You are on page 1of 3

BIOGRAFA: CSAR VALLEJO MENDOZA

Csar Abraham Vallejo Mendoza naci el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco (La Libertad) zona andina norte del Per, en el seno de una familia con races espaolas e indgenas. Sus padres fueron don Francisco Vallejo y Doa Santos Mendoza. Fue el menor de 12 hijos y desde nio conoci la miseria, pero tambin el calor del hogar, lejos del cual senta una incurable orfandad. Estudi primaria en la colegio municipal de la localidad y secundaria en San Nicols de Huamachuco. Sigui estudios de Letras en la Universidad Nacional de Trujillo, donde comparti experiencias polticas e intelectuales con el grupo Norte, que integraban Antenor Orrego, Jos Eulogio Garrido, Alcides Spelucn, entre otros. Adems escribe en el peridico "La Reforma" y ensea en el colegio "San Juan", donde fue maestro de Ciro Alegra. En 1915 obtiene el grado de bachiller con su tesis "El romanticismo en la literatura castellana". Viaja a Lima en 1918, ao en que publica su primer libro de poemas: Los Heraldos Negros, que seala el momento de indecisin e incertidumbre que vive la poesa peruana en esos aos. El libro une la vida familiar provinciana con un sentimiento de solidaridad universal. En Lima entabla amistad con Gonzales Prada, Jos Mara Eguren y Valdelomar e inicia estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Vallejo enva unos versos a Clemente Palma, el renombrado escritor, quien tiene agrios comentarios al respecto: "Ud. cree seor Vallejo que colocar una imbecilidad encima de otra es hacer poesa?" le responde Palma al desolado Vallejo. "Mejor olvide la poesa" le dice. Motivado por el cario que profesaba a su madre, vuelve a su tierra natal, donde es acusado injustamente de incendiario y encarcelado durante 112 das. Gracias a la presin de los intelectuales de la poca, se consigui su libertad pero esta experiencia tuvo una crtica y permanente influencia en su vida y obra, y se refleja de modo muy directo en varios poemas de su siguiente libro, Trilce (1922) Trilce es el libro ms importante de la vanguardia peruana. Se le considera como un momento fundamental en la renovacin del lenguaje potico hispanoamericano, pues en ella vemos a Vallejo apartndose de los modelos

tradicionales que hasta entonces haba seguido, incorporando algunas novedades de la vanguardia y realizando una angustiosa y desconcertante inmersin en los abismos de la condicin humana que nunca antes haban sido explorados. En 1923 viaja a Pars, donde intensifica su produccin literaria y periodstica. Colabora, desde all, con las revistas peruanas "Presente", "Variedades" y "Amauta". Edita en Francia la revista "Favorables" y colabora en "Journal" de Pars. Por primera vez es includo en el "Nuevo Indice de la Poesa Latinoamrica". Conoce a Vctor Ral Haya de la Torre y se afilia al APRA integrando la primera celula aprista fundada en Pars. Los aos parisinos fueron de extrema pobreza y de intenso sufrimiento fsico y moral para Vallejo. En 1928 conoce y comienza a convivir con Georgette. Ese ao viaja a la Unin Sovitica y a su regreso a Pars rompe con el APRA, declarndose comunista. En 1929 regresa a la Unin Sovitica y un ao despus viaja a Espaa. Vuelve a Pars pero es expulsado debido a su militancia comunista; entonces decide trasladarse a Espaa nuevamente. En 1931 publica su novela El Tugsteno. Viaja de nuevo a la Unin Sovitica y se inscribe en el Partido Comunista de Espaa. En 1932 regresa a Pars y vive en la ilegalidad. En 1934 se casa con Georgette. Poco tiempo despus vuelve a Espaa, donde estalla la guerra civil. Este hecho conmueve al poeta y le inspira su hermoso tercer libro: Espaa aparta de m este cliz. En 1937 asiste al Congreso de Escritores Antifascistas en Madrid. Escribe el libro "Poemas Humanos". Algunos aos despus regresa a Paris, donde fallece un da lluvioso en viernes santo, el 15 de abril de 1938. Sus restos descansan en el cementerio de Mount-Rouge, en Francia. En 1939 se editaron, de manera pstuma, los Poemas humanos.

Los heraldos negros


Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no s! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma... Yo no s! Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras en el rostro ms fiero y en el lomo ms fuerte. Sern tal vez los potros de brbaros atilas; o los heraldos negros que nos manda la Muerte. Son las cadas hondas de los Cristos del alma de alguna fe adorable que el Destino blasfema. Esos golpes sangrientos son las crepitaciones

de algn pan que en la puerta del horno se nos quema. Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como charco de culpa, en la mirada. Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no s!

Casa donde naci Csar Vallejo

Produccin Literaria: Poesa: Heraldos Negros (1918), Trilce (1922), Espaa aparta de m este cliz (1938) y Poemas Humanos (1939). Cuentos: Escalas Melografiadas y Paco Yunque. Novela: Fabla salvaje, Tungsteno. Ensayo: Rusia en 1931, Contra el secreto profesional, El arte y la revolucin. Teatro: Entre dos orillas corre el ro, Los hermanos Colacho, Lockout, La piedra cansada.

You might also like