You are on page 1of 3

Ambiente De Aprendizaje

El ambiente de aprendizaje es definido por el currculo de educacin Inicial como el espacio fsico donde se produce el aprendizaje, ubicacin, condiciones y caractersticas ambientales. Implica razonar qu, cundo y cmo se utilizan. El trmino ambiente se refiere al conjunto del espacio fsico y las relaciones que se establecen en l (los afectos, las relaciones interindividuales entre los nios, entre nios y adultos, entre nios y sociedad en su conjunto En la concepcin del ambiente de aprendizaje en la Educacin Inicial, se involucran tanto los espacios institucionalizados: maternales, preescolares independientes y anexos a las escuelas bsicas, como tambin los espacios familiares y comunitarios: hogares de los nios y nias, ludotecas, bibliotecas, hogares de atencin integral, centros de atencin integral y centros de cuido espontneo. Para ello, el ambiente debe ofrecer un clima favorecedor de los aprendizajes, donde exista respeto, cario, oportunidad de produccin, intercambios,

descubrimientos y sentido del humor, y en el que los adultos, los nios y las nias estn libres de tensiones y entretenidos con su quehacer diario. Se concibe el ambiente como una estructura de cuatro dimensiones que se relacionan entre s; Consistente con esta concepcin, los adultos responsables de la atencin del nio y nia de 3 a 6 aos debern propiciar un ambiente nutritivo tanto en lo funcional como en lo estructural, para el logro ptimo de los aprendizajes esperados en esta fase o nivel. Tipos de Edificacin La organizacin y distribucin de los mismos. El espacio fsico debe: a. Brindar posibilidades para satisfacer en el nio y la nia necesidades fisiolgicas, de seguridad, recreacin, juego y aprendizaje.

b. Cada espacio fsico debe contar con recursos variados, funcionales, reales y suficientes para propiciar el desarrollo de los procesos de aprendizaje. c. En un espacio fsico deben utilizarse colores claros, armnicos, lavables que propicien bienestar y seguridad. d. Tener buena iluminacin y ventilacin. La organizacin adecuada de los recursos, influir en el uso que les darn los nios y nias y en lo que aprendern con ellos; as como tambin les facilitar encontrar lo que necesitan. Para ello es necesario distribuirlos de acuerdo a su funcin, a la planificacin que se est desarrollando y a las caractersticas de los nios y nias y el contexto social y cultural. Mobiliario: La organizacin y distribucin del mobiliario y los recursos didcticos para nios y nias de 3 a 6 aos, requiere de un estudio y anlisis de adecuacin de la calidad, pertinencia, resistencia, seguridad, contexto social y cultural y tipo de atencin (convencional y no convencional). La utilizacin de mobiliario que se transporte con facilidad permite cambiar la distribucin de los espacios o rincones dependiendo de las necesidades, capacidad fsica, matrcula y edad de nios y nias. Las mesas y sillas permitirn a los nios trabajar cmodamente, por lo que deben estar a su altura. Las mesas deben tener los bordes redondeados y superficies que permitan limpiarlas con facilidad. Las estanteras permiten tener el material al alcance de los nios y nias y poder ordenarlo para fomentar su autonoma. Son preferibles los muebles bajos que no impidan la visin global del aula a los nios, nias y adultos. Hay algunos elementos, como biombos, cortinas, cintas que pueden cumplir una funcin de separacin de los espacios, en las estructuras de poca capacidad fsica.

You might also like