You are on page 1of 9

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui METODOS CIENTIFICOS opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa CRIMINALISTICOS UTILIZADOS EN ODONTOLOGIA LEGAL sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ESTHER LOPEZ P ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz

xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg


31/01/2012 ODONTOLOGIA LEGAL

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL ODONTOLOGIA LEGAL

METODOS CIENTIFICOS CRIMINALISTICOS UTILIZADOS EN ODONTOLOGIA LEGAL


Los mtodos de la identificacin odontolgica se fundamentan principalmente, en la particularidad de la conformacin de las arcadas dentarias, dientes, rugosidades palatinas, etc., que presentan cada individuo, con carcteres y formas propias; las que no son iguales a los de ningn otro.
PARTICULARIDADES DE LA CAVIDAD ORAL: FORMAS DE LAS ARCADAS DENTARIAS Las arcadas dentarias pueden presentar las siguientes formas: ovoides, parablicas, triangulares, cuadradas, hiperblicas, triangulares cuadradas, elpticas irregulares. LA OCLUSIN Normal Cerrada irregular bis a bis invertidas cruzadas FORMA Y TAMAO DE LOS DIENTES Por su forma, los dientes se semejan a figuras geomtricas, siendo las ms comunes, las siguientes: cuadrado y ovoide. Por su tamao, de acuerdo a medidas son de tres tipos: largo, mediano y corto. En suma, a los dientes se les ha dado un valor significativo como elemento de identificacin, debido a la gran resistencia que tienen al tiempo, al fuego y a la humedad. Como referencia al tiempo se sabe que desde la antigedad se conservan crneos con dientes en buenas condiciones.

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL ODONTOLOGIA LEGAL

Con respecto a la resistencia al fuego, merecen citarse las magnficas experiencias realizadas por los doctores Castroverde y Vattione, ellos llegaron a comprobar, en un horno Ad - Hoc, que las piezas dentarias soportaban temperaturas hasta los 1600 grados, habindose establecido cuatro de las alteraciones que presentan los dientes a distintas temperaturas. Con respecto a la humedad los dientes presentan mayor resistencia que los tejidos blandos, debido a su constitucin orgnica. FIRMEZA A LOS AGENTES EXTERNOS: Por sus caractersticas, los dientes con respecto a su variabilidad, se puede decir que: No hay "dos dentaduras iguales" ni "Dos dientes iguales en la misma boca", ratificado esto por el examen dental minucioso, analizando todos los detalles, como la implantacin morfolgica, intervenciones dentales, etc. VARIEDAD: FORMA DE LA MANDBULA: En los casos de ausencia de las piezas dentarias, contribuyendo como fundamento a la identificacin odontogrfica, la forma angular que adopta la mandbula con relacin a la edad, siendo este ngulo casi recto en la juventud y obtuso en la vejez, en cuyos casos puede llegar de 130 a 140 grados centgrados.

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL ODONTOLOGIA LEGAL

MTODOS CRIMINALISTICOS
Los mtodos de la Identificacin Estomatolgica se cimientan esencialmente, en la particularidad de la conformacin de las arcadas dentarias, dientes, rugosidades palatinas, etc., que presenta cada individuo, con caracteres y formas propias, las que no son iguales a los de ningn otro. Los que a continuacin se explican. ODONTOMETRA: Este mtodo de identificacin se basa en la obtencin de medidas de uno o varios dientes que se hallan a disposicin en el caso.

ODONTOSCOPA: Se basa en las mordeduras que hace un sujeto o un animal. Este procedimiento se basa en que al morder, los arcos dentarios dejan impresas las huellas de las piezas dentarias. Esta impresin se produce mediante un mecanismo de presin o traccin. Las huellas de mordida se encuentran siempre en un elemento soportante.

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL ODONTOLOGIA LEGAL


TIPOS DE MORDEDURA:

Mordedura de ataque.- Frecuentemente es un tipo de mordida aplicada a la disputa de dos sujetos con el objeto de hacer dao al contrincante, estas mordeduras producen lesiones extensas, con prdida de sustancia ya que al morder el sujeto tambin tira, por lo que la cicatriz se har ms notoria. Se localizan en la regin de la cara, oreja, etc. Mordedura de defensa.- Se identifica por una fuerte presin y es peculiar en todos aquellos sujetos que estn siendo estrangulados, esta mordedura es profunda por la fuerte constriccin de las arcadas, pero sin que haya tiramiento. Se localiza a la altura de los brazos, manos, dedos, etc. Mordedura de masoquismo.- Es aquel tipo de mordedura en las prcticas lascivas, aberraciones como culminacin del xtasis sexual; son mas frecuentes en las mujeres que en los hombres; se localizan en el cuello, labio inferior, en los senos y zonas pudendas de la mujer. RUGOPALATINOSCOPA: Es la exposicin de impresiones de las rugosidades palatinas utilizadas para la identificacin de las personas siendo estas formaciones a manera de cresta o eminencia de diferentes formas y tamao, constituidas en la mucosa del paladar y que se ubican a ambos lados del rafe medio.

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL ODONTOLOGIA LEGAL

ODONTOGRAMA DE IDENTIFICACIN: Es la ficha en que se realizan anotaciones de las piezas que se encuentran ubicadas en los maxilares, teniendo en consideracin los caracteres morfolgicos, raciales, antropomtricos, cronolgicos y de las anormalidades congnitas y adquiridas; as como de todas las restauraciones protsicas que hubiera en la cavidad oral para identificar una persona. Con el alginato, que es la base de la goma de mascar se agrega ponivinilo, que la endurece y se puede obtener huellas odontogrmica. CARACTERSTICAS: Sencillez y claridad Suficiente informacin al diagnstico en la identificacin. PARTES QUE CONSTA: ANSVERSO: Datos de filiacin y particulares. REVERSO: Diagrama dental, referencia, anomalas, observaciones, odontlogo, V B.

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL ODONTOLOGIA LEGAL RADIOLOGA.Shuller sido considerado como uno de los primeros en seguir la utilizacin de la radiografa como uno de los mtodos de identificacin. Estar surgiendo como tcnica capaza de identificar a personas, siempre y cuando se pueda comparar con un registro anterior.

QUEILOSCOPA.Es el estudio de las impresiones de los labios (lneas y fisuras, arrugas estras), que segn las aportaciones de los autores difieren de personas a personas y pueden ser utilizadas en la identificacin humana.

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL ODONTOLOGIA LEGAL

PROSTODONCIA.Es un mtodo de identificacin que sale de ciertos signos convencionales, casi siempre prestan gran utilidad sobre todo estos signos se graban en los aparatos de prtesis.

MTODO DE GRABADO Consiste en marcar la impresin al modelo o llanamente sobre la prtesis, las iniciales de la persona o cualquier otro dato de importancia para la identificacin. MTODO DE INCLUSIN.Igualmente llamado de insercin, consiste en la adicin de una placa de identificacin a la prtesis, el nombre del paciente, sexo, edad, grupo sanguneo y otros datos de importancia para lograr la identificacin. CONCLUSIONES La aplicacin de los conocimientos de Estomatologa ha demostrado ser de gran utilidad en la identificacin de cadveres, pues se basan principalmente en aspectos fisiolgicos y en la variaciones adquiridas del aparato estomatolgico como reflejo de la actividad socioeconmica del hombre, lo que permite la elaboracin de tcnicas especiales para estos fines que unidas a las que aportan otras disciplinas, son seleccionadas segn el caso. El Odontlogo forense debe tener conocimientos de Antropologa Humana para dar con exactitud los resultados con respecto a los peritajes dentro de esta rea. Ya que dentro de los peritajes no siempre nos vamos a encontrar con cadveres dentro de un anfiteatro, en ciertas ocasiones se tendr que trabajar con cadveres encontrados de identidad desconocida por causas antes mencionadas.

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL ODONTOLOGIA LEGAL

BIBLIOGRAFA Criminalstica & Justicia Editado por Edimarft, Lima, 2005 BLOSSIERS HME, Juan Jos. Manual de Procedimientos de Criminalstica, Vol. III

You might also like