You are on page 1of 9

Hornos y tratamientos trmicos

[Trabajo prctico #4]


Materiales y Combustibles Nucleares 2008 Ingeniera Nuclear Instituto Balseiro, CNEA, UNCu

Autores: Bazzana Santiago Hegoburu Pablo Ordoez Mariano Pieck Daro

Materiales y combustibles nucleares 2008 Nuclear - Instituto Balseiro

Ingeniera

Bazzana Santiago, Hegoburu Pablo, Ordoez Mariano, Pieck Dario


En este trabajo se analizan los datos obtenidos en la visita al edificio de materiales del CAB, en el cual se observaron distintos hornos y se realiz un ensayo de dureza, para distintas probetas de un mismo material (acero 3335), tratadas por distintos procesos de endurecimiento trmico.

1. Introduccin
Un horno es un dispositivo que genera calor y que lo mantiene dentro de un compartimiento cerrado. En la industria metalrgica, se lo utiliza para realizar tratamientos trmicos sobre los materiales, de modo de obtener propiedades mecnicas y microestructuras deseadas para algn uso particular (mediante el agregado de aleantes y/o el mtodo de enfriado). Segn su principio de funcionamiento, se los puede agrupar en 3 tipos: Calentamiento por efecto Joule, entre los cuales se encuentran los hornos de induccin elctrica y arco elctrico. Calentamiento por elevacin de la temperatura del medio circundante, como los hornos de calentamiento por resistencia elctrica y los de calentamiento por combustin. Calentamiento por interaccin de radiacin con la muestra, entre ellos, los que emplean radiacin lser y los de haces de electrones. Calentamiento por Efecto Joule

INDUCCIN ELCTRICA

Este tipo de hornos establecen corrientes parsitas en la muestra a travs de un campo magntico variable generalmente inducido por una bobina
2

exterior en medios cerrados o abiertos. Las corrientes al circular por el material, el cual posee una resistencia dada, producen calentamiento en forma volumtrica por el denominado efecto Joule. Con estos hornos se puede focalizar el lugar donde se produce el calentamiento, teniendo la ventaja de producir materiales de alta pureza o crecimiento de grano controlado.
CALENTAMIENTO POR ARCO ELCTRICO

En este tipo de hornos se introduce una corriente elctrica en la muestra a travs de su superficie, provista por un electrodo no consumible adecuadamente elegido. El principio de funcionamiento es similar al de las soldadoras T.I.G. descriptas en trabajos anteriores. El crisol debe ser seleccionado de tal forma que sea conductor elctrico, resista las condiciones de trabajo y no reaccione qumicamente con el material a fundir. Calentamiento del medio circundante:

CALENTAMIENTO POR RESISTENCIA ELCTRICA

Esta clase de hornos produce la elevacin de temperatura de un ambiente en donde se introduce el material a fundir. Tal elevacin de temperatura es realizada por el paso de altas densidades de corriente elctrica a travs de una resistencia elegida para tal fin. El calor llega desde la resistencia al material a travs de radiacin y conveccin. Se debe aislar adecuadamente el ambiente de calentamiento para no perder eficiencia calorfica. La mayora de estos hornos suelen llegar hasta los 1100. En un horno de este tipo fue donde se realiz el calentamiento de las probetas para realizar, con ellas, las comparacin de los distintos mtodos de endurecimiento.
CALENTAMIENTO POR COMBUSTIN

Estos hornos generan calor a travs de la combustin de ciertas sustancias con poderes calorficos altos, este calor se transmite al material a travs del medio circundante o por contacto directo. Existen hornos por combustin que producen una llama, a la cual se expone al material y otros donde el material combustionante no genera llama.

Calentamiento por interaccin de radiacin:

CALENTAMIENTO LSER

Los hornos lser, como su nombre lo indica, hacen incidir uno o varios haces lser en la superficie del material a fundir, con lo que se eleva la temperatura del mismo hasta la condicin deseada. Las configuraciones son diversas, pero en general se trabaja con atmsfera controlada de gases inertes o vaco. Tiene la gran ventaja de ser altamente preciso en la focalizacin del calentamiento producido y las altas temperaturas logradas.
CALENTAMIENTO POR HAZ DE ELECTRONES

Este horno trabaja con condiciones similares al horno lser, con la diferencia que en este caso se hacen incidir electrones sobre la superficie de la muestra, lo cual permite mayor penetracin y permite derretir mayor volumen de material. Este tipo de hornos funden en atmsfera de vaco dado el bajo camino libre medio de los electrones en pequeas presiones absolutas de gas.

2. Desarrollo
En la visita realizada al laboratorio de materiales, se observaron los siguientes hornos: Hornos de Fundicin:
HORNO INDUCTIVO

Uno de los hornos observados en la visita y su crisol. El crisol es de almina o grafito y tiene una capacidad de 12 kg de acero y 1,6 lt, el mismo est rodeado de la bobina que produce la induccin, la cual est refrigerada por agua y la tensin en bornes de sta no supera los 150 V, con lo que se produce una corriente menor a 300 A. La potencia es de 80 kW, con una frecuencia de 4 kHz, suministrados por una fuente que posee un bastidor propio en el cual se pueden elegir los parmetros elctricos. Posee una cmara de alto vaco a la cual una vez cerrada se puede acceder mediante una compuerta por la cual pueden ingresar los siguientes accesorios: un pirmetro infrarrojo para la medicin de la temperatura, una termocupla de PtRd sumergible, un cargador de aleantes y un mezclador.
4

Adems, el laboratorio posee otro horno de induccin, el cual permite la focalizacin del calor entregado, por lo tanto es utilizado en trabajos especiales, como ser el crecimiento de granos y purificacin de materiales por difusin. La muestra es introducida en el horno y la bobina calentadora es desplazada desde la parte inferior a la superior "empujando" las partculas indeseables por difusin.
HORNO DE RESISTENCIA ELCTRICA

Uno de los hornos de resistencia elctrica observado se muestra en la figura

, est revestido interiormente por ladrillos refractarios que se calientan por medio de resistencias de FeNi o Kanthal 1400 (no oxidable) colocadas entre ellos. El material a fundir se coloca dentro del horno en un crisol. El material del crisol vara dependiendo de las temperaturas a las que debe ser sometido y del tipo de acero o aleacin que debe fundirse. Una vez fundido el material se vierte en el molde deseado.

Los hornos de resistencia presentes son del tipo mufla, de pequeas dimensiones. Estos hornos no son utilizados como hornos principales de fundicin sino para realizar tratamientos trmicos, que fue para lo que lo utilizamos nosotros. En ellos se puede regular la temperatura con una precisin de un grado centgrado. En el caso de necesitar una mayor capacidad de aislacin se puede utilizar material refractario poroso, el cual posee un tercio de la densidad de los ladrillos anteriores y en caso de querer mayor aislacin an se pueden utilizar mantas de almina.
HORNO DE ARCO ELCTRICO

El horno de arco elctrico observado se muestra en la figura

, consiste en una campana de vidrio con un crisol de Cu cuya configuracin se elige segn el trabajo a realizar para colocar el material a fundir. Dentro de la campana se genera vaco o atmsfera inerte de Ar. Mediante la utilizacin de una torcha de Cu con punta de W se genera un arco elctrico contra la pieza produciendo altas temperaturas en ella y causando la

fundicin de aquella, tal arco se genera con un dispositivo tipo gatillo igual al utilizado en la soldadora T.I.G. Debido a las altas temperaturas producidas en la punta de W, la torcha posee un circuito de refrigeracin por agua, y el horno permite desplazar o girar las piezas que se encuentran en el interior de la campana mediante un dispositivo para tal fin. Una de las ventajas del crisol de Cu es que no es soluble en los materiales a fundir y tampoco desgasa.

3. Experiencias
Luego de esta breve visita para conocer los distintos tipos de hornos se realiz el calentamiento de 5 probetas de acero 3335, esta nomenclatura quiere significar que el acero est compuesto por 3,5 % de Ni, 1,57% de Cr y 0,35% de C, para despus someterlas a distintos tipos de mtodos de endurecimiento y poder compararlos posteriormente. Los distintos mtodos de endurecimiento que se realizaron fueron: templado, templado y revenido (1 hora), normalizado (sin tratamiento trmico), enfriado al aire (normalizado) y recocido. El templado es un tratamiento trmico al que se somete el acero concretamente a piezas o masas metlicas ya conformadas en el mecanizado- para aumentar su dureza, resistencia a esfuerzos y tenacidad. El proceso se lleva a cabo calentando el acero a una temperatura aproximada de 915C en el cual la ferrita se convierte en austenita, despus la masa metlica es enfriada rpidamente, sumergindola o rocindola en agua, en aceite o en otros fluidos o sales. Despus del temple siempre se suele hacer un revenido. Es uno de los principales tratamientos trmicos que se realizan y lo que hace es disminuir y afinar el tamao del grano de la alineacin de acero correspondiente. Se pretende la obtencin de una estructura totalmente martenstica. El revenido es un tratamiento trmico que sigue al de templado del acero. Tiene como fin reducir las tensiones internas de la pieza originadas por el temple o por deformacin en fro. Mejora las caractersticas mecnicas reduciendo la fragilidad, disminuyendo ligeramente la dureza, que ser ms importante cuanto ms elevada sea la temperatura de revenido.

El recocido es el tratamiento trmico que, en general, tiene como finalidad principal ablandar el acero, regenerar la estructura de aceros sobrecalentados o simplemente eliminar las tensiones internas que siguen a un trabajo en fro. Implica un calentamiento hasta una temperatura que permita obtener plenamente la fase estable a alta temperatura seguido de un enfriamiento lo suficientemente lento como para que se desarrollen todas las reacciones completas. El normalizado es un tratamiento trmico que se emplea para dar al acero una estructura y unas caractersticas tecnolgicas que se consideran normales. El procedimiento consiste en calentar la pieza entre 55 y 85 grados centgrados por encima de de la temperatura crtica superior, y mantener esa temperatura el tiempo suficiente para conseguir la transformacin completa en austenita. A continuacin se deja enfriar en aire tranquilo. Con esto se consigue una estructura perltica con el grano ms fino y ms uniforme que la estructura previa al tratamiento, consiguiendo un acero ms tenaz. Es lo que llamamos perlita fina. Una vez finalizados los distintos tratamientos, se prosigui con el ensayo de dureza (Rockwell). Se obtuvieron los siguientes resultados: Tipo de tratamiento Dureza (HRC) Templado en agua 55 Templado en agua y revenido (1 35,5 hora) Normalizado (de fbrica) 38,5 Normalizado (enfriado al aire) 48 Recocido 21 Tabla 1: Resultados obtenidos del ensayo de dureza. Puede observarse que, como era de esperar, la probeta que fue templada en agua es la que ms dureza presenta, seguido por la probeta enfriada al aire, la proveniente de fbrica, el templado con revenido y por ltimo el recocido.

4. Conclusiones
Se visit las instalaciones del edificio de materiales del CAB. Por medio de sta se pudieron conocer las tcnicas y procedimientos utilizados en el proceso de fundicin y tratamiento trmico de materiales. Adems se pudieron observar dispositivos de amplio uso en la industria y laboratorios para la tarea de fundicin de metales y otros compuestos, como as tambin sus costos y limitaciones. Se realizaron distintos tratamientos trmicos sobre cuatro probetas: templado en agua, templado y revenido, recocido y normalizado. Luego, se ensay la dureza para estas probetas, y para una sin tratar. Los datos obtenidos concuerdan con los resultados esperados, salvo por la gran diferencia entre los dos normalizados. Esto puede deberse a un reacomodamiento de vacancias en clsteres, aumentando la dureza del material.

You might also like