You are on page 1of 2

TIPOS DE ESTUDIO ESTUDIOS DESCRIPTIVOS.- Sirven para analizar cmo es y cmo se manifiesta un fenmeno y sus componentes.

Permiten detallar el fenmeno estudiado bsicamente a travs de la medicin de uno o ms de sus atributos. Por ejemplo la investigacin en Ciencias Sociales se ocupa de la descripcin de las caractersticas que identifican los diferentes elementos y componentes, y su interrelacin. ESTUDIOS EXPLORATORIOS O FORMULATIVOS. - El primer nivel de conocimiento cientfico sobre un problema de investigacin se logra a travs de estudios de tipo exploratorio; tienen por objetivo, la formulacin de un problema para posibilitar una investigacin ms precisa o el desarrollo de una hiptesis. Permite al investigador formular hiptesis de primero y segundo grados. ESTUDIOS EXPLICATIVOS.- Buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenmenos. Su objetivo ltimo es explicar por qu ocurre un fenmeno y en que condiciones se da ste.[4] Estn orientados a la comprobacin de hiptesis causales de tercer grado; esto es, identificacin y anlisis de las causales (variables independientes) y sus resultados, los que se expresan en hechos verificables (variables dependientes).

ESTUDIOS CORRELACIONALES.- El investigador pretende visualizar cmo se relacionan o vinculan diversos fenmenos entre s, o si por el contrario no existe relacin entre ellos. Lo principal de estos estudios es saber cmo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada (evalan el grado de relacin entre dos variables).

ESTUDIOS EXPERIMENTALES.- En ellos el investigador desea comprobar los efectos de una intervencin especfica, en este caso el investigador tiene un papel activo, pues lleva a cabo una intervencin. En los estudios experimentales el investigador manipula las condiciones de la investigacin. ESTUDIOS NO EXPERIMENTALES.- En ellos el investigador observa los fenmenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo.

ESTUDIOS ANALTICOS (Estudio de casos y controles): Este tipo de estudio identifica a personas con una enfermedad (u otra variable de inters) que estudiemos y los compara con un grupo control apropiado que no tenga la enfermedad. La relacin entre uno o varios factores relacionados con la enfermedad se examina comparando la frecuencia de exposicin a ste u otros factores entre los casos y los controles. PROBLEMA DE INVESTIGACION El problema de investigacin Toda investigacin surge de un PROBLEMA, esto es de una situacin a la cual dar solucin, ya sea en el campo de la investigacin pura o aplicada, aunque en ambos casos la naturaleza del problema es diferente. Centrando el anlisis en la investigacin aplicada: Un problema es "...una dificultad que no puede resolverse automticamente..., Es el primer eslabn de una cadena: Problema -investigacin-solucin..." (Tomado de Como se elabora el proyecto de investigacin, Balestrini, M. (1999)) As, el primer paso, el origen mismo de la inevstigacin es la identificcin del problema. En el orden prctico este proceso consiste en identificar:

You might also like