You are on page 1of 2

Analclnic - Laboratorio de Anlisis Clnicos y Anatoma Patolgica

Secuencia de un anlisis clnico (1): La Peticin

En sucesivos artculos trataremos las fases que cubre un anlisis clnico con la intencin de hacer til su lectura, aproximando al lector la algunos detalles y aspectos que en ocasiones no son tan conocidos o tan tenidos en cuenta por los usuarios de estos anlisis como los profesionales creemos. Los usuarios de un laboratorio son los pacientes, todos los somos en uno u otro momento, pero tambin los mdicos que solicitan las pruebas en que apoyar sus diagnsticos. Y, porque suele ser mejor comenzar las cosas por su principio, en esta edicin hablaremos de la peticin de anlisis.

Una peticin de anlisis puede estar motivada por razones muy distintas: realizar unas pruebas que sirvan para saber si padecemos o no una enfermedad y de qu tipo, comprobar la respuesta al tratamiento o su curacin, controlar la evolucin de una patologa crnica, ajustar un medicamento, evaluar en qu medida la exposicin a posibles txicos en nuestro trabajo se encuentra en lmites aconsejados o detectar precozmente factores de riesgo de futuras patologas para poder prevenirlas en la medida de lo posible. Dependiendo de esto, la cantidad, el tipo de pruebas a realizar y el momento adecuado para hacerlas puede estar totalmente previsto en un “protocolo clnico” o ser abierta y variable en funcin del criterio personal de un mdico para ese caso concreto. O incluso, como tambin ocurre, podra tratarse de la peticin particular de un paciente que quiere hacerse determinadas pruebas por su cuenta. Lgicamente no siempre las ms adecuadas ni en el momento oportuno. Los anlisis no dejan de ser pruebas clnicas que requieren conocimientos firmes para su manejo, desde la solicitud a la interpretacin.

El laboratorio recibe las peticiones y las debe convertir en muestras y resultados fiables. Lo primero que necesita es una cosa: entenderlas. Esto que resulta tan obvio no ocurre en todos los casos; para ser justos, al menos un tercio de las peticiones resulta difcil o muy difcil de leer. Esto por lo que respecta tanto a la identificacin del paciente como a las pruebas que se solicitan. El tpico de la letra de mdico no es infundado pero mejorar la comunicacin con el laboratorio redunda en beneficio del paciente y del propio mdico que solicita las pruebas, evitando confusiones.

http://www.analclinic.es

Motorizado por Joomla!

Generado: 2 May, 2012, 15:13

Analclnic - Laboratorio de Anlisis Clnicos y Anatoma Patolgica

Otro aspecto muy importante en una peticin lo determinan los datos demogrficos del paciente. En muchos anlisis, la edad y sexo determinan los valores de referencia; sin ellos en la peticin ser complejo interpretar luego los resultados. Un ejemplo: una nia de 15 aos puede tener menos de la mitad de colesterol que un varn de 50 y ser ambos resultados normales.

A veces datos especficos son imprescindibles: para realizar un estudio de riesgo prenatal, hay datos de ecografa, peso y antecedentes clnicos sin los cuales no pueden calcularse ndices, ya que las frmulas correspondientes los requieren.

La informacin clnica, sospecha diagnstica, sintomatologa, tratamientos en curso, es siempre un apoyo muy til cuando se realiza un anlisis y, sin embargo, es muy frecuente que al laboratorio no le llegue nada de esto. En reas concretas, como por ejemplo Microbiologa, la informacin clnica hace que las pruebas se realicen, valoren e informen de una forma muy diferente y su aplicacin al tratamiento pueda ser ptima.

No puede juzgarse del mismo modo un cultivo si se conoce o no que el paciente est tomando un antibitico, o si se solicita un cultivo por un control laboral rutinario o por un cuadro clnico de infeccin aguda.

Todas estas demandas del laboratorio tienen reflejo en el trabajo de cada da y no son, como a veces se dice, cuestin de suspicacia ni comodidad sino de eficacia. Porque nuestra eficacia beneficia al PACIENTE.

Dr. D. Jos Mara Lpez Ortega

Responsable de Calidad

http://www.analclinic.es

Motorizado por Joomla!

Generado: 2 May, 2012, 15:13

You might also like