You are on page 1of 1

Glicocli

Glicoclix, glucocliz, glucoclix o glicocliz es un trmino genrico que se refiere al material polimrico extracelular producido por algunas bacterias u otras clulas, tales como las epiteliales. La capa mucilaginosa usualmente compuesta de glicoprotenas y proteoglicanos que est presente sobre la superficie exterior de los peces tambin se considera un glicoclix. El trmino fue aplicado inicialmente a la matriz de polisacrido secretada por las clulas epiteliales y que forman una capa superficial. Los glucoclix son compuestos, casi siempre con cadenas de carbohidratos, que recubren la superficie celular.

Tipos de glicoclix.
Su presencia sobre materiales inertes (tales como metales implantados en fracturas) hace difcil evitar las infecciones profundas debidas a las bacterias que se adhieren mediante el glicoclix al material. A menudo es necesario extraer totalmente el dispositivo para suprimir completamente la infeccin. El glicoclix se puede encontrar justo fuera de la pared celular de la bacteria. Es un material extracelular que se deforma con facilidad, que no tiene lmites definidos y que se une de forma laxa a la bacteria. En cambio, una estructura organizada, con lmites definidos y unida firmemente a la bacteria se denomina cpsula. El glicoclix puede ayudar a proteger a las bacterias contra los fagocitos. Tambin ayuda a la formacin de biopelculas, como por ejemplo, las capas que se forman sobre superficies inertes tales como dientes o rocas. Adems, el glicoclix tiene la propiedad de fijar agua, evitando que la clula se reseque. En plaquetas y clulas de vasos sanguneos Glicoclix es tambin el nombre dado a una estructura especfica de una plaqueta madura, nica entre los componentes celulares de la sangre. Es similar al glicoclix bacteriano en que est compuesto de glicoprotenas y permite que la plaqueta se adhiera a las superficies tales como el colgeno de los vasos daados. El glicoclix aparece como una capa unida a la membrana externa de las plaquetas y contiene muchas de las protenas receptoras que permiten la adherencia de la clula. El glicoclix tambin aparece en las clulas que forman los vasos sanguneos (endotelio). Entre sus funciones estn la de reducir la friccin del flujo sanguneo y servir como barrera para evitar la prdida de lquido a travs de la pared del vaso. En caso de inflamacin, el glicoclix de las clulas endoteliales se rompe para permitir el acceso de los leucocitos y de agua desde los capilares. El glicoclix es qumicamente nico para cada individuo, excepto en los gemelos idnticos. Por tanto, acta como una etiqueta de identificacin que permite al cuerpo distinguir sus propias clulas sanas de tejidos trasplantados, de organismos invasores y de clulas enfermas. Los tipos de sangre y la compatibilidad humana en las transfusiones estn determinados por glicoprotenas. En clulas epiteliales del tracto digestivo Un glicoclix se puede tambin encontrar en la porcin apical de las microvellosidades del tracto digestivo, especialmente en el intestino delgado. Consiste en las glicoprotenas que proyectan la membrana citoplasmtica apical de las clulas absorbentes epiteliales. Proporciona una superficie adicional para la absorcin e incluye enzimas secretadas por las clulas absorbentes que son esenciales para los pasos finales de la digestin de protenas y azcares.

Funciones del glucoclix


Proteccin: amortigua la membrana citoplasmtica y la protege contra lesiones fsicas y qumicas. Inmunidad a la infeccin: permite al sistema inmunitario reconocer y atacar selectivamente a organismos extraos. Defensa contra el cncer: los cambios en el glucoclix de las clulas cancerosas permiten al sistema inmunitario reconocerlas y destruirlas. Compatibilidad de los trasplantes: forma la base para la compatibilidad de las transfusiones de sangre, del tejido injertado y de los trasplantes de rganos, ya que es el que responde y hace posible el reconocimiento de las celulas compatibles para adicionar un tejido, organo,etc a el cuerpo de algun ser vivo. Adherencia celular: fija a las clulas que forman parte de los tejidos. Fertilizacin: permite al esperma reconocer y unirse a los vulos. Desarrollo embrionario: gua las clulas embrionarias a sus destinos en el cuerpo.

You might also like