You are on page 1of 11

Preparatoria Federal Lzaro Crdenas

Celdas Electroqumicas

Integrantes:
Galindo Herrera Ariadne Gallegos Domnguez Rocio Garca Meja Ingrid Martines Beltrn Kayla Guevara Snchez Shanley Erick Allan Vargas Medina

Profesora:
Elizabeth Snchez Bustos

Materia:
Temas selectos de qumica II

ndice. Caractersticas electroltica. Fisicoqumicas de la celda

- Uso de las celdas electroqumicas en la vida diaria. - Impacto Ambiental por Pilas y Bateras. - Conclusiones. - Bibliografa.

Celdas Electroqumicas
La celda electroqumica es un por el contrario, se al produce sistema dispositivo experimental por el cual se una reaccin qumica al Estos suministrar procesos puede generar electricidad mediante una reaccin qumica (celda Galvnica). O una energa elctrica (celda Electroltica).

electroqumicos son conocidos como reacciones electroqumicas o reaccin redox donde se produce una transferencia de electrones de una sustancia a otra, por lo que son reacciones de oxidacin-reduccin. En una celda el agente reductor pierde electrones por tanto se oxida. El electrodo en donde se verifica la oxidacin se llama nodo. En el otro electrodo la sustancia oxidante gana electrones y por tanto se reduce. El electrodo en que se verifica la reduccin se llama ctodo. La corriente elctrica fluye del nodo al ctodo porque hay una diferencia de energa potencial entre los electrodos. La diferencia de potencial elctrico entre el nodo y el ctodo se mide en forma experimental con un voltmetro, donde la lectura es el voltaje de la celda Las celdas electroqumicas se usan principalmente con dos fines: Que son convertir la energa qumica en elctrica y transformar o convertir la energa elctrica en qumica. En las pilas secas comunes y en el acumulador de plomo tenemos convertidores de energa qumica en elctrica, mientras que en la carga de la batera de almacenamiento y en la purificacin electroltica del cobre se utiliza la energa elctrica para realizar una accin qumica. Las pilas son los elementos primarios irreversibles, como las pilas de linterna o de radio, mientras que celdas, bateras o acumuladores son los elementos secundarios reversibles, como en los autos, los montacargas, las plantas telefnicas o las instalaciones solares fotovoltaicas en los consultorios del mdico de la familia, crculos sociales o escuelas rurales.

En la actualidad, nuestra vida sera inconcebible sin la presencia de las celdas, ya que hasta lo ms cotidiano e imperceptible funciona por medio de las pilas; actividades tan cotidianas como el despertar no podran realizarse, ya que le despertador necesita de las pilas; tampoco el ver televisin, o encender un computador, son todas actividades que necesitan, para su funcionamiento, la presencia de las pilas.

Caractersticas Fisicoqumicas de la celda electroltica.


Las celdas electrolticas constan de un recipiente para el material de reaccin, dos electrodos A continuacin se presenta una tabla que contiene algunas caractersticas de las celdas electroqumicas: a) Los electrolitos al disolverse en el agua se disocian parcialmente en iones, los cuales son tomos o radicales con carga elctrica. b) El nmero de cargas elctricas

transportadas por cada in es igual a su valencia y el nmero total de cargas de los cationes es igual al total de cargas de los iones, de all que las soluciones electrolticas neutras. c) La ionizacin es un proceso reversible y se establece un equilibrio, propio de cada electrolito, entre las molculas no disociadas y los iones. d) Los iones deben ser considerados como especies qumicas con sus propiedades caractersticas. e) Los poli cidos se ionizan en fases. Por ejemplo: sean elctricamente

Todos los procesos electrolticos implican reacciones de oxido reduccin

Uso de las celdas electroqumicas en la vida diaria


Una batera, todas las bateras son similares y estn compuestas por un nmero de celdas electroqumicas, una batera es un dispositivo electroqumico que almacena energa en forma qumica. Cuando se conecta a un circuito elctrico, la energa de la celda, se transforma en energa elctrica. Todas tienen un lado positivo o electrodo positivo y uno negativo. Por ello su uso es muy variado, desde las cmaras electrnicas, las bateras recargables de la computadora, los marcapasos, los radios, los aparatos elctricos, las mini televisiones, los celulares, algunos aires acondicionados o calentadores, secadores de pelo, calculadoras, bateras de coche, o cualquier otro motor como tractores, camiones, aviones, motonetas, lanchas, motos de agua, relojes. Es muy amplio el uso de las celdas electroqumicas. La combinacin de celdas solares con celdas electroqumicas, es otro uso. Se esta experimentando el uso de otro tipo de celdas electroqumicas que usen alcohol. Tambin se puede contar con la utilizacin de Celdas Electrolticas como equipos en el tratamiento de aguas residuales se extiende a numerosas aplicaciones de recuperacin de metal por medio de la electro deposicin en el ctodo y rotura de complejos presentes en las aguas , para la produccin de aluminio mediante el proceso de Hall en el que se realiza la electrolisis de bauxita fundida. Otro ejemplo es la electrolisis del agua con sales disueltas para la produccin de hidrogeno.

Impacto Ambiental por Pilas y Bateras


La gestin ambientalmente adecuada de las pilas comienza con la eleccin del producto que luego se convertir en el residuo que deberemos desechar. Por ello es importante el papel del consumidor al momento de seleccionar la pila, con un papel preponderante, ya que determinar a mediano plazo la calidad de los productos ofrecidos en plaza. Pilas, bateras y micropilas que a diario invaden nuestros hogares. Las radios, linternas, reloj, walkman, cmaras fotogrficas, calculadoras, juguetes, computadoras son solo una pequea muestra de una enorme lista de productos que emplean estas fuentes de energa, siendo la razn de su xito comercial la autonoma de la red elctrica, es decir ser un objeto porttil. Actualmente no se conoce ningn estudio que evale el impacto al ambiente ocasionado por la utilizacin y manejo inadecuado de pilas y bateras; se sabe que varios componentes usados en su fabricacin son txicos y por tanto la contaminacin ambiental y los riesgos de afectar la salud y los ecosistemas dependen de la forma, lugar y volumen en que se ha dispuesto o tratado este tipo de residuos. El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones qumicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, que si bien es pequea, permite el funcionamiento de pequeos motores o dispositivos electrnicos. Pero esta ventaja favorable de la autonoma, se contrapone a los efectos negativos de los compuestos qumicos empleados en la reaccin donde se produce la electricidad, ya que en su mayora son metales pesados, que liberados al ambiente producen serios problemas de contaminacin.

Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, entre otros. Para imaginar la magnitud de la contaminacin de estas pilas, basta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domstica, as como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Nquel, entre otros metales pesados. Estas pilas sufren la corrosin de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la accin climtica y por el proceso de fermentacin de la basura, especialmente la materia orgnica, que al elevar su temperatura hasta los 70 C, acta como un reactor de la contaminacin. Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilacin vegetal y animal). El mecanismo de movilidad a travs del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho ms rpido en terrenos salinos o con PH muy cido. El ncleo de la problemtica radica en la amplia variedad y tipos diferentes, lo que surge de la gran cantidad de sistemas qumicos posibles. Esto resulta en una complicacin para su gestin dado que sus formas de tratamiento y reciclado difieren, as como tambin su grado de toxicidad. Este tema compromete por igual a fabricantes, tcnicos y gobiernos, quienes deben desarrollar obligatoriamente y a la brevedad, mtodos eficaces para la eliminacin segura de las pilas y evitar as el impacto ambiental que producen sus componentes contaminantes, poniendo en prctica polticas ambientales que hagan de la calidad de vida no una declaracin sino una realidad.

Conclusiones
Las Celdas Electroqumicas estn presentes en gran parte de aparatos de uso diario , aunque no sea perceptibles para nuestros ojos ,dentro de las pilas que utiliza nuestro radio, por ejemplo las celdas electroqumicas llevan a cabo reacciones de oxido y reduccin transformando la energa qumica en elctrica y viceversa estas reacciones tienen por nombre , reacciones redox y se llevan a cabo dentro de las bateras, acumuladores e inclusive en los marcapasos , ya que estos necesitan de las pilas para llevar a cabo sus funciones. Aunque son de gran importancia estas celdas electroqumicas presentes en pilas, tambin pueden ocasionar repercusiones debido a que el aumento en el uso de pilas ocasiona un mayor aumento de estas en los tiraderos puesto que las pilas una vez que son utilizadas se desechan y los compuestos qumicos empleados en la reaccin donde se produce la electricidad, ya que en su mayora son metales pesados, que liberados al ambiente producen serios problemas de contaminacin. As se puede concluir que en parte las celdas electroqumicas tiene un papel importante en nuestra vida, pero se debe tomar en cuenta que aun cuando cuentan con caractersticas positivas a estas se le contraponen sus efectos negativos.

Bibliografa
http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/energia16/html/articulo04.htm http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.salonhogar.net %2Fquimica%2Fnomenclatura_quimica%2Felectroquimica.htm&h=RAQES5cS http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/438/cap5.html

You might also like