You are on page 1of 4

Ambiente laboral en la empresa moderna

El papel del empresario o del director en esta organizacin es el que fomenta una filosofa de aprendizaje que impulsa al personal al crecimiento profesional:
Comunicacin honesta Mantener acuerdos. Fomentar y apoyar los retos de trabajo que tiene el personal. Responsabilizarse de crear un ambiente propicio y generoso de aprendizaje. Desechar lo que no funcione. Reconocimiento a los logros. Una actitud positiva y un ambiente de apoyo liberan la fuerza innata del personal y crea efectividad, seguridad, confianza, creatividad y mayores probabilidades de xito en los negocios. El manejo de una filosofa ganar-ganar crea mayor fuerza de equipo y mayor seguridad en la satisfaccin de los clientes. Utilizando todos los recursos. Verifique su ambiente de trabajo: Salga de su empresa y una vez fuera, pngase el sombrero del visitante, y con ojos frescos e inicie una visita a las instalaciones, llevando una lista de todas las reas para analizar. Desde la recepcin hasta los baos, las reas de trabajo, oficinas, comedor, hasta estacionamientos y jardines. Vea si inspira confianza, si tiene iluminacin adecuada, los colores de las paredes son alegres o confortables, la decoracin, los mensajes en las paredes, las medidas de seguridad, si existe sistema de sonido, msica agradable, los equipos y herramientas, las instalaciones, etc., dan un mensaje tcito de gusto por el trabajo o de desconfianza y presin.

Aunque parezca increble, todo esto habla de las expectativas que se tienen del personal de su trabajo. Vale la pena inventar el da del embellecimiento del rea de trabajo y entre todos arreglar y reordenar el lugar, para crear un renovador ambiente de trabajo. Coloque plantas, muchas plantas en los lugares en donde no estorben y embellezcan, de en adopcin al personal cada una de ellas, para que las cuiden y las rieguen. Ponga cuadros de arte, exhiba los trofeos del personal o de la empresa, fotos y catlogos de sus productos o servicios, que se vea inters y energa positiva.

Establezca la gimnasia laboral, permita que tengan pequeos recesos para hacer aerbic mentales de 5 min. para que revitalicen su capacidad pensante y activen la circulacin en su cuerpo. Rediseo de las juntas y reuniones. Para dar especial inters a las juntas y reuniones, hay que establecer entre todos un cdigo de conducta que facilite los mejores resultados. Rotar al responsable de coordinar la junta, de manera que elabore el orden del da, funja como moderador y maneje los tiempos. El montaje del saln en crculo facilita el trabajo en equipo y rompe la jerarquizacin. Procure que se roten los lugares y la gente conviva de una junta a otra con diferentes personas, esto estimula el desarrollo de las relaciones nter departamentales. Ambiente el saln de juntas con msica barroca o meldica instrumental al inicio y al concluir para condicionar los estados de nimo. Tener listos y de manera accesible las bebidas o servicios. Utilizar el humor de manera sana, permitir dibujos y caricaturas en los escritos, mensajes y papelera, acetatos o en las presentaciones de computacin, dentro de los lineamientos razonables. Esto estimula la creatividad y rompe con la rigidez e impersonalidad de los reportes. Trabajar en equipo los problemas y los proyectos, en un plano democrtico, calendarizando las actividades o responsabilidades, para que los logros sean celebrados por todos. Procure que los equipos sean formados por personas diferentes, variar los grupos es una buena estrategia para romper con las islas de poder. El diseo de los objetivos, metas, programas de trabajo, etc... resultan extraordinarios si se trabajan en grupo y se distribuyen las responsabilidades. Todos participan, aportan y se distribuyen las responsabilidades. Esta atmsfera de colaboracin y buenas relaciones produce extraordinarios resultados y baja el nivel de stress al que normalmente estn sometidos. Comunicacin. El ambiente emocional de la empresa se relaciona con el lenguaje y la forma de comunicacin, pues revela claramente cmo es el inconsciente colectivo de la organizacin, que estilo de liderazgo opera y la manera en que se manejan las relaciones interpersonales. El idioma que propicia el aprendizaje y la aplicacin del conocimiento tiene caractersticas

que vale la pena resaltar, pues las palabras como tal contienen energa y mensajes que pueden producir estados anmicos positivos o negativos: El principal problema en un rea de trabajo es el miedo. Si la terminologa de la comunicacin encierra trminos de amenazas, desconfianza o inseguridad, neurofisiolgicamente el cerebro condiciona a la persona para que se mantenga inmovilizada y estresada, lo cual limita gravemente su capacidad de trabajo mucho ms su capacidad de aprendizaje. Nada mejor que crear un clima de confianza y seguridad, basados en un lenguaje de respeto y autenticidad, de limpieza mental, en donde se d como hecho el compromiso de las personas. La transparencia informativa, en donde todos estn enterados de lo que ocurre, de los por qu y los cmo, pues esto es un factor bsico para el involucramiento y compromiso con los resultados de la empresa. Todos los medios de comunicacin, desde papelera, telfonos, alta voz, comunicacin verbal y personal, los mensajes en la empresa, los posters motivacionales, slogans, etc... deben revisarse y orientarse a un lenguaje propositivo, en donde todos se sientan copartcipes del destina de la empresa. Evitar el uso de motes, de palabras que minimicen a las personas o que las agredan, no importa el puesto, ni el sexo, ni la edad. Ir creando las frases motivacionales de acuerdo a los tiempos y a las necesidades del personal. Buscar que sean desarrolladoras, inyecten nimo y buena voluntad, tengan el efecto Pigmalion en su contenido. Crear hbitos positivos en las formas de saludar, iniciar el da o pasar mensajes. Todos debemos aprender a escuchar activamente, es decir, haciendo sentir al otro que ha sido escuchado. Esto abre las puertas del entendimiento y la aceptacin. Acostumbrarnos a saber pedir disculpas cuando haya qe hacerlo, esto dignifica a la persona afectada y a la que pide las disculpas. El lenguaje va modelando la personalidad. Es por lo tanto tan importante aprender a usarlo bien e ir formando el idioma corporativo que de un sentido de identificacin interpersonal y con la empresa. Replanteamiento del Plan de Capacitacin. La capacitacin no es una inversin realmente si no se ve como tal, tiene que producir rentabilidad. Por lo tanto se debe objetivizar y planear conscientemente por parte de las cabezas de la organizacin, aunque tambin es importante escuchar a los clientes para darle el enfoque y contenido de acuerdo a sus necesidades.

Educar es crear una realidad a futuro, por lo tanto, debemos inducir adecuadamente la visin capacitadora. Plan de accin: 1.- Llevar a cabo una junta directiva, en donde se analicen los planes de la empresa, sus fortalezas y debilidades y se compare con el debe ser. 2.- Se establece una lista de necesidades de habilidades deseables de parte del personal, por niveles y por prioridades de urgencia y de importancia. La capacitacin aislada o espordica produce resultados pobres, es mejor hacer un plan de carrera con una directriz planeada desde un inicio, aunque en el camino haya que ir adecuando o cambiando los seminarios de acuerdo a las nuevas necesidades. 3.- Se estudian a fondo estas necesidades y se elabora un plan de capacitacin. Recuerde que los mejores instructores estn en la empresa, hay que aprovecharlos pues son muy valiosos, pero hay que capacitarlos para que tengan la habilidad de ensear agradable y productivamente, con tcnicas de aprendizaje acelerado. 4.- Los conocimientos o habilidades que no se puedan impartir por los expertos de la empresa o los seminarios innovadores o de actualizacin, se deben solicitar a capacitadores externos, buscando que sean los mejores, pues nada es ms caro que el tiempo desperdiciado del personal que se rene y no aprende. 5.- Permitir y apoyar la experimentacin del conocimiento. 6.- Disear un sistema de evaluacin en donde se puedan medir los parmetros de productividad o resultados de las innovaciones y cambios de manera justa y flexible. Recuerde que slo mejora lo que se mide. 7.- Motive a los grupos a inventar, innovar o adaptar lo existente a las nuevas necesidades, a nuevas ideas. El mundo de la multiplicidad de la globalizacin hace que sea importante construir en la mente del personal nuevas estructuras de creatividad y aplicacin de los conocimientos. 8.- Mida los logros y d reconocimiento, celebre sus conquistas y avances, estimule la creatividad. Despertar en el personal la voluntad de aprender y ser creativos, de visualizar el futuro, aceptar y entender la globalizacin, ms que como una amenaza como oportunidad, es aprendiendo a ver sistmicamente los cambios del mercado y del entorno como podremos tener una Organizacin de Aprendizaje.
http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/ambiente-laboral-en-la-empresa-moderna.htm

You might also like