You are on page 1of 6

LA MICROSILICE O HUMO DE SILICE Su historia y descripcin como material Por. Ing. H Fuchs H.

Dentro de los avances que han surgido en el mundo del concreto (hormign) en los ltimos treinta aos, est sin duda alguna LA MICROSILICE o HUMO DE SILICE, subproducto de desecho del proceso de elaboracin del ferrosilicio y el silicio metal. Durante muchos aos las industrias del ferrosilicio han sido una fuente importante de contaminacin del aire. No obstante, a medida que los controles de las emisiones fueron ejercindose, sobre todo en los pases nrdicos de Europa, los mecanismos de filtracin y captacin de las mismas fueron perfeccionndose; es as como en Noruega, en la dcada de los 40, comienzan a mostrar inters en solucionar el problema de desechos slidos en que se convirtieron las captaciones atmosfricas. Desde entonces cuando se caracterizan los residuos provenientes de esta industria se determina que estos poseen un elevado porcentaje de dixido de slice (SiO2), y descubren que este polvo es: la microsilice, este es extremadamente fino, cien veces ms fino que el cemento, posee una importante propiedad puzolanica, es decir, reacciona con la cal libre que se forma durante el proceso de hidratacin del cemento portland. Esta cal libre (Ca (OH)2) es a su vez un subproducto de la compleja reaccin qumica que se produce cuando mezclamos el cemento hidrulico con el agua. De acuerdo con lo anterior, podemos sealar que lo interesante de la microsilice, es que combina la propiedad puzolnica con una alta finura y que no reacciona con el agua. El manejo de este material tan fino fue solucionado, instalando plantas densificadoras a la salida de los filtros, es decir el material es

compactado densificndolo y hacindolo ms manejable para su transporte y posterior dosificacin. Numerosas pruebas fueron realizadas para comprobar su desempeo como adicin en el concreto, logrando satisfactorios resultados. Venezuela, cuenta con la mayor planta de reduccin de ferrosilicio en Suramrica, Fesilven, ubicada en Ciudad Guayana, Puerto Ordaz, Estado Bolvar. Sin embargo, la comercializacin de la microsilice nacional slo empez en los aos 90, una vez privatizada esta empresa y adquirida por el Grupo Espaol Ferro Atlntica. Unos aos atrs algunas empresas de tecnologa como Master Builders Tcnology (MBT), lo haban importado. La microsilice en concretos de alto desempeo y durabilidad Cuando hablamos de durabilidad en el concreto inmediatamente la relacionamos con un concreto de bajo contenido de agua y asentamiento adecuado para su colocacin. Esto es solo posible solamente con el uso de aditivos plastificantes o superplastificantes, dependiendo de los requerimientos de la obra. Bsicamente nos referimos a concretos con baja relacin A/C, ya que como sabemos slo una pequea cantidad de agua es la que reacciona con el cemento (24%-26% de su peso). Esto hace que el resto del agua se evapore, o sea, se vaya; en ese proceso ocurre la formacin de la red capilar que es el camino dejado por el agua en su recorrido por el elemento del concreto. Por ello un concreto con alta relacin A/C es de baja resistencia, ya que posee un alto porcentaje de poros combinado con una extensa red capilar y aunado a una matriz cristalina dbil por haber sido sometido el proceso de hidratacin a un medio acuoso que dispers las partculas de cemento. En tanto que un concreto con baja relacin A/C tiene todo lo contrario, poca red capilar, bajo porcentaje de poros y una alta resistencia. En ambos casos ocurre la formacin de hidrxido de calcio como

subproducto de la reaccin de hidratacin, como lo mencionramos. pero qu ocurre cuando aadimos microsilice? La microsilice reacciona con la cal libre y da origen a un incremento de la red cristalina, silicatos, adems de que las partculas de microsilice que no reaccionan pasan a sellar los poros existentes debido a su pequeo tamao. La consecuencia de todo este proceso es la consecucin de un concreto ms impermeable, bajo contenido de poros por sello y por mayor red cristalina. Es de hacer notar Cabe destacar que por ser la microsilice un fino, se requiere del uso de sper plastificante para lograr un asentamiento adecuado y de as como una reduccin de agua notable (25%-35%). El resultado: un concreto poco poroso, de alta resistencia mecnica y de fcil colocacin, disminuyendo de esta forma el impacto de la colocacin y la compactacin en el proceso de ejecucin del elemento; en fin un concreto durable, verdaderamente impermeable, puesto que a poca porosidad es muy baja la capacidad de permear lquidos y gases. a su interior, o sea un concreto verdaderamente impermeable. Sugiero colocar aqu otro subtitulo: Incidencia real de la microslica en el concreto ??? BIEN Los diversos estudios realizados en muchos pases, incluidos el nuestro, demuestran este comportamiento del concreto adicionado con microsilice. Sin embargo, y ante todo lo expuesto, es bueno aclarar, para evitar caer en exageraciones, que la dosis ptima de microsilice que debe ser adicionada oscila entre un 5% y un 10% del peso del cemento en el diseo. Cantidades por debajo o mayores a este rango no proveen mejoras apreciables en el desempeo de un concreto sin adicionar. , as como cantidades mayores al rango mencionado.

La incorporacin de la microslice en las mezclas de concreto afecta varias de las propiedades del mismo. En estado fresco facilita la colocacin y compactacin, ya que la microslice incrementara la cohesividad de la mezcla. Sin embargo, debido a la alta superficie especfica (hasta 200.000 cni2/gr) de la misma, se incrementa la demanda de agua, por lo que puede requerir dosis ms altas de aditivo plastificante para mantener la misma trabajabilidad??? SI, tambin se observa una reduccin en la rata de exudacin de las mezclas de concreto. En estado endurecido se observa una mejora significativa en el desarrollo de la resistencia a la compresin a edades de 28 y la mezcla referencial. En las mezclas de concreto modificadas con porcentajes de reemplazo entre el 5% y 10%, con relacin de sustitucin de cemento por microslice de (1:1), se observan incrementos de la resistencia a la compresin a los 90 das de edad, por el orden de 10,8 y 28,8 por ciento con respecto a la mezcla referencia. Tambin hay que destacar que con el uso de la microsilice no se incrementan las resistencias a tempranas edades, es preciso ya que debemos recordar que su propiedad es reaccionar con un subproducto de la hidratacin y para ello estos deben estar presentes; razn por la cual Por lo tanto ese beneficio lo observaremos con las resistencias a edades tardas. Concretos durables y de alto desempeo en las obras que lo ameriten es lo que logramos con la incorporacin de la microslice. Las propiedades descritas permiten adicionarlo con xito no slo en grandes obras de impacto nacional, sino en otros aspectos como los diseos de morteros para reparaciones estructurales, por eso es frecuente ver que morteros predosificados de marcas de empresas de tecnologa lo mencionen como componente importante. Este ultimo prrafo como es el de cierre, lo complemente con el fin de hacerlo ms fuerte y corroborar el mensaje central del texto.

Por ltimo deseamos reforzar el criterio que busca modificar el concepto de concretos impermeables, para lograr ello la presencia de la microsilice como componente del concreto es indispensable. Qu lograremos? Concretos durables y de alto desempeo en las obras que as lo ameriten. ESTO ES UNA IDEA QUE QIEDA CLARA EN EL APARTADO ANTERIOR, NO ES NECESARIO PONERLO, SE PODRIA REFORZAR EN LA CONCLUSIN, COMO SE SUGIERE. CIERTO Ejemplos de obras importantes en Venezuela con concreto adicionado con microsilice: Tnel de trasvase de Yacambu. Metro de Caracas, lnea IV. Represa Macagua II. Represa Caruachi. 2 Puente sobre el Orinoco. Muelles de PDVSA. ELIMINADAS Ojo, dada la importancia del tema, tal como lo presentan, y el carcter editorial de la revista para la que va este artculo, es necesario colocar otras obras que se hayan hecho en otros pases, no slo en Venezuela..a menos de que sea este el pionero en el uso de este material, y eso no es lo que se entiende en el texto. PARA COLOCAR OTRAS OBRAS EJECUTADAS INTERNACIONALMENTE Y QUE HALLAN UTILIZADO LA MICROSILICE COMO COMPONENTE DEBO CONOCERLAS CON EXACTITUD, PERO ESO EN ESTE MOMENTO NO ES POSIBLE, NO HEMOS SIDO PIONEROS A NIVEL MUNDIAL, PERO SI CREO QUE EN LATINOAMERICA LO FUIMOS. Bibliografa:

Condensed silica fume in concrete. Malhotra, Ramachandram, Feldman y Aitcin. CRC Press. 1987. Florida. EE.UU NOTA: LOS CAMBIOS Y COMENTARIOS MAS SIGNIFICATIVOS ESTAN SEALADOS EN COLOR, SE HICIERON RESPETANDO LOS TERMINOS TECNICOS Y LA ESENCIA DEL ARTICULO, SIN EMBRAGO, HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ESTA PUBLICACION CIRCULA BASICAMENTE EN COLOMBIA, QUE ES PARA UN PUBLICO GENERAL, NO ESPECIALIZADO, Y QUE POR ENDE SE DEBE MANEJAR UN LENGUAJE MAS CLARO, MIENTRAS SE PUEDA. IGUAL LOS CAMBIOS BUSCARON DARLE UNA MAYOR COHESION Y CLARIDAD AL TEXTO, EN BENEFICIO DEL LECTOR. ME QUEDA UNA DUDA: ES MICROSILICE O MICROSILICA?, SI ES LO MISMO ES NECESARIO UNIFICAR ESTO EN EL TEXTO O ACLARARLO EN ALGUN LADO. ES MICROSILICE Y YA LO CORREGI DE TODAS FORMA PUEDEN VERIFICARLO. GRACIAS POR LAS OBSERVACIONES, BIENVENIDAS TODAS. FOTOS: Puente Orinoquia sobre el ro Orinoco. Tnel ferroviario.metro Los Teques Caracas. Represa de Caruachi Represa Macagua, sala de mquinas.

You might also like