You are on page 1of 8

1. JUSTIFICACIN DEL TALLER.

Hoy da, vivimos en una sociedad en la que los nios precisan de juguetes caros para jugar y divertirse. sta actividad es muy importante para el desarrollo, ya que, entre otras cosas, facilita y permite el proceso de socializacin. ste proceso permite que el nio se adapte mejor a la sociedad en la que vive, y desarrolle su personalidad y sus capacidades. Podemos definir el juego como Ejercicios recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde. A pesar de esta definicin, el concepto de juego no puede definirse en trminos absolutos. As, sus caractersticas ms significativas son: Es una actividad libre y voluntaria. Sucede en unos lmites espaciales y temporales previos o improvisados. Tiene un carcter incierto. Tiene una finalidad en si mismo, de carcter desinteresado e intrascendente. Se recrea un mundo ficticio, alejado de la vida cotidiana. Es convencional: responde a un acuerdo social establecido. Ayuda a conocer la realidad. Permite al nio afirmarse. Favorece el proceso socializador. No necesita ningn material imprescindible. Tiene unas reglas que los jugadores aceptan. Ayuda a la educacin.

Adems, el juego se compone de los siguientes elementos: Meta u objetivo. Reglas Herramientas. Reto o desafo. Interactividad.

El juego descubre y establece las reglas de la influencia a travs de la motivacin, no como mero autoritarismo, y dando lugar a la cooperacin. Adems, es la mejor forma de expresin infantil, permitiendo escenificar deseos, dominar el entorno, traducir en actos los deseos y las prohibiciones, y permitiendo defenderse de los conflictos.

Por su parte, el juguete es el objeto que puede concurrir con el juego, y en ocasiones favorece al juego y al nio, transformando parte de su mundo interno. An as, no todos los juguetes son educativos, adems de ser un invento de los adultos, ya que el nio puede servirse de cualquier objeto para jugar. Un buen juguete debe tener las siguientes caractersticas: No debe limitar el margen de eleccin e iniciativa del nio. Debe poder ser usado de varias formas. Debe permitir hacer cosas para las que no ha sido fabricado. Debe suscitar y provocar creatividad. Debe facilitar el juego.

De este modo, vemos como el juego y el juguete no son la misma cosa, sino que el juguete es una herramienta para el juego, pero nunca es el juego en si mismo. Adems, el juego permite que el nio pueda usar todo tipo de objetos para jugar. As, la creencia errnea que se observa en nuestra sociedad acerca de la importancia del juguete como creador del juego (sin juguete no hay juego), nos lleva a la necesidad de comprar juguetes que pueden no cubrir las necesidades ldicas de los nios, restndole importancia al proceso de juego en s. Desde ste taller, se pretende que tanto los adultos como los nios conozcan las diferencias entre juego y juguete, y que mejoren su creatividad y su iniciativa a la hora de jugar, desligando el objeto (juguete) de la actividad (el juego).

2. FASES DEL TALLER.

Actividad 1: Presentacin del taller.


Objetivo: dar a conocer los motivos del taller y lo que va a llevarse a cabo, as como presentar tanto a los alumnos como a los organizadores. Tambin sabes cules son las expectativas de los asistentes respecto al curso. Contenido: - Presentacin de los organizadores. - Presentacin de los alumnos. - Presentacin del contenido. Procedimiento: - Presentacin de los organizadores: COMPLETAR - Presentacin de los asistentes: se realizar una actividad en la que se repartir una ficha que, en dadas padre/madre-hijo/a, debern rellenar a medida que la persona que dirige el taller les va preguntando, para que toda la clase los conozca. Puede ser interesante hacer que los padres contesten a las preguntas de los hijos, y los hijos de los padres. Tambin pueden incluirse preguntas sobre la motivacin y las expectativas de los asistentes. - Presentacin de contenidos: explicar las actividades a realizar en el taller y sus objetivos. Tiempo de realizacin: Materiales: - Fichas. - Rotuladores. - Presentacin en powerpoint / proyector. - O presentacin en cartulinas con lo ms importante.

Actividad 2: Juegos de ayer y de hoy.


Objetivo: encontrar, comparando los juegos de antes y de ahora, las caractersticas bsicas de los juegos (Qu hace a un juego serlo?). Eliminar las diferencias intergeneracionales al reducir los juegos a sus elementos, aquello que hace que los juegos de padres e hijos sean iguales. Contenido: - Establecer las caractersticas de los juegos de antes y de ahora. - Ver que tienen en comn. - Definir las caractersticas generales de los juegos. Procedimiento: dividir a padres e hijos en grupos (al menos, dos padres y dos hijos por grupo). EN una cartulina, deben hacer dos columnas: una para los juegos de ayer, y otra para los juegos de hoy

(otra posibilidad es llevar preparadas las cartulinas con las columnas ya creadas; o hacerla incluso ms directiva, estableciendo categoras de caractersticas, para guiar las conclusiones hacia los objetivos). Los grupos deben escribir las caractersticas que consideren ms importantes de ambas categoras (juegos de antes y de ahora). Finalmente, esas caractersticas se pondrn en comn, intentando guiar las respuestas hacia las caractersticas bsicas del juego, a travs del debate. Escribir stas caractersticas en la pizarra/cartulina (podemos hacerlo de forma libre, o bien creando una tabla con las caractersticas que buscamos, y marcar las que son nombradas). Tiempo de realizacin: Materiales: - Cartulinas. Rotuladores, bolgrafos. - Pizarra. Justificacin: el juego, como entidad, presenta unas caractersticas bsicas universales, que se mantienen a lo largo del tiempo. Por lo tanto, entre diferentes generaciones, se encuentra semejanzas acerca de lo que es el juego, y de cmo debe llevarse a cabo. As, puede resultar positivo poner en contacto a padres e hijos (como parte de dos generaciones diferentes), para conocer la naturaleza del juego.

Actividad 3: Creatividad.
Objetivo: buscarle usos ldicos a objetos cotidianos, fomentando la creatividad. Desvincular el juego en si mismo el juguete, para eliminar la dependencia del juguete caro. Contenido: - Presentacin de objetos comunes. - Bsqueda de alternativas/formas de jugar con ese objeto. - Posible: crear un juego con normas utilizando los objetos. Procedimiento: presentar al grupo diferentes objetos de uso cotidiano. Pedirles que vayan exponiendo los usos que le podran dar a a los objetos, as como diferentes formas de jugar con l. Finalmente, podra crearse un juego con normas apoyandonos en los opbnjetos, o bien jugar con ellos en la formas en que los asistentes han aportado con sus ideas. Tiempo de realizacin: Materiales: - Caja de cartn. - Telas, pauelos. - Pizarra/cartulina para apuntar las ideas.

Justificacin: el juguete es una mera herramienta del juego que, aunque en ciertas condiciones lo facilita, puede dar lugar a una experiencia de juego menos fructuosa (o de menos aprendizaje). Adems, el nio no necesita un juguete en especial para jugar, puede usar cualquier objeto cotidiano y transformarlo, gracias a la creatividad, en lo que el quiera: convertir una caja de cartn en una guarida, o una botella de plstico en un avin. Por ello es importante desarrollar la creatividad de los nios, para fomentar una actitud abierta en lo que refiere al juguete, eliminando la necesidad del juguete caro.

Actividad 4: Juego y juguete sexista.


Objetivo: determinar las creencias que el grupo tiene acerca de los juegos de nios y nias, diferenciar als ideas sexistas de otras ideas, y eliminar las posibles creencias erroneas que padres e hijos puedan tener sobre los juguete y su relacin con el gnero. Contenido: - Presentacin de ideas sexistas y neutras. - Explicitacin del tipo de idea/creencia en tres categoras: machista, sexista o neutro neutro o no importante. - Debate acerca de la naturaleza de cada frase presentada y eliminacin de la creencia errnea acerca del gnero. Procedimiento: dos opciones: - Opcin 1: repartir tarjetas a todos los participantes que incluyan frases (creencias) sobre los juegos y juguetes, y su relacin con el gnero (nio/nia). Cada participante debe colocar la tarjeta que se le ha asignado a uno de los montones establecidos: machista, sexista o neutro. de acuerdo o en desacuerdo con esa idea, y porqu. - Opcin 2: repartir las tarjetas de forma que las tarjetas estn repetidas, y los miembros del grupo con las mismas tarjetas deban unirse y debatir acerca de la naturaleza de la idea expresada en la tarjeta, y posicionarla en una de las categoras, adems de exponer sus razones y si alguna vez han pensado de esa forma. De ste modo, la actividad puede requerir menos tiempo y facilitar el debate. Tiempo de realizacin: Materiales: - Tarjetas con creencias (ver anexo). Justificacin: en nuestra sociedad, y a pesar de que evolucionamos en nuestra forma de ver el mundo, an se observan creencias errneas acerca de los juguetes y los juegos, y su relacin con el gnero del nio. Por ejemplo: las muecas slo son para las nias, los nios tienen que jugar a juegos violentos, o los nios no pueden jugar a las casitas porque eso no es de hombres. As, estamos Una vez colocada la tarjeta, debe dar sus razones por las que cree que la tarjeta se incluye en sa categora, y decir si esta o sexista y

condicionando a que nuestros hijos les gusten ciertos juguetes en detrimento de otros, con los que en realidad podran jugar a la perfeccin y conseguir divertirse mucho. Por tanto, es importante eliminar las ideas sexistas que acompaan a los juguetes, para favorecer la libre eleccin del nio del juguete con el que quiere jugar, y del juego, sin tener en cuenta su gnero. La libre eleccin del juguete por parte del nio es, como hemos visto previamente, una de las craactersticas bsicas del juego, adems del hecho de que un buen juguete nunca debe limitar al nio ni a su juego. Por ello, los juguetes sexistas van en contra de stos dos principios, asi que eliminar stas creencias permitir a los nios jugas mejor, y que puedan hacerlo con juguetes ms adecuados.

Actividad 5: Juegos en familia (Juegos de cooperacin).


Objetivo: realizar diferentes juegos de grupo o que puedan realizarse en familia para potenciar la relacin intrafamiliar al tiempo que enseamos pautas de juego que faciliten la diversin y a la propia experiencia lcida y de diversin. Acercar a los padres la naturaleza del juego de sus hijos, y a travs de los juegos cooperativos, aumentar el nivel de colaboracin de los participantes, eliminando la competicin. Contenido: jugar a diferentes juegos (ver anexo) en grupos o, segn el juego, con todos los asistentes a la vez. O bien, jugar con los objetos de la actividad de Creatividad en la forma en que se los participantes sugirieron. Procedimiento: explicar varios juegos y jugarlos por orden, dirigiendo la accin y resolviendo las dudas o los problemas que puedan surgir. Posible: incluir los juegos con los objetos de la actividad de Creatividad (sobre todo si finalmente creamos un juego de normas o reglas con ellos). Tiempo de realizacin: Materiales: Justificacin: en muchas ocasiones, lo nios juegan solos, sin la ayuda de sus padres, lo que hace que stos ltimos no conozcan lo que les divierte y les gusta a sus hijos a la hora de jugar, adems de no saber cmo jugar con ellos. A travs de juegos en familia y juegos cooperativos, podemos ensear a los padres qu les gusta a sus hijos y cono jugar con ellos, al igual que hacerle ver a los nios que pueden incluir a sus padres en sus juegos, haciendo que stos sean ms divertidos.

Actividad 6: Creacin de juguetes (opcional).


Objetivo: fabricar juguetes caseros a partir de materiales sencillos, que todos podemos encontrar por casa y que usamos en el da a da, para jugar con ellos, pudiendo sustituir a juguetes comprados, demostrando que no son necesarios y que con los juguetes caseros podemos divertirnos igual o incluso ms. Fomentar la creatividad de padres e hijos al realizar pos si mismo los juguetes con las

caractersticas que ellos prefieran. Contenido: - Presentar materiales sencillos que todos tenemos por casa. - Ensear cmo hacer los juguetes (ver anexo y materiales) - Tutorizar la realizacin de juguetes y motivar a los participantes, tanto en su ejecucin como en la creatividad mostrada. Intentar que cada juguete sea nico y exprese las caractersticas de su dueo o del juego para el que va a ser utilizado. Procedimiento: explicar en que va a consistir la actividad. Presentar los objetos necesarios para construir cada juguete, y explicar como podemos fabricarlos. En dadas padres-hijos, fabricar los juguetes, que posteriormente podrn llevarse a casa. Mientras los participantes realizan los juguetes, monitorizar su actuacin y motivarles, apelando tanto a su ejecucin como a la creatividad mostrada. Conocer cules son los usos que los nios vana darle al juguete, tanto para que lo sepan los padres como nosotros, ya que es una informacin muy til de lo que les divierte. Tiempo de realizacin: Materiales: - Para las cariocas: globo o medias viejas, cuerda, jirones de telas de colores y arroz. - Muecos de harina: globos grandes, harina, lana, pegamento y rotuladores permanentes. Puede ser interesante utilizar pegatinas para hacer cada juguete nico y especial. - Posible: ensear a padres e hijos cmo hacer un globo de papel con una vela. Justificacin: los nios pueden utilizar cualquier objeto para jugar: desde un palo hasta una botella vaca de plstico, pasando por una caja de cartn. As, si el nio crea su propio juguete,

You might also like