You are on page 1of 49

TEMA 1.

LA IDENTIDAD DE LA NACION

Los niveles de artesana, la pirmide de Eduardo Barroso

Son piezas nicas, trabajadas a mano en lamina de cobre mediante un complejo trabajo de repujado y estn concebidas con una intencionalidad plstica muy fuerte, poseen un concepto y bsicamente se pueden considerar como obras de arte mas que como artesanas, pues tienen todo un estudio previo que incluye bocetos y diseos. Cada pieza de este tipo se puede tardar en el proceso de creacin desde dos semanas hasta tres o cuatro meses dependiendo de su tamao y complejidad. Julio Machado es un artesano cuencano que ha tenido formacin acadmica en el pas y tambin en Italia y posee gran maestra y conocimiento de la tcnica escultrica lo que da a sus trabajos una delicadeza y exquisitas nicas. El colibr es una obsesin casi compulsiva para l. Lo interpreta y lo reinventa una y otra vez en sus esculturas, en joyas y acuarelas.

Estas pequeas y delicadas piezas de oro, las candongas, muy tradicionales sobre todo en el sur del pas estn trabajadas con una compleja tcnica de orfebrera: la filigrana de oro. Sus referentes son antiqusimos y se remiten a la poca pre incsica, pues de este periodo se han encontrado figuras en aleaciones de oro y cobre que estn trabajadas en esta tcnica, sobre todo en el litoral ecuatoriano y del sur de Colombia. La calidad del trabajo est dada por el profundo conocimiento de la tcnica y los aos de experiencia. El complejsimo mtodo de unir y entrelazar a manera de tejido los finsimos hilos de oro o plata se heredan de padres a hijos y les dan a estos trabajos un valor de referente cultural que logra por mucho sobrepasar su valor comercial.

Esta artista cuencana, con una slida formacin acadmica ha incursionado en el campo de la artesana con un enfoque distinto, en el que reinterpreta las labores tradicionales del bordado y de la creacin de imgenes tradicionales, pero reinventndolas y creando nuevas lecturas. De esttica pop e inclusive kistch utiliza materiales de reciclaje en la confeccin de juguetes que nos remiten de alguna manera a los personajes de televisin que veamos en nuestra infancia pero sin perder esa esencia de identidad.

Estos dulces, tpicos de la gastronoma del centro sur del Ecuador , son sin duda uno de los elementos mas significativos de nuestra cultura. Elaborados principalmente a base de maz y frutas como la guayaba y especias dulces, estos dulces son especialmente importantes en los meses de junio y julio debido principalmente a la celebracin del Corpus Cristi.

Esta prenda con una reproduccin de una de las mas conocidas pinturas del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamn es un souvenir que descontextualiza completamente sus valores estticos y culturales y los transforma en un vulgar adorno . Este tipo de prendas con alusiones y reproducciones de tradiciones u objetos icnicos de la cultura de nuestro pas los podemos encontrar en cualquier parte sin que las personas que los fabrican tengan idea del significado real o el contexto histrico y social en el que fueron realizados.

ELEMENTOS CULTURALES NICOS Y PROPIOS

SELLO DE LA CULTURA MANTEA

VIRTUDES EXPRESIVAS EN SUS CDIGOS

PLATO DE GUERREROCARCHI

EXUBERANTE ENTORNO NATURAL

EL HOMBRE ABORIGEN SIENTE UNA FUERTE CONEXIN ESPIRITUAL

LA CHACANA

CRUZ DEL SUR, ORIENTA LA RUTA DE WIRACOCHA DESDE ECUADOR HASTA EL ATLNTICO COSMOVISION ANDINA

LOGO MUNICIPIO DE CUENCA

CASA DE LOS ARCOS

Durante ms de 200 aos los frutos de la produccin industrial han dado forma a nuestra cultura material, al mismo tiempo que han influido en la economa mundial y modificado la calidad de nuestro entorno y de nuestra vida diaria.

El diseo industrial es un proceso creativo que trata de integrar factores como la ingeniera, la tecnologa, los materiales y la esttica en soluciones que puedan fabricarse mecnicamente y que sean capaces de hallar un equilibrio entre las necesidades y los deseos de los usuarios.

Esta nace con la revolucin industrial, que anunci la era de la mecanizacin. Previamente la produccin tenia carcter artesanal, y tanto la concepcin como el carcter de la obra estaba sujeta a un solo individuo.

You might also like