You are on page 1of 9

Regresar

Evolucin Histrica de la Bandera Nacional


Bandera de Gual y Espaa

El 13 de julio de 1797 fue descubierta la conspiracin de Don Manuel Gual y Jos Mara Espaa. Manuel Gual diseo el estandarte que debera adoptarse, l es el hombre que da a su tierra por primera vez bandera que la simbolice y que nunca lleg a izarse por el fracaso de la intentona emancipadora. Esta bandera expresaba un sol, cuyo significado haca referencia a la patria y a la igualdad, que es la Ley, que debe ser una y para todos. Sobre la franja horizontal inferior, de color azul, se encuentran cuatro estrellas blancas que representan las provincias: Cuman, Guayana, Maracaibo y Caracas, las cuatros franjas verticales de colores amarillo, rojo, blanco y azul, representan la mezcla de los grupos tnicos: indios, negros, blancos y pardos y la proyeccin de los fines polticos: Igualdad, Libertad Prosperidad y Seguridad.

La Bandera de Miranda

En 1800, aparece el primer tricolor ideado por el General Francisco de Miranda, bajo la denominacin "Bandera de Miranda para su proyecto Ejrcito con el nombre de Columbiano". El tricolor de franjas paralelas del mismo ancho, con los colores negro, rojo y amarillo, representaban los grupos tnicos: negros, pardos e indios sobre cuya igualdad habra de estructurarse el Ejrcito propuesto por el Generalsimo.

Bandera Naval de Miranda

El 2 de febrero de 1806, se iz en el Mstil de la Corbata "LEANDER", la Bandera Naval de Miranda que condujo su expedicin sobre Coro y Ocumare. Esta era rectangular y azul, que es a la vez cielo y mar, es decir el color del nuevo mundo. En el centro trazada en blanco, la faz de la luna que significa la declinacin del podero Espaol, en la parte inmediata al asta, un rubicundo sol que emerge de las ondas y simboliza la libertad Americana que se levanta en el horizonte. En la parte superior de ella, adherido al asta, lleva una franja roja que en letras maysculas exhibe: "MUERA LA TIRANA Y VIVA LA LIBERTAD"

Bandera Tricolor de Miranda

El 12 de marzo de 1806, el Generalsimo Francisco de Miranda, decret la Bandera tricolor de Venezuela, quien la iz en su buque el "LEANDER", en la rada de Jacmel (Hait). Esta Bandera est formada por los tres colores primarios: amarillo, azul y rojo. El 3 de agosto siguiente, al poner pie en tierra venezolana en el fortn de San Pedro de la Vela de Coro a la cabeza de la Expedicin Libertadora, Miranda despleg de nuevo el pabelln tricolor.

Cucarda de los Revolucionarios

El 4 de mayo de 1810, la Gaceta de Caracas N. 96, public un acuerdo de la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, en el cual se instituye la Cucarda que los Revolucionarios deberan llevar a la altura del brazo izquierdo. "...Se ha fijado e interpretado la Cucarda que se ha permitido llevar a los habitantes de Venezuela en la forma siguiente: Los colores rojo y amarillo significan la Bandera Espaola que nos es comn, y el negro muestra la alianza con la Inglaterra, timbreados estos con el retrato o las iniciales del augusto nombre de Fernando VII, a cuya libertad se han dirigido los esfuerzos combinados de ambas naciones y los votos generales de la Amrica. Esta Cucarda, convertida posteriormente en Bandera, refleja el fin poltico del momento, la adhesin a la autoridad del Rey de Espaa, prisionero para entonces de Napolen Bonaparte".

Bandera de la Independencia

El 5 de julio de 1811, el Congreso Constituyente que declar la independencia de Venezuela, nombr una Comisin compuesta por el General Francisco de Miranda, el Capitn de Fragata Lino de Clemente y el Capitn de ingenieros Jos de Satta y Bussy, para que presentara un diseo de la Bandera que sera adoptado por el nuevo Estado Soberano e Independiente. Los comisionados presentaron al Congreso el diseo de Bandera a la sesin, del da 9 del mismo mes y ao, donde fue aprobada. La Bandera estaba formada con los colores amarillo, azul y rojo en franjas desiguiales, ms ancha la primera que la segunda, y sta ms que la tercera. Sobre la franja amarilla, en el extremo superior izquierdo, aparece el siguiente Escudo de armas: Una india sentada en una roca y portando en la mano izquierda un asta rematada por un gorro frigio, rodeada por diversos smbolos del desarrollo: el comercio, las ciencias, las artes, un caimn y vegetales; detrs de ella la inscripcin "VENEZUELA LIBRE" y a sus pies, una cinta con la palabra "COLOMBIA", la cual equivala, entonces a "AMRICA". Por orden del Poder Ejecutivo Republicano, la Bandera fue izada oficialmente por primera vez el 14 de julio de 1811.

Bandera del Gobierno Federal

El 12 de mayo de 1817, el Poder Ejecutivo del Gobierno Federal establecido en Pampatar proclama un acuerdo que establece el uso del tricolor nacional incluyendo en su franja amarilla siete estrellas azules en representacin de las provincias unidas de Caracas, Cuman, Barinas,

Margarita, Barcelona, Mrida y Trujillo a ser usada en los buques de guerra de la Repblica de Venezuela y los mercantes slo el tricolor.

Bandera de Angostura

Una vez lograda la victoria de la Campaa de Guayana, el General Simn Bolvar incorpora la octava estrella al tricolor sobre la franja amarilla, en representacin de la nueva provincia liberada. El 20 de noviembre de 1817, en el Palacio de Angostura, Simn Bolvar dict un Decreto cuyo texto es el siguiente: "Habindose aumentado el nmero de las provincias que componen la Repblica de Venezuela, por la incorporacin de la Guayana decretada el 15 de octubre ltimo, decreto: Artculo nico. A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se aadir una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el nmero de las estrellas ser en adelante de ocho". Qued as formada la Bandera de las ocho estrellas azules colocadas en lnea recta a lo ancho de la franja amarilla.

Bandera de la Gran Colombia

El Congreso General reunido en la Villa del Rosario de Ccuta, estableci segn Ley del 4 de octubre de 1821 que la Bandera de Colombia ser la misma que adopt Venezuela en 1811, es decir, con las tres franjas horizontales de diferente anchura, sus colores amarillo, azul y rojo. En el mismo sitio donde se encontraba la india original, se ubic el escudo de armas de la Nueva Granada para simbolizar la unin de ambas naciones en la obra Bolivariana. El Escudo de la Nueva Granada, est enmarcado por un cuartel, lleva en su parte superior un cndor, smbolo de la soberana, el cual toma con su garra izquierda una granada y con la derecha una espada. Sobre la cabeza del cndor, una corona de laureles de la cual emergen dos cintas que flanquean el cuartel y se unen en su extremo inferior con la estrella de los Libertadores, llevando el lema: Uixit et amore patrie. En la parte inferior, una luna llena aparece a la vanguardia de una columna de diez estrellas.

Bandera de la Repblica Colombiana

En 1824, al poco tiempo despus de iniciarse la Campaa del Sur y antes de la liberacin de nuevas naciones, Ecuador y Per y la posterior creacin de Bolivia; fue instituida una Bandera para la Gran Repblica de Colombia. Con un escudo de armas sobre la franja azul central formado por dos cornucopias llenas de frutas y flores de los pases fros, templados y clidos (como signos de la abundancia, smbolos de fuerza y unin), un hacecillo de lanzas con la segur atravesada, arcos y flechas enlazados, atados con cinta tricolor en la parte inferior. Todo este conjunto rodeado por un crculo en el cual aparece inscrito lo siguiente: "Repblica de Colombia".

Bandera de la Repblica de Venezuela

El 14 de octubre de 1830, el Congreso Constituyente decret la Bandera de la Repblica de Venezuela, manteniendo las tres franjas: amarillo, azul y rojo, cambiando el escudo de Armas. El Escudo de Armas para el Estado de Venezuela, ser provisionalmente el mismo de Colombia, con la diferencia que la cornucopias sern vuelta abajo y en la parte interior del valo llevar la inscripcin de "Estado de Venezuela". Posteriormente fue cambiada por "Repblica de Venezuela".

Bandera de Franjas Iguales

El 20 de abril de 1836, el Soberano Congreso de la Repblica decret la reforma sobre el Escudo de Armas de 1830 y establece el nuevo Pabelln Nacional. "El Pabelln Nacional ser sin alteracin alguna el que adopt Venezuela desde el ao 1811, en que proclam su Independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas iguales horizontales y en el orden que queda expresado". Esta Bandera presenta por primera vez las tres franjas de igual dimensin y adems, hace su aparicin el Escudo de Venezuela en el extremo superior ezquierdo.

Bandera de la Federacin (Coro)

El 20 de febrero de 1859, se inici en Coro la Revolucin Federal de la cual se destaca como Jefe Ezequiel Zamora. "El cielo encapatado anuncia tempestad aligarcas temblad viva la libertad". Al comps de este canto que a los pocos meses incendiara los caminos y campos de Venezuela, surgi una nueva Bandera, decretada el 25 de febrero de 1859, "el Gobierno Provisional Revolucionario del Estado Coro, en ejercicio de las funciones generales de la Federacin, decreta: El Pabelln Nacional es el de la extinguida Repblica de Venezuela, con la adicin de siete estrellas azules en la franja amarilla, para simbolizar con su nmero las siete provincias que constituyeron la Federacin Venezolana del ao undcimo". "El Ejrcito y la Armada usarn este pabelln hasta que la Asamblea General de los Estados decrete lo que creyse conveniente. Dado en Coro, a 25 de febrero de 1859, ao 1 de la Federacin".

Bandera de la Federacin (Barinas)

El General Ezequiel Zamora se convirti en el lder de la Guerra Federal. Y desde Barinas, en junio del ao 1859 dict un decreto estableciendo el Pabelln de los Estados Federales: "El Pabelln de los Estados Federales es el mismo de la Repblica, con la diferencia que en la franja amarilla llevar veinte estrellas azules, que simbolicen las veinte provincias que forman la Federacin Venezolana".

Bandera decretada por el General Juan Crisstomo Falcn

Una vez triunfante la Revolucin Federal y habiendo asumido la Presidencia, el 29 de julio de 1863, el General Juan Crisstomo Falcn emiti un Decreto por el cual estableca que: "El Pabelln Nacional sera el tricolor que haba adoptado Venezuela al declararse independiente, cuyos colores eran amarillo, azul y rojo, en listas de igual latitud horizontales; las siete estrellas con que los pueblos haban distinguido el Pabelln Nacional durante la Guerra de la Federacin se colocaran en el medio de la lista azul, formando una circunferencia y la sptima en el centro de ella".

Bandera decretada por el General Cipriano Castro

El 28 de marzo de 1905, el General Cipriano Castro, Presidente Provisional de la Repblica de Venezuela, decret: "La Bandera Nacional, smbolo de la Patria, es la adoptada por las siete provincias que formando la Confederacin Americana de Venezuela, se declararon libres e independientes el 5 de julio de 1811, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo, en listas iguales horizontales, en orden que queda

expresado de superior a inferior, llevando en medio de la lista azul siete estrellas en circungerencia, como recuerdo de las mencionadas provincias."

Bandera Nacional de 1930

El 15 de julio de 1830, el General Juan Vicente Gmez, Decreta la Ley de Bandera, Escudo e Himnos Nacionales. En el Captulo I DE LA BANDERA NACIONAL. Artculo 1: La Bandera Nacioanal, smbolo de la Patria, ser la misma adoptada por las siete provincias que formaron la Confederacin Americana de Venezuela y que se declararon libres e independientes el 5 de julio de 1811. Los Colores de esta Bandera son amarillo, azul y rojo, en listas iguales horizontales, en el orden en que queda expresado, de superior a inferior, y llevar en el medio de la lista azul, siete estrellas en arco en recuerdo de las mencionadas Provincias.

Bandera Nacional 1942

El 22 de junio de 1942, El Congreso de la Repblica de Los Estados Unidos de Venezuela decreta: La Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional, que establece: Artculo 1: La Bandera Nacional, smbolo de la Patria, debe ser venerada por todos los venezolanos y respetada por los ciudadanos de los dems pases. Artculo 2: La Bandera Nacional ser adoptada por las Provincias Unidas que formaron la Confederacin Americana de Venezuela y que se declararon libres e independientes el 5 de julio de 1811. Los colores de esta Bandera son amarillo, azul y rojo, en franjas iguales horizontales, en el orden en que queda expresado, de arriba a bajo.

Bandera Nacional Vigente

El 17 de febrero de 1954, el Presidente Constitucional de la Repblica de Venezuela General Marcos Prez Jimnez, derog la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 22 de junio de 1942. El diseo de la Bandera Nacional no sufri ningn cambio. El Escudo de Armas qued ubicado en el extremo de la franja amarilla cercano al asta, lleva como inscripcin en el centro de la franja azul: "Repblica de Venezuela" en vez de Estados Unidos de Venezuela. VOLVER

Regresar

Las imgenesy textos han sido tomados de la Web, y no indicaban expresamente su restriccin de copia y uso en otros sitios. De cualquier forma si desea hacer algun reclamo acerca del copyright, puede realizarlo va e-mail y se retirar del sitio el material, sin hacerse acreedor de ningn tipo de reclamo posterior.

You might also like