You are on page 1of 5

Gua de Estudio primer parcial de Historia del Estado y el Derecho.

1-Explique las teoras que afirman o niegan la existencia del estado en la comunidad primitiva:

R: La teora no marxista asegura que el estado existi basados en la existencia de las hordas, clanes y gens mientras los Marxistas niegan la existencia del estado ya que la comunidad primitiva careca de una institucin organizada jerrquicamente.

2- Explique las teoras que afirman o niegan la existencia del Derecho en la comunidad primitiva:

R: Si existi el derecho ya que est demostrado el uso de costumbres y ritos por ende el derecho consuetudinario que fueron dando paso a la formacin del derecho primitivo.

3-Describa las formas de Estado y Derecho adoptados en la Roma Antigua: Estado en Roma: abcdLa Monarqua (Gobierno de uno) Aristocracia (Gobierno de Algunos) Democracia (Gobierno del Pueblo) La Dictadura (Gob. De Un solo hombre x 6 meses)

Derecho en Roma: la roma antigua adopta siguientes expresiones jurdicas: 1-Leyes (Derecho escrito a partir de las XII Tablas).

2-Contituciones imperiales. 3-Decretos 4-Mandatos 5-Edictos de los Magistrados 6-Principios generales del derecho 7-Codigos 8-La Jurisprudencia, costumbres como fuente del Derecho.

4-Describa el Contenido de las XII tablas:

Tabla I Tabla II Tabla III Tabla IV Tabla V Tabla VI Tabla VII Tabla VIII Tabla IX Tabla X Tabla XI y XII

De la citacin a Juicio. De los Juicios De los Crditos De la Patria potestad. Herencias y Tutelas Dominio y Posesin Derecho de edificios y Heredades De los Delitos Derecho Pblico. Derecho Sagrado Complemento de las Tablas 1 al 5 Complementos de las 10 anteriores.

5-Explique el Proceso del Juicio en Atenas:

1-Demanda Oral ante el Juez. 2- Citacin personal al demandado: el demandante acompaado de 2 testigos se encargaba de ir a citar al demandado. 3-Primera comparecencia ante el Juez: El juez pone en conocimiento al demandado: -La Demanda. -El juramento a ambas Partes. -El Pago del Juez. 4-Segunda Comparecencia ante el Juez: Aportacin de las Pruebas de ambas partes 5-Realizacion del Juicio oral y pblico: Lectura de los testimonios, participacin oral del demandante, participacin oral de los amigos del demandante, igualmente el Demandado y sus amigos 6-Conteo de los votos del Jurado y sentencia.

6-Mencione las Irregularidades en el proceso de Cristo: 1- Se violo el principio de diurnidad: Los juicios en Roma y Judea deban realizarse durante el da. 2- Violacin al principio de imparcialidad: Caifs ya haba acusado a Jess en casa de Anas y conoci en el sanedrn la acusacin contra Jess (Caifs fue Juez y Parte) 3- Violacin al Principio de Publicidad: Se le proceso a puertas cerrada en la casa de Anas y en el sanedrn. 4- No Tubo Derecho a la defensa. 5- Se violo el principio de tratamiento a Testigos: Los testigos eran falsos.

6- Se le ejecuto sentencia de inmediato: en Roma y Judea las sentencias deban esperar 5 das para ser ejecutadas y firmadas por el sanedrn. 7- Se le condena a una pena que no estaba contemplada en la ley Romana y El Pentateuco. A Jess le cometieron 94 faltas al derecho y proceso de juicio en su contra.

7-Describa como se formo el Corpus Iuris Civilis (cdigo Justiniano).

R: Surge de la idea del emperador Justiniano de codificar el Derecho Romano reuniendo todas sus leyes en orden cronolgico, preparo una comisin de juristas encabezados por Triboriano, y estos llevaron a feliz trmino ansiado proyecto Corpus Iuris Civilis. Estructura del Corpus Iuris Civilis: Institutas, Novelas, Cdigo y Digestos.

Panorama Mundial del Derecho:

Derecho Civil

60%

Derecho Comun o Comun Law

30%

Derecho Musulman

20&

Panorama Mundial del Derecho:

Derecho Civil

60%

Derecho Comun o Comun Law

30%

Derecho Musulman

20%

You might also like