You are on page 1of 4

INTRODUCCIN El uso fertilizantes qumicos de fabricacin artificial, como la UREA, SFT, en forma excesiva, ms que dar beneficios en los

rendimientos de los cultivos producen un empobrecimiento del suelo, ya que perjudica la vida e interrumpen el ciclo de produccin de nutrientes naturales producidos por los seres ms interesantes e importantes en la fertilidad del suelo que son los MICROORGANISMOS. El uso de abonos orgnicos, entre ellos el Compost, fue una prctica utilizada por el hombre desde tiempos antiguos, que hoy ante los problemas climticos y ecolgicos, se estn volviendo nuevamente en un instrumento tecnolgico, con la finalidad de disminuir el uso fertilizantes qumicos y obtener productos ms saludables. QU ES EL COMPOST? Es un abono natural que proviene de la descomposicin de la materia orgnica (hojas, frutos, cascaras, tallos, restos de cosecha, estircol, etc), la cual es producida por los microorganismos bajo condiciones adecuadas de temperatura, aire y humedad. Este proceso dura entre 4 a 6 meses. Su preparacin es fcil y de bajo costo, solo necesitas darle un poco de tu tiempo. BENEFICIOS DEL USO COMPOST

EN CUNTO TIEMPO EST LISTO EL COMPOST? El compost est listo para su uso de 4 a 6 meses, dependiendo del tipo de insumo utilizado y el tamao en que se pica los insumos, la humedad y la temperatura. Almacnalo en sacos y en un lugar fresco protegido del sol y de las lluvias, sobre tarimas. CUNTO DE COMPOST APLICO EN MI PLANTA? La aplicacin en plantas perennes en crecimiento, como cacao, caf o Pin ser de 0,5 kg por planta en sus primeras etapas cada 4 a 6 meses. En plantas perennes en produccin aplica 1 kg de compost por planta, cada 6 meses. Recuerda que las aplicaciones son alrededor de la planta, para un mejor efecto del abono. Lo puedes enriquecer aadiendo guano de isla o roca fosfrica, estos se les debe considerar dentro de los insumos verdes o frescos.

Mejora la fertilidad y las caractersticas fsicas del suelo. Promueve la vida de los microorganismos. Produccin ms saludable de alimentos. Se utiliza solo los materiales e insumos de la misma chacra. Contiene todos los elementos nutricionales para la planta. Ayuda a mantener la humedad en el suelo.
POR QU UTILIZAR EL COMPOST? Se le debe utilizar porque tiene en su composicin adems de nutrientes como Nitrgeno, Fosforo y Potasio, otros importantes para la planta como Calcio, Magnesio, Azufre, etc; adems hormonas y otros que ayudan a un buen crecimiento del cultivo.

RECUERDA LA SECUENCIA DE LAS CAPAS DEL COMPOST


Palo Caldo Microbiano Ceniza Estircol Caldo Microbiano Ceniza Estircol Caldo Microbiano Estircol

Materias verdes Materias verdes Materias secas

Capa 2 Se repite Capa 1 No se repite

MANEJO DE LA COMPOSTERA: CONTROLA LA HUMEDAD DEL COMPOST. Para controlar la humedad coge con la mano una porcin del compost y presinalo. Si al coger una porcin del compost chorrea una gota de agua, aade un poco de tierra o remueve para que drene el agua. Si el Compost est seco humedcelo agregando agua. Una buena humedad hace que el compost se mantenga compacto.

QU PAPEL CUMPLEN ESTOS ELEMENTOS? Nitrgeno (N) Fosforo (P) Potasio (K) Calcio (Ca) Magnesio (Mg) : Aumenta el crecimiento y desarrollo de los vegetales. : Estimula la floracin y el crecimiento de races. : Da resistencia a la planta en condiciones severas (sequia). : Refuerza la estructura de la planta (races, tallo, flores, frutos, hoja). : Fundamental para la fotosntesis.

QUE NECESITO PARA CONSTRUIR MI COMPOSTERA. Primero: Determina de que tamao hars tu compostera, lo normal es hacer de 3 m de largo por 1 m de ancho y 1 metro de alto lo que te producir 400 kg de compost aprox. dependiendo de los insumos a usar. Segundo: Ubica y limpia un rea ligeramente plano, que tenga sombra, puede ser debajo de un rbol frondoso o sino arma un pequeo techo para protegerlo del exceso de lluvia y de los rayos del sol.

CONTROL DE LA TEMPERATURA. Si despus de tres das sientes que empieza a calentar, entonces removers el compost y despus, lo hars cada 7 das, esto permitir que la descomposicin sea uniforme. Si el compost est muy caliente (mayor a 50C) al 3er o 5to da remuvelo. Para medir la temperatura utiliza el mtodo del machete, el cual introduces por 5 minutos el machete y luego lo sacas para palpar si est caliente.
3m 1, m 1m

Tercero: Consigue palos de 3, m de largo y de 1,5 m de largo y procede armarlo como vez en la figura.

Si pasado los tres das no se calienta, aade ms estircol, hojas verdes y caldo microbiano.

Cuarto: Coloca un palo de 1.20 m de largo, en medio de la compostera, esto permitir la entrada de aire y salida de gases, logrando una mejor descomposicin de la materia orgnica.

CMO OBTENGO UN BUEN COMPOST? Para obtener un buen compost, tiene que tener una buena relacin C/N, el cual es de 30, es decir por 30 partes de carbono hay 1 de nitrgeno. Que insumos contiene Carbono (secos): las hojas secas, aserrn, tallos podridos, restos de cosecha, malezas secas. Que insumos contiene nitrgeno (Verdes o frescos): las hojas frescas de frejoles, eritrina, hierbas del campo, hoja otras plantas, estircol de animales seco o fresco (gallina, cuy, vacas, caballo, chancho, oveja) y cascaras. Otros insumos que se pueden usar como complemento son: o Ceniza, para incorporar potasio y calcio al abono y tambin desinfectarlo de posibles enfermedades que afecten al cultivo. o Fermentos como: orina, ventisho o guarapo de caa, chicha, jugo de fermento de cacao. o Microorganismos de montaa. En forma prctica se tendra: 3 sacos de insumos secos ms un saco de insumo verde.
Hojas verdes + Estircol (Seco o fresco)

Segundo: Prepara un caldo microbiano. En un balde de 18 litros, coloca 1 litro de guarapo de caa, 2 litro de orina y dos puados de microorganismos de montaa y completa con agua de rio. Esto ayudara a descomponer rpido los insumos picados. Lo repetirs segn las capas que hagas. Tercero: para la primera capa, Coloca los insumos secos picados, luego agrega el estircol y humedcelo poco a poco con el preparado microbiano. Esta capa no se repite.

Hojas seca + aserrn + restos de cosecha

Fermentos, ceniza y microorganismos de montaa.

Cuarto: para la segunda capa, Coloca primero insumos verdes o frescos, luego el estircol, la ceniza y por ltimo humedeces con el caldo microbiano. Esta capa se repite hasta llenar la compostera.

COMO EMPIEZO A PREPARAR MI COMPOST? Primero: Se pica los insumos verdes y secos por separado al tamao de una pulgada. De esta manera ayudamos a que se descomponga rpidamente. Si hay estircol seco tambin se desmenuza. Quinto: Una vez hechas las capas, cubre la compostera con hojas de palma o pltano.

PROYECTO: PROMOCIN DEL PIN (Jatropha curcas L.) CON LAS AGENCIAS AGRARIAS PARA APROVECHAR EL POTENCIAL AGRCOLA EN TIERRAS DEFORESTADAS Y DEGRADADAS DE LA REGIN SAN MARTN.

PREPARACIN DE COMPOST

ELABORANDO ABONOS ORGNICOS CONTRIBUYES A MEJORAR TU MEDIO AMBIENTE

Escrito para
DIRECCION REGIONAL AGRARIA SAN MARTIN Jr. Angel Delgado Morey N 345 Partido Alto Tarapoto Email: proyecto_pion@hotmail.com Telefono 52-2152 Anexo 142

por: (pdiaz023@hotmail.com) (chetesa_17@hotmail.com) (jvirgo.g@hotmail.com) CHAZUTA PER, 2010

Ing. Percy Daz Chuquizuta Ing. Cheryl Tello Salas Ing. Julio Fausto Garca Pezo

You might also like