You are on page 1of 6

La Realidad de la Animacin en Chile

La Animacin Digital, como es de esperarse, tiene distintas realidades dependiendo de los pases en que nos leas. Para aquellos que nos leen desde Chile, nuestros amigos de AnimationWorks han realizado un estudio que nos habla un poco de la realidad que tenemos. Encuntralo como siempre despus del salto.

El mercado internacional de la animacin digital se consolida da a da, percibida como una de las industrias con ms crecimiento ya que junto a la de los videojuegos, factura ms de US$75 billones de dlares por ao [Fuente: Fundacin Nasscom, India], pero en Chile la historia ha sido un poco diferente. En Chile el mercado ha crecido lentamente y es la falta de visin e inversin de las empresas a nivel pas, que no permite el desarrollo de este rubro como un negocio rentable. Actualmente, los principales clientes del mercado, si se pueden llamar as, de algn modo son los fondos concursables: CNTV, FONDO AUDIOVISUAL, CORFO. El CNTV este ao financiar obras audiovisuales con un monto que asciende a los $4.293.737.000 de pesos; por otra parte Corfo aporta con un subsidio de $30.000.000 de pesos [21 millones a largometrajes, y 9 a cortometrajes]; mientras el Fondo de Fomento Audiovisual repartir ms de $14.550.000.000 de pesos chilenos a proyectos audiovisuales, haciendo un total de $18.873.737.000 pesos. Sin embargo, estos organismos culturales no poseen una visin orientada a crear unidades de negocio en torno a este medio. Si la hubiera, perfectamente un porcentaje de este dinero no slo servira para generar obras audiovisuales [que por cierto son cada vez de mejor calidad], sino que tambin podramos convertir estas piezas audiovisuales en productos altamente exportables y comercializables, retroalimentando el mercado nacional e internacional, lo que en resumen fomentara el trabajo para cientos de personas en nuestro pas. La responsabilidad por el profesionalismo del medio y las ganas por cambiar la historia de la animacin en Chile existen. Buena prueba de ello es, por ejemplo, el taller [AnimationWorkshop] que la misma

empresa se encuentra realizando y del cual te contamos tambin ac.

La Nueva Escuela Digital


Las expectativas y necesidades crecen, as es como desde AnimationWorks declaramos la iniciativa de crear la primera Escuela de Artes Escnicas Digitales que formara, siguiendo el modelo de escuelas norteamericanas y europeas, a artistas calificados y especializados, listos para integrarse a una produccin de estndar internacional. Adems, queremos proponer insertar la escuela como una carrera tcnica en colegios de enseanza media, que prepare a los alumnos para salir al campo laboral listos para ejercer su profesin. El arte de la animacin, su potencial y siempre creciente campo laboral, es una oportunidad que Chile no debe dejar pasar. Para aquellos que deseen hacerse parte, quedan cordialmente invitados.

La historia de la animacin japonesa


Animacin La animacin japonesa surge a partir de la segunda mitad del siglo XX bajo una fuerte influencia de Disney, pero no tard en trazarse su propio sendero. La animacin japonesa es conocida mundialmente como anime y es una de las ms valoradas por los fanticos. A comienzos del siglo XX surgieron las primeras pelculas de animacin entre 1914 y 1917 se exhibieron cerca de 100 pelculas extranjeras en Japn. Este nuevo boom creativo despert la creatividad de muchos productores japoneses y en mayo de 1917 Sitaro Kitayama estren La batalla del mono y el cangrejo luego de haber trabajado mucho tiempo en el proyecto. Astroboy

Sin embargo se considera la el primer film en la historia de la animacin japonesa a Imokawa Mukuzo, Genkanban no maki (Mukuzo Imokawa y el guardin de la entrada), de Oten Shimokawa, que se estren

en enero de ese mismo ao. El tercero de los pioneros del cine de animacin japons fue Kobayashi Shokai, que en junio de ese fructfero 1917 estren Hanawa Hekonai, Shinto no maki (Hekonai Hanawa y su nueva espada), donde el protagonista era un samurai. Eran los comienzos de un cine que an no haba encontrado su estilo propio, aunque ya haba arrojado algunos vestigios de ello. La historia de la animacin japonesa ha estado marcada por el contenido ertico desde 1932, cuando se estrena Suzumi-Bune (El paseo nocturno en barco). La empresa Yokohama Cinema Shokai fue la primera en adelantarse sobre sus competidoras cuando adquiri la primera mquina de motor automtico y estren Kaeru wa kaeru (Una rana es una rana, 1929), de Yasuji Murata. El primer celuloide utilizado en la historia de la animacin japonesa le corresponde a Kenzo Masaoka, que en 1930 estren Nansensu monogatari Sarugashima (La absurda historia de la isla de los monos). Masaoka es considerado uno de los cineastas de culto de la animacin japonesa, puesto que en pocas de la 2 Guerra Mundial sus creaciones eran poticas y las de los dems se centraban en el nacionalismo blico. En 1943 aparece el anime Taro Melocotn, el guerrero divino de los mares, que fue el primer largometraje con audio.

La influencia de las pelculas de Disney en la historia de la animacin japonesa


Blancanieves y los siete enanitos se estren en el ao 1937 en los Estados Unidos, pero debido a la guerra recin lo hizo en Japn en septiembre de 1950. El impacto fue muy importante y a partir de all se comienza a trabajar con celofn coloreado. En 1958 nace la mayor productora de la animacin japonesa Toei Doga, cuyo presidente Hiroshi Okawa hace los esfuerzos necesarios para que sus producciones alcancen relevancia internacional. Toei Doga marcara el profundo cambio dentro de la historia de la animacin japonesa, dejando atrs las pobres y reducidas productoras que existan hasta ese momento.

Osamu Tezuka

La frase que recuerda a Hiroshi Okawa es: tenemos que convertirnos en el Disney del Oriente. Esa era su ambicin, pero siempre mantendra sus bases, estilo y personalidad. La primer produccin fue Hakujaden (La leyenda de la serpiente blanca), en 1958 y se convirti en el primer largometraje a color en a historia de la animacin japonesa. Los grandes ttulos de Toei Doga Taiyo no Oji. Horusu no daiboken (Las aventuras de Horus, Prncipe del Sol), 1968. Takahata Wan Wan Chushingura (Rock el valiente), 1963. Daisaku Shirakawa Nagagutsu wo haita neko (El gato con botas), 1969. Kimio Yabuki Dobutsu Takarajima (La isla del tesoro), 1971. Hiroshi Ikeda y Yasuji Mori Tatsu no ko, Taro (Taro, el hijo del dragn), 1979. Kirio Urayama En 1993 Okawa realiza otro de los grandes aportes al crecimiento de la animacin japonesa al comenzar la era digital para la produccin de sus animaciones. En 1998 Toei Doga cambia su denominacin y pasa a ser conocida como Toei Animation.

Osamu Tezuka: otro gran en la historia de la animacin japonesa


Osamu Tezuka naci en 1928 y muri en 1989. A diferencia de Hiroshi Okawa, su compaa, Mushi Production, fundada en 1961 debi trabajar mucho ms dur para crecer. En 1962 lanza su primer obra Aru machikado no monogatari (Historia de un rincn de la calle). Pero rpidamente la compaa de Tezuka se encamin hacia la creacin de series para TV. En 1963 comienzan la produccin de la que sera la primera serie de TV en la historia de la animacin japonesa. sta contara con entregas semanales de 30 minutos y estara basada en el comic de propia autora de Tezuca, llamado Tetsuwan Atomu, que era un robot. Inmediatamente gan la aceptacin del pblico infantil y juvenil. Tetsuwan Atomu fue rebautizada en Estados Unidos como Astroboy y se convirti en uno de los personajes ms famosos de la animacin mundial. Otros de los grandes trabajos realizados por Tezuka en la historia de la animacin japonesa fueron:

Janguru Taitei (El imperio de la jungla), 1966. Primera que utiliza el color en TV. En Estados Unidos fue renombrada como Kimba, El Len Blanco. Mazinger Z Los ltimos existos en la historia de la animacin japonesa han sido: Dragon Ball Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco) Capitn Tsubasa (Oliver y Benji o Supercampeones) Rurouni Kenshin (El guerrero samurai o Samurai X)

Slayers (Rina y Gaudi o Justicieros) Neon Genesis Evangelion Marmalade Boy o Kimagure Orange Road Ranma 1/2 Sailor Moon Magic Knight Rayearth Bleach Inuyasha Naruto Fullmetal Alchemist

You might also like