You are on page 1of 2

Trabajo practico para examen historia.

1- Por qu podemos decir que durante la dcada de 1850 existan en el actual territorio argentino dos gobiernos paralelos? 2- Cmo llega Mitre al poder? Cul es su principal tarea de gobierno? 3- Por qu Argentina interviene en la guerra de la triple alianza? Qu haba sucedido en corrientes? 4- Qu es el estado? 5- A que se le llama nacin? Por qu podemos decir que existen varias naciones en un estado y varias naciones sin estado? (De ejemplos pasados o presentes) 6- Segn Sarmiento Qu sectores se identificaban con la civilizacin y cuales con la barbarie? Cul de estos estadios deba triunfar y cmo? 7- Qu importante ley impulsa Sarmiento durante la presidencia de Roca? 8- Cmo llegan las ideas Socialistas y Anarquistas al pas? Qu diferencias existen entre ambas? 9- Qu plantea la Ley Senz Pea? 10- Cules son las principales caractersticas de la globalizacin? Cules son sus aspectos sociales, culturales y ambientales?

1- Despus de la Batalla de Caseros, en 1853 y hasta 1861, tom el nombre de Confederacin Argentina el estado formado por las provincias argentinas sin la provincia de Buenos Aires, que se constituy en un estado aparte durante ese perodo, conocido como Estado de Buenos Aires. Su separacin se debi a que la lite comercial en Buenos Aires no aceptaba el gobierno nacional en manos de un lder federal del interior - en este caso, el presidente Justo Jos de Urquiza - ni firmar una Constitucin que obligara a repartir con las provincias los recursos aduaneros, que hasta entonces detentaba solamente la ciudad de Buenos Aires, quedando este estado con un gobierno independiente comandado por Mitre. 2- Luego de la batalla de Pavn qued acfalo el gobierno de la nacin al renunciar las autoridades ejecutivas y legislativas residentes en Paran. El 5 de octubre de 1862 la asamblea de electores eligi por unanimidad a Bartolom Mitre presidente de la Repblica Argentina, ya con el grado de general que le haba dado el presidente Santiago Derqui y a Marcos Paz vicepresidente. Su principal tarea como gobierno era alcanzar la unidad nacional controlando los alzamientos del interior que se oponan al centralismo. 3- La negativa de Mitre a permitir el paso de las tropas paraguayas en camino al Uruguay por territorio correntino, deriv en la invasin de Corrientes por el ejrcito paraguayo y en la declaracin de guerra a la Argentina. 456- Sarmiento pensaba que la civilizacin se identificaba con la ciudad, con lo urbano, lo que estaba en contacto con lo europeo. Y que la barbarie era el campo, lo rural, el atraso, el indio y el gaucho. Sarmiento estaba convencido de que la civilizacin deba triunfar sobre la barbarie atreves de el progreso. 7- Durante la presidencia de Roca, Sarmiento logro la sancin de la ley 1420, que estableca la enseanza primaria, gratuita, obligatoria, gradual y laica.

8- A mediados del siglo XIX, se produce el traslado de grandes masas de poblacin inmigrante hacia las zonas urbanas de nuestro pas, que se transforman en el hbitat del proletariado europeo. Trayendo consigo las ideologas obreristas socialistas y anarquistas. 9- La ley Senz Pea, planteaba entre otros, 4 puntos de gran relevancia: El voto masculino, universal, secreto y obligatorio. El servicio militar obligatorio. La educacin gratuita, laica y obligatoria. El sistema de la lista incompleta, que garantizaba la representacin en las bancas de los partidos menos votados. 10-

Jons Bello

You might also like