You are on page 1of 3

ACI - EDUCACIN PLSTICA

La educacin artstica y el arte en general son una excelente herramienta de trabajo en la educacin primaria por los beneficios que aporta en los alumnos que la trabajan. As y todo, todas estas ventajas se ven potenciadas cuando las personas con las que se trabaja tienen necesidades educativas especiales. Por ello, se debe favorecer y potenciar esta materia desde la Administracin en los centros escolares. Los beneficios que esta prctica aporta son los siguientes: el arte como tal, es un vehculo perfecto para manifestar y expresar los sentimientos y las emociones que los alumnos y alumnas tienen en su interior, lo que lo hace ser un fuerte sistema de comunicacin. A la vez, potencia la imaginacin y la creatividad y consecuentemente, permite que el alumno con discapacidad realice un trabajo cognoscivo, que le ayudar en futuras prcticas. Profundizando ms, como todos sabemos, el proceso de generacin del arte necesita una previa planificacin, que permitir que el alumno con discapacidad genere mapas mentales y organizativos inconscientemente. Este proceso le ayudar a construir su propio aprendizaje y lo har ms significativo. Adems, esta prctica se puede llevar a cabo con un grupo ms numeroso de gente, en comparacin con otras materias, de este manera se produce una mayor integracin y socializacin de los individuos. A nivel de sentidos, la experiencia artstica genera que el alumno experimente con el medio, observe situaciones, objetos u entornos que normalmente no les prestara atencin, y los analice, por ello mejorar la capacidad de percepcin. La educacin plstica permite que pueda tocar texturas que le resulten extraas y que oiga sonidos que le creen cierto tipo de emociones. Que juegue con su cuerpo y que saque el mximo partido de l, y que evidentemente, y siempre por encima de todo, se divierta aprendiendo y trabajando, y que encuentre autnomamente y sin que nadie se lo imponga, sus propios gustos y preferencias.

Adems, la produccin de obras en alumnos con necesidades educativas especiales genera en ellos una satisfaccin por el trabajo bien hecho y por observar que son tiles dentro de la sociedad. Asimismo, transversalmente, en la educacin artstica, se pueden trabajar otros valores como el compaerismo y el respeto por el material y las producciones de los compaeros, o trabajar hbitos o costumbres, como la organizacin, el orden, la limpieza, la seguridad... Como conocemos las caractersticas especficas de Mario, sabemos que generalmente no va a tener ningn problema a la hora de trabajar la materia, sobre todo, porque no tienen ningn impedimento motriz. Por ello, podr trabajar con cualquier material que est a su alcance, solo deberemos de tener en cuenta qu tipo de tareas o ejercicios le vamos a proponer, observar las dificultades de los mimos, y adaptarlos a su discapacidad. Siempre hemos de saber cuales son las preferencias del alumno y presentarle actividades que le resulten gratificantes y llamen su atencin. Y por lo general, se va a preferir que sus trabajos sean libres y le permitan experimentar con los enseres, materiales y sobre todo, con el medio, antes que marcarle unas pautas especficas, para conseguir un resultado concreto. La actividad que se le va a presentar a Mario va a ser un taller de cermica, este le va a ayudar a explorar el mundo exterior y a captar las proporciones de los objetos.

Con este ejercicio, Mario, experimentar qu cambios ejerce en la arcilla cuando la aplasta, la enrolla y la manipula... Y as descubrir las propiedad de los material, en donde a arcilla en un principio es manejable, frgil y modelable, y despus de un periodo de secado, se convierte es una sustancia dura.

Mientras que el resto de alumnos elaboran copias exactas de ciertos objetos. Mario realizar algunas actividades como:

Modelado mediante presin con bolitas y churros de barro. Observar que con la unin de distintas formas de pueden conseguir distintas figuras.

Construccin de volmenes a partir de su desarrollo, cortando y uniendo planchas de barro.

Uso de materiales que ejerzan sobre la arcilla distintas texturas o tramas.

Dibujo de expresiones o detalles con el uso de punzones sobre la arcilla. Observacin de los diferentes resultados segn la presin que se ejerza con las maos.

Decoracin de la arcilla seca con pinceles y pinturas.

Adems, se le puede animar a Mario incitndole a que reproduzca aquello que le resulte interesante, como los animales. Y a la vez, mientras el nio hace su trabajo, ensearle y mostrarle informacin sobre el animal que est representado. Tambin se puede realizar est actividad fuere del recinto escolar, en las zonas vegetales del patio donde el alumno pueda apreciar el entorno en que se encuentra.

You might also like