You are on page 1of 9

QUE ES LA HEPATITIS B

La hepatitis B es una enfermedad del hgado para la cual EXISTE VACUNA

La hepatitis B es la infeccin del hgado ms comn del mundo. La causa el virus de la hepatitis B (VHB (su sigla en castellano) HBV (su sigla en ingls), que ataca al hgado y lo lesiona, si no es detectada y tratada en forma temprana puede producir fibrosis, cirrosis, e incluso cncer heptico (hepatocarcinoma), es causa importante de necesidad de trasplante de hgado, tiene un periodo aprox. de incubacin de 45 -160 das, con una media de 100 das.

Una de las principales caractersticas de la Hepatitis B es que en la mayora de los casos no presenta sntomas visibles, hasta que no est en un perodo avanzado o bien en su etapa aguda, que muchas veces es confundido con un malestar heptico pasajero.

Se transmite por la sangre, las relaciones sexuales sin proteccin, las agujas compartidas o reutilizadas, y de la madre infectada al beb recin nacido durante el parto. La mayor parte de los adultos infectados pueden librarse del virus de la hepatitis B sin ningn problema, pero algunos adultos y la mayora de los bebs y nios infectados no pueden deshacerse del virus y desarrollan infecciones crnicas.

Lo bueno es que hay una vacuna segura para prevenir la infeccin de hepatitis B, y existen tratamientos nuevos para los que ya estn infectados con el virus.

Detectada a tiempo la hepatitis B tiene tratamiento farmacolgico, que prescribir un medico especialista en hgado (hepatlogo)

CAUSA DE LA HEPATITIS

La hepatitis B es causada por un virus del gnero orthohepadnavirus perteneciente a la familia hepadnaviridae conocido con el nombre de virus de la hepatitis B, VHB por su sigla en castellano y HBV como sigla de consenso internacional.

Cualquier persona puede infectarse por el virus de la hepatitis B, dado que las causas del contagio son variadas. La hepatitis B se transmite de una persona a otra a travs de la sangre y de los fluidos corporales, as que existen varias formas en las que una persona se puede infectar:

Recin nacidos de una mujer con hepatitis B. Las mujeres embarazadas con hepatitis B deben consultar al mdico sobre la posibilidad de vacunar a sus hijos recin nacidos para protegerles frente a la infeccin.

A travs de relaciones sexuales sin proteccin con una persona infectada. Las personas que tienen hepatitis B no tienen por qu tener un aspecto enfermo, por lo que es importante utilizar siempre preservativos para evitar el contagio de hepatitis B.

Personas que consumen drogas ilegales y comparten agujas o jeringuillas. En algunos pases, las personas tambin pueden contraer el virus de la hepatitis B en las barberas o peluqueras si no utilizan navajas o cuchillas de afeitar limpias.

Personas que conviven con personas que tienen el virus. Si est viviendo con una persona infectada con la hepatitis B, debera tomar precauciones y no compartir objetos personales, como navajas, cuchillas de afeitar o cepillos de dientes.

En algunos casos, las personas pueden infectarse con el virus de la hepatitis B durante una hospitalizacin.

Los profesionales sanitarios tambin estn en riesgo de contraer el virus de la hepatitis B y deben adoptar las medidas de proteccin necesarias.

CONSECUENCIAS DE LA HEPATITIS B Cirrosis del hgado Cncer del hgado Puede desarrollar en una infeccin crnica y puede causar la muerte Infeccin en el recin nacido puede causar hepatitis crnico, cirrosis y cncer del hgado

SNTOMAS

Hepatitis B aguda

Los sntomas de la hepatitis B aguda se presentan despus de 1 a 4 meses de la adquisicin del virus. Muchas personas pueden no presentar ningn sntoma. Entre los sntomas se incluyen:

Cansancio. Disminucin del apetito (anorexia). Nuseas. Ictericia o coloracin amarillenta de la piel. Coluria. Dolor en la zona superior derecha del abdomen. Dolor o inflamacin de las articulaciones.

Estos sntomas habitualmente desaparecen en un lapso de 3 meses. Una proporcin muy baja de las personas con hepatitis B aguda (0.1 a 0.5%) desarrollan una forma ms grave de la enfermedad caracterizada por falla del hgado (hepatitis fulminante).

Hepatitis B crnica

La hepatitis B crnica frecuentemente es asintomtica o slo se manifiesta por sntomas inespecficos como cansancio o disminucin del apetito. Ocasionalmente se presentan exacerbaciones de la actividad inflamatoria del hgado que pueden traducirse en exacerbaciones de los sntomas. En la medida que la infeccin produce un dao mayor en el hgado, pueden manifestarse los sntomas de la cirrosis heptica.

Un 10 a 20% de los pacientes pueden tener manifestaciones extra-hepticas de la enfermedad, ms frecuentemente vasculitis y glomerulonefritis.

TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS B

La hepatitis B aguda no requiere tratamiento especfico, ya que el 95% de los adultos se recuperan espontneamente. Es importante recordar que los contactos de la persona con hepatitis B aguda deben ser evaluados y eventualmente vacunados. La hepatitis B aguda es altamente contagiosa, por lo que deben tomarse las medidas para evitar su transmisin.

Las personas que desarrollan hepatitis B crnica deben ser evaluadas por un mdico con experiencia en el manejo de esta enfermedad (gastroenterlogo o hepatlogo). Las decisiones de tratamiento son individualizadas. El objetivo del tratamiento es mantener controlada la replicacin del virus para evitar el dao progresivo del hgado.

Medidas generales

Los pacientes con hepatitis B crnica deben recibir la vacuna contra la hepatitis A si no son inmunes. Se recomienda evitar el consumo de alcohol y de medicamentos que no sean claramente necesarios. El sobrepeso y la obesidad pueden ser factores que contribuyan a daar el hgado (ver dieta) causando hgado graso. En los pacientes con cirrosis habitualmente se recomienda una ecografa abdominal y medir niveles de alfafetoprotena cada 6 meses.

Tratamiento antiviral

Existen al menos 3 opciones de tratamiento para la hepatitis B crnica de primera lnea, los que incluyendo el interfern y los antivirales orales entecavir y tenofovir. La decisin sobre el momento de iniciar el tratamiento y sobre qu tipo de medicamento usar debe considerar todos los antecedentes clnicos y de laboratorio del paciente y habitualmente es una decisin compartida entre el mdico y el paciente. Es muy importante considerar que el virus de la hepatitis B puede mutar desarrollando cambios en la estructura de la enzima polimerasa que hacen que los antivirales orales no sean efectivos (resistencia). Para evitar

la resistencia es indispensable que el paciente tenga una excelente adherencia al tratamiento.

Interfern: El interfern alfa es una sustancia normalmente producida por las clulas inmunes del organismo frente a infecciones, particularmente virales. Este medicamento se usa en inyecciones subcutneas (bajo la piel). Actualmente se prefiere una formulacin llamada interfern pegilado o peginterfern que permite su administracin una vez por semana. La duracin del tratamiento es de entre 4 y 12 meses. Es un tratamiento que puede tener bastantes efectos adversos, pero tiene la ventaja de que cuando se logra una respuesta, sta habitualmente es sostenida en el tiempo. No se debe usar cuando el paciente tiene una cirrosis descompensada.

Entecavir: El entecavir es un potente medicamento antiviral -anlogo de nuclsido- cuyas principales ventajas son su potente actividad antiviral y bajo desarrollo de resistencia. Es bien tolerado. Debido a que se ha demostrado que tiene actividad contra el virus HIV, no debe usarse en personas co-infectadas con HIV si no estn con terapia antiretroviral (ver co-infeccin hepatitis B-HIV).

Tenofovir: Es un anlogo de nucletido que se desarroll inicialmente como un tratamiento contra el virus HIV. Al igual que el entecavir, es una droga de alta potencia y bajo potencial de desarrollo de resistencia. Es muy bien tolerado. Otros antivirales: La lamivudina es un medicamento que se administra oralmente en dosis de 100 mg al da. Este compuesto inhibe directamente al virus interfiriendo con los mecanismos de replicacin viral. Es un medicamento muy bien tolerado, casi sin efectos adversos. El inconveniente mayor de este tratamiento es que requiere ser usado por perodos largos de tiempo y puede causar la aparicin de virus resistentes (mutacin de la regin YMDD de la polimerasa), que se asocian a falta de respuesta al tratamiento. El adefovir funciona de manera similar a la lamivudina, inhibiendo la polimerasa viral. Es bien tolerado en general, sin embargo tiene el potencial de daar la funcin renal, por lo que sta vigilarse con exmenes peridicos. Su ventaja sobre la lamivudina es que la posibilidad de generar mutantes resistentes es mucho menor. La emtricitabina y la

telbivudina son antivirales orales que pueden tambin ser utilizados, pero no se consideran como medicamentos de primera lnea cuando se utilizan como monoterapia.

Trasplante heptico: Es una opcin de tratamiento para algunos pacientes cuando se ha establecido una cirrosis descompensada. El trasplante heptico para personas con hepatitis B es ms complejo que para otras indicaciones, ya que requiere tratamientos de alto costo para controlar la replicacin del virus luego del trasplante.

MEDIDAS DE PREVENCION PREVENCION Para evitar el contagio de la hepatitis B, existen dos posibilidades, igual que sucede con la hepatitis A: las vacunas (inyecciones) y los cuidados personales.

Vacunacin en bebs . Todos los bebs tienen que ponrsela. La primera inyeccin se administra en cualquier momento entre la 4 u 8 semana de vida, pero si la madre es portadora se administra a las 12 horas del nacimiento; la segunda, entre los 30 das s y los 2 meses de edad (dependiendo de cundo se administr la primera); y la tercera, entre los 6 y los 18 meses de edad.

Vacunacin en nios mayores y adultos. Tambin pueden vacunarse los nios y los adultos que lo hayan hecho antes. La vacunacin se realiza a lo largo de seis meses, durante los que hay que ponerse tres inyecciones en el plazo de seis meses. Los nios que no se han vacunado deben hacerlo. Pero adems, este mtodo preventivo, que se conoce como vacuna combinada, est especialmente indicado en: Viajeros en zonas endmicas del virus A y B: frica, Amrica del Sur, Mediterrneo Oriental, Sudeste Asitico, China y las islas del Pacfico (excepto Australia, Nueva Zelanda y Japn). Homosexuales masculinos con mltiples parejas. Usuarios de drogas por va parental. Pacientes hemoflicos. Personal sanitario de hospitales.

Aunque la mayora de los nios que reciben la vacuna no sufren ningn problema como consecuencia de la misma, a veces pueden darse problemas menores, tales como enrojecimiento o molestia en el lugar de la inyeccin. Los problemas ms graves asociados a la misma son muy raros. No obstante no se recomienda la administracin de la vacuna: Ante cualquier enfermedad ms grave que un resfriado. Si despus de una dosis de la vacuna se da una reaccin alrgica intensa.

Otra posibilidad pasa por los cuidados personales, medidas higinicas que todo el mundo debera adoptar, como por ejemplo: Usar preservativo cada vez que se mantengan relaciones sexuales. No compartir con nadie agujas para inyectarse drogas. Usar guantes si tiene que tocar la sangre de otra persona. No usar el cepillo de dientes o la mquina de afeitar de una persona infectada, o cualquier otra cosa que pudiera tener restos de su sangre. Asegurarse de que los instrumentos estn limpios, en caso de hacerse un tatuaje o perforacin en alguna parte del cuerpo

ESTRUCTURA DEL VIRUS B

Efectos fisiologicos: -Cirrosis -Cncer de hgado -Insuficiencia heptica -Muerte

Efectos emocionales: -Depresin -Ansiedad -Trastornos adaptivos

Efectos Fsicos: -Fatiga -Nuseas -Diarrea -Fiebre (baja) -Dolor de cabeza -Dolor muscular y de estmago -Prdida del apetito

Depus de 6 meses -Oscurecimento de la orina -Deposiciones de color claro -color amarillento de ojos y piel

You might also like