You are on page 1of 2

Si tienes un pap mago

Gabriela Keselman

Leer para

crecer
R E L A C I

Coleccin El Barco de Vapor, serie blanca, n 60 Madrid, Ediciones SM, 2003

Chiqui tiene un pap mago que todas las maanas le dice unas palabras mgicas que le hacen estar contento durante todo el da. Incluso es capaz de transmitir esa alegra a sus amigos. Los compaeros de Chiqui tienen padres que les dan muchos consejos antes de salir de casa: que se laven los dientes, que tengan cuidado al cruzar la calle, que se den prisa..., o no les dicen nada. Eso no los hace muy felices. Estn muy intrigados por el secreto de Chiqui. Hasta que una maana lo espan y descubren que las palabras mgicas son sencillamente: "Chiqui, que tengas un da feliz".

Aspectos destacables
Los temas
La expresin de los sentimientos, que se manifiesta en gestos cotidianos como el saludo, el beso... La amistad, reflejada en que todos los das se esperan los cuatro amigos y van juntos al colegio. Las relaciones familiares, diferentes en cada uno de los cuatro amigos. Lo cotidiano, las rutinas diarias, como el cruzar la calle, el aseo, etc.

Aportaciones a la formacin
Un libro sobre la educacin emocional, en el que los personajes sienten y comunican sus emociones infantiles. La importancia de que los padres tengan una participacin activa en la vida cotidiana de los nios, aportndoles seguridad, con un simple gesto, una frase cariosa..., y no slo las recomendaciones sobre higiene, cuidado, etc.

Sugerencias de trabajo
Para comprender
1. Cada uno de los padres intenta cuidar a su hijo de una forma especial. Los estudiantes comentarn todas las recomendaciones de sus padres: no comer dulces, cruzar la calle con cuidado... 2. Chiqui est con su pap, Mijito con su mam... Los estudiantes se dibujarn con sus padres, y se lo llevarn a casa para regalrselo. 3. Los amigos de Chiqui queran saber las palabras mgicas que le daba su pap. Los estudiantes debatirn la diferencia que hay entre lo que les dicen sus padres y lo que les dicen a los dems nios.

Para crear
1. En la portada, aparece un mago con dos conejos. Los estudiantes inventarn ttulos con las profesiones de sus padres: Si tienes un pap plomero..., y aadirn las recomendaciones que les hacen por la maana. 2. Hay palabras del montn y hay palabras mgicas. Cada nio escribir dos palabras que les parezcan mgicas. Luego, se irn leyendo ordenadamente, para ver las coincidencias y los motivos de su eleccin. 3. Te regalo una palabra mgica. Los nios escribirn una palabra que deseen regalar. Debe ser bonita, con sentimiento y pensada para ser regalada. Luego, decorarn el papel con dibujos y se lo entregarn a un compaero.

Para reflexionar
1. Buscar y recordar palabras mgicas utilizadas en este cuento, o de otros que conozcan. 2. Las palabras pueden ser cariosas, simpticas, dulces... Escribir palabras en cada grupo. 3. Chiqui abrazaba, sonrea a sus amigos, y lo malo no pareca tan malo. Qu les ocurra a los amigos cuando estaban juntos? Dialogar sobre la importancia de los amigos, de sentirnos acompaados, protegidos y queridos por nuestros amigos. 4. Los amigos de Chiqui se llaman Mijito, Nenitalinda, Campen y Tesorito. Cmo te llaman tus padres cariosamente?

Para ir

ms all

1. El pap de Chiqui es un mago. Has visto algn mago? Dnde? Puedes explicar como hicieron el truco? 2. Conoces algn truco de magia? Se pueden consultar libros de trucos sencillos, para practicarlos en clase. 3. El pap de Chiqui le deca todos los das: Chiqui, que tengas un da feliz!. Los estudiantes pueden regalar a sus padres esta frase, cambiando el nombre y decorndola.

Si tienes un pap mago


Gabriela Keselman
Ficha tcnica
Ttulo: Autor: Coleccin: Editorial: Fecha de lectura:

Nombre del estudiante:

Ao de publicacin:

Temas tratados

Resumen

Cundo le este libro?


(Quines eran tus amigos, qu estabas estudiando en clase, qu cosas interesantes hacas...)

Las palabras ms

bonitas

(Apunta las palabras o frases que te hayan gustado mucho.)

Por qu me gust?
(Lo que ms te gust de este libro, lo que te hizo pensar...)

Lo que aprend
(En qu te puede servir haber ledo este libro?)

You might also like