You are on page 1of 12

Los lpidos son biomolculas orgnicas formadas bsicamente por carbono e hidrgeno y generalmente tambin oxgeno; pero en porcentajes

mucho ms bajos. Adems pueden contener tambin fsforo, nitrgeno y azufre . Es un grupo de sustancias muy heterogneas que slo tienen en comn estas dos caractersticas: 1. Son insolubles en agua 2. Son solubles en disolventes orgnicos, como ter, cloroformo, benceno, etc.

Una caracterstica bsica de los lpidos, y de la que derivan sus principales propiedades biolgicas es la hidrofobicidad. La baja solubilidad de los lipdos se debe a que su estructura qumica es fundamentalmente hidrocarbonada (aliftica, alicclica o aromtica), con gran cantidad de enlaces C-H y C-C (Figura de la izquierda). La naturaleza de estos enlaces es 100% covalente y su momento dipolar es mnimo. El agua, al ser una molcula muy polar, con gran facilidad para formar puentes de hidrgeno, no es capaz de interaccionar con estas molculas. En presencia de molculas lipdicas, el agua adopta en torno a ellas una estructura muy ordenada que maximiza las interacciones entre las propias molculas de agua, forzando a la molcula hidrofbica al interior de una estructura en forma de jaula, que tambin reduce la movilidad del lpido. Todo ello supone una configuracin de baja entropa, que resulta energticamente desfavorable. Esta disminucin de entropa es mnima si las molculas lipdicas se agregan entre s, e interaccionan mediante fuerzas de corto alcance, como las fuerzas de Van der Waals. Este fenmeno recibe el nombre de efecto hidrofbico (Figuras inferiores). Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Constituyentes importantes de la alimentacin (aceites, manteca, yema de huevo), representan una importante fuente de energa y de almacenamiento, funcionan como aislantes trmicos, componentes estructurales de membranas biolgicas, son precursores de hormonas (sexuales, corticales), cidos biliares, vitaminas etc. FUNCIONES DE LOS LPIDOS Los lpidos desempean cuatro tipos de funciones: 1.

2. Funcin de reserva. Son la principal reserva energtica del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocaloras en las reacciones metablicas de oxidacin, mientras que protenas y glcidos slo producen 4'1 kilocalora/gr. 3. Funcin estructural. Forman las bicapas lipdicas de las membranas. Recubren rganos y le dan consistencia, o protegen mecnicamente como el tejido adiposo de pis y manos. 4. Funcin biocatalizadora. En este papel los lpidos favorecen o facilitan las reacciones qumicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta funcin las vitaminas lipdicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas. 5. Funcin transportadora. El tranporte de lpidos desde el intestino hasta su lugar de destino se raliza mediante su emulsin gracias a los cidos biliares y a los proteolpidos. CLASIFICACIN DE LOS LPIDOS Los lpidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composicin cidos grasos (Lpidos saponificables) o no lo posean ( Lpidos insaponificables ). 1. Lpidos saponificables A. Simples

Acilglicridos Cridos

B. Complejos

Fosfolpidos Glucolpidos

2. Lpidos insaponificables A. Terpenos B. Esteroides C. Prostaglandinas CIDOS GRASOS Los cidos grasos son molculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un nmero par de tomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH). Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

Se conocen unos 70 cidos grasos que se pueden clasificar en dos grupos :

Los cidos grasos saturados slo tienen enlaces simples entre los tomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de cidos el mirstico (14C);el palmtico (16C) y el esterico (18C) . Los cidos grasos insaturados tienen uno o varios enlaces dobles en su cadena y sus molculas presentan codos, con cambios de direccin en los lugares dnde aparece un doble enlace. Son ejemplos el olico (18C, un doble enlace) y el linoleco (18C y dos dobles enlaces).

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Propiedades de los cidos grasos

Solubilidad. Los cidos grasos poseen una zona hidrfila, el grupo carboxilo (COOH) y una zona lipfila, la cadena hidrocarbonada que presenta grupos metileno (-CH2-) y grupos metilo (-CH3) terminales. Por eso las molculas de los cidos grasos son anfipticas, pues por una parte, la cadena aliftica es apolar y por tanto, soluble en disolventes orgnicos (lipfila), y por otra, el grupo carboxilo es polar y soluble en agua (hidrfilo). Desde el punto de vista qumico, los cidos grasos son capaces de formar enlaces ster con los grupos alcohol de otras molculas. Cuando estos enlaces se hidrolizan con un lcali, se rompen y se obtienen las sales de los cidos grasos correspondientes, denominados jabones, mediante un proceso denominado saponificacin.

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior LPIDOS SIMPLES Son lpidos saponificables en cuya composicin qumica slo intervienen carbono, hidrgeno y oxgeno. Acilglicridos Son lpidos simples formados por la esterificacin de una,dos o tres molculas de cidos grasos con una molcula de glicerina. Tambin reciben el nombre de glicridos o grasas simples Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Segn el nmero de cidos grasos, se distinguen tres tipos de estos lpidos:

los monoglicridos, que contienen una molcula de cido graso los diglicridos, con dos molculas de cidos grasos los triglicridos, con tres molculas de cidos grasos.

Los acilglicridos frente a bases dan lugar a reacciones de saponificacin en la que se producen molculas de jabn. Ceras Las ceras son steres de cidos grasos de cadena larga, con alcoholes tambin de cadena larga. En general son slidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan estn relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme. As las plumas, el pelo , la piel,las hojas, frutos, estn cubiertas de una capa crea protectora. Una de las ceras ms conocidas es la que segregan las abejas para confeccionar su panal. LPIDOS COMPLEJOS Son lpidos saponificables en cuya estructura molecular adems de carbono, hidrgeno y oxgeno, hay tambin nitrgeno,fsforo, azufre o un glcido. Son las principales molculas constitutivas de la doble capa lipdica de la membrana, por lo que tambin se llaman lpidos de membrana. Son tammbin molculas anfipticas. Fosfolpidos Se caracterizan pr presentar un cido ortofosfrico en su zona polar. Son las molculas ms abundantes de la membrana citoplasmtica. Algunos ejemplos de fosfolpidos Para ver los grficos seleccione la opcin "Descargar" del men superior Glucolpidos Son lpidos complejos que se caracterizan por poseer un glcido. Se encuentran formando parte de las bicapas lipdicas de las membranas de todas las clulas, especialmente de las neuronas. Se sitan en la cara externa de la membrana celular, en donde realizan una funcin de relacin celular, siendo receptores de molculas externas que darn lugar a respuestas celulares. Terpenos Son molculas lineales o cclicas que cumplen funciones muy variadas, entre los que se pueden citar:

Esencias vegetales como el mentol, el geraniol, limoneno, alcanfor, eucaliptol,vainillina. Vitaminas, como la vit.A, vit. E, vit.K. Pigmentos vegetales, como la carotina y la xantofila.

Esteroides Los esteroides son lpidos que derivan del esterano. Comprenden dos grandes grupos de sustancias: 1. Esteroles: Como el colesterol y las vitaminas D. 2. Hormonas esteroideas: Como las hormonas suprarrenales y las hormonas sexuales. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior El colesterol forma parte estructural de las membranas a las que confiere estabilidad. Es la molcula base que sirve para la sntesis de casi todos los esteroides HORMONAS SEXUALES Entre las hormonas sexuales se encuentran la progesterona que prepara los rganos sexuales femeninos para la gestacin y la testosterona responsable de los caracteres sexuales masculinos. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior HORMONAS SUPRARRENALES Entre las hormonas suprarrenales se encuentra la cortisona, que acta en el metabolismo de los glcidos, regulando regulando la sntesis de glucgeno. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Prostaglandinas Las prostaglandinas son lpidos cuya molcula bsica est constituda por 20 tomos de carbono que forman un anillo ciclopentano y dos cadenas alifticas. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Las funciones son diversas. Entre ellas destaca la produccin de sustancias que regulan la coagulacin de la sangre y cierre de las heridas; la aparicin de la fiebre como defensa de las infecciones; la reduccin de la secrecin de jugos gstricos. Funcionan como hormonas locales. LOS LPIDOS O GRASAS. Las grasas o lpidos son los elementos de nuestra alimentacin que ms importancia tienen en la prevencin de las enfermedades cardiovasculares. Pero no todas las grasas son iguales

ni se comportan de la misma manera en nuestro organismo. Para que podamos realmente comprender de que forma la calidad y cantidad de las grasas presentes en nuestra alimentacin afecta a nuestra salud cardiovascular, tendremos que hacer primero un pequeo recorrido por el resbaladizo mundo del metabolismo lipdico. Pero que nadie se asuste, en estas pginas veremos qu tipo de grasa podemos encontrar en los alimentos, qu pasa cuando estas grasas son digeridas y absorbidas por nuestro organismo y por qu unas grasas son mejores o peores que otras. Y para que no se quede todo en teora, o si eres de los que te gusta ir al grano, daremos unas cuantas recomendaciones prcticas y bien concretas sobre cual debe ser nuestro comportamiento ante las grasas, tanto en la mesa como en la cocina. - Las grasas en los alimentos - Las grasas en nuestro cuerpo Cmo afectan las grasas de los alimentos sobre las grasas en nuestro cuerpo Colesterol Acidos grasos saturados Acidos grasos monoinsaturados Acidos grasos poliinsaturados Acidos grasos trans Vitaminas antioxidantes

- LAS GRASAS EN LOS ALIMENTOS: La mayor proporcin de la grasa que ingerimos est compuesta por triglicridos, que se forman de la unin del glicerol, o glicerina, a la que estn unidos tres cidos grasos de cadena ms o menos larga. En los alimentos que normalmente consumimos siempre nos encontramos con una combinacin de cidos grasos saturados e insaturados. Los cidos grasos saturados son ms difciles de utilizar por el organismo, ya que sus posibilidades de combinarse con otras molculas estn limitadas por estar todos sus posibles puntos de enlace ya utilizados o "saturados". Entre los cidos grasos insaturados se pueden distinguir

los poliinsaturados, con varios enlaces libres, de los monoinsaturados, con slo un enlace libre.

Las grasas de nuestra dieta tambin contienen vitaminas liposolubles (A, D y E) y sustancias como los fosfolpidos, que incluyen fsforo en sus molculas. Entre otras cosas, forman las membranas de nuestras clulas y actan como detergentes biolgicos. Y no podemos olvidar al colesterol, sustancia indispensable en el metabolismo por formar parte de la zona intermedia de las membranas celulares, e intervenir en la sntesis de las hormonas, pero que tan malas pasadas nos juega cuando se encuentra en exceso. - LAS GRASA EN NUESTRO CUERPO: Durante la digestin, las grasas se descomponen en sus partculas elementales para poder atravesar la membrana intestinal y ser absorbidas eficazmente. Tras la absorcin se vuelven a componer, pero no con la misma estructura que tenan anteriormente. Los cidos grasos ms pequeos (de menos de 12 tomos de carbono) pasan directamente a la sangre y son transportados al hgado donde se utilizan para producir energa. Los cidos grasos ms grandes (12 tomos o ms) se unen con otras molculas de protenas, fosfolpidos y colesterol formando algo as como un autobs multirracial de transporte de nutrientes. Error!Marcador no definido.

Estas grandes molculas de transporte se denominan lipoprotenas. Como veremos, son la clave para la comprensin del proceso de la enfermedad cardiovascular y pueden ser de diferentes tipos en funcin de su tamao y de su composicin. Bsicamente se dividen en: Quilomicrones, VLDL, LDL y HDL. El comportamiento de cada una de estas partculas es bien diferente en cuanto a su capacidad de producir placas y lesiones en las arterias. En el cuadro de al lado se puede ver la diferente composicin de cada una de ellos. Todas ellas contienen colesterol, por lo que cuando se habla de colesterol LDL o HDL, malo o bueno,

en realidad se est haciendo referencia al tipo de lipoprotena que lo transporta. Antes de seguir adelante, es importante saber un poco ms sobre cada una de ellas: - Quilomicrones: Son grandes partculas esfricas que transportan los lpidos en la sangre hacia los tejidos. Las protenas que contienen (llamadas apolipoprotenas) sirven para aglutinar y estabilizar las partculas de grasa en un entorno acuoso como el de la sangre. Actan como una especie de detergente y tambin sirven como indicadores del tipo de lipoprotena de que se trata. Los receptores de lipoprotenas de las clulas pueden as identificar a los diferentes tipos de lipoprotena y dirigir y controlar su metabolismo. Cuando los Quilomicrones llegan a los tejidos (msculos, glndulas, tejido adiposo) se descomponen rpidamente liberando los triglicridos. Normalmente quedan residuos del quilomicrn que vuelven al hgado. El colesterol que contienen estos residuos se utilizan en el hgado para la formacin de membranas celulares, de nuevas lipoprotenas o de sales biliares. - VLDL (lipoprotenas de muy baja densidad): Se producen en el hgado a partir de los hidratos de carbono cuando estos son la principal fuente de caloras de la dieta. Tienen una mayor proporcin de fosfolpidos, colesterol y protenas que los Quilomicrones. Su mecanismo de degradacin es similar al de los Quilomicrones. - LDL (lipoprotenas de alta densidad): Son las principales portadoras de colesterol en la sangre. Se producen cuando se descomponen otras lipoprotenas (VLDL principalmente) en la sangre o por sntesis en el hgado. Una de sus tareas es la de asegurar el paso de colesterol a los tejidos, para formar parte de las membranas celulares y producir hormonas. La incorporacin del colesterol a las clulas se produce mediante un proceso en el que una protena de la membrana de la clula (llamada receptor de LDL) reconoce a la apoprotena de la LDL y se une a ella. En este acto todas las sustancias de la lipoprotena pasan al interior de la clula. Existe una enfermedad, la hipercolesterolemia familiar, que se debe a la ausencia o el mal funcionamiento de este receptor en las clulas, por lo que las LDL no pueden utilizarse correctamente y se concentran en la sangre alcanzando valores muy peligrosos. Es una enfermedad familiar hereditaria que, por suerte, no es muy comn. Cuando las LDL se oxidan por la accin del oxigeno de la sangre o los radicales libres se vuelven muy peligrosas, ya que pueden daar al tejido interno de las arterias y producir lesiones que den lugar a placas de ateroma. Si no existen suficientes antioxidantes (vit. E, selenio, bioflavonoides, etc.) en la composicin de las LDL, o la concentracin de elementos oxidativos en la sangre es alta (tabaco, toxinas, etc.), el porcentaje de partculas LDL oxidadas ser alto y el dao al endotelio puede llegar a ser importante. Por este motivo se ha denominado a esta fraccin de lipoprotenas "colesterol malo". - HDL (lipoprotenas de alta densidad): La funcin de las HDL es bastante diferente a la del resto de las lipoprotenas. Eliminan el colesterol sobrante de las membranas celulares y lo transportan hasta el hgado donde es reutilizado. A este proceso se le llama transporte

inverso del colesterol, y es de vital importancia para evitar acumulaciones de colesterol en los tejidos. El colesterol es uno de los componentes principales de las placas de ateroma que se forman en el interior de las arterias, y si es retirado a tiempo las probabilidades de que se formen placas se reducen drsticamente. Por este motivo a este tipo de partculas se las llama "colesterol bueno". -CMO AFECTAN LAS GRASAS DE LOS ALIMENTOS SOBRE LAS GRASAS EN NUESTRO CUERPO: Una vez que sabemos qu tipo de grasas podemos encontrar en los alimentos y cmo estas se transforman y circulan por nuestro cuerpo convertidas en las diferentes fracciones lipdicas alimentos, veremos como interactan las unas con las otras y de qu forma esto afecta al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. - Colesterol: A pesar del miedo que nos han hecho tenerle, el colesterol presente en los alimentos no es tan peligroso como el que circula por nuestras venas. En numerosos experimentos con diferentes especies de animales se encontr que el colesterol de la dieta resultaba ser altamente aterognico (formador de placas de ateroma en las arterias), por lo que se pens que en los humanos ocurrira lo mismo. Sin embargo, los humanos en general no son tan sensibles al colesterol de la dieta como otras especies de animales, y hoy en da tenemos la evidencia de que el colesterol ingerido influye bastante menos sobre el aumento de colesterol en sangre (que es el realmente peligroso) que el consumo de grasas saturadas. Esto se explica porque la absorcin del colesterol en el intestino humano est limitada a un 40 o 50 % de lo ingerido, con amplias diferencias de unos individuos a otros determinadas por factores genticos. Esta variabilidad tambin depende de numerosos factores. Por ejemplo, los triglicridos presentes en el intestino (de alimentos grasos) favorecen la absorcin de colesterol, mientras que los esteroles vegetales (de alimentos ricos en fibra vegetal) y marinos (del marisco) la reducen por competir con su absorcin. El contenido de colesterol de la alimentacin tpica occidental es de unos 400 mg/da. Cuando la ingesta sobrepasa los 500 mg/da la absorcin disminuye porcentualmente. No obstante, las recomendaciones oficiales al respecto sealan que el contenido en colesterol de la dieta no debe nunca sobrepasar los 300 mg/da. - cidos grasos saturados: En numerosos estudios epidemiolgicos se ha comprobado que la ingesta de grasas saturadas aumenta los niveles de colesterol en sangre, especialmente los de la fraccin LDL. Aunque el mecanismo por el que este aumento se produce no est del todo esclarecido, parece ser que los cidos grasos saturados enriquecen los fosfolpidos de la membrana celular, interfiriendo con la funcin normal de los receptores LDL y reduciendo de esta forma la absorcin de las LDL por las clulas. Al reducirse la eliminacin de las LDL, su concentracin en la sangre es mayor. Los diferentes cidos grasos saturados tienen distintos comportamientos sobre los niveles de LDL-colesterol:

- El cido Palmtico (C16:0) es el principal cido graso saturado presente en los alimentos de origen animal. Diferentes investigaciones han arrojado que incrementa los niveles de colesterol total y LDL, cuando sustituyen en la dieta a los hidratos de carbono u otro tipo de grasas. - El cido Mirstico (C14:0), aunque en menor medida que el Palmtico, tambin aumenta la concentracin de colesterol total. La dieta mixta habitual contiene cantidades pequeas de cido Mirstico, presente fundamentalmente en la mantequilla. - El cido Esterico (C18:0) no eleva los niveles plasmticos de colesterol total, segn distintos estudios en animales y humanos, en contraste con otros cidos saturados. Este cido se metaboliza ms rpidamente hacia cido oleico que otras grasas saturadas. - La influencia del cido Larico (C12:0) sobre los niveles de colesterol en sangre todava no est clara, aunque se ha demostrado que el aceite de coco (rico en larico) aumenta ms los niveles de colesterol que la grasa de cordero. - Los cidos grasos saturados de cadena corta (C10 y menor) apenas modifican la colesterolemia. - cidos grasos monoinsaturados: al sustituir las grasas saturadas por monoinsaturadas no slo no se reduce el colesterol HDL, sino que incluso lo aumenta. Tambin se ha comprobado que se aumenta la concentracin de apolipoprotena A-I, a la que se le atribuye un papel antiaterognico importante. En resumen, las dietas ricas en cidos grasos monoinsaturados son las que producen el perfil lipdico ms favorable para la prevencin de las ECV. - cidos grasos poliinsaturados: Se clasifican en cidos grasos -3 y -6 segn la posicin del doble enlace. *Acidos grasos -6: El principal cido graso -6 es el linoleico (C18:2), que se encuentra principalmente en los aceites vegetales de semillas (maz, soja, girasol, etc.). Los cidos grasos poliinsaturados reducen el colesterol total y LDL cuando reemplazan en la dieta a las grasas saturadas. Tambin reducen el colesterol HDL, lo cual no es deseable para una mxima proteccin frente a las enfermedades cardiovasculares. *Acidos grasos -3: Los principales son el cido linolnico (C18:3), el eicosapentaenoico (EPA; C20:5) y el docosahexaenoico (DHA; C22:6). los efectos de los cidos grasos -3 sobre los niveles de cLDL y cHDL depende del tipo de paciente y de su perfil lipdico. As, en pacientes con colesterol total elevado, los -3 disminuyen el cLDL si a la vez se disminuye el consumo de grasas saturadas. El efecto sobre el cHDL vara desde una ligera disminucin, que es lo ms frecuente, a un ligero aumento en pacientes con triglicridos elevados.

los efectos de los cidos grasos -3 sobre los niveles de cLDL y cHDL depende del tipo de paciente y de su perfil lipdico. As, en pacientes con colesterol total elevado, los -3 disminuyen el cLDL si a la vez se disminuye el consumo de grasas saturadas. El efecto sobre el cHDL vara desde una ligera disminucin, que es lo ms frecuente, a un ligero aumento en pacientes con triglicridos elevados. Adems de la modificacin del perfil lipdico, el consumo de cidos grasos -3 da lugar a una inhibicin de la agregacin plaquetaria, principalmente al disminuir la formacin de tromboxano A2. Se ha comprobado tambin que este tipo de grasas reduce la presin arterial y disminuye la viscosidad sangunea. - Acidos grasos trans: El efecto de los cidos grasos trans sobre los lpidos y lipoprotenas en el organismo humano es similar al de las grasas saturadas. A pesar de las campaas publicitarias de muchos productos que contienen este tipo de grasas hidrogenadas, nunca se puede recomendar su consumo frente al de las grasas vegetales sin manipular cuando se trata de prevenir las enfermedades cardiovasculares. - Vitaminas antioxidantes: Determinados nutrientes, como las vitaminas E y C y los betacarotenos se comportan como antioxidantes, y en numerosos estudios de todo tipo se ha comprobado que cuando se consume una cantidad suficiente de estas vitaminas, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares disminuye. - FACTORES DE RIESGO DE LOS LPIDOS: A pesar de ms de 30 aos de cuidadosos estudios no se ha establecido la causa precisa de enfermedades cardiovasculares. El hecho de que el origen de las ECV no se pueda atribuir a una nica causa explica en parte la dificultad para disear estudios que aclaren los factores que contribuyen a un nmero tan grande de muertes cardiovasculares al cabo de cada ao. Sin embargo, datos epidemiolgicos de estudios en todo el mundo han identificado constantemente valores de lpidos en sangre y ciertos factores ambientales, en particular dietticos, que caracterizan a las poblaciones con frecuencia alta en ECV. De lo nico que podemos estar seguros respecto a las enfermedades cardiovasculares es que se producen cuando confluyen un nmero suficiente de factores desencadenantes o "factores de riesgo". Los factores de riesgo que afectan al desarrollo de la enfermedad cardiovascular se pueden clasificar en diferentes categoras en funcin de s son modificables o no y de la forma en que contribuyen a la aparicin de la enfermedad cardiovascular. I - Factores personales no modificables: Sexo, edad y herencia o antecedentes familiares. II - Factores de riesgo que pueden corregirse.

- Directos: Son aquellos que intervienen de una forma directa en los procesos de desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

Niveles de colesterol total y LDL elevados. Niveles de colesterol bajo HDL bajos. Tabaquismo Hipertensin Diabetes Tipo de alimentacin

- Indirectos: Son aquellos que se han relacionado a travs de estudios epidemiolgicos o clnicos con la incidencia de ECV pero que no intervienen directamente en la gnesis de la ECV, sino que a travs de otros factores de riesgos directos.

Sedentarismo Obesidad Estrs Consumo de anticonceptivos orales

. III - Circunstancias especiales:


Haber padecido anteriormente un accidente cardiovascular. Hipertrofia ventricular izquierda. Apnea del sueo.

You might also like