You are on page 1of 9

NECESIDADES NUTRITIVAS PARA EL CRECIMIENTO Y LOS AUMENTOS DE PESO Las raciones para los animales en produccin deben aportar

la energa y los nutrientes especficos (protenas, minerales y vitaminas) necesarios para el mantenimiento y para la formacin de distintos productos animales como (carne, leche y huevos) y la realizacin de trabajo. La energa necesaria para la conversin de los alimentos a productos animales se disipa en forma de calor. La protena es importante para lograr un rendimiento adecuado. La eficiencia de utilizacin vara de acuerdo al tipo de produccin. EL CRECIMIENTO DE LOS ANIMALES Lo ms importante es el crecimiento rpido de los animales. Sin embargo cuando se produce carne se busca desarrollo de masas musculares y rganos comestibles, haciendo mnima la cantidad de grasa. Los seres vivos crecen por:
Hiperplasia: aumento en el nmero de clulas Hipertrofia: aumento del tamao de las clulas
El mximo ritmo de crecimiento depende de factores genticos

Los animales pueden expresar su potencial gentico si se cubren sus necesidades en: ENERGA, PROTENA, MINERALES Y

La medida ms corriente del crecimiento consiste en la determinacin de los aumentos de peso. Sin embargo el crecimiento real se caracteriza por el aumento de peso de los msculos, huesos y rganos vitales, lo que significa deposicin de PROTENA, MINERALES Y AGUA. Al avanzar la edad los aumentos de peso se componen de mayor cantidad de grasa y menor cantidad de agua. Papel de las hormonas en la regulacin del crecimiento: GH (Hormona de Crecimiento): Estimula los procesos de sntesis: influye sobre la sntesis de la protena en las clulas musculares. Haciendo llegar aminocidos a los sitios de sntesis, ya que facilita el transporte de aminocidos y su absorcin en las clulas musculares. Promueve la mayor retencin de nitrgeno en el organismo. La secrecin de esta hormona se estimula tras la ingestin de protenas.

ANDRGENOS: (testosterona) Estimulan la sntesis proteica y la madurez. El desarrollo de la musculatura masiva caracterstica del macho.

INSULINA: Regula el balance proteico en los msculos del esqueleto favoreciendo la sntesis proteica y el transporte de aminocidos.

La insulina estimula la LIPOGENESIS e inhibe la LIPOLISIS

TIROXINA: Tambin participa en el crecimiento de los animales. EFICIENCIA DE LA UTILIZACIN DE LOS ALIMENTOS PARA LA PRODUCCIN DE CARNE Importante determinar costos: costo de sintetizar protenas es mayor que utilizar grasas. Se demuestra porque para: Sintetizar protenas se tiene una eficiencia de 70%) Sintetizar grasa se tiene una eficiencia de : : 0.40 0.70 (40

0.70 0.75 (70 75%)

Animales adultos depositan energa proporcionada por encima de las necesidades de mantenimiento en forma de grasa mayormente, aunque algo de protena. Resulta inevitable la deposicin de pequeas cantidades de grasa al sintetizar protena proporciona jugosidad y blandura a la carne. Se limita la produccin de grasa con la SELECCIN GENTICA. La proporcin no comestible est entre: 40 50%

RITMO DE AUMENTOS DE PESO Y CAMBIOS EN LA COMPOSICIN CORPORAL La curva de crecimiento NO es lineal, sino que es una curva la cual es tpica para la mayora de los animales.

Consume menos, gana ms Consume ms, gana menos En pollos Broilers o parrilleros, el crecimiento acelerado es entre la 2.5 y 5 semanas.

Edad

FACTORES QUE AFECTAN A LAS NECESIADADES ENERGTICAS DE LOS RUMIANTES EN CRECIMIENTO:

1. EDAD: La eficiencia de utilizacin de la energa administrada por encima de las necesidades de mantenimiento descienden a medida que los animales crecen y maduran. Por ejemplo en ganado vacuno: Animales menores de 200 kg. Utilizan la energa en un 64% Animales entre 300 600 kg. Utilizan la energa en un 42% La retencin de energa se predice sobre el peso y no sobre la edad

2. NIVEL DE ALIMENTACIN: Al aumentar los niveles de alimentacin se aumenta el ritmo de aumento de peso, con lo cual requiere mayor energa por lo tanto aumentos de peso rpido contiene mayor grasa. Animales con mayor ritmo de aumento de peso tienen mayores necesidades energticas 3. COMPOSICIN DE LA RACIN: La eficiencia del uso de energa para el crecimiento en rumiantes vara de acuerdo a la racin. Eficiencia de: Raciones a base de CEBADA es del 75% Raciones a base de HENO es del 30% Alimentacin con concentrados: aumenta la produccin de cido propinico y disminuye cantidad de cido actico y butrico. Alimentacin con forrajes: aumenta produccin de cido actico y disminuye la cantidad de cido propinico. Consideremos que el cido propinico se usa con MAYOR EFICIENCIA, incluso para la sntesis de grasa

4. INFLUENCIA DEL SEXO Y LA RAZA: Queda demostrado cuando en un experimento la raza Holstein crece ms rpido que la Aberdeen Angus. Adems que novillos enteros crecen ms rpido que los novillos castrados y estos a su vez ms rpido que las hembras. 5. INTERACCIN ENTRE LA PROTENA Y LA ENERGA: Deficiencia de cualquiera de ellas impide expresar POTENCIAL DE CRECIMIENTO. Hay un lmite en la retencin de protena, cuando va llegando al lmite se vuelve lento o menos eficiente. La retencin de grasa aumenta progresivamente a diferencia de la retencin de protena.

IMPORTANTE: usar nivel adecuado de protena no solo para la produccin de carne, sino para optimizar uso de energa.

ESTIMULANTES DEL CRECIMIENTO: Objetivos: Para mejorar la EFICIENCIA de produccin de carne Para obtener carne MS MAGRA

1. SUSTANCIAS DE ACCIN HORMONAL: Hormonas femeninas: ESTROGNICAS: estradiol, dietilestilbestrol, zeranol. Estas sustancias estimulan la liberacin de ANABLICOS ENDGENOS: GH e insulina.

Hormonas masculinas: ANDRGENOS: Reduce la tasa de renovacin proteica, aumenta la eficiencia MEJORES RESPUESTAS: 1. ANDRGENOS en las hembras 2. ANDRGENOS + ESTRGENOS en machos enteros o Los estrgenos tienen mejoras en: 15% de aumento en ritmo del crecimiento. 10% reduccin en el consumo de alimentos

2. ANTIBITICOS: El constante esfuerzo por producir alimentos humanos partiendo de fuentes animales, con mayor eficacia y menor costo para el consumidor, ha estimulado la continua investigacin en busca de combinaciones ms apropiadas de los nutrientes conocidos y de nuevos aditivos que aumenten la eficacia y el ndice de crecimiento y el nivel de produccin de los animales pecuarios. Tan extensos esfuerzos han llevado al presente uso de los antibiticos, hormonas y otros productos qumicos, en el mbito de la produccin animal. En consecuencia, si bien tales sustancias no son nutrientes y no cabe considerarlos como elementos esenciales de la dieta, es importante comprender sus efectos en los animales, en cuanto a produccin de carne, leche y huevos. El primero y de uso ms comn es la MONENSINA (Streptomyces cinnamonensis).

Disminuye la poblacin bacteriana (patgena) Adelgaza la pared intestinal mejorando la absorcin. Disminuye la inflamacin al eliminar las bacterias potencialmente patgenas

CRECIMIENTO COMPENSATORIO Concepto: Es un proceso fisiolgico por el cual un organismo acelera su tasa de crecimiento despus de un periodo de desarrollo restringido, debido a la reduccin del consumo de alimento La restriccin puede darse ya sea por una reduccin del alimento o por alimentacin con dietas de baja densidad de nutrientes. Se ha sealado que la respuesta en el CC es mayor cuando sta sigue a una estriccin energtica que a una proteica.

Despus de la restriccin nutricional y cuando los animales son sometidos a la realimentacin, los animales presentan diferentes respuestas de CC as tenemos: a) Compensacin completa b) Compensacin parcial c) Sin compensacin Se produce por: 1. Aumento de la ingestin voluntaria de alimentos: por reduccin del tejido adiposo y por el aumento del espacio en la cavidad abdominal. 2. Menor tamao de animales subalimentados, pues se reduce las necesidades de mantenimiento. 3. Hipertrofia del tracto digestivo, mejora la absorcin y utilizacin de nutrientes.

FACTORES QUE AFECTAN EL CRECIMIENTO COMPENSATORIO 1. EDAD. Cuanto ms joven es el animal la restriccin es ms daina, cuanto ms jvenes son los animales menor crecimiento compensatorio 2. GENOTIPO. Los animales con maduracin ms temprana retienen o depositan mayor cantidad de lpidos, juntan mayores reservas y por lo tanto tienen mejor crecimiento compensatorio. 3. TIEMPO Y SEVERIDAD DE LA RESTRICCIN ALIMENTICIA. Generalmente, la compensacin es mejor cuando la duracin de la restriccin es corta y no muy severa. Por otro lado, fallas en la respuesta en crecimiento compensatorio se pueden deber a la severidad de la restriccin y/o a la calidad de la dieta utilizada durante la fase de compensacin. La

compensacin completa muchas veces no se puede lograr debido a lo extenso de la fase de restriccin 4. CALIDAD DE LA DIETA DURANTE LA RESTRICCIN ALIMENTICIA. Los animales son ms sensibles a la restriccin de protena que a la restriccin de energa. 5. CALIDAD DE LA DIETA DURANTE LA FASE DE COMPENSACIN. El nivel de protena es importante en la recuperacin despus de la restriccin. Consideremos que el periodo de restriccin alimenticia es muy importante, las mejores respuestas se producen cuando el tiempo es ms corto y con bajos niveles de restriccin. ADEMS el mayor consumo de alimentos y las mayores ganancias de peso (mejor crecimiento compensatorio) se producen solo por un periodo corto de tiempo, luego se normaliza.

Durante el inicio del la fase compensatoria se incrementa el consumo de alimento con alta eficiencia en la utilizacin de estos. Tambin aumentan las hormonas que promueven el crecimiento.
NUTRICIN DE LOS ANIMALES PRERRUMIANTES Consideremos: Animales recin nacidos Funcionamiento de la gotera esofgica Comportamiento de monogstrico Econmicamente se busca vender ms leche, lo cual promueve el uso de sustitutos lcteos (leche en polvo, aceites vegetales, grasa animal y vitaminas liposolubles.) con lo cual se origina un gran PROBLEMA, pues no hay un sustituto lcteo ideal.

EL CALOSTRO Es diferente a la leche Calostro tiene niveles altos de anticuerpos, lo que hace la principal diferencia con la leche. Es ms rico en nutrientes que la leche normal. Excepto la lactosa.

Tiene un inhibidor de tripsinas, lo que evita la destruccin de los anticuerpos. FUNCIN: Proporcionar inmunidad pasiva Evacuar el meconio

DIGESTIN DE: PROTENAS Abomaso: Hcl, pepsina, renina Liberacin lenta del coagulo de la leche. Intestino delgado: Protenas lcteas casi totalmente digeridas. Protenas lcteas son afectadas por tratamiento trmico. Paso de protenas no digeridas favorece infecciones. Protenas vegetales menor digestibilidad. UTILIZACIN DE LOS ALIMENTOS CARBOHIDRATOS Se usan: La lactosa Actividad de la lactasa intestinal es alta. El almidn es mal digerido

GRASAS ACTIVIDAD de la: Lipasa pancretica Esterasa salival Si estn bien emulsificadas las grasas de sustitutos lcteos entonces buena digestibilidad.

ENERGA PROTENA Uso ms eficiente de leche Necesitan mayor 95% (m.s) cantidades de protena, pero tambin Uso menos eficiente de administracin de mayor productos de origen cantidad de energa para vegetal 82% (m.s) mantener el equilibrio Elevadas necesidades VITAMINAS Y MINERALES energticas por mayor Requerimientos altos de actividad y mayor vitaminas del complejo B, renovacin proteica. vitamina A. Desarrollo papilar a partir Minerales como: Fe, Cu y de la tercera semana, por Mg lo tanto administrar granos Ms an en animales de para favorecer su crecimiento rpido desarrollo. RECORDEMOS: Se requieren mayor cantidad de NUTRIENTES para razas de crecimiento rpido. Animales de mayor DESARROLLO GENTICO son ms eficientes pero tiene mayores requerimientos.

NUTRICIN DE CERDOS EN CRECIMIENTO

UTILIZACIN DE LA ENERGA Debemos considerar: los aumentos de peso, que dependen de: Alimentacin Gentica Edad del animal Sexo Temperatura A MAYOR EDAD: Energa retenida como protena se reduce Energa retenida como grasa

Administracin de alimentos ad libitum promueve ms crecimiento y mejor utilizacin de los alimentos hasta los 45 kg. en algunas razas, en otras es mejor limitar el consumo. UTILIZACIN DE PROTENA De acuerdo a: Contenido de energa de la racin. La edad del animal (fase de crecimiento), diferentes edades, diferentes requerimientos proteicos.

Los animales enteros son animales con carne ms magra por lo tanto necesitan mayor cantidad de protenas es decir tienen mayores requerimientos proteicos. NUTRICIN DE AVES EN CRECIMIENTO UTILIZACIN DE LA ENERGA De acuerdo a: Peso Factores ambientales Edad Broilers mejor es el engrasamiento, mientras que en pollitas de reposicin evitar el engrasamiento.

CONSIDEREMOS: En BROLIERS raciones con 2 5% suplementadas con grasa aumentan la eficiencia energtica, lo que es conocido como EFECTO EXTRACALRICO que consiste en: 1. Presencia de cidos grasos insaturados + cidos grasos saturados mejora absorcin de cidos grasos saturados, por lo tanto mejora el uso de energa. 2. Mejor utilizacin de carbohidratos de la racin. 3. Grasa suplementada reduce el pasaje en el tracto digestivo por lo tanto mejor digestin y uso.

UTILIZACIN DE LA ENERGA

Importante para el crecimiento y la produccin de huevos. Los aminocidos ms importantes son: LISINA, TRIPTFANO, ARGININA, CISTINA Y METIONINA. Factores que afectan las necesidades de protenas y aminocidos 1. Menor cantidad al aumentar la edad y peso. 2. Mayores necesidades de aminocidos en pavos que en pollos por que tienen mayores protenas en la canal y las plumas, menores necesidades en gansos y patos por que tienen mayor grasa que protena. Niveles de energa con respecto a la cantidad de protena.

3.

UTILIZACIN DE MINERALES Y VITAMINAS Calcio y fosforo por el crecimiento esqueltico rpido de las aves. Cantidades excesivas de Ca, Mg y P, reducen el crecimiento. Vitaminas liposolubles como vitamina B12, riboflavina, cido patognico Consideremos incluir correctores vitamnicos, tambin conocidos como premezclas. IMPORTANTE: cuando los animales padecen enfermedades, los requerimientos minerales y vitamnicos aumentan.

You might also like