You are on page 1of 7

Como evitar la corrosion?

En este proyecto hablaremos sobre como evitar la corrosion de diferrentes objetos .... INTRODUCCION Del total de aceros fabricados al ao en los pases desarrollados, se dice que un 10% se pierde en forma directa por corrosin y otro 10% por concepto de daos mecnicos, fallas de instalaciones y otros fenmenos. CORROSION Corrosin es un ataque de un metal por reaccin en su medio ambiente. Corrosin, desgaste total o parcial que disuelve o ablanda cualquier sustancia por reaccin qumica o electroqumica . El trmino corrosin se aplica a la accin gradual de agentes naturales, como el aire o el agua salada sobre los metales. El tema tiene gran inters practico ya que se ha comprobado en numerosos pases que los perjuicios ocasionados por la corrosin representan el 1.5% y 3.5% del producto bruto nacional, sin recurrir a medios muy agresivos si no considerando solamente la atmsfera se encuentra que la mayora de los metales en contacto con el medio ambiente forman un sistema termodinamicamente inestable con la nica excepcin de unos pocos metales llamados nobles(oro, platino,etc) todos los dems metales en contacto con el aire deberian reaccionar rpidamente y transformndose en xidos El ejemplo ms familiar de corrosin es la oxidacin del hierro, que consiste en una compleja reaccin qumica en la que el hierro se combina con oxgeno y agua para formar xido de hierro hidratado. El xido es un slido que mantiene la misma forma general que el metal del que se ha formado, pero con un aspecto poroso, algo ms voluminoso, y relativamente dbil y quebradizo.

CLASIFICACION Una clasificacin de los procesos de corrosin que tiene en cuenta el medio en que se desarrolla es la que permite distinguir los diversos factores que influyen: De acuerdo a la naturaleza del medio corrosivo -Corrosin Gaseosa

-Corrosin Atmosfrica -Corrosin Liquida -Corrosin Subterrnea De acuerdo a su mecanismo -Corrosin Qumica, ocurre cuando el metal reacciona con un medio ionico y la caracterstica principal es que no hay circulacin de corriente. -Corrosin Electroquimica, ocurre cuando el metal reacciona con un medio electrolito y se produce acompaada por la circulacin de corriente .La mayora de los procesos de corrosin por agua de mar y soluciones de sales cidas De acuerdo a la apariencia del metal corrodo -Corrosin Uniforme -Corrosin Localizada

PRINCIPALES AGENTES CONTAMINANTES PARA LA CORROSION ATMOSFERICA -Atmosfrica Oxidacin Corrosin, Radiacin solar, Corrosin marina -Biolgica Corrosin Microbiolgica -Mecnica Corrosin bajo tensin y relacionadas con fuerzas externas. FORMAS DE EVITAR LA CORROSION Hay tres mtodos para evitar la oxidacin del hierro : Mediante aleaciones del hierro que lo convierten en qumicamente resistente a la corrosin impregnndolo con materiales que reaccionen a las sustancias corrosivas ms fcilmente que el hierro, quedando ste protegido al consumirse aqullas Recubrindolo con una capa impermeable que impida el contacto con el aire y el agua.

El mtodo de la aleacin es el ms satisfactorio pero tambin el ms caro. Un buen ejemplo de ello es el acero inoxidable, una aleacin de hierro con cromo o con nquel y cromo. Esta aleacin est totalmente a prueba de oxidacin e incluso resiste la accin de productos qumicos corrosivos como el cido ntrico concentrado y caliente.

El segundo mtodo, la proteccin con metales activos, es igualmente satisfactorio pero tambin costoso. El ejemplo ms frecuente es el hierro galvanizado que consiste en hierro cubierto con cinc. En presencia de soluciones corrosivas se establece un potencial elctrico entre el hierro y el cinc, que disuelve ste y protege al hierro mientras dure el cinc. El tercer mtodo, la proteccin de la superficie con una capa impermeable, es el ms barato y por ello el ms comn.

Este mtodo es vlido mientras no aparezcan grietas en la capa exterior, en cuyo caso la oxidacin se produce como si no existiera dicha capa. Si la capa protectora es un metal inactivo, como el cromo o el estao, se establece un potencial elctrico que protege la capa, pero que provoca la oxidacin acelerada del hierro. Los recubrimientos ms apreciados son los esmaltes horneados, y los menos costosos son las pinturas de minio de plomo. Algunos metales como el aluminio, aunque son muy activos qumicamente, no suelen sufrir corrosin en condiciones atmosfricas normales. Generalmente el aluminio se corroe con facilidad, formando en la superficie del metal una fina capa continua y transparente que lo protege de una corrosin acelerada. El plomo y el cinc, aunque son menos activos que el aluminio, estn protegidos por una pelcula semejante de xido. El cobre, comparativamente inactivo, se corroe lentamente con el agua y el aire en presencia de cidos dbiles como la disolucin de dixido de carbono en agua que posee propiedades cidas, produciendo carbonato de cobre bsico, verde y poroso. Los productos de corrosin verdes, conocidos como cardenillo o ptina, aparecen en aleaciones de cobre como el bronce y el latn, o en el cobre puro, y se aprecian con frecuencia en estatuas y techos ornamentales.

Los metales llamados nobles son tan inactivos qumicamente que no sufren corrosin atmosfrica. Entre ellos se encuentran los antes indicados, el oro, la plata y el platino. La combinacin de agua, aire y sulfuro de hidrgeno afecta a la plata, pero la cantidad de sulfuro de hidrgeno normalmente presente en la atmsfera es tan escasa que el grado de corrosin es insignificante, apareciendo nicamente un ennegrecimiento causado por la formacin de sulfuro de plata. Este fenmeno puede apreciarse en las joyas antiguas y en las cuberteras de plata. La corrosin en los metales supone un problema mayor que en otros materiales. El vidrio se corroe con soluciones altamente alcalinas, y el hormign con aguas ricas en sulfatos. La resistencia a la corrosin del vidrio y del hormign puede incrementarse mediante cambios en su composicin, tcnicas adecuadas. el equipo tomo varias fotos:

Algunos experimentos en donde se muestra la corrosion:

Introduccin del experimento


:Excepto los metales nobles como oro, plata y platino, todos los dems metales estn expuestos al deterioro provocado por la corrosin; por ejemplo, el hierro tiende a regresar a su estado original de xido de hierro. Los barcos, las mquinas y los automviles expuestos al ambiente con frecuencia sufren corrosin la cual los vuelve inservibles y se deben desechar. La corrosin tambin puede crear condiciones peligrosas en edificios, puentes y aviones debido a que las estructuras metlicas de sus soportes se carcomen por corrosin y se debilitan, lo que puede provocar accidentes. Para evitar lo anterior, las estructuras metlicas deben de ser protegidas ya sea con pinturas que contengan plomo, recubrirse con polmeros plsticos o darles un depsito electroqumico con otros metales como el zinc. Objetivo: Conocer los efectos de la corrosin en algunos metales. Hiptesis: Los metales se corroen bajo ciertas condiciones del ambiente.

Material: 21 Frascos pequeos de vidrio

, Sal de mesa (NaCl)

, Agua

para beber

, Etiquetas, Papel aluminio

, 10 Clavos

, Barniz

de uas transparente

, Sosa custica, Vinagre blanco

, Refresco de

cola

, Aceite de cocina

, 5 Pedacitos de plomo,2 Cucharas de

plstico , Pinzas y una Lupa . Metodologa 1.- FACTORES QUE PROVOCAN LA CORROSIN EN HIERRO - Etiquetar 5 frascos de vidrio con las siguientes condiciones de prueba y llevarlos a la mitad con cada una de las soluciones - Frasco nmero 1, agua para beber - Frasco nmero 2, agua para beber con una cucharada de sal de mesa - Frasco nmero 3, agua para beber con sal de mesa y aceite para cocinar hasta arriba y sin mezclar - Frasco nmero 4, refresco de cola - Frasco nmero 5, vinagre blanco - Colocar un clavo limpio en el interior de cada uno de los frascos pequeos y tapar - Dejar reposar entre 3 y 7 das - Sacar los clavos con ayuda de las pinzas y colocarlos sobre un papel blanco etiquetado - Con la lupa observar cada clavo y anotar

2.- RESISTENCIA A LA CORROSION- Realizar el mismo diseo experimental anterior sustituyendo los clavos de hierro por trozos de plomo 3.- PROTECCION CONTRA LA CORROSION - Limpiar muy bien 5 clavos - Cubrir los clavos con 3 capas de barniz para uas transparente y dejarlos secar - Realizar el mismo diseo experimental ahora con los clavo recubiertos con barniz de uas 4.- ELIMINANDO LA PROTECCION- En un frasco de vidrio colocar agua y un poco de sosa custica con ayuda de una cuchara de plstico y mover hasta que se disuelva la sosa - Cortar 10 cuadritos de 2x2 centmetros de papel aluminio - Colocar l5 de los 10 cuadritos de papel aluminio en la solucin de sosa y tapar el frasco - Dejar por 3 das agitando de vez en cuando para que no se peguen los cuadritos

de papel aluminio - Sacar con la ayuda de las pinzas de uno en uno los cuadritos de papel aluminio - Con cuidado lavar con agua - Hacer el mismo diseo experimental del principio pero ahora en 2 series - A una serie colocar en vez de clavos los papeles aluminio intactos - A otra serie los papeles aluminio que previamente estuvieron en la sosa - Sacar los papeles de aluminio y observarlos de los 2 lados con la lupa - Hacer y discutir las observaciones globales de todos los experimentos realizados Conceptos por revisar Tipos de metales, corrosin, oxidacin, recubrimiento de metales, exposicin de metales a agua, cidos, lcalis, oxgeno. VariantesUtilizar fragmentos de aluminio, monedas actuales, monedas de cobre, alambre de cobre, aadir al agua detergentes, emplear caf, jugo de limn. Conclusiones1.- No todos los metales sufren corrosin 2.- La corrosin es el ataque del medio a los metales 3.- Los metales tienen diferente resistencia a la corrosin 4.- Los metales reaccionan en variadas formas ante los factores de la corrosin 5.- Los principales factores de corrosin son: el oxgeno, el agua, los cidos y el azufre.

You might also like