You are on page 1of 4

CONTROL DE VELOCIDAD DE UN MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA POR PWM

Erika Tatiana Duran Carrillo Flix Fabin Lpez Berbes Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Kilmetro 7 va a Piedecuesta Tatico60@hotmail.com Fabiancho828@hotmail.com Estudiantes facultad de Ingeniera Electrnica Bucaramanga Colombia

Abstract: sistema que incluye varias reas bsicas de la electrnica como lo son la parte de control, tratamiento de seales y la electrnica de potencia. Estas reas las rene este sencillo proyecto donde el control del motor se realiza mediante un microcontrolador de la microchip y las revoluciones de este se capturan a travs de un fototransistor de alta frecuencia que sirve como sensor; el movimiento del motor se realiza por la modulacin de ancho de pulso (PWM) en acople con un sistema de potencia llamado puente H. keywords: Microcontrolador, microchip, PWM, puente H, fototransistor, seales, control.

1. INTRODUCCION Aprovechando las mltiples funciones y mdulos que un microcontrolador brinda, adems la sencillez y simpleza en sus montajes Externos, este proyecto permite realizar un control de velocidad sobre un motor de corriente continua usando uno de los mdulos que presenta el microcontrolador, esta velocidad ser controlada por medio de

la modulacin de acho de pulso de una seal cuadrada, es decir ser controlado su periodo de encendido, para realizar esta modulacin ser necesario capturar las revoluciones del motor, para as poder mantener constante la velocidad de este a una velocidad de referencia. La idea de este trabajo es contribuir con el manejo de un motor a la velocidad que el usuario necesite segn sea la aplicacin,

este control se puede realizar para cualquier motor siempre y cuando la parte de control se asle de la parte de potencia. Segn sea la potencia que el motor maneje ser diferente el acople con la parte de control.

tipo de La figura 1 muestra el diagrama de bloques del sistema implementado en el cual se ven las partes utilizadas como: Control Microcontrolador PIC Teclado matricial Sensor Visualizacin Pantalla de cristal lquido (LCD) Potencia Puente H Motor

2.

OBJETIVO

Este proyecto tiene como finalidad mostrar como se puede controlar la velocidad de un motor utilizando el modulo PWM del microcontrolador PIC16F877, y adems cmo hacer un acople de potencia para aislar el microcontrolador del motor para evitar daos en la parte de control.

4.1 Control 3. JUSTIFICACION DEL PROYECTO En este proyecto el motor ser controlado de acuerdo a la tcnica de control de velocidad por PWM (modulacin por anchura de pulso), accin ejecutada por un microcontrolador PIC 16f877, el cual genera una seal de PWM que excita a los dispositivos de potencia y controla la velocidad y sentido de giro de los motores. La velocidad en revoluciones por minuto a la que se desea que el motor gire ser introducida por un teclado matricial de 3 por 4, esta velocidad ser mostrada en el LCD. El sensor captura las revoluciones del motor por segundo, y mediante la programacin del PIC se transforman a minutos y se van visualizando en el LCD; el sensor utilizado es un fototransistor de alta frecuencia para mayor precisin en el momento de hacer la captura de las revoluciones; el sistema del sensor en este proyecto es una de las partes ms importantes, ya que este sistema est implementado como realimentacin para capturar la velocidad actual a la cual est girando el motor y as hacer que el microcontrolador realice la modulacin del ancho de pulso hasta hacer que el motor gire a la velocidad de referencia que se introdujo por el teclado matricial, y la mantenga constante en este valor., este control se puede decir que es un control proporcional de una seal cuadrada por modulacin de ancho de pulso.

El proyecto se realiz con el fin de mostrar varias de las aplicaciones que la electrnica en un solo sistema, es decir usando distintos dispositivos que permitan hacer los acoples respectivos entre una y otra parte, para el caso de este proyecto se acoplara la parte de control con la parte de potencia.

4.

SISTEMA

LCD

MCL

8 BIT

2 BIT TECLADO

PUENTE H

PIC

4 BITS

4 BITS motor sensor

Fig 1. Diagrama de bloques del sistema

4.2 Visualizacin Para observar el buen funcionamiento del circuito de control se dispuso de una pantalla de cristal lquido (LCD), la cual permite observar un mensaje de bienvenida al sistema, cada vez que iniciemos el proceso de control, adems permite que se pueda observar, la velocidad de referencia a la cual el motor debe girar, y la velocidad actual a la cual el motor est girando, esta es captada por el sensor, estas velocidades son visualizadas en revoluciones por minuto (rpm); la pantalla utilizada es de dos lneas con 16 caracteres de entrada.

5.

PROGRAMACION

NO

4.3 Potencia Debido a que el amperaje y potencia del motor excede las capacidades de el microcontrolador, siempre ser necesario y bueno realizar un aislamiento entre la parte de control y la parte de potencia; para este proyecto se implement un puente H para el motor el cual est conformado por seis transistores: 2 TIP42, 2 TIP41 y 2 2N2222, estos dispositivos fueron elegidos de acuerdo con la corriente de arranque del motor, que fue de 1 amperio, ya que estos permiten el manejo de elevadas corrientes. Algo que no se ha mencionado y que es muy recomendable utilizar para evitar excesos de corriente en la parte de control, es un optoacoplador; los opto acopladores aslan cada una de las seales de PWM emitidas por el microcontrolador PIC 16F877. el optoacoplador utilizado para este proyecto fue un MOC 3010.

Fig 2. Esquema bsico del diagrama de flujo de la programacin del circuito de control

Una explicacin breve de cmo se realiz la programacin se observa en la figura 2, lo primero que se realiz, como para cualquier rutina de programacin es la definicin de las variables; luego se inserta un valor de velocidad referencia que se guarda en un registro para luego ser comparado; despus se define que el perodo de encendido de la seal del PWM sea igual a cero, para garantizar condiciones de arranque; despus se ingresa a una rutina de preguntas, donde se va a preguntar si la velocidad actual del motor captada por el sensor, es igual a la insertada a travs de el teclado guardada en un registro, dependiendo de el resultado de la comparacin, el microcontrolador tomar la decisin si de aumentar el periodo de encendido de la seal para que as el motor aumente su velocidad, o disminuir el periodo de encendido para que el motor disminuya su velocidad, siempre con el fin de llegar a regular la velocidad al valor guardado en el registro inicial.

6.

CONCLUSIONES

El diseo de este proyecto constituye una aplicacin bsica de tantos sistemas de control que se pueden encontrar hoy en da y que se pueden implementar para una aplicacin industrial. La modulacin por ancho de pulso es un tratamiento que se le da a una seal cuadrada para variarle su frecuencia y por ende esto afecta la velocidad de un motor, si la modulacin se hace por pulsos no muy frecuentes, el movimiento de el motor se va a observar a pasos, es decir que generar movimiento cada vez que le llegue un pulso; y su sentido de giro se controla con el puente H, polarizando o activando los transistores opuestos. Con este proyecto se logr implementar un circuito que rene muchas de las reas de trabajo de la electrnica, como lo es: el control, el tratamiento de seales y la electrnica de potencia.

7.

BIBLIOGRAFIA

Angulo, M. (1999). Microcontroladores PIC McGraw Hill. Ogata, K. (1998) Ingeniera de Control Moderna, Prentice Hall www.microchip.com

You might also like