You are on page 1of 4

Plan de clase (1/3) Escuela: ______________________________ Fecha: ___________________ Profesor (a). ______________________________ ______________________ Curso: Matemticas 2. Apartado: 3.

3 Eje Temtico: SN y PA Tema: Significado y uso de las literales Subtema: Relacin funcional Conocimientos y habilidades: Reconocer en situaciones problemticas asociadas a fenmenos de la fsica, la biologa, la economa y a otras disciplinas, la presencia de cantidades que varan una en funcin de la otra y representar esta relacin mediante una tabla o una expresin algebraica de la forma y= ax + b Intencin didctica: Que los alumnos relacionen dos conjuntos de cantidades que varan proporcionalmente y formulen la expresin algebraica correspondiente. Consigna. En equipo analicen la siguiente situacin, luego realicen lo que se pide. Una compaa de automviles, al probar la distancia de frenado en uno de sus nuevos modelos obtuvo los siguientes resultados: Velocidad ( km/h) Distancia de frenado (m)
a)

20 2

40 4

60 6

80 8

100 10

A qu velocidad debe ir el automvil para que la distancia de frenado sea menor a 2 metros? b) Cul es la distancia de frenado que se necesita para una velocidad de 125 km/h? c) Escriban una expresin algebraica que permita obtener la velocidad del automvil, en funcin de la distancia de frenado. Consideraciones previas: Si es necesario, aclarar a los alumnos que la distancia de frenado corresponde al desplazamiento del automvil posterior a la accin de frenar. Es importante hacer notar a los alumnos que la expresin algebraica que se obtiene en el inciso c, es del tipo y = ax, que es un caso particular de la forma general y = ax+ b con b= 0. Observaciones posteriores: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Plan de clase (2/3) Escuela: ______________________________ Fecha: ___________________ Profesor (a). ______________________________ ______________________ Curso: Matemticas 2. Apartado: 3.3 Eje Temtico: SN y PA Tema: Significado y uso de las literales Subtema: Relacin funcional Conocimientos y habilidades: Reconocer en situaciones problemticas asociadas a fenmenos de la fsica, la biologa, la economa y a otras disciplinas, la presencia de cantidades que varan una en funcin de la otra y representar esta relacin mediante una tabla o una expresin algebraica de la forma y= ax + b Intenciones didcticas: Que los alumnos establezcan la relacin entre dos conjuntos de cantidades que varan linealmente y expresen dicha relacin mediante una expresin algebraica. Consigna. Organizados en equipos, analicen el siguiente experimento, luego realicen lo que se pide. De un resorte de 13 centmetros de longitud, se han suspendido varios pesos y se han medido las respectivas longitudes del resorte, registrndose en la siguiente tabla:

Peso (kg) Longitud del resorte (cm)

0 13

1 15

2 17

3 19

3.5 20

a) De qu depende la longitud del resorte? b) Cul es la elongacin del resorte por cada kilogramo de peso? c) Encuentren una expresin algebraica que modele esta situacin. Consideraciones previas: Hay que aclarar que la elongacin se refiere al alargamiento del resorte, independientemente de su longitud original. Es importante que el maestro propicie una reflexin respecto al significado de los trminos de la expresin algebraica en el contexto de la situacin planteada. Por ejemplo, si la expresin obtenida fuera y = 2x + 13, el coeficiente de x (2), representa la elongacin del resorte por cada kilogramo de peso; mientras que y representa la longitud total del resorte, etc. Observaciones posteriores:

Plan de clase (3/3) Escuela: _______________________________ Fecha: _________________ Profesor (a): ____________________________________________________ Curso: Matemticas 2. Apartado: 3.3 Eje Temtico: SN y PA Tema: Significado y uso de las literales Subtema: Relacin funcional Conocimientos y habilidades: Reconocer en situaciones problemticas asociadas a fenmenos de la fsica, la biologa, la economa y a otras disciplinas, la presencia de cantidades que varan una en funcin de la otra y representar esta relacin mediante una tabla o una expresin algebraica de la forma: y = ax + b. Intencin didctica Que los alumnos establezcan las relaciones entre variables y la expresen algebraicamente y que reconozcan la dependencia entre las variables y la variacin conjunta. Consigna. Organizados en equipos, analicen la siguiente situacin, luego contesten lo que se pregunta. Una compaa arrendadora de autos ofrece la siguiente tarifa: una cuota fija de $500.00, ms $5.00 por cada kilmetro recorrido. a) Cunto habra que pagar si se recorren 800 kilmetros? Y si se recorren 1720 kilmetros? b) Cul es la expresin algebraica que permite calcular el costo para cualquier cantidad de kilmetros recorridos? c) Si una persona pag $5 075.00, cuntos kilmetros recorri?
d)

Otra compaa arrendadora de autos ofrece la siguiente tarifa: $6.00 por kilmetro recorrido, sin cuota fija. Una persona quiere rentar un auto para hacer un viaje de 300 kilmetros. Cul de las dos tarifas le conviene? Por qu?

Consideraciones previas: En el caso del inciso b, es probable que algunos equipos lleguen a diferentes expresiones equivalentes tales como: y = 500 + 5 x , y = 5 x + 500 , y = 500 + 5( x) , y = 500 + 5 x Esto se puede aprovechar para reflexionar sobre las expresiones equivalentes. Es importante que en el inciso d los alumnos justifiquen las soluciones que encuentren y de ser posible que grafiquen las expresiones para que vean lo que sucede. Observaciones posteriores: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

You might also like