You are on page 1of 3

Contrato social

Contrato social, acuerdo voluntario que define tanto la relacin mutua de los individuos, concebidos como sujetos morales libres como la relacin de stos con el gobierno y por este proceso estructura una sociedad bien conformada. La preocupacin por el origen y condiciones de una obligacin poltica se hizo patente incluso en los escritos de los filsofos y estadistas de la antigua Grecia y Roma, aunque estas ideas no fueron formuladas de modo sistemtico hasta finales del siglo XVI, cuando los autores protestantes buscaron un principio democrtico con el que oponerse a la teora autoritaria del derecho divino de los reyes, que era el resultado de trasladar al campo poltico su concepto de autonoma moral del individuo. En los siglos XVII y XVIII la teora de un pacto social entre los individuos de una sociedad fue inseparable de la doctrina del derecho natural. Las principales teoras relativas al contrato social fueron expuestas por los pensadores ingleses Thomas Hobbes y John Locke y por el filsofo francs Jean-Jacques Rousseau.

Formacin del contrato social


El contrato social o Principios de derecho poltico es una de las obras ms representativas del pensamiento filosfico y poltico de Jean-Jacques Rousseau. En el siguiente fragmento, extrado de dicha obra, Rousseau justifica y explica la instauracin del pacto o contrato social entre los hombres, a partir de la libre decisin de las voluntades humanas de someterse a tal acto. Fragmento de El contrato social o Principios de derecho poltico. De Jean-Jacques Rousseau. Libro Primero: captulo VI. Parto de considerar a los hombres llegados a un punto en el que los obstculos que daan a su conservacin en el estado de naturaleza logran superar, mediante su resistencia, la fuerza que cada individuo puede emplear para mantenerse en ese estado. Desde ese momento tal estado originario no puede subsistir y el gnero humano perecera si no cambiase de manera de ser.

Ahora bien como los hombres no pueden engendrar nuevas fuerzas, sino unir y dirigir las que existen, no tienen otro medio de conservarse que constituir, por agregacin, una suma de fuerzas que pueda exceder a la resistencia, ponerla en marcha con miras a un nico objetivo, y hacerla actuar de comn acuerdo. Esta suma de fuerzas slo puede surgir de la cooperacin de muchos, pero, al ser la fuerza y la libertad de cada hombre los primeros instrumentos de su conservacin, cmo puede comprometerles sin perjuicio y sin descuidar los cuidados que se debe a s mismo? Esta dificultad en lo que respecta al tema que me ocupa puede enunciarse en los siguientes trminos: Encontrar una forma de asociacin que defienda y proteja de toda fuerza comn a la persona y a los bienes de cada asociado, y gracias a la cual cada uno, en unin de todos los dems, solamente se obedezca a s mismo y quede tan libre como antes. Este es el problema fundamental que resuelve el contrato social. Las clusulas de este contrato se encuentran tan determinadas por la naturaleza del acto que la ms mnima modificacin las convertira en vanas y de efecto nulo, de forma que, aunque posiblemente jams hayan sido enunciadas de modo formal, son las mismas en todas partes, y en todos lados estn admitidas y reconocidas tcitamente, hasta que, una vez violado el pacto social, cada uno recobra sus derechos originarios y recupera su libertad natural, perdiendo la libertad convencional por la cual renunci a aqulla. Estas clusulas bien entendidas se reducen todas a una sola, a saber: la alienacin total de cada asociado con todos sus derechos a toda la comunidad. Porque, en primer lugar, al entregarse cada uno por entero, la condicin es igual para todos y, al ser la condicin igual para todos, nadie tiene inters en hacerla onerosa para los dems. Adems, al hacerse la enajenacin sin ningn tipo de reserva, la unin es la ms perfecta posible y ningn asociado tiene nada que reclamar; porque si los particulares conservasen algunos derechos, al no haber ningn superior comn que pudiese dictaminar entre ellos y el pblico, y al ser cada uno su propio juez en algn punto, pronto pretendera serlo en todos, por lo que el estado de naturaleza subsistira y la asociacin se convertira, necesariamente, en tirnica o vana. Es decir, dndose cada uno a todos, no se da a nadie, y, como no hay ningn asociado sobre el que no se adquiera el derecho que se otorga sobre uno

mismo, se gana el equivalente de todo lo que se pierde y ms fuerza para conservar lo que se tiene. Por tanto, si eliminamos del pacto social lo que no es esencial, nos encontramos con que se reduce a los trminos siguientes: Cada uno de nosotros pone en comn su persona y todo su poder bajo la suprema direccin de la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo. De inmediato este acto de asociacin produce, en lugar de la persona particular de cada contratante, un cuerpo moral y colectivo compuesto de tantos miembros como votos tiene la asamblea, el cual recibe por este mismo acto su unidad, su yo comn, su vida y su voluntad. Esta persona pblica, que se constituye mediante la unin de todas las restantes, se llamaba en otro tiempo Ciudad-Estado, y toma ahora el nombre de repblica o de cuerpo poltico, que sus miembros denominan Estado, cuando es pasivo, soberano cuando es activo y poder, al compararlo a sus semejantes. En cuanto a los asociados, toman colectivamente el nombre de pueblo, y se llaman ms en concreto ciudadanos, en tanto son partcipes de la autoridad soberana, y sbditos, en cuanto estn sometidos a las leyes del Estado. Pero estos trminos se confunden con frecuencia y se toman unos por otros; basta con saber distinguirlos cuando se emplean con precisin.

You might also like