You are on page 1of 71

Leccin 9.

Medida de magnitudes mecnicas


9.1 Introduccin 9.2 Sensores potenciomtricos 9.3 Galgas extensomtricas 9.4 Sensores piezoelctricos 9.5 Sensores capacitivos 9.6 Sensores inductivos 9.7 Sensores basados en el efecto Hall
F. J. Ferrero-2006

9.1 Introduccin
Posicin Velocidad Aceleracin Fuerza, Peso Presin Caudal Nivel
Inductivos, Resistivos, Magnticos, Efecto Hall Efecto Hall, Encoder, Potencimetros Piezoelctricos, Piezorresistivos, Capacitivos Celdas de carga, Galgas Inductivo, Capacitivo, Piezoelctrico, Galga, ptico Electromecnicos, Magnticos, Ultrasonidos Potencimetros, Capacitivos, Trmicos, pticos

9.2 Sensores potenciomtricos

Vcc

R(1-x) Cursor Rx

Aplicaciones Medida de desplazamientos Medida de presin Medida de nivel

Problemas Mecnicos Rozamiento Autocalentamiento Inercia


3

Un potencimetro es un dispositivo electromecnico que consta de una resistencia de valor fijo sobre la que se desplaza un contacto deslizante, el cursor, que la divide elctricamente. El movimiento del cursor origina un cambio en la resistencia medida entre el terminal central y uno cualquiera de los extremos. Este cambio de resistencia puede utilizarse para medir desplazamientos lineales o angulares de una pieza acoplada al cursor. Para la obtencin de una seal elctrica relacionada con el desplazamiento se alimenta en general, con una tensin continua, adoptando la configuracin de un simple divisor de tensin. Adems de para la medida de desplazamientos, los potencimetros pueden utilizarse para medir otras magnitudes fsicas siempre que sea posible convertirlas en un desplazamiento. A pesar de que estos sistemas fueron los primeros que se emplearon en la instrumentacin industrial, hoy en da la aplicacin del potencimetro como sensor de desplazamiento ha cado en desuso debido a diversos problemas: mecnicos (anclajes, rodamientos, guas), rozamiento (acorta la vida), autocalentamiento (la resistencia vara con la temperatura), vibraciones (puede provocar la prdida de contacto del cursor sobre la resistencia).

Circuito equivalente
Thvenin
a

vi

R(1-x) Rx
b

Ro=xR(1-x) xvi

RL

RL
b

Ro/R [%] 30 20 10 0 0,5 1 x


4

Consideremos el circuito de la figura formado por un potencimetro lineal de resistencia nominal R y de longitud de desplazamiento mximo, L. Sea l el desplazamiento actual medido desde un punto tomado como referencia y sea x=l/L la fraccin del desplazamiento recorrido. Como el potencimetro es lineal, a una fraccin de recorrido x, le corresponde una fraccin equivalente de la resistencia nominal R. El comportamiento del potencimetro como elemento de un circuito depende de su impedancia de salida, Ro. La figura de la derecha muestra el circuito equivalente Thevenin visto entre el cursor y el extremo de referencia. La impedancia de salida cambia en funcin de la fraccin de desplazamiento x, llegando a ser hasta un 25% del valor nominal del potencimetro, justo a la mitad del recorrido. En el resto de posiciones, excepto en los extremos, el efecto de la impedancia de salida va a influir sobre la tensin leda, es decir, va a introducir un error respecto a la respuesta ideal.

El potencimetro en carga
Rx(1-x) xvi RL vo
vo = vix RL Rx(1- x) + RL
k = RL/R

vo x = x(1- x) vi +1 k

vo/vi [%]
100

El error de no linealidad es menor para RL grandes

50

k=10

k=1 k=0,1

0,5

Analizando el circuito del potencimetro con carga de la figura se obtiene la relacin entre la tensin de salida y el desplazamiento. Esta relacin se ha representado grficamente. Vemos como al conectar una carga al potencimetro se introduce en el sistema un error de no linealidad. La magnitud de esta no linealidad depende de k, que es la relacin entre la resistencia de carga y la nominal del potencimetro. Si RL es considerablemente mayor que R, es decir, para un k suficientemente grande, la salida es prcticamente lineal como se muestra en la figura para k=10. Si el valor de RL es similar al valor de R, (k=1) la salida presenta un error de linealidad apreciable. En resumen para conseguir una respuesta lineal se debe exigir al sistema que se acople una impedancia de entrada alta comparada con la resistencia nominal del potencimetro.

Medida a tres hilos


Rc
R(1-x) Rx

Rc Rc vo

Medidor

vi

Error de offset:

v o (0)= v i

h 1 + 2h

v o = vi

Sensibilidad:

S=

dv o 1 =v i dx 1 + 2h

Rx + Rc x +h = R + 2Rc 1 + 2h

h = Rc/R

Adems del error debido a la carga y a la impedancia de salida, otra fuente de error en los sistemas de medida basados en potencimetros es el cableado. En general, un cable presenta una resistencia pequea, pero la situacin cambia cuando supera cierta longitud. La figura muestra un sistema de medida a tres hilos en el que la seal de salida del potencimetro se enva a travs de tres cables al punto donde se procesa la medida. La alimentacin tambin se enva de forma remota. Despreciando el error debido a la carga, es decir, considerando que la impedancia de entrada del medidor es muy elevada comparada con la impedancia de salida del conjunto sensor potenciomtrico-cables. Del anlisis de la expresin de vo se deduce que se tiene un error de offset o error de cero, dado que para x=0 se tiene una tensin distinta de cero. Por otro lado la sensibilidad se aparta de la ideal.

Medida a cuatro hilos


Rc R(1-x) Rx Rc Rc i=0 i=0 vo Medidor vi

Rc Error de offset: Sensibilidad:


v o (0)= 0

S=

dv o 1 = vi dx 1 + 2h

vo = vi

Rx x = vi R + 2Rc 1 + 2h
7

Para eliminar el error de offset puede utilizarse el circuito de medida a cuatro hilos de la figura.

Tipos de potencimetros
Lineales Rotatorios

Elemento resistivo Cursor

Eje

Elemento resistivo Cursor Eje

Muelle Cable flexible Bobina

Yo-yo o de cable

Potencimetro
8

Los potencimetros se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: Segn elemento resistivo utilizado: Bobinados: el elemento resistivo es un hilo arrollado sobre un soporte. Tienen una excelente estabilidad trmica y capacidad para manejar niveles de potencia considerables. No bobinados: el elemento resistivo puede ser cermet (aleacin de cermica y metal), carbn, plstico conductivo, pelcula metlica. Por el tipo de desplazamiento que realice el cursor: Movimiento lineal: el cursor describe desplazamientos en lnea recta. El desplazamiento puede ir desde milmetros hasta varios metros. Rotatorios: pueden ser de una vuelta o multi-vuelta (3, 5, 10 o 15). Cuerda, yo-yo o de cable: permiten medir la posicin y la velocidad de un cable flexible arrollado en una bobina que est sometida a la traccin de un muelle. Pueden llegar a medir varias decenas de metros del cable.

Ejemplos

Monitorizacin de la suspensin de un tren

Test de impacto en un vehculo

www.spaceagecontrol.com 9

9.3 Galgas extensomtricas


d L L+L

F d-d

R=

L d2 / 4

(1)

R L d = + 2 R L d

(2)

10

Las galgas extensomtricas (strain gauges) son sensores resistivos muy utilizados en la medida de esfuerzos mecnicos en materiales en los que la resistencia efectiva entre sus extremos se modifica con el esfuerzo aplicado sobre la galga. Para comprender su funcionamiento, veremos en qu principios se basa el cambio de la resistencia con la fuerza aplicada. Supongamos que se aplica una fuerza F de traccin a los extremos de un hilo de material homogneo de longitud L y dimetro d. El material se deformar elsticamente. En principio, se modificarn las dimensiones producindose un alargamiento del hilo y una disminucin de su seccin que ocasionar un cambio en la resistencia efectiva del hilo, como se muestra en la ecuacin (2). El cambio en la resistencia puede deberse a: - El propio cambio de longitud. - El cambio originado en la seccin. - El cambio originado en la resistividad.

Factor de galga
Esfuerzo:
Esfuerzo (

F A

(3)

Deformacin:
Zona Elstica

L L

(4)

Mdulo de Young:

E = / (5)

Deformacin (

Factor de galga:

K=

R R R R = L L
KR F EA

(6)

R = KR =

(7)
11

El factor de galga K determina la sensibilidad de la resistencia a los cambios en la longitud. As, la sensibilidad de la galga crece con el factor de galga y el valor de la resistencia y decrece con el mdulo de Young y con la seccin. Para lograr mayores cambios en R, ser conveniente incrementar el valor de la resistencia sin incrementar la seccin, es decir, tener mayores longitudes; por otro lado, si lo que interesa es medir en una zona muy concreta, el tamao no puede ser muy grande con lo que se impone una solucin en la que el hilo se disponga en zig-zag y se site sobre una pelcula que transmita lo mejor posible el estado tensional al propio hilo.

Tipos de galgas
Parmetro
Margen de medida, Factor de galga Resistencia, Tolerancia en la resistencia, % Tamao, mm

Metlicas
0,1 a 40.000 1,8 a 2,35 120, 350, 6005000 0,1 a 0,2 0,4 a 150

Semiconductoras
0,001 a 3000 50 a 200 1000 a 5000 1a2 1a5

12

Galgas metlicas: para su fabricacin se emplean diversos conductores metlicos, como las aleaciones constantn, karma, isoelestic y aleaciones de platino. Pueden ser de: - Hilo metlico. Son las ms sencillas. Normalmente estn adheridas a una base de dimensiones estables. Introducen errores en la medida ante estados tensionales no longitudinales. - Pelcula metlica. Son las que se desarrollan por mtodos de fotograbado. Se fabrican de forma similar a la produccin de circuitos impresos en bases flexibles. - Metal depositado. Son las aplicadas directamente sobre superficies mediante mtodos de evaporizacin o bombardeo qumico. Se usan en los diafragmas de los sensores de presin. Galgas semiconductoras: se fabrican de silicio u otro material semiconductor. Su cambio resistivo es menos lineal que las de metal y tienen una gran dependencia de la temperatura. Se usan en la fabricacin de sensores integrados de presin donde se implantan en microdiafragmas para medir presin.

Tipos de galgas

13

Modo de empleo
Galga Pegamento

Hilos de soldadura Material Pasivo

14

Para la correcta utilizacin de las galgas se debe de tener en cuenta lo siguiente: a) Las galgas solo miden en una direccin, por lo que cuando se colocan se debe tener cuidado de alinearlas teniendo en cuenta las marcas de alineacin que presentan. b) Solo proporciona la medida del estado tensional de la superficie que ocupa la galga, no el de toda la superficie. c) Si se desconoce la direccin de la tensin a que estar sometida la galga se podra utilizar dos galgas dispuestas en la misma zona ortogonalmente. d) La transmisin del esfuerzo de la superficie en que se va a medir hasta el metal debe de realizarse sin prdida de informacin, por lo que el sistema debe garantizar la no absorcin del esfuerzo. Para ello se emplean pegamentos de gran resistencia mecnica que permiten un ptimo funcionamiento. Tambin se debe tener una cierta precaucin en la pasivacin de la superficie expuesta mediante una capa de material que la proteja frente a inclemencias ambientales.

Circuitos de medida
+V
1 R R vo = V = V 4R + 2R 2 R + (R + R)

R + R vo -

R+R

Como 4R >> 2R

vo @ V
R

R K = V 4R 4

Sensibilidad del puente:

SP =

dv o V @ d(R) 4R
15

Para la media de los cambios producidos por las galgas extensiomtricas se utiliza la configuracin en puente de Wheatstone. Como hemos vistos este tipo de configuracin es muy sensible a pequeos cambios en las resistencias del puente. La figura muestra el puente de medida ms sencillo, con solo una galga activa. El anlisis del circuito se lleva a cabo asumiendo que todas las resistencias son iguales cuando no hay deformacin. La tensin de salida del puente es muy pequea y deber ser amplificada por un amplificador de instrumentacin.

Circuitos de medida
+V R Vo R+R R R+R R+R R-R Vo R-R +V R+R

vo @ V
SP =

R K = V 2R 2

vo @ V
SP = V R

R = VK R

V 2R

16

Se puede duplicar la sensibilidad en el voltaje de salida disponiendo dos galgas activas (montaje de puente) como se muestra en el montaje de la izquierda. Las dos galgas han de estar sometidas al mismo tipo de esfuerzo. Si se puede trabajar con estados tensionales opuestos pero iguales en valor absoluto es posible disponer cuatro galgas activas, dos trabajando a traccin y dos a compresin con lo que se duplica la sensibilidad del sistema y al tensin de salida ser: vo = VK, con cuatro veces ms sensibilidad que el montaje original. Claro est que esta posibilidad slo se podr llevar a cabo cuando existan estados tensionales opuestos en la zona de medida que lo permitan. An en este caso, la utilizacin de las galgas debe hacerse con sumo cuidado para conseguir que realmente dos de ellas soporten una eleongacin positiva y las otras dos la soporten negativa y del mismo valor.

Compensacin de la temperatura
50 /C +V
R1 vo R2 R4 R3

En equilibrio (vo=0) R1xR4=R2xR3


17

Las galgas son bastante sensibles a la temperatura (hasta 50 /C), por lo que se suelen compensar mediante una galga pasiva conectada en la misma rama que la activa y fsicamente prxima a ella, de forma que se encuentre a su misma temperatura, pero no sometida a esfuerzos. En el ejemplo de la figura si R3 es la galga activa, R4 sera la galga de compensacin.

Equilibrado y calibracin
RNULL b RPOT Equilibrado: Se equilibra el puente mediante RPOT y RNULL hasta que Vo = 0V Vo=0

R
V

R R

Calibracin (mediante shunt) Se coloca un resistencia de precisin RP que simule una deformacin:

R RP

ficticia =

R K ( R + RP )

18

La utilizacin de los puentes de medida con galgas hay que tener en cuenta diversos aspectos: 1) Equilibrado del puente. En ausencia de esfuerzos, la tensin de salida del puente debe ser nula. Se ajusta con el potencimetro RPOT y RNULL. 2) Calibracin del puente. La calibracin consiste en situar un valor de deformacin conocido y comprobar si la salida se acerca o no al valor previsto. Como situar un estado de deformacin determinado puede no ser algo sencillo de hacer se coloca un resistencia RSH en paralelo con la galga activa. La deformacin que simula esa resistencia est dada por la expresin de la figura. La resistencia del interruptor ha de ser muy baja, se recomienda el uso de rels encapsulados al vaco. 3) Cableado del puente. En muchas ocasiones el puente no est en el mismo lugar que las galgas, por lo que las resistencias del cableado pueden afectar a la medida. Este efecto puede compensarse equilibrando el puente antes de utilizarlo para medir. 4) Variacin de las resistencia del cable con la temperatura. En este caso se puede efectuar una medida a tres hilos.

Medida de deformacin en punto

FUENTE DE TENSIN ESTABLE

EQUILIBRIO CALIBRACIN Ad

19

Las aplicaciones de las galgas extensomtricas pueden clasificarse en dos grandes grupos: en primer lugar, las que suponen la medida directa de un estado de deformacin en una superficie que permitir conocer su estado tensional; en segundo lugar, aqullas en las que el estado de deformacin es una variable intermedia consecuencia de la variable que se pretende medir. Las medidas estticas de estados de deformacin son medidas en las que se supone que los cambios de los estados de deformacin ocurren con lentitud y, por ello, no ser preciso cuidar la respuesta en frecuencia de los amplificadores y se podr utilizar filtros paso bajo con frecuencias de corte bajas para limitar la presencia de seales de ruido de alta frecuencia que pueden aparecer. Este tipo de medidas corresponden a sistemas de monitorizacin de elementos de sustentacin en construccin o en cualquier tipo de mquina que no est sometida estados vibracionales o de fatiga. Dentro de los sistemas de medida de estados de deformacin mediante galgas extensomtricas se tienen los casos de sistemas en que se pretende medir un nico estado con una variable y que incluirn un nico puente con los accesorios adicionales para el ajuste del cero y la calibracin. Este tipo de sistema corresponde directamente a lo que se ha descrito hasta este momento y supone una amplificacin posterior hasta llevar la tensin de salida a los valores que se desee.

Medida de deformacin en mltiples puntos


. . . .
MPX EQUIPO DE MEDIDA +V CC

E1

. . . .

-VCC MPX

S1

. . . .

DMPX

FUENTE DE TENSIN ESTABLE

+V CC

. . . .

En

DMPX

Sn

(a)

CONTROL

(b)

EQUIPO DE MEDIDA

. . . . . .

. . . . . . . . . . .

20

Sin embargo, la situacin ms normal es la medida de los estados de deformacin en varios puntos simultneamente lo que implica el uso de diferentes canales para la medida. En algunos casos, tales como los sistemas de monitorizacin de los procesos de construccin de grandes edificios o infraestructuras viarias, el nmero de variables de deformacin monitorizadas puede llegar a ser muy grande (cientos de canales) y los equipos de medida pueden realizarse de dos formas: Mediante un nico amplificador y un multiplexador que vaya recorriendo los distintos puentes de medida de forma secuencial (figura a). Se tiene as un ahorro de equipamiento ya que los amplificadores aislados de instrumentacin y las fuentes de alimentacin ultra-estabilizadas suelen tener un coste alto. El inconveniente est en la imposibilidad de realizar medidas simultneas aunque esto es menos importante en medidas estticas. Mediante fuentes y amplificadores independientes para cada puente de medida con un coste muy alto, pero una garanta de simultaneidad total y la posibilidad de realizar ajustes particulares para cada uno de ellos (figura b).

Medidas dinmicas
BLOQUE ISOTERMO

FUENTE DE TENSIN ESTABLE

SALIDA

FILTRO

21

Cuando el objetivo es conocer la evolucin en el tiempo (o en frecuencia) de los estados de deformacin en uno o varios puntos de una pieza o sistema mecnico, es necesario realizar medidas dinmicas que recojan este tipo de informacin. Las galgas pueden tener buenas caractersticas dinmicas por lo que el cuello de botella de este tipo de sistemas suele estar en el producto ganancia ancho de banda del amplificador que se convierte en un equipo de alto coste. Con vistas a optimizar la relacin S/N se incluirn filtros a la salida del amplificador para limitar el ancho de banda al estrictamente necesario para el trabajo a realizar y evitar el procesamiento de tensiones fuera de las frecuencias deseadas. En la figura se muestra un ejemplo de este tipo de sistemas. Los sistemas comerciales de este tipo suelen incluir filtros de frecuencia de corte variable, adaptables a las necesidades de cada caso, amplificadores aislados con las prestaciones para ajustar el cero y la calibracin mediante resistencia de shunt y fuentes ultra-estabilizadas para alimentar el puente. A la hora de disear estos sistemas, se deber tener en cuenta el tipo de aplicacin a la que van destinados con lo que si se pretende realizar medidas de vibracin prestaremos especial atencin a los parmetros de alterna de los amplificadores utilizados mientras que en medidas de fatiga, de impacto o en la que se mezclen las condiciones estticas y dinmicas, habr que considerar todas las caractersticas de los amplificadores con lo que el problema puede llegar a complicarse en gran medida.

Medida de peso

Clula de carga

Margen de medida: 500 2000 . Pesaje de tanques, silos y grades pesos industriales.
22

Hay muchas variables que pueden producir estados de deformacin en una pieza con lo que las galgas extensomtricas se pueden usar para medir esta variable intermedia y, as, poder medir la original. Las aplicaciones ms importantes son: la medida de peso y la medida de presin. Las clulas de carga (o celdas de carga) son piezas mecnicas con configuracin muy variada que se han diseado de tal forma que en algunas partes de su estructura mecnica, el peso aplicado se transforma en una deformacin proporcional que se mide con dos o cuatro galga.

Medida de presin
V P2 < P1

P2

A P1

B
B A

AI
+

vo

A A

A: Traccin: R+R B: Compresin: R- R

23

La medida de presin se realiza mediante un sistema de membrana que transforma la diferencia de presin entre sus dos caras en una deformacin que se mide mediante un puente de cuatro galgas en el que dos trabajan a traccin y dos a compresin, tal como se muestra en la figura. La dificultad de este tipo de sistemas est en la previsible no-linealidad entre la diferencia de presiones y el estado de deformacin que obliga a un diseo muy cuidadoso de la membrana, en cuanto a materiales (metlicos, cermicos, plsticos, etc.) y morfologa, y una seleccin correcta de los lugares en los que se van a situar las galgas. De todas formas, la no linealidad se puede paliar mediante un microcontrolador que incorpore una tabla de calibracin del conjunto.

Ejemplos

Clula de carga

24

9.4 Sensores piezoelctricos


q=kF

+++++++++++

V =K

- - - - - - - - -

d F A

Cuarzo, turmalina, sal de Rochelle PZT (titanato-circonato de plomo)


25

El efecto piezoelctrico fue descubierto por Jacques y Pierre Curie en 1880 en los cristales de cuarzo. Este fenmeno se produce en determinados sistemas cristalinos y consiste en la aparicin de una polarizacin elctrica en un material al deformarse bajo la accin de un esfuerzo. Es un efecto reversible de modo que al aplicar una diferencia de potencial elctrico entre dos caras de un material piezoelctrico, aparece una deformacin. Adems del cristal de cuarzo, existen otras sustancias naturales que poseen comportamientos similares tales como la turmalina o la sal de Rochelle. Estas sustancias tienen una gran estabilidad tanto ante el cambio en las condiciones medioambientales como en el transcurso del tiempo, pero las seales que son capaces de producir resultan muy dbiles. Como materiales sintticos se tiene el titanato de bario o el titanato-circonato de plomo (PZT) que, si bien no tienen tanta estabilidad como las sustancias naturales, presenta un nivel mucho ms alto de seal de salida. Los materiales sintticos producen el efecto piezoelctrico gracias a la anisotropa de su estructura y a la distribucin de sus cargas elctricas que se suele conseguir despus de un tratamiento.

Modelo elctrico
C + V q

V = tensin a circuito abierto C = capacidad del cristal

26

La figura muestra el modelo elctrico simplificado de un sensor piezoelctrico, donde V es la tensin de salida en vaco y C la capacidad fsica del sensor entre los terminales de salida del dispositivo.

Respuesta frecuencial

Zona de trabajo

SLO MEDIDAS DINMICAS


27

Una carga colocada en la salida del sensor modificar su respuesta frecuencial, introduciendo una frecuencia de corte inferior segn se muestra en la figura y por tanto una reduccin del margen de frecuencias a que se puede usar. A pesar de que puede hacerse que la frecuencia de corte inferior sea muy baja, no puede llegar a medir en continua por lo que el mbito de aplicacin de este tipo de sensores queda limitado a las medidas dinmicas, es decir, medidas en las que la fuerza aplicada sobre el dispositivo (la aceleracin o la presin) sea variable. En general, los fabricantes proporcionan el valor del condensador de salida del dispositivo y la sensibilidad del sistema al parmetro que se est midiendo suponiendo que se trabaja siempre en la zona plana de la curva de respuesta. Tambin se suele proporcionar la frecuencia de resonancia y/o el margen de frecuencias de validez de los datos proporcionados (capacidad y sensibilidad). Para las medidas estticas es preferible el empleo otros sensores como las galgas extensiomtricas aunque con menor sensibilidad.

Acondicionamiento
Rf qf qc Cc Cin + vo Cf

qin

qin = qc + qinp+ qf qin = vinp (Cc +Cin) -Vo Cf v o =

qin Cf
28

Para poder leer la seal de un sensor piezoelctrico lo ms adecuado es emplear un amplificador de carga que convierte la carga en una tensin. La ventaja que presenta frente a otras soluciones como el amplificador de alterna es que la tensin de salida depende slo de la carga de entrada y de la capacidad de realimentacin. No depende de la capacidad del cable ni de la capacidad de entrada del operacional. La resistencia de realimentacin Rf permite que el circuito en continua no se sature y define la frecuencia menor del amplificador.

Aplicaciones

PRESION Hidrulica Neumtica Automocin

ACELERACIN

(q=kF=kma)

Motores Turbinas Mquinas heramientas Puentes

PCB Piezotronics
29

Los sensores piezoelctricos se utilizan para la medida dinmica de fuerzas, presiones y aceleraciones. Tambin propiedades derivadas de la aceleracin como vibraciones o impactos. El tipo de sensor de presin a seleccionar depende, en primer lugar, del tipo de medida de presin que deseemos realizar: Absoluta: presin en un determinado punto de un medio respecto del cero absoluto de presin que supone el vaco perfecto. Una medida de este tipo es la de la presin atmosfrica que determina, para un determinado lugar, el valor de esta magnitud respecto del vaco perfecto. Diferencial: diferencia de presin entre dos puntos determinados. Un caso muy tpico es el de la prdida de presin en una lnea de fluido que circule por una tubera. Relativa (gauge pressure o gage pressure): diferencia de presin que existe entre un determinado punto y la presin atmosfrica. Quiz la medida ms conocida de presin relativa es la medida de la presin sangunea (la popular tensin).

Cableado

La longitud del cable no debe exceder los 10 m.

Metra Mess

30

El cable introduce un factor que reduce la sensibilidad del sistema a medida que se incrementa la longitud; como quiera que los valores de sensibilidad de estos sistemas como la de la mayora de los sensores generadores de seal no es muy alta, la longitud del cable debe ser minimizada para conseguir reducir la capacidad del cable. Cuando el sensor piezoelctrico se usa para medir vibraciones, el cable debe sujetarse firmemente para evitar la introduccin de ruido en la conexin (efecto triboelctrico) lo que es especialmente importante en caminos de alta impedancia. En la figura se muestra la forma tpica de sujecin del cable de estos sensores mediante una grapa o un adhesivo.

Aislamiento

31

La fuente de error ms tpica son los bucles de masa que se forman debido a la diferencia de potencial entre las referencias de masa del sensor y del instrumento de medida. Esto puede dar lugar a la circulacin de corrientes a travs de la pantalla del cable del sensor. La consecuencia de ello es un cada de tensin que aade como una componente de error a la seal del sensor a la entrada del instrumento. Estas seales tienen una fuerte componente de 50 o 100 Hz. Por esta razn el camino de corriente entre el montaje del sensor y el instrumento debe ser interrumpido como se muestra en la figura inferior.

9.5 Sensores capacitivos

Dielctrico A

C=

A d

Se detecta la variacin de la capacidad de un condensador

32

Los sensores capacitivos estn basados en la variacin de la capacidad entre dos o ms conductores entre los que se encuentra un dielctrico, en respuesta a la variacin de alguna magnitud fsica. Aunque las aplicaciones ms conocidas estn asociadas con medida de movimiento lineal y angular, los sensores capacitivos se emplean tambin para la medida de humedad, presin, nivel, aceleracin, etc. Las principales caractersticas que presentan son: Permiten detectar muy pequeos desplazamientos (hasta 10-10 mm). Son fcilmente integrables en un chip de silicio. No se ven afectados por la temperatura o el alineamiento mecnico. Son muy estables en entornos hostiles. Tienen muy bajo consumo.

Condensador de placas paralelas


x variable A variable
x
placa fija placa mvil

variable
l

w d

A
1

C=

A x

C=

(A - wx) d

C=

o w l d 2

( 2

1 ) x

= r 0 = permitividad dielctrica 0 = constante dielctrica del vaco = 8,85 pF/m


33

En el caso de un condensador de placas paralelas simple, el valor de la capacidad puede verse alterada variando la distancia entre placas (x), el rea de las mismas (A) o el tipo de dielctrico (). Cuando el parmetro que vara es la distancia entre placas la capacidad no es lineal con respecto a la distancia entre placas, en cambio, s lo es la impedancia. Si lo que vare sea el rea de las placas o el material dielctrico, la figura muestra los resultados que se obtienen. En ambos casos la capacidad vara linealmente con el desplazamiento de la placa, con lo que, desde el punto de vista de la linealidad, se puede medir directamente bien su capacidad o la admitancia correspondiente. Una aplicacin tpica del sensor capacitivo basado en la variacin del rea es la medida de desplazamientos angulares, mientras la variacin de la constante dielctrica puede utilizarse para medir el nivel de un fluido en un tanque.

Condensador diferencial
C1 C2
1 x0 x0 3 x 2

d-x
C1 =

d+x
C1 = w ( x 0 -x ) ; C2 = w ( x 0 +x ) d d C1 -C2 = 2 x d
34

A A ; C2 = d- x d- x

2A C1 -C2 = 2 2 x d -x

2A x d2

Se denomina condensador diferencial al formado por tres placas planas paralelas. En general, las placas exteriores suelen ser fijas y la placa central mvil, en respuesta a la variable a detectar. Vemos cmo, a pesar de que C1 y C2 son no lineales, se logra obtener una salida lineal realizando una medida diferencial y con una sensibilidad mayor que en el caso del condensador simple. Aplicaciones tpicas de esta configuracin son los micrmetros, acelermetros e inclinmetros. Si se disponen las tres placas del condensador diferencial cmo se muestra en la figura derecha y se vara el rea entre placas, se tiene que la medida diferencial de la capacidad nos permite obtener una salida lineal con el desplazamiento. Con esta tcnica se han llegado a medir desplazamientos de hasta 10-10 mm.

Electrodo de guarda

V 1

V 2 1

V 2

3 Guarda

(a)

(b)

35

Aunque se ha mejorado en linealidad, el condensador diferencial no esta exento de problemas: dispersin del campo elctrico en los bordes de los electrodos, aislamiento entre placas, capacidades parsitas, cables de conexin, etc. La dispersin del campo en los bordes de los electrodos puede apreciarse mejor en la figura a. Para evitar este efecto, en la figura b se ha colocado un electrodo de guarda rodeando al electrodo 3. Este electrodo de guarda se mueve junto al electrodo 3 y est puesto a su mismo potencial. Ahora, las lneas de campo aparecen distorsionadas en el borde de la guarda, lo cual no importa ya que no es un electrodo de medida. En cambio el campo si es uniforme en los electrodos de medida. El electrodo de guarda protege simultneamente al electrodo 3 de campos externos que puedan afectar a la linealidad de la medida

Acondicionamiento

R V b a R

C1

AI
C2

vo

1 C1 v ab = V 2 C1 + C2

Si C1 y C2 son condensadores diferenciales:

Vab =V

x 2d
36

Los cambios en la capacidad de los sensores capacitivos pueden ser medidos empleando puentes de alterna. La figura muestra el caso de un puente en el que se disponen los condensadores C1 y C2 en ramas adyacentes, estando ocupadas las otras dos ramas por resistencias de igual valor. Si la salida del puente se detecta con un circuito de alta impedancia de entrada (p.e. mediante un amplificador de instrumentacin), la relacin entre la salida del puente y el desplazamiento es lineal. La estructura en puente aporta una ventaja adicional, ya que cualquier cambio que se produzca de forma simultnea en las ramas adyacentes (por ejemplo, interferencias externas, derivas trmicas, etc.) se cancela. La seal de excitacin suele ser senoidal ya que produce menos EMI y da lugar a menores limitaciones en el slew rate del amplificador. Se requiere que tenga una gran estabilidad. Se puede generar a partir de un cristal de cuarzo y un filtro. La frecuencia no suele ser inferior a 100 kHz.

Acondicionamiento
555 Umbral Salida Disparo R
Sensor

Contador

fOSC =

1 x = k 1,4RC A
37

En muchas ocasiones el sensor capacitivo forma parte de un circuito oscilador, en el que las variaciones en la capacidad provocan una variacin en la frecuencia de oscilacin. Existen diferentes soluciones para implementar el circuito oscilador. La figura muestra un oscilador RC, con ciclo de trabajo del 50%, a base del CI 555 en su versin CMOS de bajo consumo. Si el condensador vara su distancia entre placas, la frecuencia de oscilacin del circuito ser proporcional a dicha distancia y la salida del sensor ser lineal si se cuenta el nmero de pulsos del oscilador. Si lo que vara es el rea de las placas, la salida se linealizar midiendo la duracin de los pulsos. ste circuito no est exento de problemas. Por un lado, la capacidad parsita del cable de conexin del condensador se aade a la capacidad de medida, reduciendo la sensibilidad. Otro inconveniente se debe a la resistencia R de valor fijo que interviene en la medida de la capacidad. Su estabilidad y coeficiente de temperatura pueden no ser lo suficiente buenos, afectando tambin a la medida. Estos problemas se pueden reducir empleando el circuito demodulador sncrono que se presenta a continuacin.

Demodulador sncrono
Demodulador sncrono VREF C1 V C2 Amp A

38

Este mtodo es el que permite medir la capacidad con mayor flexibilidad y precisin. La figura muestra su esquema bsico. El demodulador sncrono se comporta en esencia cmo un rectificador de doble onda, realizando dicha rectificacin en sincronismo con la seal de excitacin o de sincronismo del circuito. As, durante el primer semiciclo, el valor de la seal de excitacin es superior a una referencia y el demodulador funciona cmo un rectificador inversor. Durante el segundo semiciclo, la seal de excitacin es inferior a la referencia y el demodulador funciona cmo un seguidor de tensin, de forma que la entrada al demodulador aparece en la salida con ganancia unidad. En la figura se muestra lo que ocurre en el demodulador con diferentes colores, dependiendo del sentido de desplazamiento que se tenga en el condensador. El filtro paso bajo elimina la frecuencia de la portadora y otros armnicos de orden superior produciendo una salida libre de rizado. La amplitud de la seal rectificada y filtrada informa de la magnitud del desplazamiento, mientras que la polaridad informa del sentido del desplazamiento. Dependiendo de la configuracin del amplificador se puede linealizar bien la capacidad o la impedancia. Existen circuitos comerciales cmo el NE5521 de Philips o el AD698 de Analog Devices que integran oscilador, amplificador, demodulador y filtro.

Sensor de presin
Placas del condensador Diafragma PRESIN

Sustrato de silicio

P y d r a t

1 - 2 a4 C = P C0 16Edt 3
E = mdulo de Young = relacin de Poisson
39

El elemento sensor capacitivo est compuesto por un diafragma cermico, de forma que cuando la presin aumenta, el diafragma se flexiona, variando la distancia entre las placas del condensador. Cambiando el espesor del diafragma en el proceso de fabricacin, se pueden llegar a medir presiones entre 7,5 y 10000 psi. El papel que juega el silicio en la fabriacin d elos sensores capacitivos no siempre es el mismo: en unos casos se aprovecharn sus excelentes propiedades elsticas y de estabilidad para detectar una determinada magnitud fsica, mientras que, en otros casos, el silicio nicamente servir cmo un sustrato, siendo necesario aadir finas capas de otros materiales para producir el efecto deseado.

Sensor de humedad

Polvo, suciedad y aceites no afectan al sensor

Polmero Platino Polmero Platino Sustrato de silicio

VO=VCC[0,0063x(%HR)+0,16]

Honeywell (HIH-3610)
40

Los sensores capacitivos de humedad relativa se usan en numerosas aplicaciones industriales. Por ejemplo, es necesario controlar la humedad en la industria textil, maderera, alimentacin, fabricacin de papel, almacenaje, etc. Existen muchos tipos y variantes de sensores de humedad, segn sea la composicin de las placas del condensador, el material del dielctrico y el sustrato. El dielctrico puede ser un xido de aluminio, silicio poroso o un material polmero. El sustrato es normalmente de cristal, cermico o silicio. La figura muestra la estructura de un sensor de humedad en el que el dielctrico es un material polmero y el sustrato es de silicio. El material polmero tiene la habilidad de absorber molculas de agua lo cual se traduce en un cambio en la permitividad dielctrica del condensador. El cambio incremental en la permitividad dielctrica de un sensor de humedad capacitivo es proporcional a la humedad relativa del entorno que le rodea Una caracterstica importante es su estabilidad qumica ya que en algunas aplicaciones, el vapor de agua contiene contaminantes (p.e. CO) o bien la medida de humedad se realiza en una muestra de gas en lugar de aire. En estos casos, si el dielctrico es silicio, las caractersticas del sensor no se ven afectadas por dichos gases.

Sensor de aceleracin

- Margen de medida: 5 - 50g - Error de linealidad: 0,2% FS - Sensibilidad: 33 mV/g (Vs=5V)


v0 =

VS V Sensibilidad S a 2 5V

Analog Devices
41

La medida de aceleracin est basada en la ley de Hook: F = kx y en la segunda ley de Newton: F=ma. Igualando ambas expresiones, tenemos que: a=kx/m, con lo que la medida de la aceleracin se convierte en la medida de un desplazamiento. Los acelermetros se usan para medir no slo aceleracin sino tambin otras magnitudes derivadas de ella como inclinacin, fuerzas inerciales, choques y vibraciones en aplicaciones de automocin (airbag), medicina, control industrial, etc. Las ltimas tcnicas de micro-mecanizado superficial junto con tecnologas CMOS de fabricacin de circuitos integrados permiten integrar en el mismo chip toda la circuitera de procesamiento de la seal, resultando un dispositivo de altas prestaciones y de coste razonable. Un ejemplo de microacelermetro capacitivo es el ADXL250 de Analog Devices. La figura muestra su diagrama de bloques. Las caractersticas ms significativas son: - Margen de medida: 5 y 50g - Error de linealidad: 0,2% del fondo de escala - Sensibilidad: 33 mV/g para una VS = 5 V.

Acelermetros
Tipo Ventajas Desventajas Vibracin Impacto Uso industrial Resolucin limitada Requiere alimentacin Bajas y medias frecuencias Uso general Uso industrial

Piezoelctrico No funcionan en cc Uso complejo Bajas temperaturas Piezoresistivo Medidas estticas

Capacitivo

Funcionan en cc y ca Baratos Baja resolucin Frgiles

42

Detector de proximidad

Cabeza sensora Oscilador Detector Amplificador

Material conductor d B_ (a) A+

Dielctrico

diel > aire


A+ B_ (b)
43

Una de las principales aplicaciones de los sensores capacitivos son los detectores de proximidad. Detectan la presencia de objetos prximos, tanto metlicos como no metlicos, y la sealizan mediante una salida del tipo todo-nada. La cabeza sensora contiene cmo mnimo, un par de electrodos que constituyen las placas de un condensador abierto. Estos electrodos estn situados en el lazo de realimentacin de un oscilador de alta frecuencia. Cuando no se tiene presente un objeto, la capacidad del sensor es baja y, por tanto, la amplitud de la oscilacin es baja. Cuando el objeto se aproxima a la cabeza sensora se incrementa la capacidad y, con ello, la amplitud de la oscilacin, provocando la conmutacin del circuito de salida del detector. Si el objeto es conductor se formar un condensador entre el objeto y la cara activa del sensor, de forma que cuando el objeto se acerca se incrementa la capacidad. Si el objeto no es metlico (slido o lquido), acta cmo un aislante entre los electrodos A y B. En este caso, al aproximarse al detector, lo que ocurre es un incremento de la permitividad dielctrica del medio y, por tanto, de la capacidad. Recordemos que todos los lquidos y slidos no conductores tienen una permitividad dielctrica relativa mayor que la del aire.

Caractersticas
Deteccin de slidos o lquidos. Larga vida til ya que no tiene desgaste. Mltiples configuraciones de montaje. Distancias cortas (2,5 cm o menos), segn material. Muy sensibles a factores ambientales.

44

Comercialmente se encuentran en forma cilndrica (lisa o roscada) con el cuerpo metlico o plstico y en forma rectangular con la cabeza sensora orientable. Se encuentran presentes en una gran variedad de aplicaciones industriales: control de nivel de lquidos, inspeccin de paquetes, deteccin de rotura de cables, deteccin de nivel en productos de alimentacin, deteccin de pequeos elementos metlicos, etc.

9.6 Sensores inductivos

Macrosensors

VA

Vexc
VB

Vo =VA-VB

45

El transformador diferencial lineal (LVDT) es un transductor electromecnico cuya entrada es el desplazamiento mecnico de un ncleo y la salida una tensin ac proporcional a la posicin del ncleo. Los LVDT puede medir desplazamiento desde 100m hasta 25 cm. Ofrece buena exactitud, linealidad, sensibilidad, resolucin infinita as como funcionamiento sin friccin. La tensin de excitacin tpicamente vara entre 2 V y 24 Vrms y la frecuencia entre 20 Hz y 20 kHz. Cuando el devanado primario es energizado por una fuente ac externa, se inducen tensiones en las dos bobinas secundarias. Estas boninas estn conectadas en serie-oposicin de forma que las dos tensiones tienen polaridad opuesta. La salida es la diferencia entre estas dos tensiones, y ser nula cuando el ncleo se encuentre en la posicin central.

Caractersticas de salida
Posicin ncleo VO

-100 Angulo de fase -10

+100

-175 +100 VDC

VDC -100 % Margen total +100

46

Si el ncleo se desplaza la tensin inducida se incrementar en el sentido del movimiento y disminuir en el sentido contrario. Esto da lugar a una tensin diferencial que vara linealmente con los cambios en la posicin del ncleo. La fase de la tensin de salida cambia bruscamente en 180 cuando el ncleo se mueve desde la posicin central de un sentido a otro, por lo que midiendo la fase de la salida podemos detectar la direccin del movimiento.

Acondicionamiento
vab
-1

vex

0 MPX 1

vo

+ + -

Direccin (Fase)
47

La figura muestra el esquema bsico de un circuito de acondicionamiento realizado con componentes discretos. En los comparadores 1 y 2 se obtiene una seal cuadrada con la misma fase que vab y vexc, respectivamente. Si las fases son iguales la puerta EXOR proporciona una salida a nivel bajo y se selecciona el canal 0 del multiplexor analgico (MPX); si por el contrario, las seales estn desfasadas 180, la salida de la puerta estar a nivel lgico alto y el canal seleccionado en el MPX es el 1. Al canal 0 del MPX se llevar el valor medio de la seal (para ello se habr rectificado y filtrado) y, al canal 1, ese mismo valor pero multiplicado por -1, es decir, con el mismo valor absoluto pero de signo contrario.

Ajustes

AJUSTE DE ALCANCE -1 0 MPX 1 SIGNO R1

+
-Vcc

SALIDA

+Vcc AJUSTE DE CERO

48

Para garantizar la independencia de los ajustes de cero y valor mximo (alcance) del sistema se pueden incluir una etapa adicional en el sistema de amplificacin y offset situada detrs del multiplexor e inmediatamente antes del filtro. Un pequeo amplificador con ganancia ajustable y nivel de continua variable puede fijar el valor de salida para el punto central (0 V) y para uno de los extremos de medida (+Vmx o Vmx); el sistema a utilizar puede ser como el de la figura. Obsrvese que dada la ganancia negativa de la etapa de amplificacin, los signos de la salida estarn cambiados respecto de los de la figura anterior.

Ejemplo: AD698

49

Existen CI especficos para realizar el acondicionamiento del LVDT como el NE5521 de Philips o el AD698 de Analog Devices. La figura muestra el diagrama de bloques del AD698. Decodifica la seal del LVDT mediante una demodulacin sncrona de la entrada modulada en amplitud, A, y una referencia fija, B. Calcula el cociente entre la salida del LVDT y la entrada de excitacin con objeto de cancelar las derivas en la amplitud del oscilador. A partir de la hoja de datos del fabricante se puede ver como seleccionar los componentes externos para obtener la frecuencia y amplitud del oscilador, tensin de fondo de escala y caractersticas adicionales como el ajuste del offset.

Aplicaciones

50

Detector de proximidad

12

Salida detector

10 8 6 4 2 0 0 2 4 6 8 10

Distancia al objeto
51

Los detectores de proximidad inductivos son muy empleados en aplicaciones industriales para la deteccin de objetos metlicos. Las principales ventajas que tienen son: No le afecta la humedad. No le afectan los entornos contaminados o sucios. No tienen partes mviles ni mecnicas. No tiene zonas ciegas. Por el contrario: Solo detecta la presencia de objetos metlicos. Distancia de deteccin pequea (< 70 mm). Pueden se afectados por campos electromagnticos fuertes.

Principio de funcionamiento
C L f B OB IN A OB JET O M ET L IC O

SA L ID A

C OM PA R A D OR

vL

SA L ID A R EF

Su principio de funcionamiento consiste en un oscilador cuya salida se aplica a una bobina de ncleo abierto capaz de generar un campo electromagntico en sus proximidades; la presencia de objetos metlicos en la zona modificara el campo y se manifestara algn cambio en las magnitudes elctricas de la bobina. Los cambios pueden detectarse y conseguir, as, saber si existe o no un objeto metlico dentro del radio de accin del sistema. Un caso particular de este sistema es el principio ECKO (Eddy Current Killed Oscillator) de la figura. La fuente estabilizada de alterna produce una seal a frecuencia f, a la que est sintonizado el circuito LC, cuya bobina es de ncleo abierto y produce campo magntico en las proximidades. En presencia de un objeto metlico, las corrientes de Eddy que se producen en el objeto provocan una carga adicional en la bobina, que es mayor en la medida que el objeto est ms prximo. Esta carga produce una cada de la seal en la propia bobina que puede detectarse midiendo la tensin en ella y comparndola con una referencia. Por debajo de esa referencia, se considerar que hay un objeto metlico prximo y, por encima, se considerar que no.

+
R EF R EC T IF IC A D OR D E PR EC ISIN

(a)

O bjeto ausente

O bjeto presente

(b)

52

Especificaciones
Distancia nominal de deteccin: <70 mm Alimentacin: DC (24 V) AC (220 V) Tipo de salida: NPN o PNP Grado de proteccin: IP 65, IP 67, IP 68

Vcc PNP Salida Carga 0V

Vcc Carga Salida 0V


53

NPN

La distancia nominal de deteccin depende del dimetro del sensor y de si la bobina est o no apantallada. El tipo de salida puede ser PNP (la carga ha de conectarse entre la salida del sensor y el terminal negativo) o NPN (la carga ha de conectarse entre la salida del sensor y el terminal positivo). El grado de proteccin de los sensores de proximidad puede ser: IP65: proteccin frente a polvo y lquido. IP67: proteccin frente a inmersin en agua (1 m de agua durante un mnimo de 30 minutos). IP68: proteccin frente a inmersin continuada en agua

Bobina apantallada

Bobina apantallada

Bobina no apantallada
54

El uso de estos sensores es realmente sencillo pero, para optimizar su aplicacin, ser conveniente tener en cuenta: a) La presencia de una bobina apantallada o no apantallada modifica la distribucin del campo, ocasionando un cambio en la distancia de deteccin del sistema. El apantallamiento reduce la distancia de deteccin.

Material del objeto

Material del objeto


Cobre Aluminio Latn Acero inox. Lmina Al Acero

Factor de correccin Bobina apantallada


0,30 0,35 0,40 0,70 0,90 1,00

Bobina no apantallada
0,40 0,45 0,50 0,80 1,00 1,00

55

b) El material del objeto. El material del objeto es importante porque las corrientes inducidas pueden ser ms o menos grandes en funcin de l y, como consecuencia, lo ser su influencia sobre el circuito resonante. En la tabla se indican una serie de factores de correccin de la distancia de alcance en funcin del material.

Tamao del objeto


Factor de correccin Sobj/Sst
0,25 0,50 0,75 1,00

Bobina apantallada
0,56 0,83 0,92 1,00

Bobina no apantallada
0,50 0,73 0,90 1,00

Sobj=superficie del objeto a detectar Sst =superficie del objeto estndar


56

c) El tamao del objeto. Los fabricantes proporcionan los datos de alcance de sus sensores para un objeto estndar. Si el objeto a detectar tiene un tamao igual o superior que el objeto estndar no se requiere una correccin del alcance. Sin embargo un objeto ms pequeo que el estndar reducir el alcance. Como gua para saber cmo se modifica el alcance en funcin del tamao del objeto, se puede utilizar la tabla de la figura, donde, Sobj es la superficie del objeto y Sst es la superficie del objeto estndar. Como se puede observar, la bobina apantallada presenta una menor influencia del tamao del objeto a detectar.

Comparacin detectores de proximidad


Tipo
Detecta:

Inductivo
Todo tipo de metales Pequea distancia Final de carrera Topes Robustez Fiabilidad Viruta metlica Campos magnticos

Capacitivo
Aislantes slidos Lquidos Pulverulentos Lquidos en un recipiente aislante Sensibilidad Deteccin de niveles Ambiente crtico Ajuste

Fotoelctrico
Todo tipo de materiales Seguridad Contaje a cualquier distancia Grandes distancias Pequeo tamao Polvo; limpieza frecuente

Aplicaciones ms frecuentes

Aspecto ms positivo Aspecto ms crtico

57

9.6 Sensores basados en el efecto Hall

Magnitud fsica

SISTEMA MAGNTICO

Campo magntico

SENSOR HALL

Seal elctrica

58

Los sensores magnticos detectan una variacin en el campo magntico en respuesta a la variacin de alguna magnitud fsica. Estn basados en el efecto Hall, por lo que se conocen tambin como sensores de efecto Hall. Se caracterizan principalmente por: - Dispositivos de estado slido - No tienen partes mviles - Compatibilidad con otros circuitos analgicos y digitales - Margen de temperatura amplio - Buena repetibilidad - Frecuencia de funcionamiento relativamente alta (100 kHz). Se utilizan principalmente como sensores de posicin, velocidad y corriente elctrica.

El efecto Hall
B
- - - - - - - - - - - - - -

I
V

w v q

Ey Ex

I VH

+ + + + + + + + + + + +

Tensin Hall: VH =

RH I B (V); t

RH = constante Hall
59

La figura muestra una fina lmina de material semiconductor (elemento Hall) de espesor t, a travs de la cual circula una corriente elctrica de control I. En ausencia de campo magntico, la distribucin de la corriente es uniforme y no se tiene una diferencia de potencial en los terminales de salida. En cambio, en presencia de un campo magntico de densidad B, los electrones se ven sometidos a una fuerza de Lorentz resultando una diferencia de potencial en la salida VH denominada tensin Hall, cuyo valor es proporcional a la corriente y al campo magntico. El campo elctrico Ex da lugar a la circulacin de una corriente I . Suponiendo que la lmina de un metal o de un semiconductor tipo n (los portadores de carga mayoritarios son electrones), la carga q se ve sometida a una fuerza electromagntica: F=q (v xB) que obliga a la carga a desplazarse hacia la parte superior de la lmina, quedando polarizada negativamente y parte inferior positivamente. Esta separacin de cargas produce un campo electrosttico Ey y una fuerza electrosttica F=qEy que se opone a F. Cuando F y F estn en equilibrio los portadores de carga se mueven paralelos a Ex como en ausencia de campo magntico.

Sensor Hall de salida lineal


Vcc 3

Regulador

IC

Elemento Hall Amplificador diferencial 1 Salida Regin sensible

B
1 2 3

2 GND

60

Atendiendo al tipo de salida, los sensores Hall se dividen en dos grupos: Sensores Hall de salida lineal. Sensores Hall de salida digital (interruptores Hall). La figura muestra la estructura bsica de un sensor Hall de salida lineal. La tensin de salida del elemento Hall requiere un acondicionamiento que consiste bsicamente en una etapa de amplificacin diferencial, dado que la tensin Hall es de muy bajo nivel (30V/G), y una compensacin de temperatura. Tambin suelen integrar un regulador de tensin a fin de poder trabajar con amplio margen de tensiones de alimentacin y mantener la corriente constante, de forma que la tensin de salida refleje slo la intensidad del campo magntico. Para permitir un mejor interfaz con otros dispositivos, a la salida del amplificador diferencial se aade un transistor en emisor abierto, colector abierto o push-pull.

Caracterstica de transferencia
Tensin de salida (V) 10,0 7,5 5,0 2,5 Campo magntico (G) Vcc= 10 V Vcc= 8 V Vcc = 5 V

Bmn

Bmx

61

El campo magntico medido puede ser positivo o negativo, por lo que la salida del amplificador es una tensin positiva o negativa. Esto requiere disponer, en principio, de fuentes de alimentacin tanto positivas como negativas. Para evitar esta situacin en el amplificador diferencial se incorpora una tensin de polarizacin (null offset), de forma que con un campo magntico nulo se tenga, en la salida, una tensin positiva. Otras caractersticas importantes de los sensores Hall lineales son: Sensibilidad (mV/G). Es la pendiente de la caracterstica de transferencia. En la mayora de los sensores Hall lineales la sensibilidad y el offset son proporcionales a la tensin de alimentacin. Se dice que son sensores ratiomtricos. Alcance (span). Define el margen de salida del sensor.

Circuitos de interfaz
+5 V +5 V IF=15 mA 10 K Sensor Hall TTL/ CMOS Sensor Hall 220 +5 V

VCC

VS Carga R

VCC

CA

2K7 Sensor Hall

Carga 82 1N4004

Sensor Hall

1K2

62

Sensor Hall de salida digital


Vcc

Regulador

Trigger Schmitt + Amp

Salida

Vo V cc
GND
OFF

+V cc

Si B > BOP el transistor est ON Vo = Vsat Si B < BRP el transistor est OFF Vo = Vcc
V sat BR P BO P

Sensor Hall

Vo

ON B

63

Si al sensor lineal aadimos un comparador Schmitt-Trigger se obtiene un sensor Hall de salida digital (interruptor Hall), cuyo diagrama de bloques bsico se muestra en la figura. En ausencia de campo magntico, el transistor de salida est cortado (estado off). Cuando el campo magntico, perpendicular a la superficie del chip, est por encima de un determinado valor umbral de operacin (BOP) el transistor de salida conmuta a saturacin (estado on), pudiendo conducir corriente. Si ahora vamos reduciendo el campo magntico, para un valor inferior al punto BRP de la caracterstica (release point) el transistor se corta. Para evitar posibles conmutaciones errneas que se puedan producir en la salida como consecuencia de pequeas variaciones en la densidad de flujo magntico, el circuito tiene una cierta histresis (la diferencia entre los puntos OP y RP).

Circuitos de interfaz
VS VS RH + RL Hall Sensor RL +

Hall Sensor

Vo

Vo

Comparador
VS Vi RL R1

Comparador con histresis


VS + V1
R2

Hall Sensor

Vo

Hall Sensor

Vi

R1 RL

R2

Vo

R2

No Inversor

Inversor

64

La salida de un sensor Hall lineal suele ser una configuracin en emisor abierto (fuente de corriente) pudindose conectar con facilidad a componentes estndar. Son bastante frecuentes las aplicaciones donde la salida se lleva a un circuito comparador o a un amplificador. La figura muestra ejemplos de circuitos de interfaz bsicos. Empleando un circuito comparador con alimentacin simple (por ejemplo el LM339 o equivalente) se puede obtener un interruptor digital con punto de funcionamiento ajustable. La resistencia RH proporciona la histresis a los circuitos comparadores.

Configuraciones de medida
Unipolar frontal
(Head-On Mode)
200

Unipolar lateral
(Slide-By Mode)
180 160 140 120 100 80 60 40 20 0

d
150 100 50 0 0.5 1.5 2.5 3.5 S N

Densidad de flujo, B (mT)

Densidad de flujo, B (mT)

200

Sensor

Gap =0.5 mm Gap

S N

1.5 2.5 3.5 4.5 Movimiento del imn

4.5 5.5 6.5

Distancia, d (mm)

Distancia, d (mm)

65

Dado que las caractersticas varan con la temperatura y de un sensor a otro, los fabricantes dan unos valores mximos y mnimos de densidad de flujo magntico para la conmutacin de la salida del sensor Hall, BOP y BRP respectivamente. Segn el valor de BOP y BRP, los interruptores Hall pueden ser: Unipolares: tanto el valor mximo de BOP como el mnimo de BRP son positivos. Bipolares: el valor mximo de BOP es positivo y el mnimo de BRP negativo. Si el estado de la salida se mantiene en ausencia de campo magntico el sensor se denomina latch bipolar. En los sensores unipolares la direccin del desplazamiento del circuito magntico con respecto al sensor puede ser: Frontal (Head-on mode): la direccin de movimiento del imn es perpendicular a la cara activa del sensor, por lo que las lneas de flujo magntico atraviesan dicha cara activa. La densidad del campo magntico es inversamente proporcional a la distancia de separacin. Es un modo simple, funciona bien y es relativamente insensible al movimiento lateral. Lateral (Slide-by mode): la direccin de movimiento del imn es paralela a la cara activa del sensor. La curva en este caso tiene forma de campana. Lgicamente se tendr una curva para cada distancia de separacin (gap) entre el plano del imn y el del sensor.

Configuraciones de medida
Bipolar lateral
S
Gap 0.015 0.03 0.05

Concentrador de flujo
S

Pieza polar

Densidad de flujo

N Gap

Sensor d
S N

600 400 200 0 -200 -400 -600

ngulo de rotacin

Sin pieza polar

Con pieza polar

Distancia

a)

b)

66

Los modos bipolares pueden adoptar tambin diferentes configuraciones. La figura a) muestra el ejemplo de un modo bipolar lateral en el que se tiene un imn en anillo con dos pares de polos. Dependiendo de la aplicacin se puede disponer de diferente nmero de pares de polos. El movimiento de rotacin del imn da lugar a una densidad de campo magntico con una forma de onda senoidal. Si se emplea con un sensor Hall de salida digital, en cada revolucin se obtiene un pulso de salida por cada par de polos. Cuantos ms pares de polos la amplitud de la onda es menor. Con objeto de incrementar la densidad del flujo magntico, es frecuente el empleo de piezas polares o concentradores de flujo. Cuando se aaden a un sistema magntico ofrecen un camino de menor resistencia a las lneas de flujo. Cuando se colocan enfrentadas a la cara de un imn, la densidad de flujo en el aire entre ambas se incrementa. La figura b) muestra la variacin del campo magntico en el modo unipolar frontal. El hecho de aadir la pieza polar aporta tres beneficios: un incremento en la densidad de flujo magntico, la distancia de actuacin del sensor es mayor (para un nivel de flujo constante) y se puede emplear un imn con una intensidad de campo menor, por tanto, ms barato. Estos concentradores suelen estar integrados en el sensor.

Aplicaciones
Aplicaciones en el automvil
Sensor Hall digital Cigeal rbol de levas Encendido Motor de arranque ABS Ajuste de asientos Boqueo de cerradura Control traccin Elevalunas Techo corredizo Ajuste de espejos Ajuste de asientos Cinturones seguridad Sensor Hall lineal Control suspensin Medida de corriente Nivel de lquido Gestin de la batera Direccin asistida Frenos Ajuste de los faros

Aplicaciones industriales
Sensor Hall digital Motores DC sin escobillas Ventiladores Medida de velocidad Interruptor sin contactos Nivel de lquidos Flujo de lquidos Interruptor de presin Interruptor de rotacin Sensor Hall lineal Medida de corriente Medida de posicin Medida de distancia Media de presin Medida de fuerza Medida de campo magntico Medida de par

67

Las buenas caractersticas de los sensores basados en el efecto Hall, unidas a la bajada de precio que estos dispositivos han experimentado han dado lugar a un importante crecimiento en el nmero de aplicaciones. Uno de los campo de aplicacin ms importantes est en la industria del automvil.

Aplicaciones en el automvil

68

Referencias: - Honeywell: http://www.honeywell.com - Ahahi Kasei Electronics Co.: http://www.asahi-kasei.co.jp. - Micronas: http://www.micronas.com. - Infineon: http://www.infineon.com. - Allegro Microsystems: http://www.allegro.com. - LEM: http://www.lem.com (sensores de corriente y tensin)

Medida de corriente

IP NP = IS NS (Para NP=1 y NS=1000, IS= 1mA/A)


69

Un sensor de corriente con salida analgica puede realizarse mediante un ncleo de ferrita y un sensor Hall lineal montados en un encapsulado plstico. La corriente que circula por un conductor, crea un campo magntico. Este campo magntico es llevado por el ncleo de ferrita a un sensor Hall, que convierte dicho campo en una tensin de salida proporcional a la corriente en el conductor. La medida de corriente puede realizarse en bucle abierto o en bucle cerrado. En la figura se muestra el esquema de un sensor Hall de corriente en bucle cerrado. La tensin Hall es amplificada y despus excita una etapa en push-pull cuya corriente de salida circula por una bobina secundaria arrollada en el ncleo magntico. El campo magntico creado en la bobina secundaria cancela el flujo del primario, manteniendo un nivel de flujo en el ncleo prximo a cero. El valor de la corriente IS se puede obtener midiendo la cada de tensin en una resistencia RM. Los fabricantes suelen especificar un valor mnimo de RM, que garantice la adecuada disipacin de potencia del circuito y un valor mximo de RM que evite la saturacin del circuito. La medida en bucle cerrado, al trabajar con un flujo magntico aproximadamente nulo, permite eliminar la influencia de las no linealidades del ncleo magntico y reducir los efectos de la sensibilidad a la temperatura en el elemento Hall.

Detector de dientes de engranaje

Diente
S N

Ranura

Hall sensor
VCC VSAT

Campo magntico Salida sensor

70

Este dispositivo est encapsulado en una carcasa tipo sonda, permite detectar con gran precisin el movimiento de un objetivo de material ferromagntico. La figura muestra su aplicacin como sensor de dientes de engranaje. Cuando el diente del engranaje pasa por la cara del sensor, detecta un cambio en el nivel del flujo y traslada este cambio a la tensin de salida, que conmuta entre la tensin de alimentacin y la tensin de saturacin del transistor de salida.

Medida de variables fsicas


Sensor Hall Lineal S

Sensor Hall lineal

Medida de presin

Fuelle

Medida de nivel

Se n sor Ha ll salid a d ig ital

Medida de flujo

Flujo
N S

M ate rial n o fe rro so

71

Medida de presin. Cuando se expande o contrae el fuelle se mueve el imn hacia las proximidades del sensor Hall, proporcionando una tensin de salida proporcional a la presin. Medida de nivel de un lquido. El imn est unido al flotador de forma que cuando el nivel del tanque vara, el sensor Hall detectar estas variaciones y dar en su salida una tensin proporcional. De esta forma se evitan conexiones elctricas en el interior del tanque. El material del tanque ha de ser no ferromagntico. Media de flujo: el agua mueve unas aspas en las que se tienen dos pares de polos. Cuando estos imanes pasan por el sensor Hall, este genera dos pulsos de tensin por revolucin. De esta forma se puede controlar la cantidad de agua que circula, haciendo un uso ms eficiente de la misma.

You might also like