrementar. En el primer caso el proceso es llamado reforzamiento y en el segundo caso castigo (p. 180).8

La figura 2.2 muestra la determinacin de los procesos de reforzamiento y castigo operante, como una funcin de la operacin de un estmulo y el efecto que resulta sobre la conducta. Por lo menos uno de estos dos procesos -reforzamiento o castigo- y/o extincin -el retiro del reforzamiento para una conducta previamente reforzada-, est involucrado de manera importante en el anlisis y modificacin de toda conducta operante.

El profesor quiere pasar al siguiente punto, pero una mano levantada en la fila de enfrente lo detiene. Profesor: S? Estudiante: Usted dijo que la conducta operante, como hablar, escribir, correr, leer, manejar un auto, casi todo lo que hacemos -usted dijo que todas esas conductas son controladas por sus consecuencias, por lo que sigue despus de que se emite la respuesta? Profesor: Si, creo que dije eso. Estudiante: Bueno, tengo una duda. Cuando mi telfono suena y yo levanto la bocina, esa es una respuesta operante, Cierto?. Yo entiendo que levantar el telfono ciertamente no evolucion como una respondiente para nuestra sobrevivencia, sin embargo, estamos hablando sobre una conducta operante, correcto?. Profesor: Correcto. Estudiante: Muy bien. Entonces, Cmo puede decir que mi conducta de levantar el telfono es controlada por la consecuencia?. Yo levanto el telfono porque est sonando, como lo hara cualquier persona. El sonido controla la respuesta. Y el sonido no puede ser una consecuencia porque ocurre antes de la respuesta. El profesor titubea con su respuesta el tiempo suficiente para que la clase sienta su victoria. El estudiante se sentira el hroe, poniendo en aprietos al profesor por proponer algunos conceptos tericos sin la validez del mundo real.

De W. H. Morse/ R. T. Kelleher, Determinants of Reinforcement and Punishment en Handbook of Operant Behavior, Honig /Staddon eds., 1977, p. 180. Reimpreso bajo permiso de Prentice-Hall, Inc., Englewood Cliffs, NJ.

18

Otro estudiante: Qu hay sobre la conducta de detenerse cuando ve un semforo en rojo? La seal controla la respuesta de detenerse, y no es una consecuencia. Un estudiante de atrs: Y tome un ejemplo de un saln de clases. Cuando un nio ve la suma 2+2 en sus apuntes y escribe 4, esa respuesta de escribir 4 ha sido controlada por el problema escrito en s mismo. De otro modo, Cmo podramos ensear a los nios a escribir las respuestas correctas a esos problemas?. Profesor: Todos ustedes tienen la razn. Y yo tambin. Estudiante: Qu quiere decir? Explquenos. Profesor: Ese es exactamente mi siguiente punto, y estaba esperando que ustedes preguntaran sobre esto. Agradezco al estudiante que comenz la discusin. En nuestro alrededor, reaccionamos a cientos y tal vez miles de estmulos condicionados. Todos sus ejemplos fueron excelentes para lo que llamamos control de estmulos. El control de estmulos es un fenmeno muy importante y til en el anlisis de la conducta. Este ser objeto de muchas discusiones en el semestre. Pero, y este es el punto importante, el estmulo antecedente que viene antes de la respuesta de inters, adquiere su habilidad para controlar esa respuesta particular, slo porque ha sido asociado con ciertas consecuencias en el pasado. De esta manera, no slo es el sonido del telfono el que causa que t levantes la bocina. Es el hecho de que en el pasado, la conducta de levantar la bocina cuando son el telfono fue seguida por la voz de alguien. La voz de alguien que habla contigo, es la consecuencia de levantar la bocina, lo que realmente controla la respuesta en primer lugar, pero t has aprendido a levantar el telfono cuando lo escuchas. Por qu?, Porque t has aprendido que ste suena slo cuando hay alguien del otro lado. Podramos seguir hablando de cmo las consecuencias tienen el control sobre la conducta operante, pero el estmulo antecedente puede indicar qu tipo de consecuencia es probable, siendo asociado a varias consecuencias. Presentar el siguiente concepto para ayudar a aclarar la forma en que los eventos medioambientales controlan la emisin de conducta operante. Este concepto es llamado la triple contingencia, y su comprensin, anlisis y manipulacin es central en el anlisis conductual aplicado. LA TRIPLE CONTINGENCIA La conducta operante siempre ocurre como parte de una contingencia. El universo es un lugar determinado, ordenado, donde las cosas no slo suceden porque s. Estas suceden en relacin a otros eventos, y la ciencia intenta descubrir las relaciones entre estos eventos. El anlisis experimental de la conducta ha demostrado que dos conjuntos principales de eventos medioambientales son cruciales para nuestra comprensin y control de la
19

conducta humana: los antecedentes y las consecuencias. consecuencias ya se ha discutido.

El papel de las

Los estmulos antecedentes se refieren al estado o condicin del ambiente antes de la emisin de una respuesta. Existen estmulos antecedentes para cada respuesta debido a que la conducta nunca ocurre en la nada. Esta debe ser emitida dentro de algn contexto ambiental.
Cualquier estmulo presente cuando una operante es reforzada adquiere control en el sentido de que la tasa ser mayor cuando el estmulo est presente. De tal modo, un estmulo no acta como un aguijn, ste no elicita la respuesta en el sentido de forzarla a que ocurra. Es simplemente un aspecto esencial de la ocasin bajo la cual una respuesta es emitida y reforzada. La diferencia es clara si se le llama estmulo discriminativo. Una formulacin adecuada de la interaccin entre un organismo y su ambiente, debe especificar siempre tres cosas: 1) la ocasin bajo la cuan ocurre una respuesta, 2)la respuesta en s misma, y 3)las consecuencias reforzantes. La interrelacin entre stas son las contingencias de reforzamiento (Skinner, 1969).

La figura 2.3 ilustra la relacin temporal de los componentes de la triple contingencia. El trmino contingencia se refiere a la interdependencia de los tres componentes -estmulo antecedente, conducta y consecuencia-. Se dice que si una consecuencia es contingente con una respuesta particular, entonces, la respuesta debe ser emitida antes de que ocurra la consecuencia. Por ejemplo, un maestro podra dar tiempo extra de recreo slo si se completa cierta cantidad de trabajo en clase, en un periodo de tiempo determinado. El tiempo adicional de recreo es por tanto contingente con el trabajo en clase completado en el tiempo determinado. El ejemplo del telfono involucra los tres elementos de la triple contingencia. La consecuencia de hablar con alguien es contingente con la respuesta de levantar el auricular, despus de que el estmulo antecedente -el timbre del telfono- empiece a sonar. Virtualmente todo lo que se conoce acerca de la prediccin y el control de la conducta humana se incorpora dentro de la triple contingencia -estmulo antecedente, conducta y consecuencia (algunas veces llamado el ABC del anlisis conductual aplicado, por sus siglas en ingls). Todos los procedimientos del anlisis conductual aplicado, involucran la manipulacin de uno o ms componentes de la triple contingencia. Al aproximarse a una nueva situacin de modificacin de conducta o intentar resolver un programa que se lleva a cabo, el analista de la conducta siempre debera considerar la triple contingencia. En alguna parte dentro de sta debe estar la respuesta.

Figura 2.3 Ejemplos de la triple contingencia.

20

Estmulo antecedente

Respuesta

Consecuencia

Nombre de un dinosaurio carnivoro

Tiranosaurio Rex

Muy bien!

Carretera resbaladiza

Manejar a velocidad normal

Chocar contra un muro cuando se intenta detener el auto ante un semforo

LA COMPLEJIDAD DE LA CONDUCTA HUMANA La conducta -humana o cualquier otra- sigue siendo un objeto de estudio extremadamente difcil (Skinner, 1969, p. 114). El anlisis experimental de la conducta ha demostrado diversos principios -afirmaciones sobre cmo opera la conducta, como una funcin de variables del ambiente. Estos principios bsicos, varios de los cuales se han tratado en este captulo, se han verificado y replicado en cientos y miles de experimentos; estos son hechos cientficos. Los principios bsicos tambin se han aplicado, en varias formas, a conductas humanas importantes en escenarios cotidianos. En muchos de estos anlisis aplicados de la conducta, se han obtenido resultados impresionantes. Lo que se ha aprendido de esas aplicaciones, as como sus xitos y fracasos, es lo que comprende la mayor parte de este libro. An as, hay mucho por hacer. La ciencia de la conducta es una ciencia joven con mucho por descubrir. Y el anlisis conductual aplicado, el brazo tecnolgico de la ciencia bsica de la conducta, tiene mucho por delante (Skinner, 1971). Quiz el principal reto del anlisis de la conducta, se refiere a trabajar con la complejidad de la conducta humana, especialmente en escenarios aplicados donde los procedimientos de control como los del laboratorio son imposibles, imprcticos y antiticos. Algunas explicaciones de la complejidad de la conducta humana Muchas de las variables que contribuyen a la complejidad de la conducta, provienen de tres fuentes generales: la complejidad del repertorio humano, la complejidad del ambiente y las diferencias individuales.

21

Complejidad del repertorio humano. Los humanos son capaces de emitir un increble rango de conductas. En cualquier escenario, contingencias concurrentes compiten por el control de diferentes conductas. Un aspecto de esta complejidad es que un slo evento frecuentemente tiene mltiples efectos. Por ejemplo, la presentacin de un estmulo aversivo puede suprimir la respuesta que lo sigue, elicitar conductas respondientes y establecer la ocasin para que una respuesta que permita el escape del estmulo sea reforzada -tres efectos de un evento-. La cadena de respuesta, en ocasiones con una organizacin no muy lgica, tambin agregan complejidad a la conducta (Skinner, 1953). En una cadena de respuesta, las variables producidas por una respuesta controlan la emisin de otras respuestas. Regresar un abrigo de invierno al armario puede llevar a redescubrir un lbum de antiguas fotos familiares, lo que establece la ocasin para llamar a la ta Elena, lo que a su vez establece la ocasin para sacar su recipiente de pasteles, y as sucesivamente. La conducta verbal tambin contribuye a la complejidad de la conducta humana (Skinner, 1953). No slo se genera un problema cuando se reconoce la diferencia entre decir y hacer, sino que la conducta verbal por s misma frecuentemente produce variables que controlan una variedad de respuestas diferentes, tanto motoras como verbales. Complejidad del control de variables. El ambiente (configuraciones de estmulos y sus interrelaciones) tambin es complejo. Algunas conductas son el resultado de causas mltiples; varias contingencias se pueden combinar para hacer ms o menos probable que una conducta ocurra en una situacin dada. Quiz finalmente le devolvamos la podadora a nuestro vecino, no slo porque siempre no invita una taza de caf, sino porque esto reduce la culpa que sentimos por tenerla durante 2 semanas con nosotros. Frecuentemente, las variables que controlan respuestas incompatibles trabajan simultneamente. Nosotros no podemos ir al cine y terminar nuestra tarea al mismo tiempo. Algunas variables controladoras, llamados eventos disposicionales, son ms complejas que los simples eventos estmulo (Kantor, 1970; Leighland, 1984; Wahler & Fox, 1981). Pero en contraste con los eventos estmulo, los eventos disposicionales son ms complicados que la simple presencia, ausencia o cambio de estmulo (tal como encender una luz, una repentina baja de temperatura o la sonrisa de una madre). Por el contrario, un evento disposicional es una interaccin estmulo-respuesta, la cual simplemente porque ha ocurrido afectar otras relaciones estmulo-respuesta que le siguen (Bijou & Baer, 1961, p.21). Bijou y Baer ejemplifican el posible papel que juegan los eventos disposicionales, con un ejemplo hipottico de un beb que usualmente juega demasiado en su cuna despus de su siesta diaria. Cuando los ruidos de fuera previenen al beb de dormir en su cuna y permanece despierto y activo durante la hora de dormir, despus llora y se resiste a ser colocado en su corral para jugar. En este ejemplo
22

la interaccin despierto-durante la hora de dormir-en el corral, sirve como un evento disposicional con un efecto considerable sobre la conducta de jugar-llorar del nio. Diferencias individuales. La gente frecuentemente responde en forma diferente al mismo conjunto de condiciones medioambientales. La nocin de las diferencias individuales se ha citado como una demostracin de que los principios universales de la conducta basados en las interacciones respuesta-ambiente no existen, al menos de manera confiable. Se argumenta entonces que el control de la conducta debe venir del interior de la persona. En cierta forma este argumento es correcto. As como en cada una de nuestras experiencias varan las contingencias de reforzamiento (y de castigo), nuestros patrones de respuesta a aquellas contingencias tambin varan. Algunas respuestas se fortalecen (por las contingencias) y otras, se debilitan; esta es la naturaleza del condicionamiento operante. Dos personas no experimentan siempre el mundo de la misma manera. As distintas personas llegan a una situacin dada con diferentes historias de reforzamiento, las cuales determinan qu respuestas a una situacin particular tienen en su repertorio en cualquier momento dado. Esas son las conductas que han producido reforzadores o han escapado o evitado eventos desagradables en el pasado. En dado caso de que un repertorio de conductas descanse dentro de una persona, las diferencias individuales se pueden explicar como algo que la persona posee. Sin embargo, slo poseemos aquellas conductas debido a nuestras historias de reforzamiento. Las diferencias al responder a condiciones de estimulacin actuales, entonces, no necesitan ser atribuidas a las diferencias en los rasgos o tendencias internos, sino al resultado ordenado de diferentes historias de reforzamiento. Las diferencias individuales tambin se pueden encontrar en los dficits sensoriales y motores (como, impedimento auditivo, parlisis cerebral), los cuales el analista de la conducta debe considerar al disear programas efectivos (Heward & Orlansky, 1984). Cada una de estas tres fuentes de complejidad se tratan tanto conceptual como estratgicamente, as como su relacin con la implementacin de los principios y tcnicas presentadas en el libro. OBSTCULOS PARA CONTROLAR LA CONDUCTA EN ESCENARIOS APLICADOS Adems de la dificultad para enfrentarse adecuadamente a la complejidad de la conducta humana, como a un derecho propio, algunas veces se les previene a los analistas conductuales de conducir un anlisis efectivo en un escenario dado, debido a razones prcticas logsticas, financieras, sociopolticas, legales y ticas. La mayora de los analistas de la conducta trabajan para agencias con recursos limitados. Esto provocara que la recoleccin de los datos requeridos para un anlisis ms completo fuera imposible. Adems los participantes, padres, administradores y pblico en general; limitara en ocasiones la opinin del analista
23

de la conducta para intervenir (por ejemplo, Nosotros no queremos que nuestro hijo trabaje por recompensas). Las consideraciones legales o ticas, tambin pueden imposibilitar la determinacin experimental de las variables controladoras para una conducta importante. Cada uno de estos problemas prcticos se combinan con los problemas de la conducta mencionados anteriormente para hacer del anlisis funcional de una conducta socialmente importante, un reto. Sin embargo, la tarea no necesita ser abrumadora, y pocas tareas son tan recompensantes como necesarias.
Siempre se puede argumentar que la conducta humana es un campo particularmente difcil. Especialmente somos propensos a pensar esto justamente porque somos ineptos para enfrentarnos a esto. Es fcil concluir que debe haber algo acerca de la conducta humana que hace un anlisis cientfico, y por lo tanto una tecnologa efectiva, imposible, pero no debemos por ningn motivo dejar de agotar todas las posibilidades (Skinner, 1971, pp. 6-7).

24

You might also like