You are on page 1of 4

Respuestas de preguntas frecuentes en TERMODINAMICA [Hecho por Brian Fermn ;)]

Energa y las formas de Energa Ley cero de la TERMODINAMICA Trabajo en un Sistema Cerrado que trabaja a Compresin / Expansin Trabajo en un Sistema Abierto La Primera ley de la termodinmica para cualquier sistema Sustancia Pura Postulado para una Sustancia Pura Compresible

Preguntas de Verdadero y Falso a) En las toberas, por ser sistemas cerrados, no existe transferencia de materia. b) El nuevo sistema conformado por un sistema abierto o cerrado y sus alrededores se puede considerar como sistema Asilado. c) Que un sistema sea Homogneo es condicin necesaria para que se encuentre en equilibro termodinmico. (El sistema compuesto por varias partes homogneas en contacto se encuentra en equilibro). d) La expresin Sa(dQ dW) = Sb(dQ-dW) es vlida cuando Sa tiene 4 procesos y Sb tiene 2 procesos. e) El estado termodinmico se determina por el conjunto de valores que tiene en ese instante. f) Un Proceso termodinmico cambia las propiedades termodinmicas de un sistema. g) La expresin dQ - Pdv = dU es vlida para cualquier sistema. h) En los difusores por ser sistemas cerrados no existe transferencia de materia. i) La presin de vacio es considerada Presin manomtrica.

RESPUESTAS Energa y las formas de Energa: La energa tiene tres componentes: Energa Interna (U): del sistema representa los modos de energa a nivel microscpico, o la suma de las energas de todas sus partculas; Energa Potencial (EP): depende de su posicin con respecto a un plano de referencia y Energa Cintica (EC): que posee un sistema debido a sus movimientos internos y externos. Ley cero de la TERMODINAMICA: El Equilibrio Termodinmico de un sistema se define como la condicin del mismo en el cual las variables empricas usadas para definir un estado del sistema (presin, volumen, campo elctrico, polarizacin, magnetizacin, tensin lineal, tensin superficial, coordenadas en el plano x e y) no son dependientes del tiempo. La Ley Cero de la

Termodinmica establece que si un sistema A est en equilibrio Trmico con un sistema B, y este sistema B est en equilibrio trmico con otro sistema C, entonces los sistemas A y C estn en equilibrio trmico. Permite construir instrumentos para poder medir la Temperatura de un Sistema Trabajo en un Sistema Cerrado que trabaja a Compresin / Expansin: (pagina 29,
MANRIQUE)

Trabajo en un Sistema Abierto: (pagina 35, MANRIQUE) La Primera ley de la termodinmica para cualquier sistema: (pagina 54, MANRIQUE) Sustancia Pura: Una sustancia pura es aquella que tiene las siguientes caractersticas: 1. Es una sustancia simple que tiene slo una forma pertinente de trabajo cuasiesttico. 2. Es una sustancia con composicin qumica invariable y homognea. Una mezcla de varios elementos tambin califica como una sustancia pura siempre y cuando la mezcla sea homognea. El aire por ejemplo, es una mezcla de varios gases, pero con frecuencia se considera como una sustancia pura, al estado gaseoso, porque tiene una composicin qumica uniforme. Se considera una sustancia pura aquella que mantiene la misma composicin qumica en todos los estados. Una sustancia pura puede estar conformada por ms de un elemento qumico ya que lo importante es la homogeneidad de la sustancia. El aire se considera como una sustancia pura mientras se mantenga en su estado gaseoso, ya que el aire est conformado por diversos elementos que tienen diferentes temperaturas de condensacin a una presin especfica por lo cual al estar en estado lquido cambia la composicin respecto a la del aire gaseoso. Ejemplos de sustancias puras son: el agua, el nitrgeno, el helio y el dixido de carbono. Nota: recordar que es incorrecto hablar de estado slido, lquido y gaseoso. Esas son "fases" de una sustancia. Podemos tener infinitos "estados" en una sustancia con el solo hecho de variar las propiedades intensivas independientes que lo determinan. Otro ejemplo La sal comn o sal de mesa, en qumica es conocida como cloruro sdico, aunque no sea cloruro sdico puro; la sal de mesa contiene pequeas cantidades de otras sustancias qumicas como por ejemplo el carbonato magnsico. El cloruro sdico puro tiene una composicin fija siempre fundir a la misma temperatura (800 C) y tendr la misma densidad (2,20 g/cm3). Postulado para una Sustancia Pura Compresible: (Hoja hecha en clase)

Preguntas de Verdadero y Falso j) En las toberas, por ser sistemas cerrados, no existe transferencia de materia. (V)
(Pagina 26, MANRIQUE)

k) El nuevo sistema conformado por un sistema abierto o cerrado y sus alrededores se puede considerar como sistema Asilado. (F)
l)

Que un sistema sea Homogneo es condicin necesaria para que se encuentre en equilibro termodinmico. (El sistema compuesto por varias partes homogneas en contacto se encuentra en equilibro). (V) (pagina 22, MANRIQUE) Equilibrio Termodinmico, se dice que un Sistema se encuentra en un estado de equilibrio termodinmico si es incapaz de experimentar espontneamente algn cambio de estado, con las condiciones que le imponen los alrededores. Es decir si al ser aislado no experimenta ningn cambio de estado, esto implica que la Temperatura debe ser la misma en todo el sistema. De manera anloga, el equilibrio termodinmico presupone que los esfuerzos (equilibrio mecnico), potenciales elctricos (equilibrio elctrico) y potenciales qumicos (equilibrio qumico) sean iguales en todo el sistema. Una condicin necesaria pero no suficiente para que un sistema este en equilibrio termodinmico, es que ste sea homogneo, o que est constituido por varias partes homogneas que estn en contacto.

m) La expresin Sa(dQ dW) = Sb(dQ-dW) es vlida cuando Sa tiene 4 procesos y Sb tiene 2

procesos. n) El estado termodinmico se determina por el conjunto de valores que tiene en ese instante. (V) El Estado Termodinmico, de un Sistema queda determinado por el conjunto de valores que tienen sus Propiedades Termodinmicas en ese instante. Por otra parte un sistema se encuentra en estados idnticos, si los valores de sus propiedades son los mismos en dos estados de tiempo diferentes. o) Un Proceso termodinmico cambia las propiedades termodinmicas de un sistema.(V) Proceso Termodinmico, Un proceso ocurre cuando el sistema pasa de un estado Termodinmico a otro. p) La expresin dQ - Pdv = dU es vlida para cualquier sistema. (F) (Diapositivas 65 y 66) q) En los difusores por ser sistemas cerrados no existe transferencia de materia. (V)
(Pagina 27, MANRIQUE)

r) La presin de vacio es considerada Presin manomtrica.(F) (Diapositiva 40 - 44) (pagina 14-15, MANRIQUE)

You might also like