You are on page 1of 1

ANLISIS DAFO (1)

DEBILIDADES
Falta de experiencia y formacin de parte del profesorado. Poca cultura de trabajo en equipo por parte del profesorado. Parte del profesorado es escptico con respecto a los cambios. Desconocimiento general de las leyes educativas. Falta de compromiso por falta de tiempo, inestabilidad de las plantillas, excesiva burocracia, etc. Poca motivacin del alumnado para el trabajo en el aula. Falta de experiencia en parte del profesorado. Falta de recursos. Falta de experiencia en la integracin del currculo. Excesiva importancia de la enseanza del saber y poca del saber hacer. Falta de implicacin colectiva en el Proyecto Educativo. Ratios excesivas. Utilizar las TIC para saber y no para averiguar. Falta de proyecto de trabajo de parte del profesorado Falta de relacin y de trabajo colaborativo con otros centros.

AMENAZAS
Cambios legislativos y leyes poco claras. Falta de ayuda directa por parte de la administracin. No hay apoyo institucional. Dependencia excesiva de los libros de texto. Incremento de tareas burocrticas en detrimento de las docentes. Inestabilidad de las plantillas. Diferencias entre la cultura del entorno y la escolar (centro educativo). Valores antieducativos de la sociedad. Falta de consenso educativo. Falta de estmulos para la implicacin real de los docentes. Reduccin del profesorado. Psima imagen social de los educadores. Crisis y falta de expectativas profesionales.

FORTALEZAS
Parte del profesorado motivado y sensible a la innovacin. Recursos suficientes. Experiencia docente. Mejora de la coordinacin con la nueva organizacin del ETCP, reas y DFEI. Trabajo por mbitos. Desdobles. Plantilla estable Consolidacin de experiencias anteriores. Grupos reducidos. Existencia de un sector del profesorado implicado en la innovacin. Voluntad para seguir aprendiendo y buscar nuevas estrategias. Recursos materiales innovadores. Cierto grado de unin en el Claustro. Trabajo conjunto de equipos docentes. Apoyo de Equipo Directivo. Nuevo Departamento (DFEI). Programas de intercambios escolares. Desdobles y apoyos.

OPORTUNIDADES
Uso de las TIC. Sensibilidad de la sociedad en la solucin del fracaso escolar. Necesidad de atender a la diversidad. Necesidad de formacin para acceder al mundo laboral. Aprendizaje innato de las TIC por parte del alumnado. Posibilidades de formacin que ofrecen los CEP. Accesibilidad a la informacin. Apoyo de instituciones. Integracin ciudadana en Europa. Nuevas formas de trabajo docente para atraer al alumnado y crear expectativas de xito. Implicacin de las familias. La crisis econmica como oportunidad.

(1) En cursiva las aportaciones del IES Padre Coloma y en negrita las del IES Romero Vargas. Lo que no est en cursiva y negrita son aportaciones del IES Seritium o comunes a todos los grupos.

You might also like