You are on page 1of 4

JOHANNES GUTENBERG

JOHANNES GUTENBERG (1398-1468) Naci en Maguncia, Alemania, entre 1398 y 1400 en la casa paterna llamada zum Gutenberg. Su apellido verdadero es Gensfleisch. Hijo del comerciante Frele (Federico) Gensfleisch, que adoptara ms tarde hacia 1420 el apellido zum Gutenberg, y de Else Wyrich, hija de un tendero.
Johannes Gensfleisch zur Laden.

Conocedor del arte de la fundicin del oro, se destac como herrero para el obispado de su ciudad. La familia se traslad a Eltville, ahora en el Estado de Hesse, donde Else haba heredado una finca. Debi haber estudiado en la Universidad de Erfurt, en donde est registrado en 1419 el nombre de Johannes de Alta Villa (Eltville). Ese ao muri su padre. Nada ms se conoce de Gutenberg hasta que en 1434 residi como platero en Estrasburgo, donde cinco aos despus se vio envuelto en un proceso, que demuestra, de forma indudable, que Gutenberg haba formado sociedad con Hanz Riffe para desarrollar ciertos procedimientos secretos. En 1438 entraron como asociados Andrs Heilman y Andreas Dritzehen (sus herederos fueron los reclamantes), y en el expediente judicial se mencionan los trminos de prensa, formas e impresin. De regreso a Maguncia form nueva sociedad con el banquero judo Johannes Fust, quien le da un prstamo y con el que, en 1449, public el Misal de Constanza, primer libro tipogrfico del mundo. En 1452, Gutenberg da comienzo a la edicin de la Biblia de 42 lneas (tambin conocida como Biblia de Gutenberg). En 1455, Gutenberg careca de solvencia econmica para devolver el prstamo que le haba concedido Fust, por lo que se disolvi la unin y Gutenberg se vio en la penuria (incluso tuvo que difundir el secreto de montar imprentas para poder subsistir). Por su parte, el banquero se asoci con Peter Schffer y publicaron en Maguncia, en 1456, la Biblia de Gutenberg. Al ao siguiente editaron El salterio o Psalmorum Codex.

El 3 de febrero de 1468 muri arruinado en Maguncia, Alemania, Johannes Gutenberg. A pesar de la oscuridad de sus ltimos aos de vida, siempre ser reconocido como el inventor de la imprenta moderna.

DESARROLLO Cada impresor fabricaba su papel, otorgndole su propia marca de agua a modo de firma de impresor. Por estas marcas de agua es por lo que se conocen sus trabajos. En este entorno, Gutenberg apost a ser capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el ms rpido de todos los monjes copistas del mundo cristiano, y que stas no se diferenciaran en absoluto de las manuscritas por ellos. Gutenberg, como orfebre conoca las tcnicas de la metalurgia; en Estrasburgo instal una empresa de grabados en madera que sera el punto de partida para el desarrollo futuro de su legado. Se sabe que en 1440 perteneca al gremio de los plateros y batidores de oro de esa ciudad y que por esa poca hizo pruebas de textos e ilustraciones sobre lminas de metal, sistema que ya era usado por otros. En vez de utilizar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el uso, confeccion moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellen los moldes con hierro, creando los primeros tipos mviles. Tuvo que hacer varios modelos de las mismas letras para que coincidiesen todas con todas, en total ms de 150 tipos, imitando perfectamente la escritura de un manuscrito. Gutenberg construy el aparato que logr fundir satisfactoriamente las letras metlicas. Los primeros tipos eran muy frgiles, se rompan con facilidad y se empleaba mucho tiempo en mecanizados y en la elaboracin de otros nuevos. El perfeccionamiento de los caracteres metlicos mviles fue el trabajo ms arduo y donde muchas pruebas fueron efectuadas sin xito. Una vez que se tenan suficientes tipos de diversos tamaos y variedades de letras se colocaban en placas especiales formando palabras, renglones y pginas enteras de forma inversa, como reflejadas

en un espejo, que una vez pasados por la tinta y luego de planchar un pliego de buen papel, quedaban impresas las letras listas para ser ledas y ser colocadas en la formacin del libro completo. Luego, una vez que se ha terminado de imprimir, es fcil deshacer la formacin de tipos para tenerlos sueltos individualmente y formar nuevos textos usando los tipos de plomo para nuevas ediciones. Como plancha de impresin, amold una vieja prensa de uvas a la que sujetaba el soporte con los tipos mviles, dejando el hueco para letras capitales y dibujos. Estos nunca seran aadidos mediante el viejo sistema xilogrfico y terminados de decorar manualmente. La imprenta de Gutenberg es una adaptacin de las prensas utilizadas para exprimir el jugo del racimo de uva en la elaboracin del vino. Despus de la invencin del tipo y de la adaptacin de la prensa vincola, Gutenberg sigui experimentando con la imprenta hasta conseguir un aparato funcional. Gutenberg puede ser considerado como un innovador, ya que contribuye con el mejoramiento del mtodo de impresin de la poca.

TIPO DE IMPRESIN
XILOGRFICA COPIADORES TIPOGRFICA /LA PRODUCCIN DE CARACTERES MVILES METLICOS.

INNOVADORES
EXTREMO ORIENTE, CHINA O COREA MONJES Y FRAILES

AO
SIGLO VI 1459

GUTENBERG

ALTA EDAD MEDIA

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Gutenberg http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&colle ction_id=0a4531376f19766c&writer=rl&return_to=Johannes+Gutenberg http://www.biografiasyvidas.com/monografia/gutenberg/ http://es.wikipedia.org/wiki/Imprenta http://www.nwlink.com/~donclark/history_knowledge/printpress.html http://www.biografiasyvidas.com/monografia/gutenberg/imprenta.htm

You might also like