You are on page 1of 21

LA PSICOLOGA CLNICA EN OSAKIDETZA

INTRODUCCIN

Este documento nace de las inquietudes y la convergencia de sensibilidades de un amplio grupo de psiclogos clnicos de Osakidetza. El inters en lograr una definicin ms clara de nuestro rol y nuestras competencias, y una apertura de nuestra profesin a todos los dems estamentos profesionales de nuestra institucin, dio lugar a las Jornadas de Psicologa Clnica celebradas en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donosti. En VItoria, en enero de 2008, la jefatura de salud mental mostr una disposicin favorable y una actitud de escucha hacia nuestros planteamientos. Fue en este contexto en el que se gest la idea y se hizo posible poco despus constituir este grupo de trabajo y elaborar este documento.

Por tanto, nuestro deseo es el de compartir nuestra manera especfica de pensar la tarea clnica desde lo psicolgico, nuestra manera de tratar y entender la enfermedad mental que, segn hemos sentido, no ha estado suficientemente reconocida y potenciada dentro de Osakidetza.

Los psiclogos clnicos deseamos tener una mayor presencia. Para ello partimos de una definicin de nuestra especialidad, de su desarrollo y de los mbitos donde vemos til y necesaria nuestra actuacin, las funciones que podemos desarrollar en estos mbitos, adems de las reas de mejora en las que, entendemos, que hemos de progresar. De este modo servir para que los usuarios se beneficien de la mejora de la atencin sanitaria y reciban las prestaciones ms acordes con sus necesidades.

Se trata entonces, del deseo de desarrollar y potenciar en el conjunto de la red, todos los instrumentos que nuestra profesin posibilita, y as enriquecer los recursos existentes en Osakidetza. Algo que, siendo propio de la Psicologa Clnica es por ende, perteneciente a todo el colectivo de salud mental, estableciendo de esta manera la mejor complementariedad posible con el saber del resto de las profesiones de nuestra institucin; y desde ah favorecer un mayor dilogo e intercambio con todos ellos.

AUTORES

CRISTINA AZPILICUETA AGUILAR MANUEL HERNANZ RUIZ MIRIAM AZPIRI LEJARDI TOMAS BERASATEGUI BERASATEGUI RAMONA CASADO ANGOITIA MONTSE ARGEMI JORDA GUADALUPE GARBIZU SANCHEZ HELENA SENRA IIGUEZ DE ONZOO YOLANDA BALLORCA ARNAIZ

APOYO METODOLGICO JOSE ANTONIO DE LA RICA M CARMEN MATTHIES BARAIBAR

INDICE

1.- Definicin de la Psicologa Clnica 2.- Desarrollo e implantacin de la Psicologa Clnica 3.- Currculo formativo del psiclogo clnico 4.- Ambito de actuacin de la Psicologa Clnica 5. Desarrollo de las funciones del psicolgico clnico 6.- La Psicologa Clnica en Osakidetza 7.- Areas de mejora/ Mirando al futuro 8.- Bibliografa

1.- DEFINICIN DE LA PSICOLOGA CLNICA (PC) 1

La Psicologa Clnica es un campo de especializacin de la Psicologa, que aplica los principios tericos, mtodos, procedimientos e instrumentos especficos derivados de su propio desarrollo para observar, evaluar comprender, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir los trastornos mentales (alteraciones y trastornos cognitivos, de adaptacin, emocionales y comportamentales) y los fenmenos psicolgicos y relacionales implicados en el proceso salud-enfermedad. La Psicologa Clnica se interesa en establecer un psicodiagnstico, en el que se incluye el anlisis de la condicin psicopatolgica, cara a una comprensin y para llevar a cabo un tratamiento, con objeto de remediar el problema y en su caso prevenirlo. Comentarios sobre la definicin: 1. El psicodiagnstico implica la exploracin, evaluacin y valoracin de aspectos cognitivos, biogrficos, emocionales y sociales que van a influir sobre la capacidad funcional del individuo. 2. Las intervenciones y tratamientos se desarrollan desde un paradigma propiamente psicolgico, que no excluye a otros. 3. La psicologa clnica aporta diferentes modelos tericos explicativos del funcionamiento psquico y del comportamiento que posibilitan una variedad y riqueza de modelos de intervencin. 4. Trata de entender al individuo en su totalidad, ms all del trastorno o patologa que presente, entendiendo la salud-enfermedad no como una dualidad excluyente sino como un continuo. 5. La comprensin de la organizacin mental y su funcionamiento permite predecir o prever vulnerabilidades futuras, recadas, etc., en funcin de determinadas situaciones vitales que puedan presentarse. 6. Tiene en cuenta el estudio del funcionamiento del individuo como parte de su red de grupos primarios de referencia; de manera que aporta el entendimiento de la dinmica de los grupos humanos en la patologa o salud del paciente. 7. Aporta la evaluacin de potenciales de salud, de dominios adaptativos, creativos y elaborativos del individuo fundamentales para su tratamiento.

Definicin inspirada en la elaborada por la Comisin Nacional de Psicologa Clnica

2.- DESARROLLO E IMPLANTACIN DE LA PSICOLOGA CLNICA

No es nuestro deseo el de referirnos a los antecedentes ms remotos de la psicologa (Luis Vives 1492 1540), ni al 1879 fecha en la que apareci el primer laboratorio de Psicologa Experimental en Leizpig (Wilhelm Wundt). Vamos a exponer nicamente la situacin a la que la Psicologa Clnica, ha llegado en Espaa. En el ao 1948, se cre el Departamento de Psicologa Experimental en el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC) y unos aos despus, en el 1953, la Escuela de Psicologa y Psicotecnia en la Universidad de Madrid. Hubo que esperar hasta el 1960 para que se dotaran las primeras Ctedras de Psicologa en diferentes Universidades. A nivel acadmico, la psicologa fue en un primer momento una especialidad dentro del Ttulo de Filosofa y Letras y posteriormente lo fue tambin el de Filosofa y Ciencias de la Educacin. En estos momentos quedan an Universidades que emiten el ttulo dentro de estas Facultades, y otras lo hacen ya desde su propia Facultad, la Facultad de Psicologa. La Licenciatura, as como las competencias y aprendizajes que deben de adquirir los alumnos estn reguladas por el RD 1428/1990 que establece el Ttulo de Psicologa, y el RD 1954/1994 en el que se establece el Catlogo de Ttulos Universitarios; la Licenciatura en Psicologa aparece inscrita en el Apartado II correspondiente al Ciencias Sociales y Jurdicas. En el 1998 se publica un Real Decreto que viene a recoger las inquietudes de los profesionales que, desarrollando su trabajo en los servicios pblicos, comunitarios y tambin privados, ven como el trabajo en el mbito sanitario requiere la realizacin de estudios complementarios a los propios de la licenciatura, as como formacin prctica tutelada. La Psicologa dispone de todo un bagaje que es necesario reconocer y aplicar: tcnicas especficas, instrumentos, metodologas, etc. que se derivan de trabajos de investigacin sobre el comportamiento humano. En el RD 2490/1998 se reconoce la Especialidad en Psicologa Clnica. Fueron muchos los trabajos realizados en los que se vio que la Especialidad era necesaria para poder dar una atencin de calidad a una poblacin necesitada de intervenciones y tratamientos psicolgicos sofisticados. Diferentes motivos paralizan momentneamente dicho RD, pero en el 2002 (Orden Pre/1107/2002), se regulan definitivamente las vas transitorias para tener acceso al Ttulo.

Decretos y Leyes posteriores 2 evidencian todas ellas un reconocimiento de la profesin del psiclogo al considerar que ste puede formarse para alcanzar una especialidad sanitaria y as acceder al sistema sanitario con los mismos derechos y obligaciones que el resto de los profesionales sanitarios. En el momento actual el psiclogo clnico, definido y amparado por la legislacin, necesita continuar desarrollando su perfil, y matizando todos aquellos aspectos que definen su idiosincrasia.

Ley de Cohesin y calidad del SNS (Ley 16/2003) en la que se define la cartera de Servicios del SNS y donde se incluye ya la Salud Mental, y el RD de Autorizacin de Centros Servicios y Establecimientos Sanitarios (RD 1277/2003) y la tan mencionada LOPS (Ley 44/2003). Por ltimo en el Real Decreto 1837/2008 de 8 de noviembre se traspone la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005 y la Directiva 2006/100/CE del Consejo de 20 de noviembre de 2006, que suponen el reconocimiento de la cualificacin profesional a nivel europeo. http://www.boe.es/boe/dias/2003/05/29/pdfs/A20567-20588.pdf
2

3.- CURRCULO FORMATIVO DEL PSICLOGO CLNICO

En el momento en que se redacta el presente documento, las distintas Facultades de Psicologa estn desarrollando las lneas marcadas en el Real Decreto 1393/2007 (BOE 30 de Octubre) de Ordenacin de Enseanzas Universitarias que establece la estructura general de las enseanzas universitarias para adaptarlas al Espacio Europeo. Es de inters, de cara a entender la especificidad respecto a otros profesionales, as como nuestras funciones y capacitacin, hacer un breve apunte sobre el contenido de la Licenciatura en Psicologa hasta ahora que ha sentado las bases a la necesaria especializacin en Clnica. 3.1.- Licenciatura de Psicologa Los Estudios de Psicologa se han regido por las directrices establecidas en el Real Decreto 1428/1990 de 20 Noviembre y responden a los contenidos que se deducen en la definicin de la Psicologa, recogida de la EFPA, como ciencia que estudia el comportamiento en todas sus manifestaciones (incluyendo actividad mental, respuesta psicofisiolgica, reaccin emocional, el decir y el hacer) y contextos (social, educacional, familiar, laboral); interesndose tanto por el comportamiento normal como por el anmalo. Se establecen para ello seis reas de conocimiento sobre las que se articula la formacin: Psicologa Bsica, Psicobiologa, Metodologa y Estadstica, Psicologa Social, Psicologa Evolutiva y del Desarrollo, Personalidad, Evaluacin y Tratamientos Psicolgicos. A partir de septiembre de 2009, se empieza a aplicar la reforma Universitaria en base a los acuerdos de Bolonia. A partir de 2010, las Universidades formarn para el Grado en Psicologa. Dichos estudios tendrn una duracin de cuatro aos y sern realizados en base a la normativa mencionada. 3.2.- Formacin especializada en psicologa clnica El Ttulo Oficial de Psiclogo Especialista en Psicologa Clnica fue creado y regulado por Real Decreto 2490/1998, con una primera promocin PIR previa (1996). La formacin adopta el modelo de residencia comn para el resto de especialidades sanitarias, abogndose por un modelo de formacin por competencias. Hasta ahora, el programa oficial ha sido el elaborado por la Comisin Nacional de la Especialidad de PC en 1994 y aprobado por el Ministerio de Educacin y Ciencia en 1996. A partir de la aprobacin de la Orden SAS/1629/20093, de aplicacin obligatoria a partir del 2010, la formacin especializada se ampla a 4 aos. As mismo, se diversifica el campo de intervencin del psiclogo clnico en los servicios sanitarios, y se introducen las reas de formacin especfica.

3 Orden SAS/1620/2009, de 2 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Psicologa Clnica,
BOE, 17 de junio del 2009, n 146 http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/17/pdfs/BOE-A-2009-10107.pdf

4.- AMBITO DE ACTUACIN DE LA PSICOLOGA CLNICA Segn propone la Comisin Nacional de la Psicologa Clnica, la Psicologa Clnica desarrolla sus actividades en todas las etapas o fases del ciclo vital, con Individuos, parejas, familias, grupos. Instituciones, organizaciones y comunidad. En el entorno pblico y en el privado. Y contribuye a: Mejorar la calidad de las prestaciones y servicios. Planificar nuevas prestaciones y servicios. Informar a los poderes pblicos sobre los cometidos propios de la especialidad tanto en lo que se refiere a contenidos organizativos como clnico-asistenciales, de formacin y otros. Desarrollar el trabajo desde una perspectiva interdisciplinar. Dada la situacin actual, en espera de una mayor delimitacin de sus competencias, consideramos las siguientes reas de dedicacin: 4.1.- Salud Mental El rea de dedicacin prioritaria del psiclogo clnico es la Salud Mental, en todas las etapas del ciclo vital, en todos los niveles de intervencin (prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin) y desde todos los dispositivos asistenciales. 4.1.1. Diagnstico y tratamiento de los trastornos mentales La Psicologa Clnica es un saber necesario para la comprensin y tratamiento de las alteraciones del funcionamiento mental que estn en la base de los comportamientos anmalos que en los distintos niveles (cognitivo, afectivo, motor, relacional, psicofisiolgico) definen el trastorno mental. Para ello dispone de distintos instrumentos y tcnicas propias de la Psicologa. El contexto en el que desarrollamos nuestra actividad, en un Sistema Pblico de Salud, cabe resaltar la cada vez mayor importancia que se da a otros factores no slo mdicos, sino tambin psicolgicos y psicosociales. Los psiclogos clnicos realizamos una gran aportacin tanto en la comprensin de la gnesis del trastorno mental, como en su desarrollo evolutivo, en la forma de manifestarse, de ser reconocido y diagnosticado, y, as mismo, en su tratamiento (contextos de aprendizaje, experiencias vitales, significados atribuidos, emociones predominantes, estilo de respuestas, habilidades psicolgicas...). As lo recogen los dos sistemas de clasificacin de los trastornos psicolgicos ms utilizados y difundidos a nivel mundial (CIE y DSM). Ambas clasificaciones describen el trastorno mental en trminos de multicausalidad bio-psico-social, y, en ltima instancia como un concepto funcional. En este nuevo paradigma que destaca la importancia del equipo interdisciplinar, la Psicologa Clnica ha desarrollado herramientas propias para la evaluacin, diagnstico y tratamiento de las diferentes patologas.

4.1.2. Rehabilitacin Psicosocial En la rehabilitacin psicosocial de los enfermos con trastornos mentales los psiclogos clnicos asumen diferentes tareas, incluyendo el diseo, direccin y aplicacin de procedimientos rehabilitadores. La orientacin de la actuacin en este campo es de ndole comunitaria, aunque puede abordarse desde el mbito hospitalario o desde la consulta ambulatoria. 4.1.3. Asesoramiento El psiclogo clnico acta como consultor en distintos dispositivos y niveles de atencin, siendo de especial inters el asesoramiento a la Atencin Primaria, ya que su conocimiento sobre el desarrollo evolutivo normal, es fundamental a la hora de diferenciar entre las crisis que son evolutivas y las reactivas a sucesos vitales estresantes de aquellas que por las caractersticas del funcionamiento psquico de la persona y/o de su ambiente son susceptibles de devenir en patologa. 4.1.4. Interconsulta El tratamiento de sntomas y alteraciones psicolgicas asociadas a la enfermedad y salud fsica, incluye el asesoramiento a otros profesionales en el manejo de la relacin y comunicacin con el paciente y su familia, as como en el abordaje de los aspectos conductuales, emocionales, de comunicacin y de relacin que inciden en su ejercicio clnico. 4.2.- Otras reas Los psiclogos clnicos asumen, de acuerdo con su formacin especfica y habilidades, papeles relevantes en otras reas como docencia, investigacin y gestin.

5. DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DEL PSICOLGICO CLNICO El psiclogo clnico est capacitado para desarrollar su tarea en diferentes mbitos y con funciones muy variadas. La responsabilidad del paciente puede recaer sobre el psiclogo clnico como referente en todos los momentos del proceso asistencial, esto es: 1. Atender a los pacientes en primera consulta, evaluar y diagnosticar los problemas por los que consultan y tomar las decisiones pertinentes sobre la gravedad del problema y las indicaciones teraputicas: abordaje psicolgico, derivacin a otro profesional del equipo, derivacin hospitalaria, 2. Decidir sobre el formato de la intervencin, planificarla y desarrollarla, utilizando tcnicas psicolgicas suficientemente contrastadas. 3. Evaluacin de la eficacia de la intervencin y de la decisin del alta clnica, u otras opciones (continuar con la intervencin, revisar la indicacin, derivacin) Esta actuacin se despliega a travs de diversas funciones ligadas con el nivel de intervencin que se lleve a cabo y el mbito en que se desarrolla. 5.1.- Evaluacin psicolgica. Psicodiagnstico El psiclogo clnico, a partir de diversos modelos conceptuales contrastados que dan coherencia y articulan el proceso de evaluacin, plantea estrategias metodolgicas generales con tres objetivos fundamentales: Obtener informacin sobre constructos psicolgicos relativos al paciente individualizado, la familia, grupo que permita describir, comprender y explicar el funcionamiento mental que sustenta sus comportamientos. Establecer previsiones sobre la evolucin de los problemas identificados y de los problemas relacionados, as como sobre sus posibilidades de modificacin a travs de algn tipo de intervencin clnica, informacin necesaria para tomar decisiones eficaces. Verificar en qu medida se cumplen los objetivos de las intervenciones desarrolladas (psicoterapia, desarrollo de habilidades especficas, modificacin de contingencias ambientales), de cara a tomar las decisiones pertinentes: proceder al alta, continuar con la intervencin o replantear los objetivos o la tcnica. 5.2.- Diagnstico Como resultado del proceso de evaluacin psicolgica, el psiclogo clnico realiza el diagnstico y establece asimismo los diagnsticos diferenciales. Finalmente, plantea su conclusin en los trminos de las clasificaciones internacionales (DSM, CIE).

5.3.- Prevencin

El psiclogo clnico puede detectar situaciones y poblaciones de riego en las que se debera intervenir de forma preventiva, desarrollando planes de prevencin en distintas reas, situaciones y sucesos vitales (deteccin y atencin temprana en la primera infancia, hijos de enfermos mentales, tercera edad, poblaciones de riesgo y exclusin social, etc.). Su intervencin se realiza principalmente a dos niveles, prevencin secundaria y terciaria. Prevencin secundaria: Establecer el diagnstico precoz, con la metodologa e instrumentos propios de la especialidad, facilitando la eleccin ms adecuada para el tratamiento e intervenciones tempranas (primeros episodios psicticos, demencias/depresiones de inicio tardo, neonatologa,) Prevencin terciaria: Elaboracin e implementacin y/o supervisin de programas de rehabilitacin de pacientes crnicos, con intervencin a distintos niveles y en distintos contextos. 5.4.- Intervencin y tratamiento psicolgico El psiclogo clnico realiza diferentes intervenciones clnicas dirigidas a entender, aliviar, resolver y prevenir los trastornos psicolgicos (COP). Las intervenciones pueden abarcar desde las que se producen en una situacin concreta, especfica y aislada hasta otras ms estructuradas como es el caso de una psicoterapia. 5.4.1 Tratamientos psicolgicos Se puede intervenir directamente sobre la persona, familia o grupo en cuestin. Hablaramos entonces de tratamientos psicolgicos en el sentido clsico, los cuales en general se caracterizan por tener su base en una relacin interpersonal, en el encuadre o estructura de la relacin teraputica (duracin de las sesiones, frecuencia, nmero, ) que estar ms o menos definido en funcin de la orientacin terica y del objetivo que persigue. Por ello, los objetivos a abordar podran ir desde la resolucin de un problema especfico o el desarrollo de una habilidad concreta hasta la reestructuracin de la personalidad. En ocasiones, para la resolucin de un problema (previamente identificado y analizado), el psiclogo clnico realiza su intervencin sobre el contexto en el cul se manifiesta (familia, escuela, personal asistencial, agentes sociales...). En funcin del tipo de problema o trastorno y tambin de los objetivos teraputicos que se persigan, el psiclogo clnico podr ser el nico profesional del caso o compartir con otros miembros del equipo el abordaje del mismo. Adems, la demanda de intervencin puede surgir de un profesional del propio equipo o de otro dispositivo sanitario o social, que en su evaluacin del caso, destacan la relevancia de la intervencin del psiclogo.

5.4.2. Intervenciones en crisis y situaciones de urgencia El psiclogo realiza intervenciones en crisis y maneja situaciones de urgencia. Diagnostica y valora la dimensin de la crisis y/o urgencia, los recursos disponibles tanto del sujeto como del contexto en el que se encuentra, y determina el abordaje ms adecuado al caso, pudiendo requerir de la intervencin coordinada con otros profesionales o estructura asistencial. Interviene tanto sobre el individuo concreto como sobre el contexto (entorno del paciente, personal que interviene en la urgencia). 5.4.3. Integracin en programas y procesos El psiclogo clnico se integra tambin en programas y procesos singularizados de atencin sanitaria: psicooncologia, dao cerebral adquirido, TCA, diagnstico e intervencin precoz en demencias, cuidados paliativos, ciruga baritrica, programas de trasplantes, consejo gentico, pediatra, unidades de dolor, unidades de sueo, neurologa, reumatologa, neonatologa, cardiologa, 5.5.- Interconsulta El psiclogo clnico acta como consultor de otros profesionales del servicio sanitario, procedentes de los equipos de atencin primaria, de las especialidades hospitalarias y de los propios equipos de salud mental. As mismo, puede asesorar a otros profesionales u organizaciones del mbito judicial, escolar, social o comunitario. La consulta puede estar orientada al caso concreto, a un programa de prevencin o de intervencin, o incluso a la propia organizacin. Puede realizarse como asesora (observacin, consejo, supervisin), servicio directo (evaluacin psicolgica, psicodiagnstico, intervencin o tratamiento) o docencia (formacin en tareas especficas, entrenamiento del personal). 5.6.- Gestin El perfil competencial y formativo del psiclogo clnico le capacita para la organizacin y gestin de los RRHH y para el desempeo de tareas de responsabilidad en unidades o procesos ejerciendo el liderazgo de los equipos y accediendo a jefaturas sanitarias. En la actualidad el acceso a estos puestos no est generalizado, siendo escaso an el nmero de psiclogos clnicos que los ejercen de forma regular y reconocida. 5.7.- Investigacin La Psicologa Clnica como ciencia aplicada incluye dentro de sus fines la generacin de conocimiento, en la que los psiclogos clnicos participan liderando equipos, realizando actividades investigadoras y colaborando en investigaciones de otros profesionales.

5.8.- Docencia Adems de tutorizar y supervisar las actividades de los psiclogos en formacin (practicum de pre-grado, postgrado y formacin P.I.R.), el psiclogo clnico participa, y en su caso organiza, acciones formativas dentro del equipo (sesiones clnicas, bibliogrficas, supervisin de casos, seminarios temticos y otras actividades de formacin continuada) y en la red sanitaria (jornadas, congresos).

6. LA PSICOLOGA CLNICA EN OSAKIDETZA A comienzos de los aos 80, por iniciativa del Gobierno Vasco, se crea un red de centros de salud mental a la que se van incorporando progresivamente, hasta 1990, otros servicios ya existentes: programas de Salud mental y drogodependencias (DAK), del Insalud, de iniciativas municipales y ciudadanas (Mdulos Psicosociales), de las Diputaciones, etc. Inicialmente los equipos de los CSM tenan carcter multidisciplinar y estaban formado por un miembro de cada estamento (psiquiatra, psiclogo, enfermera, trabajador social y administrativo). Adems surgen Unidades de psiquiatra en Hospitales generales y alternativas a la hospitalizacin, como Centros y Hospitales de da. La ordenacin de la asistencia Psiquitrica parti de la elaboracin de un informe sobre la asistencia en la Comunidad Autnoma dirigido por J. Ajuriagerra y publicado en 1983, que dio lugar al primer Plan de Asistencia Psiquitrica en nuestra Comunidad. En el se proponan como objetivos, el desarrollo de un modelo basado en la comunidad, la integracin en el sistema sanitario general, la sectorizacin de la asistencia, el desarrollo de programas especficos, y el fomento de la formacin y de la investigacin. La asuncin de la atencin psiquitrica por la Consejera de Sanidad del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, hizo compaginar la asistencia extrahospitalaria con la dependiente de los Hospitales Psiquitricos. En la actualidad, la denominacin formal del psiclogo clnico en Osakidetza es FETPC (Facultativo Especialista Tcnico Psiclogo Clnico) y la distribucin por territorios y mbitos asistenciales es la siguiente:

Alava Bizkaia Gipuzkoa TOTAL

Salud Mental Extrahospitalaria 13 36 22 71

Unidades Hospitalarias 4 14 4 22

Existen por otro lado, psiclogos en centros concertados que trabajan en comunidades teraputicas y drogodependencias, atencin infanto-juvenil, centros de media y larga estancia y otros centros de salud mental, pero desconocemos los datos totales. La tasa de psiclogos clnicos en la C.A.P.V. en los servicios extrahospitalarios es de 3,12/100.00 hab en Bizkaia 3,8 en Araba y 2,82 en Gipuzkoa, a la que si le sumamos el n de los de hospitales, sera tomado de una forma global de 4,53/100.000 hab. El informe elaborado por la OMS Proyecto Atlas 2005 calcula una media de n de psiclogos de 18/100.0000 habitantes, algo distante de nuestra realidad.

Por otra parte, si bien ha habido un incremento significativo del nmero de psiquiatras y diplomados de enfermera, los trabajadores sociales y psiclogos clnicos no han experimentado crecimiento en la misma proporcin, lo cual constituye un motivo de reflexin. 6.1.- Desarrollo de las funciones del Psiclogo Clnico en Osakidetza Para poder constatar la situacin actual de los psiclogos clnicos en la CAPV, se ha realizado una encuesta en la que han participado un total de 71 profesionales, que trabajan tanto dentro de la red concertada como en Osakidetza. Los psiclogos clnicos desempean en la actualidad una amplia variedad de funciones en el desempeo de su actividad. De este modo ms del 90% declara que toma decisiones sobre indicaciones teraputicas en pacientes a su cargo, y con similar porcentaje interviene a peticin de otros profesionales. Sin embargo, por otra parte, tan slo un 32% declara que participa en actividades de gestin, siendo algo mayor este porcentaje a nivel hospitalario que en extrahospitalario.

FUNCIONES DESEMPEADAS POR LOS PSICOLOGOS CLINICOS CAPV


CAPV SME HOSP

Intervienes y tratas mediante tcnicas psicolgicas a peticin de otros profesionales Tomas decisiones sobre indicaciones terapeuticas en pacientes a tu cargo (abordaje, derivacin, alta,) Realizas evaluaciones peridicas a peticin de otros profesionales Participas en actividades de docencia Dentro del equipo, eres la persona referente de tus pacientes Asesoras a compaeros de Salud Mental, atencin primaria, y a otros profesionales. Realizas intervenciones en crisis / urgencias Evaluas la eficacia de las intervenciones que realizas Atiendes a los pacientes en primera consulta Participas en actividades de investigacin. Programas tareas de prevencin (primaria, secundaria o terciaria) Participas en actividades de gestin 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

En relacin al nivel de dedicacin que les suponen estas tareas, tambin aparecen como las de menor desarrollo junto con la gestin, la investigacin y las tareas de prevencin. Este resultado se relaciona con las reas de mejora que se plantean dentro del documento.

FRECUENCIA REALIZACIN FUNCIONES PSICOLOGO CLINICO


CAPV SME HOSP

Tomas decisiones sobre las indicaciones terapeuticas en los pacientes a tu cargo (abordaje, derivacin, alta,) Dentro del equipo, eres la persona referente de tus pacientes Intervienes y tratas mediante tcnicas psicolgicas a peticin de otros profesionales Atiendes a los pacientes en primera consulta Evaluas la eficacia de las intervenciones que realizas Realizas evaluaciones peridicas a peticin de otros profesionales Participas en actividades de docencia Asesoras a compaeros de Salud Mental, atencin primaria, y a otros profesionales. Realizas intervenciones en crisis / urgencias Participas en actividades de investigacin. Participas en actividades de gestin Programas tareas de prevencin (primaria, secundaria o terciaria)
1,0 1,5 2,0 2,5 3,0 3,5 4,0

Escala de puntuacin: 1-Nunca; 2-Ocasionalmente; 3-Frecuentemente; 4-Siempre

En cuanto a la pregunta de si tienen problemas en el desempeo diario de sus funciones dos de cada tres psiclogos clnicos encuestados declaran no haber tenido problemas en la realizacin de sus funciones.

7. AREAS DE MEJORA: MIRANDO AL FUTURO 7.1.- Profesional Creacin de una comisin de seguimiento y mejora de la profesin (creacin de plazas, definicin de cartera de servicios, clarificacin de funciones, deteccin de necesidades de recursos, convocatoria de plazas PIR....). Inclusin sistemtica en las comisiones asesoras de la direccin Definicin de roles y funciones intermultidisciplinares Potenciacin del modelo multidisciplinar de los equipos en todos los niveles asistenciales hospitalarios y extrahospitalarios Unificacin de los criterios para el acceso a Historia Clnica completa del paciente en todos los centros para todos los facultativos. Promocin de la creacin de una red estatal para el intercambio de experiencias. 7.2.- Asistencial Incremento de la oferta de tratamientos psicolgicos y psicoteraputicos, facilitando los recursos profesionales necesarios para ello, en lnea con los objetivos de la estrategia de salud mental del Sistema Nacional de Salud. Integracin del psiclogo clnico en nuevas reas asistenciales y programas especficos de intervencin en salud mental. Fomento de la valoracin de tipos de intervencin, orientados a generar evidencia que permita la utilizacin de mtodos cada vez ms adecuados, eficaces y eficientes para atender las demandas de atencin. Participacin en grupos de trabajo para la elaboracin de Guas de Prctica Clnica de carcter multidisciplinar, favoreciendo del mismo modo la creacin de guas propias de la especialidad. Elaboracin de protocolos de coordinacin con atencin primaria (derivacin, consultora, programas de formacin sobre temas relativos a nuestra especialidad, programas de prevencin en grupos de riesgo...). Elaboracin de protocolos de coordinacin con otras instancias comunitarias (escolares, jurdicas, servicios sociales, asociaciones...). Promocin de la valoracin sistemtica de las intervenciones psicolgicas, para evaluar objetivamente la eficacia de las intervenciones en curso, y, con el tiempo, hacer valoraciones comparativas. 7.3.- Formacin continuada Elaboracin de programas de formacin y actualizacin continuada que contemplen reas de actuacin del psiclogo clnico. Inclusin dentro de la oferta formativa anual de Osakidetza de cursos especficos de actualizacin en la especialidad, que complementen la oferta que se viene planteando desde las Comisiones de Docencia de los Consejos Tcnicos territoriales. Convocatoria de una Jornada de Psicologa Clnica con una periodicidad mnima anual que favorezca el intercambio profesional y personal entre los psiclogos de la red y centros concertados.

7.4.- Docencia Mejora de las condiciones en las que se ejerce la docencia (disponibilidad, coordinacin, reconocimiento oficial,) para que efectivamente se cumplan los objetivos terico-prctico de la formacin en sus diferentes niveles (pre-grado, postgrado, formacin de PIR). Incremento de la dotacin de recursos para la organizacin de actividades de docencia en los propios centros y con otros colectivos. Fomento de la participacin de profesionales de Osakidetza en actividades de docencia en la universidad. 7.5.- Investigacin Promocin de la investigacin clnica en la prctica profesional cotidiana Participacin en redes de investigacin intercentros que coordine acciones de inters comn. Promocin del desarrollo de proyectos de investigacin dentro de acuerdos con la universidad. 7.6.- Gestin Actualizacin de la cartera de servicios, para asegurar la cobertura de las necesidades de atencin psicolgica en salud mental. Accesibilidad para psiclogos clnicos a puestos de responsabilidad directiva en la gestin clnica. Mejora de la gestin de los recursos a travs de la puesta en marcha de estrategias que permitan un mejor aprovechamiento de los mismos. 7.7.- Otros Revisin de la actual denominacin de Unidades de Psiquiatra/Unidades de Psiquiatra y Salud Mental, de manera que recoja y reconozca la interdisciplinariedad de los equipos.

BIBLIOGRAFIA

Asociacin Espaola de Psicologa Clnica y Psicopatologa (AEPCP), Planteamiento de AEPCP sobre las propuestas de formacin sanitaria para psiclogos, y sobre la formacin especializada en Psicologa Clnica, Diciembre 2008. Asociacin Nacional de Psiclogos Internos y Residentes (ANPIR), Documento sobre la situacin de la Psicologa Clnica en el Sistema Nacional de Salud, 6 de Octubre de 2007. Colegio Oficial de Psiclogos, Perfiles del Psiclogo Clnico y de la Salud, 1998 Comisin Nacional de Psicologa Clnica, Informe sobre la actividad de la CNEPC, octubre del 2007 Consejo Asesor de Sanidad - Informe sobre el reconocimiento del ttulo de Licenciado en Psicologa como profesin sanitaria- Aprobado por el Pleno de 22 de Diciembre del 2005 Escudero, C. y cols. (2003). Competencias legales de los psiclogos clnicos. Revista de la Asociacin Espaola de Neuropsiquiatra, XXII, (85), 153-168. Escudero, C. y cols. (2005) Informe sobre la normativa legal y la reclasificacin de plazas de psiclogos clnicos en el SNS. Conclusiones y recomendaciones. Revista de la Asociacin Espaola de Neuropsiquiatra, XXXIV, (94), 123-148. Escudero Consuelo, La nueva Psicologa Clnica, III Jornadas de psicologa Clnica en Osakidetza, Donosti 2009. Federacin Europea de Asociaciones de Psiclogos (EFPA), Psicologa Clnica y Psiquiatra, Papeles del Psiclogo, n 85, 2003. Jimnez, J.F. (2008). El ejercicio profesional del psiclogo clnico en el sistema Nacional de Salud. Cuaderno Tcnico N 9. Asociacin Espaola de Neuropsiquiatra-Profesionales de Salud Mental. Olabarra, B.(coord.) (1997). La Psicologa Clnica en los Servicios Pblicos. Cuaderno Tcnico N 2. Asociacin Espaola de Neuropsiquiatra-Profesionales de Salud Mental. Olabarra B. (2002). Apuntes y reflexiones ante una nueva etapa de la Psicologa Clnica como especialidad sanitaria. Revista de la Asociacin Espaola de Neuropsiquiatra, 83, 3-11.

Orden SAS/1620/2009, de 2 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Psicologa Clnica Plan Estratgico Asistencia Psiquitrica y Salud Mental Extrahospitalaria Osakidetza Bizkaia 2005-2009 Real Decreto 1393/2007 de ordenacin de enseanzas universitarias oficiales Real Decreto Clnica. 2490/1998 por el que se aprueba la Especialidad en Psicologa

Resolucin N 381, de 21 de abril de 1999, de la Universidad del Pas Vasco (UPVEHU), sobre la homologacin del plan de estudios para la licenciatura de Psicologa Orden SAS /1629/2009, por el que se aprueba el nuevo programa de la especialidad Snchez, A. (Coord.) (2009). La Psicologa Clnica en el sistema Valenciano de Salud. Atencin y funciones del especialista. Asociacin Espaola de Psicologa Clnica y Psicopatologa. Asistencia Psiquitrica y Salud mental. Plan Estratgico 2004-2008 Osakidetza Servicio Vasco de Salud. Villanueva A. La asistencia psiquitrica en Vizcaya. Rev. Norte de Salud mental, 2004, Vol V, 19: 71-82.

You might also like