You are on page 1of 12

A

Accin: Conjunto de bienes y crditos pertenecientes al sujeto econmico. En contabilidad esta denominacin se emplea para registrar en el balance lo que la empresa ha adquirido en bienes muebles e inmuebles, en productos comerciales, as como las sumas que le son adeudadas por sus clientes (crditos) y las que pueden encontrarse en su caja o en depsito. Activo: Elemento del patrimonio que tienen un valor econmico para la empresa. Acreedor: El que tiene derecho a pedir el cumplimiento de las obligaciones de toda sociedad. Aduana: Entidad del gobierno encargada de la valoracin y el cobro de impuestos por importaciones y exportaciones (usualmente arancelarios), adems de la aplicacin de las leyes relevantes a importaciones y exportaciones. Acta: Es la relacin escrita de todo lo sucedido, tratado o acordado en una junta de accionistas. Adquisicin: Obtener el control de otra empresa mediante la adquisicin de la mayor porcin de valores o por la compra de activos. Amortizar: Con este trmino contable se expresa la prdida del valor de un activo financiero por medio de su pago o anulacin, como consecuencia del uso, del paso del tiempo, de los avances de la tcnica, o del cumplimiento del fin para el que estaba destinado. Absorcin: Es un proceso por el cual el activo y el pasivo de una sociedad se integran en otra. Anlisis: Estudio detallado de inversiones en la que se establece una relacin entre los beneficios generados por una inversin y el coste correspondiente a dicha inversin. Alza: As se define al aumento de precio de ciertas cosas como la moneda, los fondos pblicos, las mercaderas, los valores burstiles,

etc. Tambin se usa para sealar los incrementos del valor que experimentan tanto los bienes econmicos, como cualquier otra variable econmica cuantificable.

Benchmarking: Modelo de administracin que busca la mejora continua de las mejores prcticas de negocio por medio del aprendizaje de las metodologas de otras empresas. Balance: Es el informe contable que recoge el conjunto de elementos patrimoniales de una empresa o sociedad en un instante de tiempo. Existen distintos tipos de balances. Bolsa de valores: Con este nombre se designa al mercado financiero en donde se compran y venden acciones, obligaciones, bonos y otros activos financieros. Banca: Comercio consistente en operaciones de giro, cambio, descuento, llevar cuentas corrientes, de ahorro, abrir y otorgar crditos, hacer prestamos de valores o dinero, vender y comprar efectos pblicos y practicar cobros, pagos y otras operaciones de crdito por cuenta ajena. Beneficio: Es, de forma general, la ganancia o exceso de los ingresos sobre los gastos, durante un periodo de tiempo o al final de la vida de una empresa. Lo contrario a los beneficios son las prdidas. Bono: Es un ttulo cuyo emisor tiene la obligacin de cancelar al poseedor el monto del principal y los intereses en los casos que estos existan. Documento escrito que comprueba el derecho de una persona de hacerse pagar una suma cierta de dinero, o a exigir una prestacin determinada. Broker: Corredor comercial especializado en la negociacin de ttulos valores.

Banca Universal: Forma de organizacin del negocio bancario que se basa en la oferta de todos los productos, servicios y operaciones disponibles hacia todos los clientes potenciales y en todos los mercados de operacin.

Concesin: Acto mediante el cual una empresa obtiene de otra el permiso para utilizar sus patentes, marcas, modelos o tecnologas. Dentro de las concesiones existen diferentes modalidades, como las licencias o las franquicias. Capital: Son los recursos provenientes del ahorro o prstamo que se destina a la adquisicin de activos financieros o reales. Capital Social: Es la parte del capital de una sociedad que ha sido aportado por los accionistas. Esta participacin en el capital de la compaa les otorga derechos sobre la misma en el reparto de beneficios, en las ampliaciones de capital, etc. Ciclo de Vida: Lapso de tiempo que toma un producto o servicio desde que es creado hasta que decae. Bsicamente se distinguen las siguientes etapas en su orden: 1. Creacin, 2. Crecimiento, 4. Madurez, y 4. Decaimiento. Comercio Exterior: Intercambio de bienes o servicios entre diferentes pases. Crecimiento del mercado: Aumento de la cuota de ventas en un mercado determinado durante un lapso de tiempo especfico.

Contribucin: Tributo monetario efectuado con el objetivo de transferir tales recursos a la realizacin de actividades gubernamentales, principalmente de carcter social. Cooperativas: Tipo de organizaciones empresariales cuyo objetivo es beneficiar a las personas que lo componen, cuya caracterstica principal es que por cada miembro hay un voto vlido en toma de decisiones de acuerdo al monto de capital o aporte realizado peridicamente en la cooperativa. Crisis Econmicas: Se conoce como un lapso en el que la estructura econmica de un pas o regin sufre ciertos trastornos gracias a un conjunto de problemas relacionados que afectan las variables de produccin y consumo. Captacin: Proceso mediante el cual se obtienen recursos por concepto de inversiones bajo rentabilidad en el sector financiero.

Depreciacin: Prdida de valor de un bien (mueble), de activos monetarios (por tasa de inters) o de la moneda misma (por efecto cambiario). Devaluacin: Reduccin del valor de la moneda local frente a alguna moneda internacional, medido de acuerdo al tipo de cambio de la moneda local frente a la externa. Su relacin afecta positiva o negativamente el comercio internacional segn sea el escenario. Declaracin de renta: Registro mediante el cual los contribuyentes, a razn del cruce de sus ingresos y egresos, declaran sus entradas netas de dinero y sus pertenencias patrimoniales dentro del periodo gravable del primero de enero y el 31 de diciembre del ao lectivo. Dividendo: Porcin de las utilidades netas de una empresa que sern distribuidas entre los socios y accionistas de la misma.

Demora: Se refiere al retraso en el cumplimiento de una obligacin desde el momento en que esta se puede exigir. La demora puede dar lugar a responsabilidades civiles o al pago de intereses, llamados en este caso intereses de demora. Depsito: Es el contrato mediante el cual el depositante entrega al depositario una cosa mueble, con la obligacin del ltimo de custodiarla, conservarla y restituirla al serle reclamada por el depositante, o por quien tenga derecho a hacerlo. Derivados: Instrumentos financieros (opciones y futuros) cuyo valor precio de deriva del precio de otro activo denominado subyacente. El objetivo de los derivados es transferir el riesgo de los subyacentes.

Eficiencia: Es la capacidad de hacer las labores trazadas de la mejor manera posible con un mnimo de recursos empleados. Eficacia: Es la capacidad de acertar en la seleccin de los objetivos y las labores ms adecuadas de acuerdo a las metas de la organizacin. tica: Es un conjunto de consideraciones (que parten de los valores y principios) que hacen que la persona contemple y evale comportamientos y procedimientos como correctos o incorrectos. Elasticidad: Resultado del estudio o apreciacin del cambio general o particular producido en el entorno econmico al efectuar

cambios en uno o varios de sus elementos o variables dependientes e independientes.

Embargo: Es un derecho procesal, consiste en la ocupacin e intervencin judicial de determinados bienes, hecha por mandamiento de juez competente, bien por razn de delito o bien con la finalidad de sujetarlos al cumplimiento de las responsabilidades derivadas del impago de deudas u otras obligaciones de ndole econmica. Efectivo: Dinero existente en las cajas de un banco u otra empresa. Estados Financieros: Documentos contables que muestran la situacin econmica y financiera de la empresa. El Balance General y el Estado de Ganancias y Prdidas son los ms utilizados para este anlisis.

Factores de produccin: Se consideran bsicos: la tierra, la mano de obra y el capital. Fusin: Proceso en el que dos o ms empresas se unen con el propsito de conformar una empresa nueva, usualmente prescindiendo de las anteriores.

Flete: Valor pagado por el trasporte de mercancas a un agente de carga u operador de transporte logstico. Fondos de inversin: Monto de capital administrado por una Sociedad Annima conformado por los aportes de personas naturales y jurdicas para ser invertidos en conjunto en portafolios financieros de valores y bienes con el objeto de obtener rentabilidades ms altas gracias al monto conjunto invertido en diferentes modalidades en los portafolios seleccionados. Forwards: Contrato donde el poseedor o comprador se ve obligado a comprar una cantidad especfica de un activo determinado en una fecha establecida a cambio de un valor determinado previamente en el contrato. Fondo de pensiones: Instrumento de ahorro constituido por el capital acumulado de un colectivo de personas con finalidad de pagar unas prestaciones a sus partcipes al cumplir con un perodo previamente determinado. Futuros: Compromiso de compraventa de un activo en una fecha futura a un precio determinado en el momento de formalizar el contrato. Factoring: Modalidad comercial del sector financiero que se encarga de comprar carteras empresariales de corto y mediano plazo. En Colombia existen empresas especializadas en Factoring.

Globalizacin: Proceso que ampla la produccin y oferta de bienes y servicios a nivel mundial. Se entiende como un proceso poltico y econmico cuya visin es hacer del mundo - globo terrqueo - un solo mercado.

Garanta: Mecanismo utilizado para dar seguridad al demandante acerca de sus derechos sobre los activos adquiridos. Giro: Operacin en la cual una persona dirige a otra un monto de dinero a una fecha determinada, directamente a una persona o al portador de la obligacin. Gastos financieros: Gastos incurridos por la empresa en la obtencin de recursos financieros y que estn representados por los intereses y primas sobre pagars, bonos, etc. emitidos por la empresa.

Haber: Conjunto de bienes y derechos que pertenecen a una persona fsica o jurdica. Hipoteca: Es un derecho real que vincula determinados bienes al cumplimiento de una obligacin, por lo que sern ejecutadas en caso de que esta no sea cumplida a su vencimiento. Normalmente se realiza sobre bienes inmuebles, pero puede recaer sobre todo tipo de bienes. Honorarios: Estipendio o sueldo que se da a uno por su trabajo en algn arte liberal.

Innovacin: Cambios que se efectan con el objeto de mejorar los resultados e impactos tanto a nivel de la empresa como ante el consumidor o demandante de sus bienes y servicios. Se realizan

con el fin de mejorar las tcnicas operativas y productivas, de tal forma que se obtenga las misma (o mayor) cantidad de produccin con mayor calidad utilizando menos recursos.

Impuesto: Monto de dinero al que las empresas e individuos estn obligados a pagar al estado para la financiacin de los gastos del mismo por diferentes conceptos establecidos por ley. Inters: Es el valor del dinero. Es un promedio que mide la apreciacin o depreciacin de la renta misma de la moneda local.

Licencias: Contrato mediante el cual una empresa recibe de otra el derecho de uso de varios de sus activos a cambio del pago de un monto determinado por el uso de los mismos. Estos activos son propios de la empresa otorgante, como su marca, patentes o tecnologas. Logstica: Proceso que controla las labores de entrada, transformacin (caja negra) y salida en los procesos productivos de una empresa. En trminos comerciales y de distribucin nacional e internacional es un proceso mediante el cual se controla el flujo de bienes detalladamente desde un lugar de origen hasta su destino Liquidacin: La liquidacin es una operacin de la trastienda de los mercados. Si vendo una accin pasarn unos das desde la venta efectiva hasta el momento en que cobro.

Misin: Razn de ser y trabajar de la empresa basada en los propsitos trazados a un momento determinado, medida, cuantificada y alcanzable. Relativo al "quienes somos". Marketing: rea administrativa que se especializa en el anlisis de las tareas que las empresas tienen que efectuar para conocer las necesidades de la demanda mediante investigaciones bsicas y aplicadas, para que con los datos obtenidos se genere informacin til particular para la empresa en todos los campos involucrados en sus procesos. Mora: Retardo o tardanza culposa en el cumplimiento de una obligacin. Marca: Smbolo que relaciona directamente a este con la empresa o persona que produce el bien o servicio que se comercializa bajo este signo. Puede ser el mismo nombre de la empresa, un logo, una imagen grfica u otro icono que identifique a su productor. Usualmente estn registradas ante la autoridad competente para dar exclusividad de uso al productor y dueo de la marca.

Plan de negocios: Documento maestro de la empresa en el cual se refleja detalladamente toda la funcionalidad de la misma, demarcando desde las estrategias y tcticas a desarrollar, hasta el perfil de empresa y el desarrollo especifico de cada rea de la compaa a futuro. Productividad: Nivel de eficiencia y eficacia que combinadas correctamente ofrecen resultados de mejoras en la produccin de la empresa. Pasivo: Representan las obligaciones adquiridas por un ente econmico. Est formado por los recursos ajenos y propios de la empresa.

Renta Fija: De esta forma se conoce al conjunto de activos financieros que tienen una rentabilidad fija, como los bonos, los pagars, etc. La renta fija no implica la seguridad de cobro, que depende de la solvencia del emisor. Reembolso: Es la devolucin o pago de principal de una emisin de ttulos de renta fija, de una deuda o, en general, de una cantidad debida.

Valor Contable: Se trata del valor de una sociedad, y en consecuencia de cada una de sus acciones, segn los libros de contabilidad. Valor: Es la utilidad de un bien que permite recibir en equivalencia una determinada cantidad de dinero. Ventaja Competitiva: Caractersticas bsicas o agregadas de una empresa que le otorgan distincin en tales aspectos frente a su competencia directa e indirecta. Visin: Razn por la cual la organizacin trabaja en pro de convertirse en cuanto se aspira bajo el mismo concepto. Es lo que llegar a ser la empresa por medio de sus objetivos, metas y misiones a corto, mediano y largo plazo. Relativo al "quienes queremos (o llegaremos a) ser".

You might also like