You are on page 1of 21

IDAT-UTP Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento De Nuestra Diversidad

PROFESOR: MIAN LUNA

CARRERA: ADMINISTRACION

CICLO: V

INTEGRANTES: CONDOR QUINCHO. ROCIO DAVILA JUAREZ, DIANA E. Herrera Rodrguez, Melissa OROZCO CUELLAR, JESUS A. SANCHEZ SACA, CESAR. QUIONES DE LA CRUZ, ROSSANA. VALDERRAMA PACHAS, milagros

SODIMAC S.A.

SODIMAC S.A.

Pgina 1

DDEDICATORIA:

AA DIOS POR HABERNOS PERMITIDO LLEGAR HASTA ESTE PUNTO Y DARNOS SALUD, Y Y A NUESTROS PADRES POR HABERNOS APOYADO I INCONDICIONALMENTE.

SODIMAC S.A.

Pgina 2

INDICE

INTRODUCCION .4
INTERNACIONALIZACIN EN UNA EMPRESA 5 PROCESO DE INTERNACIONALIZACIN DE EMPRESAS.6 TIPOS DE EMPRESAS INTERNACIONALES .7 EMPRESA EXPORTADOR ..7 EMPRESA MULTINACIONAL .7 EMPRESA GLOBAL .7 EMPRESA TRANSNACIONAL ...8 ORIGEN ...9 MISION 10 VISION 10 VALORES .10 FODA ..12 AREAS DE OPERACIN DE LA TIENDA .14 LINEAS DE PRODUCTO 14 ETAPAS DE INTERNACIONALIZACION .15 VENTAJAS DE SODIMAC S.A ...16 OBJETIVOS DE SODIMAC S.A 17 ESTRATEGIAS DE NEGOCIO DE SODIMAC S.A 18 NEGOCIO INTERNACIONAL DE SODIMAC S.A .19 CONCLUSIONES .20 BIBLIOGRAFIA .21

SODIMAC S.A.

Pgina 3

INTRODUCCION

Sodimac S.A. es una empresa que ha logrado un sitial de prestigio en Latinoamrica, posicionndose como uno de los conglomerados comerciales de prodigiosa expansin en todos los rdenes. Esto ha sido alcanzado gracias a su estrategia de crecimiento conglomerado, fusionndose con el grupo Falabella, logrando as un crecimiento sostenido a nivel comercial y financiero, junto con una mejor atencin a su pblico y a sus proveedores. Adems tiene la ventaja de segmentar por medio de UEN a los mercados familiares y Empresas, logrando posicionarse ms especficamente en estos mercados, ofrecindoles atenciones y propuestas distintas a la medida de cada uno de ellos. Cabe mencionar la expansin internacional de SODIMAC tanto en Colombia y Per, ya existiendo en Argentina, junto con la segmentacin regional y provincial existente en chile, en donde abarca todas las regiones.

SODIMAC S.A.

Pgina 4

INTERNACIONALIZACIN EN UNA EMPRESA

La Internacionalizacin es la necesidad de buscar nuevos mercados como respuesta a la fuerte competencia dentro de nuestro mercado local o nacional. Debe abordarse como una actividad estratgica dentro de la PYME. Para ello, es necesario utilizar metodologas que sean claras y fcilmente adaptables a la situacin de cada empresa. Es el resultadode la adopcin de una serie de estrategiasen las que se consideran tantolos recursos y capacidades de la empresacomo las oportunidades y amenazas delentorno. La internacionalizacin de empresasconsiste en el proceso por el cualuna empresa participa de la realidad dela globalizacin, es decir, la forma enque la empresa proyecta sus actividades, total o parcialmente, a un entorno internacional Y genera flujos de diversostipos (comerciales, financieros y de conocimiento) entre distintos pases. No hay un nico camino para queuna empresa empiece a tener actividadinternacional. Lo que sencontramos esuna posible senda que nos marca distintasopciones en funcin del controlque tiene la empresa en su actividad exterior, el riesgo que asume y los recursosque emplea en su expansin internacional. Los objetivos de internacionalizaruna empresa son:
-

Apertura de nuevos mercados. Costes de produccin ms bajos. Una estructura de la produccin la distribucin de la empresa mseficiente.

SODIMAC S.A.

Pgina 5

PROCESO DE INTERNACIONALIZACIN DE EMPRESAS A pesar de que existe una sucesinde propuestas explicativas sobreel comportamiento internacional de laempresa, conocida como Teora de lainternacionalizacin o Teora eclctica, a inicios de la dcada de los setenta nose contaba con un cuerpo terico capazde dar respuestas ante la heterogeneidadde las situaciones observadas enla internacionalizacin de la empresa. Es en este contexto donde emergen lasaportaciones gradualistas de la EscuelaEscandinava. Desde un enfoque microeconmico, al tomar como punto de partida laempresa, el denominado paradigma delas Etapas de Desarrollo Internacional, propuesto por diversos autores pertenecientesa la Escuela de Uppsala (Johansony Wiedershein, 1975; Johanson yVahlne, 1977, 1990; Vahlne y Nordstrm, 1993), plantea que el proceso deinternacionalizacin de una empresa esun compromiso gradual de la mismacon los mercados internacionales. Como hiptesis principal, elmodelo postula que las empresascomienzan sus operaciones internacionalescuando su tamaotodava es reducido, pero se expandensiguiendo las pautas deuna estrategia de crecimientoempresarial hacia los mercados psicolgicamente ms prximos (Johanson y Vahlne, 1990). De acuerdo con esto, podemossealar cinco pasos para la internacionalizacin:

1. la empresa se desarrolla en su mercado nacional 2. se comienza a llevar a cabo exportaciones irregulares 3. se emplean agentes independientes 4. se implantan filiales comerciales 5. se ponen en marcha las filiales productivas.

SODIMAC S.A.

Pgina 6

TIPOS DE EMPRESAS INTERNACIONALES

EMPRESA EXPORTADORA Normalmente, las empresas empiezan su proceso de internacionalizacinal exportar. En una primera etapa, la internacionalizacin es pasiva y consiste en exportaciones puntuales a mercados internacionales. Esta exportacin presentados caractersticas: la exportacin desde el pas de origen a algunos mercados extranjeros y la concentracin de actividades de la empresa en el pas de origen.

EMPRESA MULTINACIONAL Este tipo de empresa surge en el sigloXIX en algunos pases industriales como Gran Bretaa y Alemania. La empresa multinacional pretende explotar internamente alguna ventaja competitiva importante, una tecnologa o un producto especial, por ejemplo, al diversificar actividades en muchos pases (Caves, 1982). El objetivo de una empresa multinacional es la reproduccin casi exacta de la empresa matriz en cada una de las filiales en el extranjero. Este modelo lo han adoptado una variedad de sectores: empresas de alimentacin como Nestl o Coca Cola; empresas de consumo como Procter and Gambleo Unilever; empresas de automviles como General Motor o Volkswagen. En todos estos casos, la atraccin de la fuerza de localizacin ha llevado a una descentralizacin casi completa de las actividades de cada pas.

EMPRESA GLOBAL En los aos ochenta aparecieron las empresas globales, que se caracterizan por su fuerte peso en las operaciones internacionales dentro de la empresa y por la alta concentracin de actividades, principalmente compras, produccin, as como investigacin y desarrollo, en el pas de origen o en unos pocos pases. Este tipo de empresa se diferencia de la empresa exportadora por el mayor peso de sus operaciones internacionales y se diferencia de la empresa multinacional por la alta concentracin de actividades crticas en el pas de origen.

SODIMAC S.A.

Pgina 7

EMPRESA TRANSNACIONAL

El reto de las empresas con actividades internacionales es grande: se trata de conjugar la eficiencia econmica con la capacidad de adaptacin a los mercados locales. La empresa transnacional combina, de forma adecuada, una eficiencia mxima, una capacidad de dar respuesta alos mercados locales y una flexibilidad para transmitir a toda la organizacin las experiencias e innovaciones que surjan en alguno de los pases.

SODIMAC S.A.

Pgina 8

SODIMAC S.A ORIGEN

Sodimac, sigla de Sociedad Distribuidora de Materiales de Construccin, es una empresa chilena dedicada al rubro de la construccin y al mejoramiento del hogar, perteneciente al Holding Falabella y est presente tambin en pases como Per, Colombia y Argentina. Sodimac, empresa lder con ms de 50 aos de experiencia en el mercado, tiene sus inicios en la dcada de los 50. Los orgenes de SODIMAC se remontan a 1952, cuando naci como una cooperativa creada por un grupo de empresas constructoras para abastecer de productos y precios competitivos a sus socios a lo largo del pas. Tres dcadas ms tarde era la principal red distribuidora de materiales para la construccin dentro del territorio nacional, con una cobertura desde Arica hasta Punta Arenas. En 1982, fue adquirida por Empresas Dersa, controlada por la familia del Rio, dando inicio a la transformacin y modernizacin de la empresa. En 1988, SODIMAC introdujo el concepto Homecenter, el primero de su tipo en Chile y en Amrica Latina. Esta operacin permiti llevar a SODIMAC a nuevos escenarios de crecimiento y desarrollo, transformndose en el lder indiscutido de la industria del mejoramiento del hogar en Chile, posicin que fue reforzada con el desarrollo del nuevo formato Constructor en 1992. El ao 2003 fue uno de los ms trascendentales en la historia de SODIMAC, con el acuerdo alcanzado entre Falabella y SODIMAC para fusionar ambas empresas, lo que dio origen al segundo conglomerado ms grande de retail en Latinoamrica. Esto ha potenciado an ms el desarrollo local y regional del negocio de SODIMAC. Hoy, SODIMAC es el lder indiscutido en la comercializacin de productos para el mejoramiento del hogar y de materiales de construccin, a travs de sus formatos SODIMAC Homecenter, SODIMAC Constructor, SODIMAC Venta a Empresas y Ferreteras Imperia. Sodimac en Per cuenta con 16 tiendas, ocho en Lima y Callao (San Miguel, Independencia, San Juan de Miraflores, La Victoria, Cercado de Lima, Surquillo, Canta Callao y Bellavista), y ocho en el interior del pas (Chincha, Ica, Trujillo, Chiclayo, Piura y Arequipa), estas tiendas fueron diseadas con lo ltimo que ofrece la tecnologa y concebidas como una de la ms modernas de Amrica Latina.

SODIMAC S.A.

Pgina 9

Adems Sodimac Per es la fuente de empleo permanente para ms de 2500 personas de manera directa, y para ms de 6000 peruanos de manera indirecta, entre proveedores, servicios de mantenimiento, seguridad y transporte.

MISION Dar siempre soluciones a personas y contratistas para que puedan concretar proyectos de construccin, reparacin, equipamiento y decoracin del hogar, mejorando la calidad de vida de las familias a travs de un servicio de excelencia y los mejores precios del mercado.

VISION Ser la empresa lder en hacer realidad los proyectos de nuestros clientes con servicio de excelencia contribuyendo al desarrollo y calidad de vida de nuestros asociados y de la comunidad.

VALORES Nuestros valores forman parte de nosotros y trazan nuestro camino para alcanzar nuestra misin y visin; representan aquello en lo que creemos y constituyen los principios, objetivos y prioridades de todo asociado que labora en SODIMAC

Nuestros valores son: Calidad en el servicio al cliente: Nuestros clientes son nuestra razn de ser, por eso nos preocupamos por satisfacer sus necesidades, ofrecindoles las mejores soluciones y una atencin personalizada.

Trabajo en equipo: Trabajar en equipo es muy importante para nosotros porque una sola idea puede ser una buena propuesta, pero varias ideas juntas pueden concretar un proyecto exitoso.

SODIMAC S.A.

Pgina 10

Espritu emprendedor: Incentivamos a todos nuestros empleados a sentir que tienen poder sobre lo que hacen, a tomar la iniciativa en la bsqueda de las mejores soluciones y a darse cuenta de que sus acciones pueden marcar la diferencia.

Respeto hacia todas las personas: El respeto hacia los dems es parte de lo que somos y de lo que hacemos da a da.

Honestidad: La honestidad es la base de la confianza en nosotros mismos y en los dems y el inicio de una relacin a largo plazo con nuestros clientes.

Responsabilidad con la comunidad: Contribuir al desarrollo y crecimiento de las comunidades es nuestra responsabilidad y nuestro objetivo.

Bsqueda de la excelencia personal: El desarrollo integral y la excelencia individual de todos nuestros colaboradores es el camino para alcanzar la excelencia empresarial.

SODIMAC S.A.

Pgina 11

FODA: FORTALEZAS: Cuenta con buenos recursos financieros al formar parte del holding Falabella. Cuenta con locales con buena y moderna infraestructura. Excelente clima laboral, ya que ocupamos el primer lugar en Great place to work. Somos una cadena de tiendas a nivel latinoamericano, lo que significa que contamos con un buen respaldo.

OPORTUNIDADES: Incremento de la demanda ya que buscan mejorar su status social. Desarrollo socio econmico del Per. Mayor demanda en los conos de la ciudad. Continuamos creciendo a nivel nacional, lo que nos permite comprar en mayor volumen y bajar nuestros precios finales. las personas cada vez mas

DEBILIDADES: En ciertos horarios falta de personal para

asesora en ventas. Algunas demoras en despachos.

AMENAZAS: Innovaciones de la competencia en enfoque al adicionales. Ingreso de un fuerte competidor. Desaceleracin del crecimiento econmico. servicio y servicios

SODIMAC S.A.

Pgina 12

PROCESO DE ADMINISTRACION ESTRATGICA El xito de nuestra organizacin se basa en diversos campos: El clima laboral. Estabilidad laboral. Bajos costos = mayor rentabilidad. Habilidades estratgicas en marketing (revistas y guas) Infraestructura atractiva. Extensin del reclamo a un ao.

Factores claves de xito: Los actores son los clientes en especial los tcnicos especialistas como los electricistas, pintores etc. Las becas de estudio generan un alto valor para nuestros actores ya que fideliza al cliente y esas herramientas de aprendizaje se aplican en el futuro para las compras de nuestros productos. A travs del programa manitos a la obra concentramos a la familia a visitar nuestras tiendas y adquirir nuestros productos y a la vez generar publicidad horizontal y captacin de nuevos clientes . Podemos mencionar tambin que uno de nuestro valores es retribuirle a la comunidad mediante apoyo en la construccin de colegios como por ejemplo : el colegio Fe y Alegra y las fechas celebres anuales con los padres de familia.

SODIMAC S.A.

Pgina 13

AREAS DE OPERACIN DE LA TIENDA COP Merchandising Servicios especiales Bveda Sistemas Compras Cajas Despacho Recepcin Mantenimiento Reposicin nocturna Cap Centro de diseo Alquiler de herramientas Venta empresa

LINEAS DE PRODUCTO Madera y tableros Seguridad industrial Cerrajera Herrajeria Pisos y muros Ferretera Jardinera Pintura Gasfitera Temporada Textil Menaje Baos Electricidad

SODIMAC S.A.

Pgina 14

ETAPAS DE INTERNACIONALIZACION

En 1952 nace la Sociedad Distribuidora de Materiales de Construccin, que se convierte en los siguientes 30 aos en la principal cadena distribuidora de este rubro en Chile. En 1982 es adquirido en licitacin pblica por el grupo de empresas Dersa y surge Sodimac S.A, una organizacin con un modelo de gestin a la eficiencia del negocio. Se inicia un acelerado proceso de desarrollo y crecimiento para la compaa. .En 1992 surge el formato Sodimac Constructor, cuyo modelo es nico en su tipo porque su diseo est especialmente pensado para ofrecer variedad de productos, precios competitivos y atencin inmediata a maestros especialistas y a pequeas empresas constructoras. En 1994 cuza las fronteras chilenas y comienza sus actividades en Colombia en asociacin con el grupo Corono, iniciando as su proceso de expansin en Amrica Latina. En 1998 se inagura en Santiago la primera gran tienda de Latinoamrica dedicada exclusivamente a la venta de productos para el mejoramiento del hogar, as nace Homecenter Sodimac. En el 2002 se inagura en la zona sudeste de Santiago de Chile la tienda ms grande del mundo. Tres formatos se renen bajo un mismo techo: Homecenter, Constructor y el nuevo Botnica que satisface la demanda de quienes buscan mejorar sus jardines y los espacios exteriores del hogar. En principal hito del ao 2003 es la fusin de Falabella con Sodimac S.A, con lo cual se consolida el desarrollo del rea de mejoramiento del hogar y materiales para la construccin y se potencia el proceso de internacionalizacin de la compaa. En ese mismo ao Sodimac llega a nuestro pas. Hoy Sodimac en Per cuenta con17 tiendas, diseadas con lo ltimo de la tecnologa y concebidas para estar entre las ms modernas de AmricaLatina. De esta forma la empresa cuenta con 9 tiendas en Lima y Callao (San miguel, Mega Plaza, Atocongo, Javier Prado, Lima Centro, Angamos, Canta Callao, Bellavista y Jockey Plaza) y 8 tiendas en el interior del pas (Chincha, Ica, Trujillo, Chiclayo, Piura y Arequipa).

SODIMAC S.A.

Pgina 15

VENTAJAS DE SODIMAC S.A

Sodimac S.A es una empresa que se dedica a la intermediacin de artculos de construccin y mejora del hogar. Sus operaciones se orientan a tres segmentos: El retail, pymes del rea de la construccin y grandes constructoras. Con todo, la venta al detalle, residencial en su mayora, representa la principal fuente de ingresos y mrgenes para la compaa.

El fuerte liderazgo que la compaa ostenta en el mercado: Elevada participacin en trminos de ventas (22,3% aproximadamente), extensa y creciente red de sucursales, y una clara identificacin por parte de los consumidores. El apoyo de Falabella como controlador del emisor, grupo econmico con presencia internacional y con amplia trayectoria y prestigio a nivel local. La capacidad de gestin mostrada por la administracin ante escenarios adversos (periodos recesivos y surgimiento de nuevos competidores de relevancia).

SODIMAC S.A.

Pgina 16

OBJETIVOS DE SODIMAC S.A Posicin de mercado y reconocimiento de marca:

La compaa presenta un claro liderazgo en el mercado chileno, con una participacin global de mercado del 22.3%. Este liderazgo, se ve reforzado por la diferencia significativa entre el nivel de ventas de la compaa y la participacin individual de los restantes competidores, donde el segundo competidor representa solo el 5% del mercado. Para este logro, han sido de gran importancia las marcas homecentery sodimac, las que se encuentran fuertemente posicionadas es sus respectivos mercados y son ampliamente reconocidas por los consumidores, quienes asocian fuertemente el termino homecenter a sodimac.

Buena capacidad de gestin:

Sodimac ha sabido desarrollarse en escenarios desfavorables como la entrada de competidores fuertes a nivel internacional, la crisis de 1998-1999 y las reestructuraciones del ltimo par de aos. Por otro lado, su amplia red de proveedores y la existencia de alternativas a ellos, han asegurado un abastecimiento adecuado que ha permitido ofrecer a sus clientes una amplia gama de productos. Ello, sumado a su capacidad logstica en cuanto a sistemas de apoyo para el manejo de inventarios, control de productos despacho de pedidos, transportes y otras materias propias de su giro, le ha permitido a la compaa aumentar sus ventas manteniendo un adecuado nivel de rentabilidad.

Solidez financiera:

La solidez financiera de la empresa queda refleja en el sostenido aumento de los ingresos financieros y en la disminucin de la deuda financiera de la empresa. La empresa presenta una adecuada composicin en su estructura de activos y pasivos.

SODIMAC S.A.

Pgina 17

ESTRATEGIAS DE NEGOCIO DE SODIMAC S.A El plan de negocios desarrollado por la compaa sobre cinco pilares estratgicos fundamentales: La formacin de lderes: La llave maestra del sostenido crecimiento de SODIMAC ha sido su capacidad de generar liderazgo en sus ejecutivos y trabajadores, lo que le permite contar con una slida base para enfrentar sus desafos futuros. El permanente compromiso ene l desarrollo integral de sus empleados, ha llevado a sodimac a ser reconocida por la cmara chilena de la construccin y el Sence, entre otros, como la empresa que ms trabajadores capacita en chile. SODIMAC S.A

La profundizacin del negocio: Esta fase de la estrategia fija los objetivos y acciones para lograr una mejora contina en los procesos de la compaa profundizando: La innovacin de los surtidos El posicionamiento de las marcas La excelencia en el servicio al cliente La eficiencia operacional La cadena de abastecimiento Tecnologa de punta

La expansin geogrfica del negocio: En este segmento de la estrategia se concentran las evaluaciones de nuevos mercados y ubicaciones no cubiertas por la compaa. SODIMAC est permanentemente evaluando oportunidades para aumentar la penetracin del negocio y llegar a nuevas plazas.

La extensin del negocio: Este pilar estratgico est focalizado en generar nuevos prospectos de tiendas, nuevos formatos comerciales, servicios diferenciados y nuevas formas de financiamiento. Destacan por ejemplo, la adquisicin de la cadena de ferreteras imperial y la creacin del servicio de instalaciones.

SODIMAC S.A.

Pgina 18

Obsesin por los clientes: Un elemento distintivo y diferenciador de SODIMAC es su continua exploracin de los hbitos, conductas de compra y niveles de satisfaccin de los diversos clientes ligados a cada categora. Este conocimiento acumulado le ha permitido innovar sistemticamente en la elaboracin de nuevas propuestas de valor para satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez ms exigente.

NEGOCIO INTERNACIONAL DE SODIMAC S.A

La expansin internacional del negocio comenz en 1994 cuando, en asociacin con el grupo corona, ingreso a Colombia. Posteriormente se continu el ao 2005 con el ingreso a Per y en Argentina. Actualmente, Colombia cuenta con 17 locales y una superficie de venta de 171 mil m2; Per tiene 16 tiendas y una superficie de 95 mil m 2; y Argentina 14 tiendas, con una superficie de 76 mil m2. Es importante destacar que la inversin en estos pases se concreta a travs de filiales Falabella siguiendo la poltica del grupo. De esta manera, el negocio internacional no tiene una influencia financiera directa en SODIMAC S.A. sin embargo, existe una gestin coordinada entre las operaciones de los distintos pases, logrando importantes sinergias comerciales, logsticas, tecnolgicas y operativas, como es el caso de los volmenes de compra y Know-how de los distintos mercados. La estrategia de crecimiento le permiti alcanzar el control del 21% del mercado, dando origen a una cadena de ms de 67 puntos de ventas a lo largo de todo el pas, lo que contribuy a consolidar an ms el liderazgo de la compaa en el mercado nacional. Por otra parte, la empresa administradora de la tarjeta de crdito CMR, filial de Falabella, tomo el control de la tarjeta de crdito SODIMAC, iniciando un proceso gradual de fusin de cuentas. As, se alcanz a ms de 3 millones de clientes con CMR. La permanente preocupacin por conocer las distintas y cambiantes necesidades de los clientes y encontrar para ellos respuestas satisfactorias, ha llevado a SODIMAC a mantener un plan de remodelacin de tientas que permita ajustar la oferta productos y servicios a dichas necesidades dentro de un adecuado diseo de tienda. La cantidad de tiendas formato de HOMECENTER alcanzo a finales del ao 2003 a 27 tiendas, que generan el 70% del total de la venta de SODIMAC y cuentan con el 77% del total de la superficie de venta de la compaa.

SODIMAC S.A.

Pgina 19

CONCLUSIONES

Actualmente SODIMAC es una empresa internacional con todo derecho, maneja resoluciones de distintos organismos referentes a la proteccin y calidad del ser humano que ha ido creando prudencia para cada objetivo y con la responsabilidad, respeto y esfuerzo. Adems de establecer las tiendas comerciales en lugares que puedan llegar a las personas y el dinero con el tiempo disponible en todo momento. A podido mantenerse en marcha la empresa a base de estudios en el mercado internacional y anlisis que se aplica tomando todos los riesgos y garantas sobre todo actualizndose en cada momento del tiempo. SODIMAC es una de las empresas lderes en el rubro de construccin y detalles para el hogar. La internacionalizacin fue su base fundamental para su crecimiento y ser una de las grandes empresas extranjeras en brindar servicio.

SODIMAC S.A.

Pgina 20

BIBLIOGRAFIA

http://www.elcriterio.com/revista/ajoica/contenidos_2/jimenez_palmero.pdf http://www.comexperu.org.pe/ http://www.monografias.com/trabajos58/internacionalizacionempresas/internacionalizacion-empresas.shtml http://www.sodimac.com.pe/

SODIMAC S.A.

Pgina 21

You might also like