You are on page 1of 9

Desarmado y comprobacin de un motor Otto.

Comprobar las Tolerancias del motor para el respectivo diagnostico


Integrantes: Johnny Baque Juan Ordoez Jos Guachamin

DOCENTE: Ing. Fernando Chica

Abril, 2 del 2012

Informe # 2 TEMA: Comprobaciones de las diferentes partes del motor OBJETIVO GENERAL Desarmar el motor y diagnosticar de forma tcnica el estado del motor. OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar el estado de los elementos internos del motor. Realizar correctamente las mediciones de los elementos y as dar un correcto diagnstico del estado del motor. Incrementar las destrezas al desarmar el motor.

MARCO TERICO. Primeramente para proceder en el desarmado total de un motor de combustin interna, debemos mantener el orden y la disciplina en el grupo de trabajo, cada fabricante determina el proceso de desarmado, comprobaciones a realizar, tolerancias, etc. Por lo tanto lo ideal es trabajar siempre con el manual ya que en l se indican los procesos especficos del motor. Lo ideal sera tener a disposicin el manual del fabricante. Desarrollo de la prctica. Primeramente para empezar el desarmado, el motor debe estar en un banco de trabajo o en un lugar seguro, para evitar daos personales o daos del motor. Para comenzar el desarmado del motor primeramente debemos sacar el aceite del motor, pero en este caso el motor no tena aceite. Seguido de esto procedemos a aflojar los pernos que sujetan los colectores de admisin y escape para proceder a retirarlos. Luego aflojamos los pernos para sacar la tapa de vlvulas, como podemos observar este motor contiene distribucin por piones y cadena, tambin debemos analizar el mecanismo tensor y fijarlo en posicin libre de tensin. Luego desmontamos el pin del rbol de levas, y dejamos libre la cadena. De esta forma luego podremos desmontar el cabezote.

Aflojamos la tuerca de fijacin del pin del rbol de levas (sistema OHC, vlvulas y rbol de levas en la culata) Desmontamos del tren de balancines aflojando progresivamente los pernos de fijacin. Aflojamos los pernos de sujecin de la culata, los debemos aflojar en un orden para evitar deformaciones. Como regla general podemos optar por aflojar desde el afuera hacia el centro en forma de espiral. Desmontamos la culata del bloque motor Procedemos al desarmado de los elementos de la culata. Desarmamos el tren de balancines, debemos sealar la posicin de cada balancn para luego colocarlos en la misma posicin, debido a que los elementos ya estn acoplados a funcionar en dicha posicin. Comprimimos los muelles de vlvula y retiramos las chavetas de fijacin de las vlvulas para desmontarlas, debemos marcar las vlvulas para no alterar el orden. Colocamos el motor en forma vertical, apoyado sobre el volante motor y procedemos a retirar los pernos del crter. Aflojamos las tuercas de sujecin de las bielas. Desmontamos el sombrerete de biela del pistn que se va a desmontar. Debemos desmontar el conjunto biela- pistn uno a la vez.

Una vez desmontados todos los pistones, sacamos los rines, para lo cual debemos utilizar una pinza especfica de desmontaje, con el propsito de no deformar los rines. De igual manera no debemos perder de vista la posicin y el orden en vamos desmontando los elementos Desmontamos el volante motor.

Desmontamos los sombreretes de bancada. observar las marcas que indican su posicin. Desmontamos el cigeal. Desmontamos los cojinetes de bancada, los debemos sealar para montarlos en su posicin original.

Comprobaciones.
o Comprobacin de aplanamiento de superficies.

La cara de asiento con el bloque debe estar perfectamente plana, para evitar fugas durante la compresin y la combustin de los gases, para realizar esta prueba la hacemos con una regla de bisel, la colocamos a travs de la superficie de asiento con el bloque, utilizando galgas de espesores (gauge), determinamos si hay alguna luz a lo largo de superficie, esta comprobacin la realizamos en diferentes direcciones. La tolerancia mxima admisible es de 0.10mm a lo largo de toda la longitud de la cabeza. En nuestro caso pudimos darnos cuenta que el cabezote se encuentra en perfecto estado y no existe nada de holgura. Es decir 0.00mm de holgura.

Adems debemos comprobar las superficies donde asientan los colectores de admisin y escape, para evitar entradas indebidas de aire y fugas de gases de escape respectivamente. Se encuentra en perfecto estado porque no exista nada de holgura.

Comprobacin de juego entre el vstago de la vlvula y su respectiva gua.

El ajuste entre gua de vlvula y vstago de la vlvula debe ser preciso, con el fin de garantizar un deslizamiento suave y evitar fugas de gases a travs de una excesiva holgura. Las vlvulas de admisin suelen tener una holgura de 0.05mm y las vlvulas de escape suelen tener una holgura de 0.07mm, debido a su mayor dilatacin.

La medicin de la holgura la realizamos con el reloj comparador, la tolerancia mxima admisible es de 0.15mm para la vlvula de admisin y 0.18mm para la vlvula de escape.

Loa cual tendremos que cambiar las guas con todo el juego de vlvulas, porque sobre paso la mxima medida establecida. o Comprobacin de la altura de las levas.

Para esto nos valemos de un micrmetro de exteriores, las levas de admisin deben ser iguales entre s y de igual manera para las levas de escape, el desgaste mnimo es de 1mm.

Pero en nuestro caso exista una tolerancia de 0.01mm y por ende se encuentra en perfecto estado. Comprobacin de la ovalizacin de los apoyos del rbol de levas.

De igual manera esta comprobacin la realizamos con un micrmetro de exteriores, La tolerancia para este desgaste es de 0.05mm hasta 0.08mm. En nuestro caso exista 0.06mm de tolerancia, es decir est en perfecto estado, porque est dentro del rango establecido. Comprobaciones de aplanamiento del bloque motor.

Verificamos en varias posiciones la planicidad del bloque, colocamos una regla patrn y un calibrador de lminas compruebe si existe alabeo, si supera de 0.10 mm, deber rectificar lo mnimo, para no alterar la relacin de compresin. Este bloque tiene un alabeo de 0.02mm y por ende se encuentra en perfecto estado.

Comprobacin del desgaste de los cilindros:

A continuacin se vern las medidas, obtenidas por medio de un alexmetro, el cual nos ayuda a ver el mximo desgaste que tiene el cilindro, esta prueba se la realiza con el alexometro , el cual movemos por todos lados, del cilindro para ver el mximo desgaste, este desgaste si sobre pasa los 0.15 mm tendremos que mandar a rectificar. Comprobaciones en el bloque motor. Cilindro 2 Cilindro 3 0.02mm 0.04mm

Cilindro 1 0.03mm

Cilindro 4 0.03mm

Al ver el desgaste de cada cilindro podemos ver que no hay necesidad de mandar a rectificar, caso contrario tendremos que ver los parametros para mandar a rectificar a tal medida y si sobre pasa el 1 mm de medida tendremos que mandar a encamisar.

Comprobacin de aminas:

Con una regla patrn y lminas calibradas, realice la verificacin del descentramiento de las bancadas (aminas), para esto coloque la tapas de las bancadas y ajuste a lo especificado, esta medida no debe superar de 0.02 mm, caso contrario cambie el bloque. Pudimos comprobar que las bancadas se encuentran en perfecto estado y existe 0.000mm de descentramiento.

Comprobacin de la holgura lateral entre en pistn y rin.

Esta comprobacin la realizamos en los rines de fuego y compresin, nos valemos de una galga de espesores, Esta holgura debera estar entre 0.05mm y 0,15mm. Una holgura inferior producira un agarrotamiento de los rines en sus ranuras en el momento en que se dilatasen por efecto del calor de la combustin, y una holgura excesiva ocasionara un bombeo continuo

del aceite lubricante hasta la cabeza del pistn en donde se quemara produciendo un excesivo consumo de aceite. Cilindro 1 0.03mm Holgura entre en pistn y el rin. Cilindro 2 Cilindro 3 0.03mm 0.02mm Cilindro 4 0.03mm

Como podemos observar cada cilindro esta con las medidas menores a lo establecido, por lo cual tendremos que mandar a rectificar el cilindro o tambin, cambiar los pistones, hay que tener en cuenta que si se deja con esas medidas estamos con el peligro de que el motor en el funcionamiento, se produzca un agarrotamiento de los rines por efectos del calor. o Comprobacin de luz de puntas del segmento o Rin:

El espacio no debe ser nunca menor al mnimo especificado ya que podra producir un agarrotamiento del pistn en el cilindro, por otro lado esta abertura no debe ser excesiva ya que ocasionara un paso excesivo de aceite lubricante hacia la cabeza del pistn. La comprobacin la realizamos con una galga de espesores, el valor de luz de puntas viene dada por cada fabricante y va a estar en relacin con el dimetro del cilindro. Podemos considerar la siguiente regla: Por cada pulgada de dimetro del cilindro debera existir una luz de puntas de 0,003 a 0,004. Pero para la comparacin de las medidas debemos considerar que esta entre 0.15 a 0.35 mm. En nuestro caso a lo largo de cada cilindro tomamos el valor de tres medidas, las cuales son las siguientes: Cilindro 1 0.24mm 0.18mm 0.20mm Cilindro 2 0.24mm 0.20mm 0.20mm Cilindro 3 0.24mm 0.22mm 0.20mm Cilindro 4 0.20mm 0.18mm 0.18mm

Distancia 1 2 3

Como podemos observar las medidas no exceden del rango, es decir la luz de puntas se encuentra muy bien dentro de los valores exactos.

CONCLUSIONES: En el proceso de desarmado del motor de combustin interna, deben de tenerse ciertos criterios que se deben de respetarse para realizar un trabajo lo ms eficiente posible, tales como el orden secuencial de desmontaje de las piezas, que posteriormente facilitarn el ensamble del motor, comenzando por la ltima parte desmontada. Al realizar cada una de las pruebas al motor debemos tener en cuenta que este motor es material didctico por lo cual no hubo pasos que se realizaron por cuestiones de tiempo, al cumplir con cada uno de los objetivos planteados, debemos tener en cuenta que cada una de las comprobaciones son necesarias para dar un correcto diagnostico de cada parte y para sabe sise remplaza o se mejora, por lo cual hay que tener en cuenta cada medida porque todas estas se relacionan, para el correcto funcionamiento del motor, por lo cual debemos tener en cuenta que si se manda a modificar una de las medidas tendremos que alterar alguna otra como es el caso en el cilindro con pistn y rines, por lo cual debemos tener un concepto claro por que se manda a rectificar y que obtenemos con dicha modificacin, en nuestro caso al motor que se realizo cada una de las pruebas, est dentro de un rango considerable, por lo cual no mandaremos a la rectificadora, hay que tener en cuenta que si se modifica un solo cilindro hay que mandar a modificar todos los cilindros. Retiro de pernos de las piezas comenzando de adentro hacia fuera en espiral creciente, segn sea el caso; con el objeto de evitar posibles deformaciones (pandeo) de las piezas, producto de tensiones acumuladas. Para el correcto funcionamiento del motor se requieren torques especficos, los cuales se deben de verificar con un torqumetro. BIBLIOGRAFA: http://certificacion-laboral.gob.mx/pdf/Guia-para-examen-de-Reparacion-de-Motor-agasolina.pdf http://html.rincondelvago.com/motor-de-combustion-interna.html

You might also like