You are on page 1of 14

Universidad de Santiago de Chile Departamento de ingeniera en Minas

Sistema de Iniciacion electrnico y pirotcnico para tronadura.

Profesores: Eduardo Contreras Bernardo Reyes Integrantes: Paula Daz Gabriel Gurrea Fecha : 19/4/2012

ndice
Resumen.... Pg.3 Introduccin...... Pg.4 Detonadores.........Pg.5 Detonadores Electrnicos...Pg.6 Tipos Detonadores Electrnicos.....Pg.7 Ventajas y Desventajas Detonadores Electrnicos.....Pg.8 Detonadores Pirotcnico..Pg.9 Ventajas y Desventajas Detonadores Pirotcnicos..Pg.10 Costos...Pg.11 Conclusion...Pg.12 Bibliografia..Pg.13

Resumen
Actualmente la minera se esmera por reducir el consumo de energa y dos vas para lograrlo son: mejorar la productividad del equipo de minera mediante el mejoramiento de la facilidad de excavacin, facilitar el chancado, la trituracin, y el ritmo de produccin de un tonelaje determinado; o reducir el uso de explosivo sin comprometer las operaciones aguas En trminos del impacto humano, es necesario contener los niveles de vibracin y golpe de aire. De todo lo anterior se desprende que un requisito claro es el mejor control sobre las operaciones de tornadura a un costo razonable, por ende la llegada de los sistemas de detonadores electrnicos confiables y fciles de junto con el buen uso de la tronadura pirotecnica representa una solucin para abordar la mayora de estos aspectos, si no todos ellos. Hoy en da se sabe que empleando explosivos adecuados y sistemas de iniciacin de alta precisin se puede impactar sobre aspectos relevantes, como la eficiencia de la lixiviacin. De esta forma, una de las tecnologas que cada da adquiere ms relevancia y mayor presencia lo constituyen los detonadores de retardo electrnico, especialmente por las presiones de diversa ndole que actualmente enfrenta la industria minera. Y si bien el uso de estos sistemas implica un mayor costo y un cuidado especial, su inversin genera beneficios. La adopcin general de estos sistemas desempea un papel importante, mejorando la capacidad de monitoreo y control sobre las operaciones. Esto a su vez posibilita un mayor rendimiento tcnico y mejor generacin de informes y anlisis, al proporcionar control electrnico y retroalimentacin de desempeo al equipo de operacin, con esto ha sido posible mejorar enormemente la eficiencia y los costos de operacin. Aunque no podemos dejar atrs los detonadores pirotcnicos, los cuales se han usado durante muchos aos en la industria de la minera. El primer mtodo de iniciacin, mecha y fulminante, proporcionaba un sistema de bajo costo y poco riesgo. Su uso ha disminuido debido a la introduccin al mercado de sistemas ms sofisticados y menos peligroso, como los ya nombrados detonadores electrnicos. Sin embargo, los sistemas de iniciacin no elctricos fueron progresando en trminos de seguridad, fiabilidad, versatilidad y facilidad de uso. Una seleccin cuidadosa de los elementos en el sistema no elctrico permitir que se inicien tronaduras grandes ms fcilmente y en forma segura. Es por eso que este informe trate sobre los aspectos bsicos de estos sistemas, desde una definicin simple de detonador, pasando por las parte que conforman estos sistemas electrnicos y pirotcnicos hasta llegar a sus diversas aplicaciones hoy en da en nuestro pas.

Introduccin
Las tornaduras son un proceso de gran importancia en la minera ya que a travs de estas se realizan procesos necesarios para la obtencin y extraccin de la roca que posee el mineral, dentro de estos procesos podemos encontrar desarrollos de obras subterrneas (galeras, tneles, piques cavernas, etc.). Desarrollo obras en superficie (rampas, caminos Bancos en Estril, etc.), adems est la tornadura de produccin y de reduccin secundaria. Es por eso que las tronaduras deben ser de gran precisin y eficiencia ya que es un proceso fundamental en la produccin minera , en particular sabemos que es la primera etapa del proceso de conminucin, sea este definido por sus propias fases , siendo el Chancado l primero que requiere de una fragmentacin mnima (la cual debe ser obtenida por una correcta tornadura ) para iniciar el proceso y continuar en la Molienda. Debido a lo anterior nace la urgencia de tener una herramienta que facilite el proceso y que minimic los costos de operacin y gestin. De esta forma, una de las tecnologas que cada da adquiere ms relevancia y mayor presencia lo constituyen los detonadores electrnicos llegando a ser ocupado casi en su totalidad en la Gran Minera debido a las presiones de diversa ndole que actualmente enfrenta la industria minera. Si bien el uso de estos sistemas implica un mayor costo y un cuidado especial, su inversin genera beneficios a corto y largo plazo. A su vez existen los detonadores pirotcnicos los cuales han perdurado en la industria minero con el pasar de los aos, estos sistemas son los preferidos y recomendados para la iniciacin de mallas grandes de tornaduras, proporcionando buen control sobre la secuencia de detonacin y minimizando el impacto de los trastornos ambientales. En el presente informe veremos la tornadura pirotcnica, caractersticas y distintos tipos; adems los ltimos avances tecnolgicos en lo que respecta a la Tronadura por iniciacin Electrnica lo referente al funcionamiento de los distintos tipos de mtodos utilizados y los beneficios comparativos entre estos. Respecto a las voladuras por iniciacin electrnica cabe sealar que nos hemos basado en los ltimos estudios realizado por la empresa DetNet Quien se dedica exclusivamente al desarrollo y comercializacin de sistemas de detonadores electrnicos para voladuras, Hablando de los detonadores de estudio podemos mencionar que son detonadores de ltima generacin (3G) lanzados al mercado en mayo del 2010. Es importante destacar que los detonadores electrnicos nacen bajo el Halo de la empresa DetNet en conjunto con un grupo de ingenieros, en el ao 1984 en Sudfrica.

Qu es un detonador?

Un detonador es un dispositivo que permite iniciar altos explosivos, de acuerdo con un tiempo de retardo que contiene en el interior del "casquillo". Son considerados explosivos, ya que en su interior tienen 2 explosivos (primario y secundario) de alta sensibilidad. Por su parte los detonadores electrnicos fueron desarrollados a fines de los 80, y estn formados por una unidad de retardo electrnico y un explosivo base. Estructura de los detonadores electrnicos El sistema del detonador electrnico se compone bsicamente de dos elementos, uno de los cuales es el detonador propiamente tal y el otro el mando y programacin. Detonador: Compuesto por una carga base, una carga primaria, un fusible, un microchip, y un cable elctrico. Mando de programacin: Esta conformado por una parte analgica, una digital y el sistema de encendido.

Detonadores Electrnicos 5

Funcionamiento Como vimos anteriormente el mando de programacin esta conformado por una parte analgica, una digital y el sistema de encendido. La parte analgica trata las seales recibidas por los cables de conexin y las enva a la parte digital, la cual, interpreta estas seales y genera los tiempos de retardo, los cuales pueden ser regulados con gran exactitud dando enseguida la seal de encendido a la cerilla inflamatoria. En este tipo de detonadores, el tiempo de disparo no se consigue gracias a un porta-retardo sino a un microchip que puede ser programado en la propia voladura, minimizando los inventarios y diseando la voladura a medida. Este microchip se encuentra alojado en el interior de una cpsula de aluminio y solo puede ser activado con un cdigo de activacin brindando as una mayor seguridad. El microchip es el encargado de que el detonador se dispare al transcurrir el tiempo de retardo deseado. Los tiempos de retardo varan entre 1 y 25000 milisegundos aproximadamente y dependiendo del tipo de detonador electrnico. El sistema de retardo est compuesto por una mecha que arde con una determinada velocidad (segundos / metro), una pasta pirotcnica con una mejor precisin (milisegundos) y la ltima generacin de sistemas de secuenciacin basados en sistemas electrnicos con dcimas de milisegundos de precisin. Esto significa que los detonadores diseados para ser iniciados a 200 milisegundos, pueden iniciarse, por ejemplo, a 197 milisegundos o a 203 milisegundos. Este efecto se conoce como Dispersin. En principio, esto puede no ser relevante, pero en las operaciones de voladura (donde, a veces, cientos de detonadores son iniciados en un corto periodo de tiempo), este efecto de dispersin puede influir en la fragmentacin, vibraciones o en el comportamiento global de la voladura. La dispersin crece a medida que el tiempo de retardo aumenta. El efecto de dispersin ha sido minimizado debido a mejoras tcnicas y a inversin en investigacin y desarrollo, que han mejorado las pastas de retardo, pero es muy difcil encontrar una sustancia pirotcnica sin dispersin. Esto ha sido resuelto introduciendo circuitos electrnicos en los sistemas de retardo de los detonadores. Actualmente la electrnica est muy desarrollada y los circuitos electrnicos son tan diminutos que es posible introducir estos sistemas en la cpsula de un detonador. Este es el principal motivo del desarrollo de los detonadores electrnicos. Finalmente, esta mejora permite un mejor grado de fragmentacin y una menor vibracin cuestin que no implica un costo mucho mayor, ya que, los actuales sistemas de iniciacin electrnica proporcionan al ingeniero de voladuras el total control de la voladura.

Tipos de detonadores elctricos empresa DetNet 1. SmartShot.

El SmartShot es un sistema de iniciacin de disparo inalmbrico seguro, fiable, fcil de usar y diseado para ser utilizado en cualquier parte. Adems posee un rango de tiempo entre 0 a 20000ms con un alcance en lnea de mira de 3000m Dentro de sus principales caractersticas podemos sealar que dispara 1600 detonares, modo inalmbrico, programacin, auto y combinada.

2.

DigiShot y DigiShot Plus

El sistema de iniciacin electrnica DigiShot es un innovador avance en la tecnologa de 2 vas permitiendo lograr beneficios en base a la exactitud de tiempo de la iniciacin electrnica a su particularidad de programacin y robustez de los conectores de superficie. Sus principales caractersticas tenemos la gran exactitud de los tiempos de retardo que permite logra una mejor fragmentacin mejorando el throughput del chancado, control en las vibraciones. Posee un software que puede ser manejado por cualquier tipo de usuario, el sistema de iniciacin electrnica DigiShot automticamente chequea la funcionalidad del detonador mientras asigna concurrentemente su ubicacin segn el patrn de voladura 3. Quick Shot

Quick Shot es un sistema de iniciacin electrnico con detonadores pre programados que ha sido diseado para entornos donde la seguridad y la facilidad de uso son esenciales puesto que posee la capacidad de centralizar las voladuras Las caractersticas del Quick Shot ideales para las minas subterrneas , ya que logra centralizar las voladuras , generar tiempos precisos para aplicaciones en minera subterrneas puesto que posee una conexin en cadena y testeo de la instalacin en forma continua , esto se complementa con un sistema de fcil uso 4. Hot Shot

Este sistema puede ser ocupado en minera subterrnea a o en superficie , tiene la capacidad promedio de hasta 600 detonadores , es simple de usar . Posee un retardo mximo de 20000m

Ventajas y desventajas de los detonadores electrnicos


Ventajas: No explosionan sin cdigo activacin. Estn dotados de protecciones de sobretensiones. Su tensin de operacin es pequea. Son insensibles a corrientes estticas. Permiten un total control de la tornadura. Reduccin de las vibraciones producidas por voladuras Mejora de la fragmentacin: Cada tipo de roca tiene una secuenciacin que hace que la energa del explosivo se aproveche lo mejor posible, mejorando as los resultados de las voladuras. As, para mejorar la fragmentacin, para rocas blandases mejor establecer secuencias de retardo ms largas y en rocas duras, es mejor acortar dicha secuencia. Este aspecto est influenciado por la velocidad ssmica de la roca, por lo que al ser esta propiedad un parmetro que vara para cada roca, al ser, por definicin, un medio heterogneo. De este modo, con la precisin de los detonadores electrnicos es posible adaptar la secuenciacin en funcin de la roca existente. Precisin de tiempo de iniciacin Capacidad de programar todos los detonadores Asignar cualquier tiempo de incremento en milisegundos a los detonadores, permitiendo un amplio rango de posibilidades de mejoras en las voladuras

Desventajas: Uno de los inconvenientes es la inversin necesaria para la adquisicin de los equipos y accesorios del sistema. Este inconveniente es el mismo que se presenta para cualquier otro sistema, al necesitar equipos especficos para cada caso. Requerimiento de personal capacitado y apto necesario como para cualquier otro equipo o mquina que se usa actualmente en construccin y minera. Quiz el principal inconveniente es la una mala seleccin de los tiempos de iniciacin pueden implicar la obtencin de resultados contrarios a los previstos. Esto, que a priori puede parecer contradictorio no es difcil que ocurra. Por ejemplo este hecho puede ocurrir en voladuras en las que la secuenciacin elegida haga que se disparen al mismo tiempo varios detonadores

Detonadores Pirotcnicos
Se pueden clasificar en dos grandes grupos:

1. Sistemas No Elctricos de Iniciacin


a. Detonadores ordinarios y de Mecha Lenta Estn formados por un casquillo de aluminio que contiene dos cargas: una carga base de un explosivo de alta velocidad de detonacin en el fondo del tubo y una carga primaria de un explosivo ms sensible. La mecha esta formada por un ncleo de plvora negra en el interior de una envoltura cilndrica formada por hilos textiles y capas impermeabilizantes, resistentes a la abrasin, a la humedad y a los esfuerzos mecnicos. La velocidad de combustin a lo largo del ncleo de plvora, se expresa por el tiempo que tarda en arder un metro de mecha, en general, suele estar comprendida entre 100-140 segundos por metro. La vivacidad de la llama depende de la cantidad de plvora que contenga la mecha y de la tensin con que los hilados hayan formado el recubrimiento sobre la plvora. Las aplicaciones de estos accesorios son muy espordicas, se utilizan aun en la pequea minera. b. Detonadores por cordones detonantes de muy bajo gramaje Los cordones de muy baja energa estn constituidos por un alma de pentrita con un gramaje variable entre 0.8 y 1.5 g/m rodeada de hilados y de una cubierta de plstico flexible de pequeo dimetro. El detonador situado en uno de los extremos del cordn es similar al elctrico, quedando su inflamador sustituido por el cordn detonante, y el cual suele estar rematado en el extremo opuesto al detonador por un conectador de plstico que facilita su unin a la lnea principal de disparo, constituida por un cordn de mayor gramaje Presentan una gran ventaja que es la no iniciacin de los agentes explosivos como son los hidrogeles y el ANFO pudiendo as conseguirse el cebado en el fondo. c. Detonadores Hercudet

Este sistema esta formado por un explosor especial conectado a los detonadores mediante un fino tubo de plstico que cierra el circuito. El explosor introduce en dicho circuito una mezcla gaseosa de dos componentes, oxigeno ms gas combustible, iniciando la explosin de la misma cuando toda la lnea esta llena de esa mezcla. Esto constituye una ventaja frente a otros no elctricos, ya que da la posibilidad de comprobar el circuito, porque se introduce en el mismo un determinado caudal de aire o nitrgeno midiendo a continuacin la presin.

La detonacin se propaga a una velocidad de 2400 metros por segundo, iniciando a su paso los detonadores conectados en sus extremos pero no el explosivo en contacto con los tubos, por lo que tambin hace factible el cebado en fondo. d. Detonadores Nonel Son cpsulas explosivas de microrretardo, ya que en su interior poseen un elemento retardor, que permite detonarlo a diferentes intervalos de tiempo. Esta formada por un tubo delgado plstico especial, recubierto en su interior por una sustancia reactiva que al ser activada conduce una onda de choque cuya presin y temperatura son suficientes para iniciar al fulminante de retardo. La velocidad de la onda de choque dentro del tubo es de unos 2000 metros por segundo. Este tipo de detonador es un sistema eficaz de iniciacin para uso de minera subterrnea, superficial y obras civiles, ofrece una alta seguridad de manipulacin y los beneficios de sincronizacin sin riesgo, eliminando toda posibilidad de conexiones errneas, adems es ms fcil adiestrar al nuevo personal en el encendido Nonel, ya que no necesita un control ni un calculo de las resistencias y perdidas a tierra. Ventajas Sistemas no elctricos

No sufren destruccin despus de haber sido iniciado. No pueden iniciarse accidentalmente por descargas elctricas, corrientes estticas, transmisiones de radio frecuencia, fuego y friccin ni es afectado por las corrientes extraas. Pueden sufrir nudos y quiebres bruscos, no perdindose sus caracterstica de iniciacin. Aumentan la flexibilidad de diseo, permitiendo una amplia eleccin de intervalos de retardo para lograr resultados especficos de tronadura. Se conectan en forma sencilla y rpida, sin requerir de accesorios especiales. La seal propagada por el tubo del interior es silenciosa. Permite lograr diagramas muy flexibles. Su aplicacin se expande tanto para la minera subterrnea como la de cielo abierto y obras civiles.

Desventajas Sistemas no elctricos.

Existe probabilidad de corte de iniciacin cuando se emplea en combinacin con cordn detonante no apropiado. Puede presentar un grado de error en el microretardo incluido, por lo cual los electrnicos son ms precisos.

2. Sistemas Elctricos de Iniciacin


El sistema de iniciacin elctrico puede convertir un impulso elctrico en una detonacin, en un tiempo determinado. Estos accesorios estn constituidos por una cpsula de aluminio o cobre en la que se encaja un inflamador, un explosivo iniciador y un explosivo base. Si el detonador es de retardo o microretardo entre el inflamador y el explosivo primario existe un elemento pirotcnico retardador.

10

De acuerdo con el lapso de tiempo transcurrido entre el momento en que se energitiza el detonador y el instante en que se produce la detonacin de la capsula se agrupan en: -Detonadores instantneos -Detonadores temporizados: De retardo y microretardo En las tronaduras los detonadores elctricos se conectan formando un circuito que se une a la fuente de energa por medio de una lnea troncal principal. Los tipos de conexiones que se emplean son: -En serie: Es el ms utilizado por su sencillez y la posibilidad de comprobacin por simple continuidad del mismo. - En Paralelo: Este sistema de conexin se utiliza sobre todo en trabajos subterrneos y es recomendable cuando el riesgo de derivacin es alto. -En serie-Paralelo: se emplea cuando el nmero de detonador es muy grande y es necesario reducir la resistencia total para adaptarse a la capacidad del explosor.

Ventajas

Muestran una baja probabilidad de traslape para tronaduras de tamao pequeo, Buen control de la fragmentacin y niveles de trastornos ambientales para tronaduras de tamao pequeo, Se inician simultneamente y el amarre correcto se puede confirmar al medir la resistencia antes de la iniciacin. Mejor fragmentacin para una misma carga explosiva. Mayor seguridad en ambientes grisuosos o susceptibles de inflamacin,

Desventajas Su principal desventaja es la susceptibilidad ala iniciacin por efectos de rayos o corrientes elctricas inducidas (relmpagos, transmisiones de radio)

11

Costos
Para determinar los costos de los detonadores, nos contactamos con la empresa chilena Enaex, la cual nos envi una planilla de costos referenciales de sus productos, estos valores son netos y se les debe agregar el IVA:

Detonador No Elctrico MS chicote 4,2 mts = 2,87 us$/unidad Detonador No Elctrico LP chicote 4,2 mts = 3,12 us$/unidad Detonador No Elctrico Handidet chicote 9,1 mt = 5,41 us$/unidad Detonador No Elctrico Conectadet chicote 9,2 mt = 4,25 us$/unidad Detonador No Elctrico TD chicote 100 mt = 29,45 us$/unidad Detonador No Elctrico MS Connector = 4,0 us$/unidad Detonador Elctrico Insensible Instantneo chicote 2 mt = 3,86 us$/unidad Detonador Elctrico Insensible MS chicote 5 mt = 4,61 us$/unidad Detonador Elctrico Insensible LP chicote 5 mt = 4,55 us$/unidad

Con los productos electrnicos es diferentes ya que sus valores tienen relacin con el largo de los chicotes y estos pueden tener valores promedios de 27 US$/unidad + los valores de los accesorios que se emplean ms el servicio de la voladura. Los sistemas tradicionales son aparentemente ms econmicos, pero involucran un mayor riesgo operacional y ambiental. Dependiendo de la cantidad de pozos y la forma que adquiere la malla los costos pueden ser superiores a los sistemas que usan solo tubos de choque. Los sistemas electrnicos son los ms caros, pero este alto costo puede ser beneficioso en el sentido de la utilidad que ellos ofrecen al obtener mejores fragmentacin del material y pueden ser absorbidos por una disminucin de otros costos que involucren la tronadura.

12

Conclusin
La tronadura, como primera etapa del proceso de molido de la roca, tiene como misin el preacondicionamiento o preparacin de sta para su posterior procesamiento, para as obtener un producto comercializable y en la forma ms econmica posible. El desafo, entonces, es transferir la energa del explosivo de la manera ms eficiente para iniciar este proceso, propendiendo as a que las etapas siguientes se vean favorecidas. Es por esto que los sistemas de iniciacin se han vuelto esenciales a la hora de obtener una mejor tronadura, ya que es el que transfiere la seal de detonacin de barreno a barreno en un tiempo preciso. El sistema de iniciacin no solo controla la secuencia de disparo de los barrenos, sino que tambin afecta la cantidad de vibracin por una voladura, el tamao de la fragmentacin producida entre otros. Esto ha significado la necesidad de mejorar a travs del tiempo estos sistemas, dndoles ms precisin y seguridad, para quienes los emplean. As es como pasamos de los detonadores comunes de mecha a la ltima tecnologa en detonadores electrnicos, los cuales aseguran una gran precisin y control sobre el sistema. Si bien en trminos de consumo los detonadores pirotcnicos son los ms demandados. El uso o demanda de los detonadores electrnicos ha ido ganando su espacio, sobre todo en la gran minera y trabajos especiales de tronadura. Esperamos que en el futuro se siga avanzando en la elaboracin de nuevas y ms avanzadas tecnologas en detonadores, para as obtener un mejor proceso de tronadura y aumentar el porcentaje de ganancias de los negocios mineros.

13

Bibliografa Manual del uso de explosivos versin 2002 Unin Espaola de Explosivos. Sistema de iniciacin electrnicos para tornadura DetNet, detonadores Electrnicos 2010/SERNAGEOMIN Manual de explosivos versin 1991, IRECO Chile Ltda. www.dynonobel.com http://es.scribd.com/doc/36333125/13-Accesorios-de-voladura http://es.scribd.com/doc/18663711/Manual-de-TronaduraEnaex Limitada Mayo-

14

You might also like