You are on page 1of 4

PRCTICA 8

EFUSIN DE GASES

OBJETIVO Aplicacin de una tcnica de efusin a la determinacin de masas moleculares. Estimacin del dimetro molecular aproximado de las molculas del gas mediante el estudio de la difusin a travs de un tubo capilar. MATERIAL NECESARIO - Aparato de efusin (provisto de una entrada de gases y dos salidas a la atmsfera) - Soporte, llaves y pinzas - Bombonas de argn y CO2 - Cronmetro - Pera de goma INTRODUCCIN TERICA Determinacin de masas moleculares y densidades De acuerdo con la Teora Cintica de los gases, la velocidad media vm de las molculas de un gas viene dada por 8RT 8kT vm = (1) M = m R donde M es la masa molecular, k = NA es la constante de Bolzman, m es la masa de una molcula, y los otros smbolos tienen el significado habitual. Para una misma temperatura T, el cociente de las masas moleculares de dos gases viene dado por m2 vm1 2 m1 = vm2 (2)

Por otra parte, el volumen V de gas que escapa a travs de un orificio de rea S en un tiempo t es proporcional a vm V = S t vm (3) siendo es una constante. As, si consideramos el mismo volumen para dos gases diferentes que escapan a travs de un mismo orificio invirtiendo tiempos t1 y t2 , de (2) y (3) se sigue que t1 vm2 t2 = vm1 = m1 m2 = 1 2

(4)

supuesto comportamiento ideal para ambos gases, y siendo 1 y 2 sus densidades respectivas. La ecuacin (4) permite determinar el valor de M o de un gas M, comparando con otro de

8.1

masa molecular o densidad conocida, a partir de la determinacin experimental de los tiempos de efusin de ambos gases. Determinacin del dimetro molecular El dimetro molecular se estima tambin mediante un procedimiento comparativo. Para ello se considera la relacin entre los tiempos necesarios para que un volumen dado de dos gases escape a travs de un tubo capilar. Esta relacin se obtiene a partir de la frmula de Poiseuille, que proporciona el volumen de un fluido que pasa a travs de un tubo capilar, de radio R y longitud L, durante un tiempo t, bajo la accin de una diferencia de presin p, R4 p t V = 8L . (5)

Si se considera para dos gases la efusin de un mismo volumen V, para una misma diferencia de presiones p, a travs de un mismo capilar, siendo t 1 y t 2 los tiempos invertidos por cada uno se sigue de (5) que t1 1 = (6) t2 2 siendo 1 = 3 vm (7) la viscosidad y 1 = (8) 2 n (2r)2 el recorrido libre medio de Maxwell, donde r el radio molecular y n el nmero de molculas del gas por unidad de volumen. De (2), (6), (7) y (8), y habida cuenta que = n M/N A, donde NA es el nmero de Avogadro, se sigue inmediatamente que d2 d1 = t1 t2
4

m2 m1

(9)

donde di = 2 ri es el dimetro molecular. La ecuacin (9) permite calcular el dimetro molecular de una especie gaseosa, conocido el de otra que se toma como referencia, y los tiempos invertidos en el proceso de efusin de cada una. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL El montaje usado se muestra en la fig. 1. Consta de un tubo de efusin, cerrado en su parte superior mediante un tapn atravesado por un conducto provisto de dos llaves, la primera de las cuales permite la entrada de gas, y la segunda la salida de los mismos del tubo de efusin hacia el tubo d (provisto de una lmina de platino, con un pequeo orificio), o hacia el capilar c, segn la disposicin de la llave, b.

8.2

El tubo de efusin se mantiene verticalmente sumergido en agua, siempre a la misma profundidad, para que la presin media a la cual tiene lugar la efusin sea constante en todas las experiencias, mantenindolo sujeto al recipiente mediante unas fijaciones horizontales. Al abrir la llave b, dispuesta convenientemente la llave a, el volumen de gas que escapa se determina por las marcas A y B del tubo de efusin. Dado que el agua tiene una presin de vapor apreciable, se introduce un cierto error en las medidas. Sin embargo, el error afecta aproximadamente con el mismo alcance al aire y a los gases problema, y por tanto, y al ser la tcnica empleada un mtodo relativo, se reduce considerablemente el error introducido en los resultados. Podra eliminarse este error, empleando un lquido de baja presin de vapor, tal como el cido sulfrico concentrado, pero dificultades experimentales hacen imposible el uso del mismo.

Figura 1.- Esquema del efusimetro

Determinacin de masas moleculares Para la determinacin de las masas moleculares (o densidades) se utiliza el tubo d del dispositivo, que est provisto de una hoja de platino con un pequeo orificio por donde escapa el gas. Se procede de la siguiente manera: dispuestas las llaves a y b en la posicin 1 de la fig. 2, se inyecta aire con la pera de goma hasta que el nivel del agua en el interior del aparato est por debajo de la marca A. Entonces se disponen las llaves a y b en la posicin 2 de la fig. 2 y el aire escapa a travs del orificio de la lmina de platino. Con un cronmetro se mide el tiempo necesario para que el nivel del agua suba, desde la marca inferior A hasta la superior B, en el tubo de efusin. Se repiten despus las medidas con los dos gases contenidos en las bombonas, conectando directamente las tuberas amarilla (argn) y gris (CO2) a la rama lateral del aparato de efusin. IMPORTANTE: Cada vez que se introduce un nuevo gas, se debe limpiar el aparato de efusin, haciendo que se escape gas burbujeando por la parte inferior del tubo. Para cada uno de los gases utilizados se repite la experiencia al menos tres veces.

8.3

Figura 2.- Posicin de las llaves a y b en la determinacin de masas moleculares Obtencin de dimetros moleculares Para la determinacin del dimetro molecular, se procede de igual manera, pero con las llaves situadas en las posiciones 1 y 2 de la fig. 3, midiendo los tiempos para que los distintos gases fluyan por el capilar c. Es posible que en las primeras determinaciones se obtengan lecturas errneas debido a la eliminacin de gases residuales del aparato. Para cada uno de los gases utilizados se repite la experiencia tres veces.

Figura 3.- Posicin de las llaves a y b en la determinacin de dimetros moleculares Observaciones - Se tomar como patrn el argn: m = (39.9 0.1) uma y d = (3.64 0.03) 10-10 m. - El sentido de apertura de las llaves de los manmetros de las bombonas de gas est indicado en los mismos, ya que algunas se abren en sentido contrario al habitual. PRESENTACIN DE RESULTADOS a) Tiempos de efusin de los distintos gases por el capilar y por el orificio, con sus errores. b) Masas moleculares de los distintos gases con su error. Comparad los resultados con los valores tabulados para los tres gases. c) Dimetros moleculares de los distintos gases con su error. Discutid la plausibilidad de los resultados, teniendo en cuenta el nmero de tomos de las molculas de cada uno de los gases.

8.4

You might also like