You are on page 1of 4

Las bombas centrifugas, ya sean verticales u horizontales, estn conformadas por una serie de partes con funciones muy

especficas. Algunas de las partes de las bombas centrifugas son fijas, otras partes de las bombas centrifugas son rotatorias. En este resumen haremos un estudio muy breve de las partes de una bomba centrifuga clasificndolas en dos grandes grupos: fijas y rotatorias Partes Rotatorias Flecha o eje: La flecha es una pieza de forma tubular en la que se sujetan todas las partes rotatorias de la bomba centrifuga. Esta parte de la bomba debe ser totalmente recta, es decir, sin desviaciones, ya que su principal funcin es mantener alineadas las partes giratorias de la bomba centrifuga y la de transmitir el torque de giro. Impulsores: El impulsor es la parte de la bomba centrifuga que constituye el elemento vital de la bomba en s misma. Su funcin es la de recoger el lquido por la boca de la bomba y lanzarlo con fuerza hacia la salida de la bomba. Para hacer esto el impulsor dispone de una serie de pequeas partes llamada labes. Gracias a los labes el impulsor es capaz de darle velocidad de salida al lquido. Partes Fijas Carcasa: La carcaza es la parte de la bomba que cubre las partes internas de la misma (algo as como el cascarn de un huevo), sirve de contenedor del lquido que se impulsa, y su funcin es la de convertir la energa de velocidad impartida al lquido por el impulsor en energa de presin. La carcasa le permite a la bomba formar el vaco necesario a la bomba centrifuga para poder impulsar el lquido, gracias a las partes giratorias. Cojinetes: Los cojinetes constituyen el soporte y la gua de la flecha o eje. Esta parte de la bomba centrifuga debe ser elaborada con cuidado ya que es la que permitir la perfecta alineacin de todas las partes rotatorias de la bomba. El cojinete, tambin es la parte de la bomba que se encarga de soportar el peso (carga radial y/o axial) de las partes rotatorias de la bomba. Bases: La base de la bomba centrifuga debe estar fijada al suelo. Es en esta parte en la que est atornillada o soldada la bomba centrifuga con el fin de evitar vibraciones que si se produjesen destruiran la bomba. Todo el peso de la bomba descansa sobre esta parte de la bomba. Otras partes de las bombas centrifugas Anillos de desgaste: Esta parte de la bomba centrifuga, conocida como anillo de desgaste, suele ser de precio

muy econmico tanto en el sentido del costo de la parte en s misma, como en el costo de su montaje y desmontaje. Por ello, los anillos de desgaste son colocados para cumplir la funcin de aislantes al roce o friccin en aquellas zonas en donde se producira un desgaste debido a las cerradas holguras entre las partes fijas y rotatorias de la bomba centrifuga, evitando as la necesidad de comprar y cambiar estos elementos, de precios mucho ms elevados. De esta manera, cuando se produce el desgaste en la bomba centrifuga solo es necesario cambiar los anillos de desgaste por otros nuevos. Estoperas, empaques y sellos: Tanto las estoperas, como el prensa-estopa, le dan presin a la estopa o empaquetadura para evitar el escape del liquido. En ese sentido estas partes de la bomba evitan el escape del flujo. Sin embargo estas partes de la bomba pudieran permitir el escape de pequeas cantidades del fluido impulsado con fines de enfriamento. Los sellos mecnicos son partes metlicas de bomba que permiten el acople de diferentes partes de la bomba sin que se presente escape de fluido.
Es el conjunto de tinacos, tanques elevados, cisternas, tuberas de succin, descarga y distribucin, vlvulas de control, vlvulas de servicio, bombas, equipos de bombeo, de suavizacin, generadores de agua caliente, de vapor, etc., necesarios para proporcionar agua fra, agua caliente, vapor en casos especficos, a los muebles sanitarios, hidrantes y dems servicios especiales de una edificacin. TUBERIAS UTILIZADAS EN LAS INSTALACIONES HIDAULICAS. Las tuberas utilizadas en las instalaciones hidrulicas, en forma general son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Galvanizada cedula 40. Galvanizada norma X. De cobre tipo M. Tubera negra, roscada o soldable. De acero al carbn cedula 40. De acero al carbn cedula 80. De asbesto cemento clase A-7. Hidrulica de PVC Anguer. Hidrulica de PVC cementada.

Galvanizada cedula 40: Se emplea en: En instalaciones de construcciones econmicas, con servicio de agua caliente y fra. En instalaciones a la intemperie. De poco uso en obras. Su uso es comn, aunque no recomendable, para conducir vapor. Para sistemas de riego o para abastecimiento de agua potable. No debe someterse a presiones mayores de 125 libras/pulgadas?.

Galvanizada norma X: Se fabrica solamente en dimetros comerciales de 51 mm en adelante. Slo debe utilizarse entre tramos, en instalaciones sujetas a poca presin. Cobre tipo M:

Se utiliza en todos los casos de agua fra y agua caliente. En albercas con sistema de calentamiento. Para conducir agua helada en sistemas de aire acondicionado. En retorno de agua caliente. No debe usarse a la intemperie, ni a presiones mayores de 150 libras/pulgadas?.

Negra, roscada o soldable: - Para conducir vapor y condensado. - Para aire a presin. - Para conducir petrleo o diesel. Acero al carbn cedula 40: Para cabezales de succin y distribucin de agua fra, cuartos de mquinas. Para cabezales de vapor. Se utiliza en pequeos tramos de redes de distribucin de agua fra. No debe utilizarse a presiones internas mayores a 200 libras/pulgadas?.

INSTALACION SANITARIA Es el conjunto de tuberas de conduccin, conexiones, obturadores hidrulicos en general como son las trampas tipo P. tipo S, sifones, cspoles, coladeras, etc., necesarios para la evacuacin, obturacin y ventilacin de las aguas negras y pluviales de una edificacin. Tuberas de aguas negras: - Verticales conocidas como Bajadas. - Horizontales conocidas como Ramales. TUBERIAS UTILIZADAS EN LAS INSTALACIONES SANITARIAS. Las tuberas de uso comn son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Albaal de concreto simple. De barrio vitrificado. De cobre tipo DWV. Galvanizada. De PVC. De fierro fundido. De plomo.

Albaal de concreto simple: - Para recibir desages individuales y generales, solo en plantas bajas. - Para interconexin de registros. Barro vitrificado: - A veces substituyen a las tuberas e albaal de cemento. - Bien trabajadas, pueden ser utilizadas para evacuar fluidos corrosivos. Cobre tipo DWV:

- Para desages individuales de lavabos, mingitorios, fregaderos, lavabos, etc. - Para conectar coladeras con las tuberas de desages generales, ventilaciones, etc. - Para desages individuales y generales, de muebles en los que deban evacuarse fluidas corrosivos. Galvanizada cedula 40: - Para desages individuales de lavabos, fregaderos, lavaderos, etc. - Para conectar las coladeras de piso a las tuberas de desage general, ya sean de albaal, etc. - Para conectar las coladeras de pretil, de azotea a tubera de fierro fundido de 4. Fierro fundido: - Para desages individuales o generales. - Para bajadas de aguas negras. - Para ventilaciones. De plomo: - Para recibir el desage de los W. C. - Para recibir desages individuales de fregaderos, etc.

You might also like