You are on page 1of 4

Historia de la msica La msica y la danza son las formas de expresin artsticas ms antiguas de la humanidad.

No se tienen pruebas directas de la existencia de la msica en la prehistoria, aunque s se conoce la existencia de herramientas y objetos que pudieron tener una aplicacin musical: Flautas de hueso, arcos de cuerda y otros objetos utilizados para percutir.

En los tiempos antiguos estaba difundida la creencia de que la msica tena poderes sobrenaturales. Ha estado presente en numerosas civilizaciones antiguas: Lejano Oriente India Amrica Precolombina Grecia Clsica Antigua Roma

Msica en la Edad Media Monodia Religiosa: Canto Gregoriano: Debe su nombre al Papa Gregorio I el Magno. Canto mondico, una sola voz. Se canta en latn. Es cantado por hombres en Iglesias y monasterios.

Polifona: Arz. Antiqua, Arz. Nova Dos estilos distintos de componer que surgen en Europa. Msica Popular: Juglares y Trovadores: Arte profano de carcter lrico, el idioma utilizado es el del pueblo, cantan Romances en el que narran canciones de amor o batallas de caballeros importantes.

Renacimiento El evento ms importante relacionado con el arte en este periodo es la aparicin de la imprenta, puesto que supone acercar la cultura al pueblo llano. Este periodo es el ms relevante de la msica espaola, se conoce como el Siglo de Oro. Podemos conocer mucho ms si visitamos esta pgina de cnice. La manera de componer es a travs de la polifona.

Barroco S. XVII-XVIII Caractersticas: - Numerosos elementos decorativos en las composiciones. - La msica giraba en torno a una sola meloda acompaada por acordes. (Bajo Continuo) - Las formas musicales ms utilizadas son: pera, Oratorio, Cantata y en lo referente a las instrumentales: El concierto, La suite, La sonata, La fuga. - Estilo compositivo contrapuntstico.

- Los compositores ms importantes de este periodo son: Vivaldi y Haendel y digno de mencin especial es J. S. Bach puesto que es considerado uno de los genios de la historia de la msica. - La agrupacin instrumental ms utilizada es la orquesta de cmara con el acompaamiento del clave.

Clasicismo 2 Mitad S. XVIII Caractersticas: - Claro predominio de la msica instrumental frente a la vocal. - Los ritmos son claros, regulares, vivos, con frases musicales generalmente de 8 compases. - Las formas ms utilizadas son la Sonata y la sinfona. - La meloda en esta poca adquiera una gran relevancia. - En la orquesta, aunque tiene prcticamente las mismas familias que hoy en da, tiene especial protagonismo, en las composiciones, la familia del violn. - Compositores relevantes: Haynd, Beethoven (al final) y sobre todos W. A. Mozart.

Romanticismo S. XIX Caractersticas: - La msica trata de expresar emocin, sentimiento, intuicin. (Por eso es tan triste) - Las formas ms utilizadas son la sinfona, el lied, el ballet y la msica programtica. - Empleo flexible del pulso y la mtrica. - Armonas enriquecidas con cambios constantes de tonalidad.

- Hay grandes teatros y salas de concierto y aparece el gran pblico. - Aparece la gran orquesta sinfnica con ms de 100 msicos Compositores: Beethoven, Beriloz, Liszt, Bizet, Wagner, Verdi. Concierto para piano n4 de Beethoven.

Msica S.XX No hay una sola y nica manera de componer msica en el S. XX sino que son muchos y muy variados los diferentes estilos compositivos: Impresionismo: Claude Debussy Atonal ismo: Arnoldo Schoenberg Dodecafonismo: Antn Webern Msica postmoderna: John Coge Msica concreta: Pierre Scheffer.

You might also like