You are on page 1of 2

Con el cambio de nombre de Android Market a Google Play, vamos a aprovechar para revisar los modelos de negocio habituales

en la comercializacin de aplicaciones para los dispositivos Android. Primero veremos los actores que se benefician de una forma u otra de estos mercados de aplicaciones:

Usuario final: Encontraramos dentro de este grupo a los usuarios de dispositivos personales junto a aquellos smartphone de empresa con aplicaciones corporativas (por ejemplo para comerciales, o aquellos empleados que no trabajan en oficina). Empresas especializadas en publicidad: Existen empresas especializadas en la bsqueda de aplicaciones que incorporen banner publicitarios. Por supuesto, detrs de ellas estn las empresas que quieren publicitarse. Empresas que ofrecen servicios como valor aadido a sus clientes: Cualquier empresa que a travs de aplicaciones Android quieren darle un valor aadido a su relacin con el cliente. Por ejemplo, un banco puede publicar una aplicacin para que sus clientes administren sus cuentas de forma segura desde su mvil. Generalmente estas empresas contratan el desarrollo de las aplicaciones a otras especializadas en software.

Desarrollador independiente: Aquellos desarrolladores que deseen vender sus aplicaciones. Para sacarle rentabilidad tienen dos opciones: distribuir la aplicacin de forma gratuita pero con publicidad o prescindir de ella y ponerle un precio. Factoras de software: Empresas especializadas en desarrollo de software. Pueden darse dos casos: empresas consultoras que desarrollen aplicaciones bajo pedido de sus clientes o compaas que construyen productos o juegos. Ests ltimas en muchos casos tendrn copias de la misma aplicacin en distintas tecnologas y mercados (Por ejemplo, juegos que podemos encontrar en Apple, en PC o en consolas). Tiendas de aplicaciones: Sin duda las entidades que ms ganan en el mercado de aplicaciones, ya que se llevan un tanto por ciento considerable del precio de venta de la aplicacin. Adems tambin cobran una cuota de alta por registrarse como vendedor/desarrollador. Invertir en el desarrollo de aplicaciones Android no requiere de ningn esfuerzo econmico al tratarse de tecnologas estndar y abiertas, es decir no requiere de excesiva formacin y tampoco el pago de licencias, tan solo una pequea cuenta de alta como distribuidor y esfuerzo humano. Tal y como vemos en los puntos anteriores, existen tres modelos directos de negocio relacionados con el desarrollo de aplicaciones:

Vendiendo la aplicacin en la tienda: Google o Amazn se quedarn con un tanto por ciento sobre el precio de venta. Una estrategia es vender la aplicacin al precio mnimo (0,50$) o por debajo de los 2 para que sea ms fcil su distribucin. Aunque sea un precio pequeo, si la aplicacin tiene xito puede conseguir miles o millones de descargas. Distribuyendo la aplicacin de forma gratuita: Hay empresas que pagan por aadir sus banner publicitarios a las aplicaciones. Puede ser igual de rentable que el caso anterior, ya que la aplicacin estar expuesta a millones de usuarios potenciales. Empresas de consultora o desarrollo a medida: Desarrollos de aplicaciones para terceros bajo demanda. Tareas de formacin a futuros desarrolladores.

You might also like